Ya, ahora si estoy despierta y super animada para hablar.
Me ha gustado la ceremonia en general, me gustaron los montajes y la mayoría de presentadores estuvo a la altura. Mis favoritos, Eva Marie Saint, Lupita y Kumail,Tiffany Haddish usando su propio vestido de McQueen y Maya Rudolph (que es lo mas carismático en la vida de PTA) y Oscar Isaac dándolo todo por Coco. Los montajes estuvieron tiernos, yo que lo doy todo por el género bélico, morí de amor (side note: los academicos solo aman el cine bélico si es de sus soldados).
De los ganadores, pues miren que es algo que me di tiempo de pensar un poco y es que creo que a los actores su ego natural a veces les juega una mala pasada, yo sentí los discursos de Gary, Sam y Janney un poco a medio fuego, tal vez por el nerviosismo que les implico llegar ahí luego de tanto, fueron momentos emotivos, pero nada demasiado iconico,pero por ejemplo, Deakins, que es un hombre que ha perdido 13 veces, compitiendo contra si mismo y todo, fue un verdadero maestro en sencillez y eso fue algo que me asombro, tal vez, como digo, el ego de actor (que no es algo malo para nada) influye un poco en algunos casos. Igual me reí la vida cuando mi madre critico a Gary "ay este hombre, dice que su madre tiene 91 años y la manda a la cocina, llévala a cenar"
Ahora, el punto a parte, la reina de la temporada, FRANCES MCDORMAND, no solo por el alucinante y magnifico discurso (como todos lo que ha dado en la temporada), sino por lo que representa, lo que ha hecho ella, solo lo puede hacer DDL, y DDL es un hombre, así que en ella vale mas. Tiene una actuación estupenda y se sostiene de eso,no hace prensa, no hace red carpets, no va de payasa ni carismática. Hizo su trabajo y lo estrictamente necesario para ganar y ser notada, y pudo ganar con eso.Eso, en Hollywood, es ciencia ficción.
Sobre la mejor película, pues yo estoy normal. El año pasado mi película favorita fue Silencio, así que este año la sola nominacion de Nolan en dirección ya lo sentía como premio.Y en verdad me alegra que no ganara Dunkirk, mi película favorita y la mejor del año en mi humilde y nada experta opinión,porque a estas alturas ya me habría pasado mediodía defendiéndola de los haters. El momento maravilloso, que se siente al verla, como lo sentí con Silencio, y saber que pasara a la historia, no por ningún premio, sino por ser lo que es, no me lo quita nadie. Estoy demasiado acostumbrada a ver perder a mis favoritas como para que eso me afecte, y también he visto ganar a algunas de ellas cuando nadie las quería (The Hurt Locker), así que siento que es prácticamente lo mismo.
Sobre La Forma del Agua no puedo decir mucho, porque no la he visto y tampoco me dan ganas, pero siento que la narrativa de película fantástica no se impuso mas que el tema del sistema de votación. La academia ha estado dividida, entre muy buenas películas por supuesto algo que ya es bastante decir, y ha ganado la que tenia menos anticuerpos, mas allá de que la trama sea de género o no,y es fácil saberlo porque no gano nada mas allá de dirección (antes del voto preferencial la tendencia era llevarse también guion, edición o actores,incluso fotografía). Entonces tampoco ha sido una victoria arrasadora, reivindicatoria ni apreciativa, ha ganado porque ha gustado,y ha molestado menos. No creo que sea mala ganadora para nada,pero me parece que hubiera tenido la misma sensación de justicia que si hubieran ganado las otras ocho (o siete, porque The Darkest Hour es muy estilo Weinstein para mi gusto).
Ahora si, me voy a preparar porque mi reina Cate va ser presidenta de Cannes.