'Escape the corset': South Korean women rebel against strict beauty standards
https://www.theguardian.com/world/2018/ ... -standards
Cuando Cha Ji-won decidió tirar todo su maquillaje y cortarse el pelo, su madre fue la primera en provocarla: "Oh, mira, ahora tengo un hijo".
Durante más de una década, a partir de los 12 años, Cha se aplicó meticulosamente los cosméticos, persiguiendo la definición estrecha de belleza que domina la sociedad surcoreana. En la escuela secundaria, aplicó una base para aclarar su tono de piel, evitando a los maestros que la castigarían por violar las reglas de la escuela.
Observó los tutoriales de maquillaje de YouTube para perfeccionar sus habilidades y, a los 20 años, gastaría hasta 100,000 wones (£ 70) al mes en cosméticos. Pero en medio de un despertar feminista más amplio en Corea del Sur, Cha ha elegido deshacerse de su maquillaje, lápiz labial y cabello rubio teñido.
"Me sentí como si hubiera nacido de nuevo", dijo Cha. "Hay un límite de energía mental que una persona tiene cada día, y solía gastar gran parte de ella preocupándome por ser" bonita ". Ahora uso ese tiempo para leer libros y hacer ejercicio ".
Cha es parte de un creciente movimiento en Corea del Sur que lucha contra estándares de belleza poco realistas que exigen que las mujeres pasen horas aplicando maquillaje y que realicen regímenes de cuidado de la piel que incluyan 10 pasos o más en cada final del día. Entre sus quejas es que las mujeres deben levantarse dos horas antes del trabajo para asegurar un maquillaje perfecto, eliminar meticulosamente la piel muerta con gel de peeling y toallas de vapor antes de comenzar su régimen.
Las mujeres enfermas de la laboriosa rutina han empezado a publicar videos en las redes sociales de pilas de cosméticos destruidas con el grito de "escapar del corsé", comparando el maquillaje con las prendas que formaban parte de la vestimenta diaria de las mujeres y trabajaron para restringir los cuerpos. Una forma uniforme.
La tendencia es parte de un empuje más grande contra la sociedad patriarcal del país que ha visto un número récord de mujeres que salen a las calles para exigir una mayor igualdad y luchar contra temas como la filmación ilegal y la agresión s*xual.
El movimiento es un giro interesante en Corea del Sur, una nación que promueve activamente su destreza en la cirugía estética, tanto como un tercio de las mujeres jóvenes han caído en la mira, y cuyas marcas de cosméticos son codiciadas en todo el mundo con una industria que vale aproximadamente $ 12.5. bn (£ 9.7bn), según Euromonitor.
Cha ahora gasta alrededor de 4,000 wones (£ 2.75) al mes en crema hidratante y bálsamo para los labios, y ha iniciado un canal en YouTube para crear conciencia sobre el feminismo, utilizando la misma plataforma que una vez enseñó sus técnicas de maquillaje.
Los exigentes estándares de belleza de Corea del Sur son el resultado de varios factores que se han combinado para alentar a las mujeres a apuntar a una piel pálida, ojos grandes, un puente nasal alto, piernas delgadas, labios de color cereza, una cara pequeña y un cuerpo de nueve a uno Proporción, donde el cuerpo es nueve veces más largo que la cara. Si bien cada país tiene su propio sentido de lo que es ideal, la fuerte tendencia conformista de Corea del Sur ha llevado a millones a esforzarse por lograr el mismo aspecto.
En un video, dos mujeres vierten sombra de ojos, base, rubor y esmalte de uñas en una sábana blanca, creando un lienzo de estilo Jackson Pollock. "Me sentí avergonzada de salir afuera sin esto en el pasado", dice una de las mujeres. "No pueden tener ningún poder sobre mí cuando es tan fácil romperlos".
Rechazar el maquillaje es solo una parte de la campaña contra los estándares de belleza prevalecientes. Una presentadora de noticias coreana en una de las principales estaciones de televisiones del país provocó una oleada de debate en mayo, cuando se convirtió en la primera mujer en usar lentes en tv.
Las mujeres se están radicalizando"El movimiento no solo tiene como objetivo desafiar la objetivación s*xual de las mujeres, sino también cambiar el estatus de las mujeres como subordinadas a los hombres", dijo Lee Na-Young, profesora de estudios de mujeres en la Universidad Chung-Ang en Seúl. "Como resultado, no solo estamos viendo un cambio en el maquillaje y los cosméticos, sino también en la forma en que se visten las mujeres".
"Estas mujeres están experimentando la liberación, y una vez que experimentan eso, no hay vuelta atrás".