Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Capacitismo

21
Denim escribió: 14 Feb 2018, 15:51 Precisamente es la desinformación lo que acentúa el problema. Todo el mundo puede "estar loco" porque no sé si sabéis que 1 de cada 4 personas tiene o tendrá una enfermedad mental.

En referencia a lo de "estoy depre", añado lo que más me enfada: "soy un poco bipolar". No, no se es bipolar por cambiar de opinión o por ser voluble emocionalmente.
A mí me molesta muchísimo también que se use mucho (incluso en la tele) la palabra hiperactivo para decir de alguien muy activo, que hace muchas cosas

Re: Capacitismo y estigma en salud mental

22
Denim escribió: 16 Feb 2018, 15:33
Gaby escribió: 16 Feb 2018, 15:28 En cuanto al post principal, está claro que el estigma existe. Yo estoy en un grupo de la universidad que vamos a dar charlas en universidades para hablar sobre ello a estudiantes o profesores para quitar mitos sobre la enfermedad mental y sobre ir al psicólogo, que además eso está tan mal visto en este país.
Que gran labor :cheers:

Sobre la última noticia, me recuerda a aquella de hará unos años de una compañía aérea que había pedido a los padres de un niño o niña autista que bajaran del avión porque el crío podía molestar a los pasajeros.
Pues tienen mucho qué aprender de estos pasajeros de esta noticia, que terminaron desquiciados pero no pusieron queja a la compañía comprendiendo que el niño tenía algún diagnóstico que no quisieran revelar a la prensa:

Un niño genera el descontrol en un avión
El prejuicio salta de inmediato cuando hay un niño de pasajero en un vuelo. Las horas que tenías destinadas a dormir en un incómodo asiento de avión, se transforman en una tortura porque asimilas que ese niño va a ser detestable y muy inquieto. Y bueno, los instintos no fallan.
Un hombre filmó durante todo su vuelo a un niño “endemoniado” que gritó constantemente por 8 horas. El viaje era un Lufthansa y viajaba desde Alemania a Nueva York.

l registro lo hizo Shane Townley y captó ruidos desconcertantes, como si estuvieran torturando al chico, además de correr por lo pasillo del avión y subirse arriba de los asientos.

Según consigna el DailyMail, el niño sufriría algún tipo de discapacidad, la cual no ha sido especificada. Pero eso no hace menos insufrible el viaje, solo tener un poco más de comprensión sobre los hechos.

Cuando aterrizaron, las personas se vieron aliviadas comentando la tortura de vuelo. “Qué pesadilla, Dios mío. Ocho horas de gritos”, dijo un pasajero. El título del video coincide con lo vivido: “Niño demoniaco grita y corre durante un vuelo de 8 horas”.

La aerolínea constató que la mayoría de los pasajeros entendieron el episodio y que trataron de asistir a la madre en todo momento. No revelaron más ya que el hecho correspondía a algo médico y privado.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/buzzea ... 89246.html
Imagen

26
Pego lo que escribí en el post de Desapariciones que, para poner en antecedentes, hacía referencia al uso del término loco, tarado... a quien comete barbaridades y la estigmatización que ésto supone para las personas con enfermedad mental
Tach escribió: 03 Mar 2018, 12:05 Está claro que las personas con enfermedad mental sufren un estigma enorme porque se tiende a identificar actos repugnante y violentos con la enfermedad mental, ergo, cuando alguien dice que tiene una enfermedad mental, mucha gente reacciona un poco a la defensiva pensando que van a ser violentos. Cuando no es así, normalmente la violencia es contra sí mismos.

Está claro que cuando decimos "fulanito está loco, cómo ha podido hacer esa barbaridad" es porque desde nuestra perspectiva, es lo único que podría medio explicarlo, que algo no rija bien. Y, con ello, retroalimentamos (aunque sea sin querer), el estigma que sufren las personas con enfermedad mental.

Seguro que las más mayores habéis usado/oído expresiones como "este tío es subnormal" "parece mongolico" Y esos eran los términos que se usaban para las personas con discapacidad intelectual y aplicarlo a otras personas, no era muy bonito, que se diga, pero en aquellos momentos, no veíamos la incorrección en el uso del término.
En cambio, creo que se ha producido una evolución, no sólo terminológica, sino filosófica, sobre cómo entender la discapacidad en la actualidad.

Para mí, está claro que algo no rige bien en la cabeza de la persona que comete un hecho violento de estas características, pero creo que lo que no rige bien es el control y eso, si no hay una enfermedad mental que impida ejercer este control, se convierte en algo voluntario, que se puede perfectamente controlar.
Quién no ha tenido ganas alguna vez de medio estrangular a alguien, tirarlo por la ventana o darle una torta. Una cosa es que te den ganas de hacerlo, pero como personas con autocontrol, frenas inmediatamente ese instinto de tirarlo por la ventana. Esa gente que lo comete, no frena ese instinto y lo hace. Y, saben lo que hacen.
Para mí, decir que está loco, es quitarle responsabilidad sobre sus hechos. Porque si realmente tuviera una enfermedad mental que le impida controlar, no podríamos pedir ningún tipo de responsabilidad.

Pero, también entiendo que es una forma de hablar. Aunque quizás deberíamos (y me incluyo), pensar que con ella, les estamos quitando responsabilidad y encima, incrementamos el estigma que sufren personas que no tienen culpa ninguna

28
Ficho, de acuerdo con lo que decís, y bueno ya lo típico cuando alguien dice alguna tontería o tiene determinada actitud: estás loco, que locos estáis. O igual cuando alguien hace algún cambio puntual y se le dice: pareces bipolar riéndose.... Luego mucha gente que dice que las personas que van al psicólogo o sufren algo así están locos... A mí me da mucha rabia eso, porque a veces gente que lo necesita no pide ayuda por miedo o vergüenza, la sociedad estigmatiza mucho.
Imagen

32
Diamante Woman escribió: 03 Mar 2018, 15:27 Recuerdo en mi instituto una chica que padecía Agorafobia y la gente se reía de ella literalmente, pero en plan: que rara es, que loca esta y cosas así.

Creo que son temas que no se abordan y luego pasa lo que pasa.

Qué pena.
Ojalá se hicieran más campañas en la sociedad, explicando qué es tener un trastorno y lo que hacer si alguien tiene ansiedad o sufre un ataque.
En los colegios tendrían que hacer charlas también, porque en todas las clases hay algún crío con diagnóstico.
Imagen

34
La gente es una bocazas,que lean un poco antes de hablar.
Yo en plena depresión ,una iluminada que tb había padecido esta horrible enfermedad me dijo:cuando tengas problemas de verdad no tendrás tiempo de tener depresión .
Tb el tema de mi hijo muchísima gente no lo entiende(es hiperactivo pero no tiene déficit de atención )y esto acarrea más cosas pues bien un familiar me dijo :estos niños debería hacerse cargo el estado y meterles en un sitio especial hasta que sean mayores y estén recuperados .
:lluvia:

36
Si Leonor,es asqueroso.Yo entiendo que sino lo vives puede ser difícil entenderlo pero sé prudente y cállate .

Yo tengo mil historiestas pero cada día intento levantarme pensando ,ojalá cada vez sea más visible todo y mi hijo no tenga que pasar por cosas que han pasado adultos como él siendo niño.
:lluvia:

40
Las cosas desde fuera y sumada la ignorancia, pues se dicen muchas tonterías. No hagas mala sangre, la gente que dice esas cosas hablan así de cualquier cosa que ignoran, no es algo personal. Yo también he tenido que escuchar muchas cosas que piensas "cómo se nota que no tienes ni idea de esto o de cómo se siente". Un abrazo muy grande. :hug:
Imagen