Muere un detenido en la comisaría de Ciutat Vella
El fallecido, de 18 años y nacionalidad siria, había sido arrestado por robar un móvil
Un joven de 18 años, de nacionalidad siria, ha fallecido esta mañana en las dependencias de la comisaría de los Mossos d’Escuadra de Ciutat Vella, donde había sido trasladado tras ser detenido. El Servei d’Emergencies Mèdiques (SEM) ha determinado su muerte a las 9:00 horas tras varios minutos intentando reanimarlo sin éxito.
El joven había sido detenido pocos minutos antes de las 8.00 en la calle Vistalegre de Ciutat Vella. Unos paseantes lograron detenerlo después de que este les intentara robarle el teléfono móvil utilizando la ‘odalidad del Ronaldinho. Una patrulla de los mossos de Ciutat Vella se acercó, lo detuvo y lo trasladó, inicialmente, al CAP de Pere Camps después de que el joven les asegurara de que no se encontraba bien. Tras ser asistido en urgencias, el joven recibió el alta. La patrulla de mossos supo entonces que el tiempò de espera para ser ingresado en el área central de detenidos de Les Corts era superior a las dos horas. Los mossos decidieron entonces que el detenido hiciera la espera en la sala de identificación de la comisaría de Ciutat Vella. Esa pequeña estancia tiene un banco y está dotada con una cámara de seguridad que graba las 24 horas todo el espacio interior.
El joven fue trasladado a su interior con las esposas puestas, mientras una agente se acercaba periódicamente para mirar cómo se encontraba. La agente descubrió que el joven estaba tirado en el suelo con una herida en la cabeza y sin conocimiento. Mientras unos policías alertaban al SEM, otros iniciaron maniobras de reanimación hasta la llegada de la ambulancia. Los servicios de emergencia médicos no pudieron hacer nada por la vida del joven.
Hasta la comisaría de Ciutat Vella se trasladó el juez de guardia de Barcelona, que poco antes de las 13.00 autorizó el levantamiento del cadáver. EL magistrado escuchó in situ este mismo relato de los hechos y tuvo acceso a todos los vídeos grabados por las distintas cámaras de la comisaría. Además clausuró la sala de identificación donde se produjo la muerte del joven.
El intendente jefe de la comisaría de los mossos de Ciutat Vella se acercó a primera hora a las dependencias, así como otros mandos de la región. El grupo de homicidios de los mossos de Barcelona se ha hecho cargo de la investigación. En las próximas horas se le practicará la autopsia al joven para determinar las causas exactas del fallecimiento, aunque, según el relato captado por las diferentes cámaras de seguridad de la comisaría, la muerte sería ajena a la detención policial.
Enlace