[mention]Ego[/mention] , yo si fuera tú lo hablaría con tu pareja. Intenta ser lo más asertiva posible y decírselo en una situación en la que estéis bien y relajados, puedes empezar diciéndole que necesitas hablar un tema que para ti es importante pero que sabes que puede sentarle mal y que por eso le pides disculpas por adelantado, porque en ningún momento tu intención es ofenderle pero necesitas hablarlo con él porque os concierne a los dos. Y ya ahí le puedes decir que su madre te ha dicho X, que te ha sentado mal... y las razones por las que te ha sentado mal. Coméntale varias veces que no lo dices a malas y trata en todo momento de tener un tono neutro, porque si le dices "No te lo digo a malas" pero con tu voz estás acuchillando no sirve de mucho jajaja. Te digo lo de hacer énfasis en eso y ser muuuuy suavona porque si dices que es sensible y muy apegado probablemente se ponga a la defensiva. Que se puede poner así aunque se lo digas de buenas, pero creo que es una buena forma de evitarlo; y mira, si se lo dices de buenas y aún así se lo toma a malas es problema suyo y ya lo entenderá.
Si te sirve, en mi caso mi suegra me ha soltado varias pullas también (algunas relacionadas con mi familia, que oye, mi familia tiene tela pero joder, no me lo digas en la cara, que me parece horrible
) y yo sí lo he comentado con mi novio. Es cierto que él no es muy apegado y en general se toma bien si le digo algo malo de su familia (yo, por supuesto, también acepto luego que él diga algo malo de la mía), pero aún así a veces la cabra tira al monte y hay cosas que él no ve para tanto pero yo sí. Sea como sea, yo creo que lo mejor siempre es hablarlo, básicamente porque así cuando tú decidas no acudir a alguna comida, reunión familiar... que sepa de antemano que tienes tus motivos.
Dicho esto, cuando tu suegra te suelte algo síguele el rollo o ríete aunque por dentro quieras matarla. También puedes ignorarla. En mi experiencia el seguirle el rollo, reírte o ignorarla funcionan más que si le pones cara rancia o le contestas, es como darles un zasca
.