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Re: Noticias sobre educación

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Marv escribió: 18 Sep 2024, 22:48 Yo prefiero la jornada partida porque me parecen horarios más razonables para los niños. En mi cole se hizo votación para pasarlo a jornada continua y no salió adelante.
Para mí es mejor partida porque entran más tarde y con más luz solar, en mi zona en invierno amanece tarde, y llueve bastante, por lo menos van al cole con luz. Después vienen a comer a casa a una hora razonable y descansan, juegan, o lo que quieran antes de volver al cole, y a las 5 están fuera para hacer lo que quieran, no siento que les quede corta la tarde.
Yo tb soy de norte lluvioso, y mi hija entra a las 9, no me parece que vaya siendo de noche al cole...

En lo de la hora de comer sí que es cierto que si salen a las 2, pero no se quedan a comedor, igual se hace un poco tarde. Pero lo de estar delante del plato de lentejas a las 12.45 a mi de pequeña me mataba, jaja!

Re: Noticias sobre educación

105
A mí si entrara a las 9.30 me vendría fatal, tendría que llevarlo todos los días al desayuno del cole. Ahora sólo lo llevo los dos días que voy a la oficina.
Nosotros somos madrugadores, yo incluso adelantaría el inicio a las 8.30. En el instituto empiezan a las 8 no? Justo a los adolescentes que les suele costar más madrugar les hacen ir bien temprano.

Re: Noticias sobre educación

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Lo del interés por la jornada partida es por el monopolio de los comedores y actividades extraescolares. Esta muy metida en ello la fundación mafia Bofill. Haciendo, estudios sesgados para justificarla. Lo que quieren es que la gente se vea obligada a dejar a los niños al comedor y apuntarlos a sus actividades. La realidad es que los niños pueden salir a la misma hora en los dos casos, pero les molestan las familias que los quieren ir a buscar antes de comer e institucionalizarlos menos horas. Ponen excusas de equidad y blah blah, pero la realidad es que hay padres que se pueden permitir estar horas de la tarde educando a sus hijos y pasando tiempo con ellos, y deberían tener derecho. También debería haber servicio para quien necesite dejarlos más horas.

Re: Noticias sobre educación

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LastKiss escribió: 16 Sep 2024, 14:15 Yo creo que aquí se patinó en hacer instituto de ESO y bachillerato.
Estoy de acuerdo con esto, de hecho uno de los motivos principales para escoger la concertada aquí es que los niños siguen en el mismo centro y notan menos el cambio. Aquí en lo público el cambio es brutal, pasan de centros de unos 300 niños, a centros donde solo profesores son mas de 100 y alumnos más de 1000, por supuesto que se cruzan y conviven con los mayores, en el patio, en la cafetería, en la biblioteca...

Y sinceramente creo que los profesores del instituto tendrán mas conocimientos de sus materias, pero en muchos se nota que no tienen conocimientos docentes, algunos están en esos trabajos por descarte, no es una vocación, como si suele pasar en el cole, no digo todos por supuesto.
Otra cosa que me parece mal, es que no hay a penas contacto con los padres, pasamos a ser invisibles, ni reuniones de grupo, ni individuales, hablo de mi experiencia en un público, y de lo que me comentan mis amigas, no estoy diciendo una verdad universal. Mi experiencia está siendo muy decepcionante.

Re: Noticias sobre educación

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Más bien es al contrario, algunos padres pasan bastante, el AMPA o AFA de secundaria es mucho menos activo, porque como ya van solos al instituto...

Muchos padres están atentos, pero otros no atienden a llamadas, no vienen para cosas urgentes ni tienen el teléfono actualizado. Y luego están los que llaman para todo como si estuvieran en infantil... También depende del tutor y del profesor, yo trato de ser equilibrada y clara con los padres, explicándoles cuando pienso que deben dar más autonomía a los hijos y cuando tienen que estar más pendientes pero tengo colegas que no, por exceso o por defecto.

La realidad es que el mundo de la educación es muy diverso, depende de cada centro.

Re: Noticias sobre educación

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Yo tevuerdo perfectamente como se hizo rl cambio a ESO y como fue la entrada a los institutos de los de primero de ESO y......😓🙈🙉🙊, me pillo ejerciendo y los institutos para nada estaban preparados a ningun nivel. Lo sufrieron los niños. En aquel momento sirvio para que muchos profes de instito cargaran contra maestros, cuando lo que pasaba era que su metodologia y su pedagogia proveniente de un CAP de chiste para nada estaba preparada para educar a crios tan pequeños.
Ahora se ve normalizado con el paso del tiempo, pero a los que estabamos dentro nos parecio fatal y nadie nos pregunto.
Ya como madre, elegí la concertada (que mi beba en secundaria tampoco quería ir a un instit público, que por cierto tenía 6 vías, en bachiller no sabía lo que haria, al final acabo alli todo)

Insisto que ahora con el tiempo se ve normal, pero fue un kaos y un desastre. Hubo que hacer reacomodacion editorial incluso, para los contenidos.

Y el cambio de horario y pasar a jornada unica, paso orevia decision del consejo, fue una idea pensada mas para padres y profes que para alumnos. Catastrofico.

Si en un horario hacemos el computo de la hora de guarde que muchos usan + las horas lectivas de tiron + ,comedor en muchos casos + extraescolares, el comouto de horas fuera de casa sale.....🤐
"He visto dioses falsos, dioses malos, semidioses y aspirantes a dioses." Dr WHO

:cat2: :cat2:

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Re: Noticias sobre educación

112
Mi hija tiene jornada partida en infantil y primaria y no es necesario meterle ninguna extraescolar a medio día si no quieres.
Muchos van un par de días a la semana, como la mía, o van de tarde de 16.30 que es la hora de salida.
El comedor si, pero es que si comieran a las 14h estaría igual. No conozco a nadie, ni trabajando a turnos, que puedan recoger a los niños a esa hora y llevarles a casa a comer, salvo que uno no trabaje o tiren de abuelos.
Supongo que entre pitos y flautas, si tuviera continua con comedor saldría a la misma hora o similar, tampoco sería un drama. Pero para infantil y primaria si que me parece mejor la estructura de horas de clase y comedor de la jornada partida.

Lo que si me parece una cagada enorme es el cambio que se hizo de pasar al instituto con 12 años.
Esa si que fue una de las razones porque prefería concertado. Que sé que hay cambio igual, pero al menos no pasan a esa edad a un sitio totalmente nuevo con 5 líneas. Mi sobrino está en esas y lo está llevando regular ..
En esto no se si lo que plantea Ayuso, que tampoco es santo de mi devoción, es ya viable. Si lo fuera si me parece una buena medida.

Re: Noticias sobre educación

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Lunnaris escribió: 19 Sep 2024, 07:36 Claro que en los institutos tenemos contacto con padres y familias, tanto reuniones grupales como individuales, llamadas, mensajes... Pero si a veces es lo que más tiempo me quita.
Ya te digo que es mi experiencia, y la de los otros 50 padres de mi clase y también la de alguna de mis amigas, tutores que no ejercen de tal, y el centro lo sabe y los vuelven a poner y no en cursos altos, en 1º: Me alegra saber que no es la norma, pero es lo que nosotros estamos sufriendo.

Y del AMPA, te puedo decir directamente que me ofrecido para ayudar o ser miembro, porque ya lo hice en el cole, y creo que hay que ayudar en lo que se pueda y la política de este centro es que no haya AMPA, desde dirección se lo han cargado, esta historia no la cuento, porque es súper reconocible.

Me gusta apoyar lo público, pero no voy a sacrificar a mis hijos si veo que la cosa sigue así, con todo el dolor del mundo, me voy a un concertado, es donde ha terminado un chico que ha sufrido bullying, en dos centros públicos, y sorprendentemente en este concertado es donde más le han apoyado y mas atendido ha estado, me parece increíble decir esto porque yo les desanime a que fueran a un concertado, creí que iba a ocurrir lo contrario.

Re: Noticias sobre educación

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Lemon pie escribió: 19 Sep 2024, 09:32
Lunnaris escribió: 19 Sep 2024, 07:36 Claro que en los institutos tenemos contacto con padres y familias, tanto reuniones grupales como individuales, llamadas, mensajes... Pero si a veces es lo que más tiempo me quita.
Ya te digo que es mi experiencia, y la de los otros 50 padres de mi clase y también la de alguna de mis amigas, tutores que no ejercen de tal, y el centro lo sabe y los vuelven a poner y no en cursos altos, en 1º: Me alegra saber que no es la norma, pero es lo que nosotros estamos sufriendo.

Y del AMPA, te puedo decir directamente que me ofrecido para ayudar o ser miembro, porque ya lo hice en el cole, y creo que hay que ayudar en lo que se pueda y la política de este centro es que no haya AMPA, desde dirección se lo han cargado, esta historia no la cuento, porque es súper reconocible.

Me gusta apoyar lo público, pero no voy a sacrificar a mis hijos si veo que la cosa sigue así, con todo el dolor del mundo, me voy a un concertado, es donde ha terminado un chico que ha sufrido bullying, en dos centros públicos, y sorprendentemente en este concertado es donde más le han apoyado y mas atendido ha estado, me parece increíble decir esto porque yo les desanime a que fueran a un concertado, creí que iba a ocurrir lo contrario.

Bueno, pero quiera dirección o no, perfectamente podéis tener y organizar una AMPA. De hecho puede haber más de una en un centro.

Lo que suele pasar muy frecuentemente a las familias al pasar de Primaria a la ESO es que la labor tutorial es muy diferente en ambas etapas. En Primaria pasan muchísimas horas los tutores con los alumnos, y frecuentemente la relación con las familias es más fluida y se ven más. En los institutos los tutores están muy poco con los alumnos, les conocen menos, los horarios son muy diferentes a los de los colegios y reunirse con las familias logísticamente es más complicado (y pasa mucho que las horas de tutoría vienen fatal a las familias, es súper difícil concertar citas y luego en junio todos quieren que les atiendan a la vez).

Re: Noticias sobre educación

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Sumac escribió: 19 Sep 2024, 10:06

Bueno, pero quiera dirección o no, perfectamente podéis tener y organizar una AMPA. De hecho puede haber más de una en un centro.

Lo que suele pasar muy frecuentemente a las familias al pasar de Primaria a la ESO es que la labor tutorial es muy diferente en ambas etapas. En Primaria pasan muchísimas horas los tutores con los alumnos, y frecuentemente la relación con las familias es más fluida y se ven más. En los institutos los tutores están muy poco con los alumnos, les conocen menos, los horarios son muy diferentes a los de los colegios y reunirse con las familias logísticamente es más complicado (y pasa mucho que las horas de tutoría vienen fatal a las familias, es súper difícil concertar citas y luego en junio todos quieren que les atiendan a la vez).
Buf, es bastante especial lo que ha ocurrido aquí y es un poco, lo pongo un momento y lo borro tampoco voy a contar mucho porque ando currando. . Por supuesto que esto se podría denunciar, pero de verdad crees que me voy a poner a demandar a uno de los centros estrella de está ciudad.
Última edición por Lemon pie el 19 Sep 2024, 12:46, editado 1 vez en total.

Re: Noticias sobre educación

117
Hombre, es que si la situación es tal y como la cuentas, puedes poner en aviso a inspección. Pero ni es lo normal ni las cosas se hacen así.

Hoy mismo tenía una hora sin clase en medio de la mañana y me la he pasado respondiendo mensajes de padres y citando a otros, claro que hay contacto. A veces más y a veces menos, porque conforme van creciendo ya son autónomos y no es necesario estar tan encima y muchas veces los padres son los primeros que pasan de todo.

Re: Noticias sobre educación

118
La verdad que somos muchos los padres que nos hemos planteado hacer algo, pero la sensación es de que no va servir de nada, y lo mismo le hacen la vida imposible a los críos, este instituto se supone que es muy bueno, hay como unos que son las estrellas de esta ciudad y este es uno de ellos, de los que siempre salen con las mejores notas en la EBAU y todo eso, por fuera parece todo estupendo, pero lo cierto es que está lleno de irregularidades.

Solo si fuese anónimo animaría, sino paso, ya he visto otro caso y no quiero que me pase lo mismo.

Lunnaris Si no dudo que exista el contacto con los padres, nosotros en 1º tuvimos la reunión general de bienvenida, y ya nunca más, podías pedir reuniones, pero no hubo nada más por parte del tutor y se supone que es 1º, este año aún no sé nada, ni el correo del tutor, que eso si lo necesito, me imagino que pasara el año y no le conoceremos a menos que tengamos nosotros un problema y tengamos solicitar una reunión.

Re: Noticias sobre educación

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Lemon pie escribió: 19 Sep 2024, 12:56 @Lunnaris Si no dudo que exista el contacto con los padres, nosotros en 1º tuvimos la reunión general de bienvenida, y ya nunca más, podías pedir reuniones, pero no hubo nada más por parte del tutor y se supone que es 1º, este año aún no sé nada, ni el correo del tutor, que eso si lo necesito, me imagino que pasara el año y no le conoceremos a menos que tengamos nosotros un problema y tengamos solicitar una reunión.
Pero es que secundaria funciona así, el correo seguro que lo tiene tu hijo, y si quieres hablar con el tutor por algo específico eres tú la que se tiene que poner en contacto con él, por teléfono o email (o con el profesor que sea). Si pasa algo grave ya se ponen ellos en contacto contigo.

Re: Noticias sobre educación

120
Sumac escribió: 19 Sep 2024, 13:29
Lemon pie escribió: 19 Sep 2024, 12:56 @Lunnaris Si no dudo que exista el contacto con los padres, nosotros en 1º tuvimos la reunión general de bienvenida, y ya nunca más, podías pedir reuniones, pero no hubo nada más por parte del tutor y se supone que es 1º, este año aún no sé nada, ni el correo del tutor, que eso si lo necesito, me imagino que pasara el año y no le conoceremos a menos que tengamos nosotros un problema y tengamos solicitar una reunión.
Pero es que secundaria funciona así, el correo seguro que lo tiene tu hijo, y si quieres hablar con el tutor por algo específico eres tú la que se tiene que poner en contacto con él, por teléfono o email (o con el profesor que sea). Si pasa algo grave ya se ponen ellos en contacto contigo.
A mi personalmente me parece que los primeros años, y en especial en primero, estaría bien tener al menos una tutoría o algo para saber como va, a parte de tener alguna reunión general de grupo. En otro centro el tutor si les convoca a una reunión de grupo trimestral, una por alumno al año y les manda unos informes y les solicita información para a los padres, al menos en primero, no te digo yo que en bachillerato vaya a ser igual, pero vamos a mi lo de primero me a parecido un abandono.
Quizás estoy acostumbra a mucho contacto con el cole, antes de que hubiese un problema se evitaba, aquí acudes cuando ya tienes la movida, es decir yo me entero de que mi hijo se ha descolgando en una asignatura cuando ya va mal, no cuando empieza a tener un problema.

Edito para decir que en el concertado donde me estoy planteando llevarlos, la relación con los padres es mucho mayor, y en el caso de niños con algún tipo de problema están mucho mas atendidos, rabio diciendo esto, porque en el colegio he vivido lo contrario, una atención de 10, y he visto como los concertados dejaban mucho que desear, pero el instituto estoy viviendo todo lo contrario.

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