Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

Votos totales: 159 (36%)
No
Votos totales: 280 (64%)
Votos totales: 439

Re: Feminismo y más

761
mevacor escribió: 03 Mar 2018, 00:39 En la 2 están echando un reportaje sobre Cleopatra y no es que le esté haciendo mucho caso pero solo destacan de esta mujer su relación con los hombres, ok. Y menos mal que está contado en primera persona.

Sobre este asunto os quería preguntar unas cosas porque sois un pozo de sabiduría. Quiero hacer un proyecto para niños sobre mujeres que hicieron historia y no sé cómo enfocarlo sin caer en tópicos o en basarlo en cuestiones como sus relaciones con los hombres, como el reportaje este de Cleopatra.

Estoy súper perdida en temas de feminismo, me ha puesto a investigar un poco para hacer la justificación teórica y me doy cuenta de que no entiendo ni la mitad... :lloro: :lloro:

Qué significa perspectiva de género??

762
[mention]Tizziana[/mention] busca un micrositio del ministerio de educación, cultura y deporte que se llama Patrimonio en femenino. Ahí vas a encontrar información sobre las mujeres en el arte y la historia que te puede ser muy útil.
Imagen

763
Uy qué interesante lo que dices [mention]Tizziana[/mention] na, yo no tengo mucha idea la verdad así que no puedo ayudarte mucho, pero creo que lo primero que haría sería documentarme todo lo posible sobre las personas de las que quieras hablar para ver cómo plantear sus logros sin caer en lo que comentas.

Yo solo conozco un libro para niños que quería comprarme, es de cuentos sobre mujeres importantes, desde deportistas a científicas, además tiene ilustraciones de artistas geniales. Pero sé que de este estilo hay más, pueden guiarte un poco supongo.

ABBC3_SPOILER_SHOW
Imagen
ABBC3_SPOILER_SHOW

765
Esto es una chorrada pero aquí el hilo donde acumulamos mujeres históricas viewtopic.php?f=18&t=932

Aunque no sé como enfocarlo a niños.

Lo de Cleopatra es así desde la obra de Shakespeare no? :hide1: y en algún libro leí que las fuentes de su vida eran de romanos que la pintaron como femme fatale porque era extranjera de un país que había que conquistar, aparte de ser todos muy feministas por aquella época (bueno y ahora :coffe: )

Tiempo de feminismo
https://www.infolibre.es/noticias/los_d ... _1821.html
Según parece, el feminismo se ha puesto de moda. En principio habría que recibirlo como una magnífica noticia, aunque solo sea porque supone perder menos tiempo explicando su necesidad y por la coherencia ética que conlleva irracionalizar la jerarquía s*xual o la cultura del privilegio en sistemas pretendidamente democráticos.

Corren tiempos en los que, incluso personas que tienen el término “femin**i” o “ideología de género” entre su vocabulario habitual, se declaran feministas. Y, en ese proceso, se está construyendo una suerte de feminismo sensato e inclusivo en oposición a un feminismo radical que denuncia la jerarquía s*xual como factor histórico de discriminación, el androcentrismo como ficción de neutralidad y señala al orden patriarcal y neoliberal como origen de la opresión de las mujeres. El feminismo sensato, por el contrario, no cuestiona estos órdenes, o cuestiona solo uno de ambos y asume como natural la mirada androcéntrica. Incluso cuestiona que el sexo sea una categoría determinante en la posición que ocupan las personas en la sociedad o que las mujeres sean el sujeto político del feminismo.

Así que, lo que en principio es una buena noticia, puede implicar también una colonización y usurpación del objetivo histórico del feminismo para volverlo inocuo o desvirtuarlo hasta convertirlo en otra cosa. Un paraguas que permite incluir todo tipo de reivindicaciones y demandas sin que ello implique emancipación alguna de las mujeres respecto a la opresión histórica a la que han sido y son sometidas.

El movimiento feminista a escala global está cobrando unas dimensiones desconocidas hasta la fecha. Y la reacción del patriarcado –una parte resituada en el nuevo “feminismo sensato”— no se ha hecho esperar.
Ahora, bajo el supuesto estandarte del feminismo, reclaman espacio aquellas posiciones o discursos que, cuando se trata de la explotación s*xual y reproductiva de las mujeres, califican la misma como un acto de voluntad. El neoliberalismo y las sociedades de mercado han implantado una nueva forma de racionalidad que sublima el individualismo del libre acuerdo donde, deliberadamente, se ignoran los condicionantes sistémicos que determinan esa supuesta libertad. Ocultan que, para que el consentimiento sea válido ha de ser un acto libre e informado, requiere un yo autónomo no mediado por el abuso de poder, la subordinación y el sometimiento.

Por ello, el argumento de la libre elección de las mujeres es una auténtica coartada para el patriarcado. No solo falsea la teoría del consentimiento sino que, en la medida que individualiza la decisión, la despolitiza. Para el caso que nos ocupa, niega el componente estructural o sistémico del acoso s*xual. Entre otros, la sexualidad patriarcal, la jerarquía s*xual y la consideración de las mujeres como objetos s***ales y cuerpos sexualizados para disfrute ajeno. Recurrir al mantra de la voluntad cuando median relaciones de poder no solo elude el contexto de dominación, sino que proyecta un imaginario que responsabiliza a las víctimas de su propia explotación y libera de cualquier responsabilidad a los victimarios. Por ello, al igual que el movimiento obrero, el feminismo nunca se ha amparado en la supuesta libre elección de las mujeres para justificar su sometimiento.

Conviene recordar que el objetivo del feminismo es y ha sido siempre la emancipación colectiva de las mujeres y el reconocimiento de su estatus como sujetos de derechos, no la voluntad individual. En su recorrido, probablemente, ha sido uno de los movimientos menos violentos y más inclusivos de la historia. Lleva décadas denunciando la ficción patriarcal de la heterodesignación de un concepto de “mujer” que desvirtúa la pluralidad existente, la singularidad de cada cual y la existencia de otros factores discriminatorios que, en paralelo al sexo, sofistican la opresión. Pero sin que ello conlleve renunciar a la larga lucha contra la jerarquía s*xual y a la identificación de las mujeres como sujeto político del feminismo.

Sin embargo, parece que cualquiera puede hablar en nombre del feminismo por el mero hecho de declararse como feminista, aunque se asuma un discurso negacionista de la opresión o la jerarquía s*xual y se sustituyan los objetivos históricos del feminismo por aquellos que considere más oportunos.
Pero estamos asistiendo a una novedosa estrategia: declararse feminista para desvirtuar la finalidad del feminismo y, de paso, calificar de violentas y opresoras a personas que pertenecen a un movimiento que siempre se caracterizó por su capacidad integradora y su pacifismo.
Imagen

766
freefree escribió: 03 Mar 2018, 15:56
Culculina escribió: 03 Mar 2018, 15:39 :meparto: :meparto: Me encanta el argumento de que la virgen también lo haría.
Sí, me ha hecho gracia, me imagino ahí al Obispo hablando por WhatsApp con "Virgin Mary" y ella que el día 8 no pienso aparecerme a nadie ¿En? :mami:
Es buenísimo :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
Imagen

767
LOL lo del obispo. Casi pegaba más que Jesús lo haría no? No dicen que fue el primer feminista? :hide1:

Yo de la historia de Cleopatra no es que sepa gran cosa, solo que fue amante de Julio César y luego de Marco Antonio y si, que los embaucó mediante el sexo y basicamente esa es la historia. El reportaje de ayer era bochornoso, si hasta pusieron a 3 mujeres (ofcors) en la corte egipcia cotilleando cual perras , y luego un soldado diciendole a Marco Antonio " no te fíes de esa mujer" PARFAVAR
Imagen

768
El comentario del obispo tendría su gracia si no fuera por la posición de la Iglesia respecto a las mujeres :fourious:

770
marjane escribió: 04 Mar 2018, 00:43 El comentario del obispo tendría su gracia si no fuera por la posición de la Iglesia respecto a las mujeres :fourious:
Bueno, gracia gracia ellos siguen a su rollo:
Según ha defendido, "la expresión máxima de la dignidad de la mujer está en la Virgen María" porque es "madre" y porque "está siempre en los momentos más necesarios de la vida del ser humano", como lo estuvo con Jesucristo.

771
La Virgen María es el modelo de mujer a seguir, en mi colegio por lo menos, la teníamos que “imitar”.
Imagen

772
freefree escribió: 03 Mar 2018, 15:56
Culculina escribió: 03 Mar 2018, 15:39 :meparto: :meparto: Me encanta el argumento de que la virgen también lo haría.
Sí, me ha hecho gracia, me imagino ahí al Obispo hablando por WhatsApp con "Virgin Mary" y ella que el día 8 no pienso aparecerme a nadie ¿En? :mami:
:): :):

Que bonito el libro q habeís puesto, las ilustraciones son muy curiosas
:dramatica;

773
Mañica escribió: 04 Mar 2018, 01:07
marjane escribió: 04 Mar 2018, 00:43 El comentario del obispo tendría su gracia si no fuera por la posición de la Iglesia respecto a las mujeres :fourious:
Bueno, gracia gracia ellos siguen a su rollo:
Según ha defendido, "la expresión máxima de la dignidad de la mujer está en la Virgen María" porque es "madre" y porque "está siempre en los momentos más necesarios de la vida del ser humano", como lo estuvo con Jesucristo.
Es que la postura real de la Iglesia es esta, lo que no que no cuadra es el apoyo a la huelga.

774
Del tema Cleopatra, yo el año pasado vi un documental de ella y Nefertiti y de ambas lo primero en resaltar era su gran belleza, en Cleopatra sobre todo que hasta fue objeto de debate en el documental que si en realidad era fea o no y su poder de embaucar y enorme atractivo porque eso es lo más importante de ella, claro que sí.
Imagen

775
Tizziana escribió: 03 Mar 2018, 16:04 Sobre este asunto os quería preguntar unas cosas porque sois un pozo de sabiduría. Quiero hacer un proyecto para niños sobre mujeres que hicieron historia y no sé cómo enfocarlo sin caer en tópicos o en basarlo en cuestiones como sus relaciones con los hombres, como el reportaje este de Cleopatra.
Estoy súper perdida en temas de feminismo, me ha puesto a investigar un poco para hacer la justificación teórica y me doy cuenta de que no entiendo ni la mitad... :lloro: :lloro:
El proyecto dependerá de la edad de los niños ¿no? El libro que te han recomendado de los cuentos para nIñas rebeldes es precioso, pero si el público es más pequeño, tienes estos otros cuentos que también están geniales:
Imagen

776
Mil gracias! Esos cuentos ya los había visto por la web de Tigriteando, pero toda la información me viene de maravilla. Será para niños pequeños, de unos cuatro o cinco años años. Así que tampoco les puedo meter una chapa sobre feminismo, más bien presentar a estas mujeres y realizar actividades relacionadas con su trabajo. Ya que estamos, se os ocurre algún nombre para el proyecto o alguna frase?

Al final os pongo en los créditos jejeje

778
Justo lo estaba leyendo [mention]maï[/mention], por lo visto también se quejó una vez de los tacones. Salía en un vídeo diciendo que no entendía por qué tenía que llevar tacones, que no le veía el sentido porque ella estaba contenta con su altura. Y creo que salió en una actuación sin ellos.

Tanto ella como Alfred se declaran feministas. Y él llevó un traje reivindicando la causa en la gala de eurovisión.
Imagen

779
Tizziana escribió: 04 Mar 2018, 10:12 Mil gracias! Esos cuentos ya los había visto por la web de Tigriteando, pero toda la información me viene de maravilla. Será para niños pequeños, de unos cuatro o cinco años años. Así que tampoco les puedo meter una chapa sobre feminismo, más bien presentar a estas mujeres y realizar actividades relacionadas con su trabajo. Ya que estamos, se os ocurre algún nombre para el proyecto o alguna frase?

Al final os pongo en los créditos jejeje
Yo pondría algo así como "ellas no fueron princesas pero si protagonistas" o alguna cosa por el estilo porque los cuentos casi siempre tienen a una princesa de prota o son esos los que más se ven (tipo Dinsey) aunque para niños igual es un poco intenso pero bueno por si te da una idea!