No, está la cosa más o menos igual. Los dos fines de semana antes de las vacaciones parecía que había menos manifestantes pero porque impidieron el paso a París a toda la gente que venía de fuera, en el resto de provincias fue más fuerte. Durante las fiestas hubo varias manifestaciones y actos muy pacíficos por todo el país, sobre todo cantinas de navidad y nochevieja organizadas por GJ en las que comían junto a sin papeles, para que luego digan que es un movimiento que se opone a la inmigración. Este último sábado se relajaron con los cortes de tráfico y las detenciones arbitrarias y ha vuelto a estar petado París.
El gobierno dijo hace un par de semanas que reculaba de las medias adoptadas, para luego decir que mantenía sólo la subida del salario mínimo, para ahora ya no sé ni en qué punto están.
El primer ministro anunció la semana pasada una ley "antimanifestantes" que se supone se aprobará en febrero y permitirá reprimir mucho más a quienes se manifiesten, aumentando las penas de cárcel por delitos absurdos entre otras cosas. La violencia policial no ha hecho más que aumentar en las últimas semanas, al estilo de las anteriores: vídeos de policías gritando de júbilo mientras lanzan granadas a la cabeza de manifestantes que no están haciendo nada, cogiendo a gente aleatoria y reventándola, ... Hay muchísimos heridos, sobre todo roturas de mandíbula o de huesos faciales por granadas de goma a la cara. La gente que lleva muchos años estudiando la violencia policial dice que nunca se ha visto nada igual, y el gobierno ni lo menciona, sólo está centrado en culpabilizar a los manifestantes y sacar la ley que los oprimirá aún más. Varios de los llamados "líderes" de los GJ son arrestados y soltados todas las semanas, me cuesta también seguir en qué punto están.
La anécdota del sábado pasado es que se publicó un vídeo en el que un manifestante, a cara descubierta y con habilidades claramente profesionales de boxeo, pegaba a un policía. El contexto fue que los manifestantes estaban intentando cruzar un puente, la policía los bloqueó en él y empezaron a gasear y a golpear a todo el mundo. Se descubrió la identidad del tío, un ex campeón de boxeo, publicó un vídeo diciendo que no había podido evitar reaccionar así al ver cómo la policía atacaba a gente pacífica, sobre todo a mujeres mayores, y se entregó a la policía. Ahora está el país dividido entre la policía, el gobierno y la federación francesa de boxeo que dicen que menudo animal y que tiene que ir a la cárcel; y mucha gente anónima que dice que apoya totalmente su reacción, entre ellas una mujer que dice que era a ella a quien estaba pegando el policía cuando el boxeador la socorrió. Se abrió a principios de semana una página para recaudar dinero para pagar los gastos en abogados del boxeador (se suele hacer para todos los juicios de represión a manifestantes) y en un par de días recaudó 113.000€ ¡¡!! El gobierno presionó a la página de recaudaciones que llevaba el tema y se ha cerrado. Pero muestra mucho el apoyo que tiene entre la población el boxeador. Por cierto, que la policía tiene una petición igual para pagar los gastos judiciales de los policías imputados por violencia, lleva abierta mucho más tiempo y sólo han recaudado 1000€.
Edito para añadir otra cosa. La cadena de televisión BFM, que es muy sensacionalista, racista y manipuladora (sería tipo A3 o T5), ha dicho que ya no va a cubrir más las manifestaciones porque les destrozan las cámaras, y eso que la última vez taparon los logos de los micros con cinta aislante. Ha habido también una manifestación delante de su sede.
Otra polémica de la última semana es que en una provincia del este la prefectura de policía ha prohibido explícitamente llevar mascarillas para protegerse del gas lacrimógeno en las manifestaciones. Es la primera vez que se prohibe como tal, pero ya desde hace un par de años muchas veces se requisa todo material de protección al entrar en las manifestaciones, hasta el suero fisiológico. Sobre esto ha hablado el periodista que lleva Taranis News, el canal de youtube que siempre cubre las manifestaciones, para decir que la exposición continua al lacrimógeno es tóxica y dos de los cinco periodistas del canal han sufrido embolias pulmonares en el último año, igual que muchos de los street medic, el equipo de médicos voluntarios que ayudan a los heridos.
Ay, que hay más cosas aún, perdón por la falta de orden. ¡Las irrupciones en edificios públicos! Ayuntamientos, comisarías y prefecturas de policías un poco por todo el país. En París se tiró abajo la puerta de la sede de la portavocía del gobierno con una máquina de obra y el portavoz tuvo que ser evacuado, dio una rueda de prensa minutos después totalmente envuelto en sudor
Y creo que ya acabo, ¿recordáis el caso Benalla? El lacayo veinteañero de Macron al que pillaron disfrazándose de policía para ir a pegar a manifestantes por ocio y con el que se destapó toda la trama de "Macron se ha vuelto loco el Elysée hace lo que le da la gana y nadie le puede toser, está creando una milicia privada a espaldas del mismo ministerio del interior (cuyo ministro dimitió contra la voluntad de Macron meses después) porque ni siquiera deja que sus ministros le hablen (han dimitido ya 4 en los últimos meses, un par de ellos destapando escándalos de paso que salían)". Después de todo eso el gobierno se desvinculó y Macron se sumó al "Menudo puto loco, cómo nos ha engañado, con lo buen chaval que parecía, lo echamos y que se pudra en la cárcel". Pues no sólo no lo han echado, sino que se ha pasado este último mes en África viajando con pasaporte diplomático, para tratar sabe dios qué negocios. Ha contado que se habla frecuentemente con Macron por whatsaap y podría enseñar los mensajes. También que su mujer trabajaba al mismo tiempo que él para el Elysée, que se ha negado a dar explicaciones sobre sus funciones.