Un artículo extenso pero que vale la pena leer. Y luego algunos hablan de la izquierda
“Los financiadores iraníes de Vox son ex terroristas rehabilitados a golpe de talonario
En los 80, al albur de la guerra entre Irán e Irak, se aliaron con Sadam Husein, que les garantizó asilo en territorio iraquí. Desde allí, siguió hostigando a Teherán desde su base, Campo Ashraf, establecido en Diyala y siguió atentando tanto contra civiles como contra militares iraníes.
Años después, tras la presión de las autoridades de Bagdad para que Washington evacuara a los incómodos militantes del MEK, EEUU se las arregló para convencer a Albania de que acogiera a los algo más de 2.000 miembros del grupo en 2013, en lo que se vendió a la comunidad internacional como un gesto humanitario. Para ello, antes, la Administración Obama debía retirar al MEK de su listado de organizaciones terroristas, en el que figuraba desde 1997. Y esta fue la razón por la que el MEK -"también conocido como Consejo Nacional de la Resistencia en Irán, también conocido como Organización de los Guerreros Sagrados del Pueblo de Irán, también conocido como Ejército de Liberación Nacional de Irán", según figura en la orden de revocación en la que se mencionan todos sus alias, firmada por la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton- salió de la lista negra el 28 de septiembre de 2012.
El MEK tiene una larga historia lobista, especialmente en Washington. Lleva años trabajándose el respaldo de políticos estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, a golpe de talonario. Son asiduos de sus eventos el ex embajador estadounidense ante la ONU Bill Richardson, el que fuera aspirante demócrata a la Casa Blanca Howard Dean, el antiguo comandante supremo de la OTANWesley Clark, el ex alcalde de Nueva York y actual abogado de Trump Rudy Giuliani, por citar los nombres más conocidos. Pagan bien por hablar en sus conferencias, aunque distinguen por caché. A los nombres menos rimbombantes les ofrecen entre 20.000 y 50.000 dólares. Los emolumentos pueden llegar a los 200.000 dólares. Bolton admitió los pagos cuando fue nombrado asesor de Seguridad Nacional. En su nómina española están o han estado Alejo Vidal-Quadras y José Luis Rodríguez Zapatero.
El MEK es conocido por emprender acciones agresivas para desprestigiar a los que le critican en público, incluidos periodistas, analistas y activistas. "Tienen activos miles de bots y cuentas automáticas en Twitter que se infiltran y usurpan las campañas de derechos humanos en Irán. Se confunden imitando la estética y los símbolos de las organizaciones pro derechos humanos de manera que finalmente parece que las campañas son suyas", refiere el experto. Es fácil distinguirlas mirando los timeline: tarde o temprano aparecen fotos o discursos de su líder, Maryam Rajavi.
En torno a los Rajavi se ha establecido una ideología de culto al líder que les presenta como "iluminados". Sus militantes viven bajo un férreo control con estrictas normas propias de una secta. Están prohibidas las relaciones amorosas, hay separación entre sexos y se castiga la disidencia.
Un estudio del think tankRAND Corporation señalaba que el 70% de sus miembros están retenidos contra su voluntad.“
https://www.elmundo.es/espana/2019/01/2 ... b46aa.html