412
por Tach
Moderadora
Está claro que las personas con enfermedad mental sufren un estigma enorme porque se tiende a identificar actos repugnante y violentos con la enfermedad mental, ergo, cuando alguien dice que tiene una enfermedad mental, mucha gente reacciona un poco a la defensiva pensando que van a ser violentos. Cuando no es así, normalmente la violencia es contra sí mismos.
Está claro que cuando decimos "fulanito está loco, cómo ha podido hacer esa barbaridad" es porque desde nuestra perspectiva, es lo único que podría medio explicarlo, que algo no rija bien. Y, con ello, retroalimentamos (aunque sea sin querer), el estigma que sufren las personas con enfermedad mental.
Seguro que las más mayores habéis usado/oído expresiones como "este tío es subnormal" "parece mongolico" Y esos eran los términos que se usaban para las personas con discapacidad intelectual y aplicarlo a otras personas, no era muy bonito, que se diga, pero en aquellos momentos, no veíamos la incorrección en el uso del término.
En cambio, creo que se ha producido una evolución, no sólo terminológica, sino filosófica, sobre cómo entender la discapacidad en la actualidad.
Para mí, está claro que algo no rige bien en la cabeza de la persona que comete un hecho violento de estas características, pero creo que lo que no rige bien es el control y eso, si no hay una enfermedad mental que impida ejercer este control, se convierte en algo voluntario, que se puede perfectamente controlar.
Quién no ha tenido ganas alguna vez de medio estrangular a alguien, tirarlo por la ventana o darle una torta. Una cosa es que te den ganas de hacerlo, pero como personas con autocontrol, frenas inmediatamente ese instinto de tirarlo por la ventana. Esa gente que lo comete, no frena ese instinto y lo hace. Y, saben lo que hacen.
Para mí, decir que está loco, es quitarle responsabilidad sobre sus hechos. Porque si realmente tuviera una enfermedad mental que le impida controlar, no podríamos pedir ningún tipo de responsabilidad.
Pero, también entiendo que es una forma de hablar. Aunque quizás deberíamos (y me incluyo), pensar que con ella, les estamos quitando responsabilidad y encima, incrementamos el estigma que sufren personas que no tienen culpa ninguna