7662
por Ladymacbeth
Moradora de las arenas
El mensaje de Vox sobre inmigración que conquista Almería: "Son una invasión que viene a sustituirnos"
. Por un lado, la de vincular la inmigración con la inseguridad y, por otro, denunciar que tienen "preferencia" a la hora de recibir ayudas sociales.
Son, precisamente, dos ideas que Vox explota en sus mítines. En ellos alerta de "una auténtica invasión que pretende sustituirnos" y que está "destruyendo muchos barrios y pueblos". Y se pregunta "por qué hay que ser solidarios con quienes asaltan nuestras fronteras y vienen exigiendo ayudas sociales y viviendas", cuando hay familias españolas que lo están pasando mal. "Nosotros hemos venido para decir que va a haber solidaridad con los españoles".
El término "invasión" fue repetido por lo menos cuatro veces el pasado jueves en un acto en la capital almeriense. Y fue ovacionado por cientos de asistentes. Entre los que aplauden, no busquen sólo a "fachas de brazo en alto" -aunque a algunos se les intuye- ni a "pijos", porque son los menos. La mayoría de la gente que acude es de apariencia sencilla, incluso humilde, que bien podría encontrarse en el supermercado del barrio, aunque casi todos evidencian una mentalidad previa conservadora o de derechas.
En torno a ese perfil, Vox ha articulado un discurso nacional-populista que sobre todo bebe de la indignación por los estragos de la crisis y del hartazgo con los políticos por la falta de soluciones, y que incide en el agravio, la vulnerabilidad de los ciudadanos y el desamparo por parte de las instituciones. Con esta retórica, al estilo de Salvini en Italia o Le Pen en Francia, se dispara contra todo y todos: partidos "inútiles", inmigrantes, Bruselas, independentistas...
Sus votantes dicen sentirse discriminados por los servicios sociales en el acceso de ayudas como las becas o la dependencia. O el acceso a una vivienda o un trabajo. "Hay gente pagando impuestos y sus hijos no tienen libros ni comedores gratuitos pero, en cambio, los inmigrantes tienen derecho a todo. Ves eso y te cansas, porque vas a pedir ayudas y no hay nada para ti", señala una señora de unos 50 años, junto a su marido.
Los más jóvenes, un chico de 30 años y una chica de 32, "defraudados" por el resto de las fuerzas políticas, inciden cada uno por separado en esa misma idea y dicen sentirse atraídos por "un partido diferente" que plantea dar "prioridad" a los españoles en lugar de "privilegiar" o repartir "alegremente el dinero" entre los inmigrantes.