someone escribió: 17 Nov 2018, 15:42
A mi si me ha interesado la visita de Javier Limon, me la he tragado entera aunque estuviera pilotando Iberia.
A mí me ha parecido interesantísima, ahora aún me falta por ver la parte de la canción grupal.
Pero cosas que les ha dicho y que me parecen super sensatas e interesantes de oír.
Que lo principal es el repertorio, que busquen canciones que suenen bonitas hasta cantadas por gente que canta mal (‘vuestra madre, vuestra prima…’
). Porque a veces tener una voz estupenda es un problema, y es que con esas voces hasta canciones que son una mierda suenan decentes, pero en el fondo siguen siendo una mierda.
En relación con lo anterior, que no se obsesionen con lo de componer sus propias canciones, que se puede hacer una extraordinaria carrera musical cantando canciones compuestas por otros si se tiene criterio para escogerlas, que muchos grandes artistas con buena formación musical sólo después de mucho tiempo se atreven a empezar a meter canciones propias en sus discos.
Que no tengan prisa por limitarse a un estilo único. Que se tomen el tiempo de ampliar su caja de herramientas: que, si en una caja de herramientas sólo tienes un martillo, al final lo único que puedes hacer es dar martillazos, mientras que, si tienes más cosas, tienes más medios para expresarte como artista.
Que, por ser nativos en español, tienen un mercado musical potencial grandísimo (aparte de España, toda América Latina y gran parte de USA), y que es tonto ser español y querer limitarse sólo a España. Pero que, para ser capaces de captar ese mercado y llegar a él, deberían ampliar su cultura musical para hacerse conscientes de sus propias raíces musicales y de las raíces musicales de las audiencias a las que quieren llegar (‘nunca dejen de escuchar a Caetano Veloso, a los rockeros argentinos, el cancionero mexicano…’).
Que, con diecinueve años (ha sido respuesta a comentario de Famous
), no tienen excusa cuando dicen que no saben tocar un instrumento; que con diecinueve años pueden empezar a aprender mañana y acabar siendo concertistas de piano clásico. Que lo que más les recomendaría es que al salir aprendieran a tocar bien un instrumento que les ayude a acompañarse.
Que, pese a ello, no es verdad que no puedan componer, o transmitir una melodía o un esbozo de canción que se les ocurre, porque no sepan tocar un instrumento: que saben tocar el instrumento más versátil y más poderoso de todos, que es su propia voz, y que ella puede bastarles para comunicar la música que tienen en la cabeza.
Me ha gustado. Me ha parecido que deshacía mitos y estereotipos que tanto ellos como los fans tienen respecto a la industria musical (que es mejor tener un estilo muy definido desde el principio, que tiene más probabilidad de éxito el que compone que el que sólo canta, que si no tocas instrumentos no eres un verdadero músico o estás condenado a ser una marioneta de las discográficas...), subrayando sin embargo todo el rato la enorme importancia de que se formen como músicos, como instrumentistas, en producción y sonido...
Y ya se acabó el tocho. Me voy a oír lo de la canción