MI abuela se está muriendo.
He tenido poca relación con mis abuelos desde siempre porque con mis padres siempre han tenido epocas de no hablarse.
Los ultimos años no ha habido relación. De hecho nació mi hijo, a través de una tía mia les dije que si querian conocer a mi hijo que me lo dijeran y yo lo llevaba para que lo conocieran. NO me llamaron nunca.
Insistí varias veces pero nunca tuve respuesta.
Hace cosa de poco más de un mes se pusieron en contacto con mi madre porque querian verla (son los padres de mi madre) La tarde que habia quedado con mi madre para bajar a su casa a que vieran al niño la llamaron para decirle que no era el mejor momento, (estaban unas tias mias con las que la relación no es buena). En fin que esa tarde me quedé con las ganas de ir.
A la semana mi abuela se pone enferma, le da un ictus e ingresa en el hospital. YO he ido a verla dos veces pero despues de varios años sin vernos ni me reconocía.
Los médicos han dicho que se muere. De hecho hoy la han pasado a otra habitación para poder despedirse de la familia.
Me acaba de llamar mi madre para ver si quería ir a verla. ç
le he dicho que no. NO le encuentro sentido ir a verla morir cuando en los ultimos años no hemos tenido relación.
A mi me hubiese gustado que hubiese conocido a mi hijo y esa es la pena que me quedo, esa y no poder llorarla como cualquier nieto por la pena de que se vaya y los recuerdos de vivencias juntas. YO eso no lo tengo.
Me siento enfandada y siento verguenza por mi misma. Y lo ultimo que me apetece es ir hacer un "paripe" o mostrar algun tipo de pena al resto de hijos o familiares con los que tampoco tengo apenas relación.
Es un sentimiento muy raro el que tengo, por un lado es como que siento "obligacion moral proque es lo que toca porque es un familiar y porque se supone que cuando se muere un abuelo o un familiar un nieto tiene que estar ahi" pero por otro tengo otro mas fuerte que me dice que no puede ser hipócrita y qeu debería de tener un poco de verguenza y no aparecer, ya que no no he estado los ultimos años con ella no sé que pinto ahora en sus últimas horas y mucho menos en su entierro.
No sé si alguien ha vivido algo así. la verdad es que me vendría bien escuchar consejos.
la pena más grande que yo tengo es que no haya conocido a mi hijo.
Por favor, no citar que editaré.
Re: Muerte de un abuelo.
2Lilith, ve al hospital. No vas a tener oportunidad de enmendarlo. No hace falta que hagas el paripé, ni llores, ni nada. Sólo ve porque es tu abuela. De ir no te vas a arrepentir, y de no ir puede que sí te arrepientas en el futuro.
3Pues yo me arrepiento de haber visto a mi abuela muy malita cuando ella era vitalidad.Me quedé con ese recuerdo de mierda.
Nunca tuve una relación super cercana ni me sentí querida por ellos.Ni paterno ni materno. Me sentía mal por no sentirme mal.Pero el psicologo me dijo que por el hecho de ser familia no tenía que sentirme mal...que el afecto se gana.
Nunca tuve una relación super cercana ni me sentí querida por ellos.Ni paterno ni materno. Me sentía mal por no sentirme mal.Pero el psicologo me dijo que por el hecho de ser familia no tenía que sentirme mal...que el afecto se gana.
4al hospital he ido dos veces.Nidea escribió: 06 Nov 2018, 16:29 Lilith, ve al hospital. No vas a tener oportunidad de enmendarlo. No hace falta que hagas el paripé, ni llores, ni nada. Sólo ve porque es tu abuela. De ir no te vas a arrepentir, y de no ir puede que sí te arrepientas en el futuro.
El tema es que esta tarde parece ser que iba a ir toda la familia a acompañarla. No se sabe cuando se irá pero la cosa pinta muy mal.
Una de las veces que fuí la besé y le dije que me "perdonase" Para mí esa fué la despedida y salí de la habitación sabiendo que sería la última vez que la vería.
Puede que esté equivocada, pero hoy por hoy no siento la necesidad de estar presente en esas ultima horas.
El dolor o pena que siento ya no tiene solución y lo máximo que puedo sacar es quedarme con el recuerdo de verla morir y no quiero.
5Yo estuve en una situación similar hace años, cuando murió mi abuelo materno.
Mi madre dejó de hablarse con él por temas varios, así que yo perdí contacto con él cuando tendría unos 9 años. Cuando tenía yo 17 tuvo una enfermedad (creo que cáncer, no sé) y que se moría y mi madre fue a verlo y tal, pero más por obligación que por otra cosa, y me preguntó a mí que si quería ir. Mi padre ya me había llevado a verlo alguna vez, pero es que yo sabía, aún siendo pequeña, que algo estaba mal, que él tenía que haber hecho algo porque para que mi madre estuviese así con él pues tela. El señor llegó a sacarme del colegio alguna vez para verme. Y no fui. Porque lo que hizo ese señor no era normal, tampoco fui al entierro a pesar de la insistencia de mis tíos. Y no me arrepiento, yo con ese señor no tenía relación, no ejerció de abuelo, no tuve casi contacto jamás. Si te vas a sentir muy muy incómoda no vayas, vas a pasarlo mal para nada.
Mi madre dejó de hablarse con él por temas varios, así que yo perdí contacto con él cuando tendría unos 9 años. Cuando tenía yo 17 tuvo una enfermedad (creo que cáncer, no sé) y que se moría y mi madre fue a verlo y tal, pero más por obligación que por otra cosa, y me preguntó a mí que si quería ir. Mi padre ya me había llevado a verlo alguna vez, pero es que yo sabía, aún siendo pequeña, que algo estaba mal, que él tenía que haber hecho algo porque para que mi madre estuviese así con él pues tela. El señor llegó a sacarme del colegio alguna vez para verme. Y no fui. Porque lo que hizo ese señor no era normal, tampoco fui al entierro a pesar de la insistencia de mis tíos. Y no me arrepiento, yo con ese señor no tenía relación, no ejerció de abuelo, no tuve casi contacto jamás. Si te vas a sentir muy muy incómoda no vayas, vas a pasarlo mal para nada.
7Me siento bastante identificada con lo que has dicho.Elounda escribió: 06 Nov 2018, 16:33 Pues yo me arrepiento de haber visto a mi abuela muy malita cuando ella era vitalidad.Me quedé con ese recuerdo de mierda.
Yo siento mucha pena, no por la muerte en sí, al fin y al cabo todos nos vamos a morir y ójala yo llegue a su edad, si no por lo momentos que no hemos vivido y que teniamos que haber vivido como nieta y abuela. Eso no se recupera por mucha despedida o entierro que yo presencie ahora, y de hecho me hace sentir mal. El no haber estado en las buenas o haber intentado crear esos buenos momentos y presentarme cuando está a punto de morir o cuando directamente ya no está. Me parece el colmo de la hipocresía.
Y no quita que no sienta dolor, pero mi dolor es diferente, es un dolor por cosas no vividas, no por el recuerdo de cosas vividas que ya nunca estaran, es dolor por carencias y eso duele mucho y me lo quedo para mí. NO me apetece presentarme en ninguna habitación de hospital o en un tanatorio para que los demás vean como estoy. Tampoco considero que tenga que acompañar a nadie, porque nadie lo ha puesto facil para que esa relación existiese, más bien al contrario. Yo no me quito culpa porque de hecho soy la principal culpable ya que tendría que haber tenido más valor en su momento y haberles llevado a mi hijo. Pero en esos momento sólo había vació, como si mi hijo no hubiese existido, no sé, yo me sentí muy mal.
8Cuando he leído el título del hilo he pensado...una que ha tenido suerte con sus abuelos y lamenta que se le vaya uno.
Yo conocí a mis dos abuelas y a mi abuelo paterno, estuve en el velatorio de mi abuela materna con CINCO años, nos llevaron a mi hermana de cuatro y a mí para que nos despidiésemos de ella, lo recuerdo como algo muy lúgubre por el ambiente que había cuando fuimos.
Posteriormente murió mi abuela materna ( una señora mala, mala, mala) la vi muy pocas veces en mi vida y no me afectó para nada su muerte.
A la de mi abuelo no fui, mi madre no tenía relación con la familia de mi padre y mi padre no nos llevó, tampoco lo sentí, aunque con el tiempo creo que fue el único que ejerció de abuelo durante unos años, hasta que la relación fue muy mala y dejó de venir a casa a vernos, en su honor le puse su mismo nombre a uno de mis perros ( se murió con las ganas de tener un nieto que se llamase como él).
No me sentí querida por la familia de mi padre, recuperé el contacto a través de internet treinta años después de que mi padre falleciese y también lo hiciera mi madre, solo encontré una prima hermana maravillosa a la que quiero y me quiere con toda el alma, a una hermana de mi padre, viuda sin hijos, que vivía con ella, me dio tiempo a verla la navidad del reencuentro y dos meses después fallecía, la única por la que lloré, por no haber tenido la oportunidad de tener más roce con ella después de reencontrarmela.
Ya fuistes al hospital, ya te despedistes de él , para qué pasar mal rato???
Que lleven tu sangre no significa que tengas la obligación de quererlos si no hicieron méritos para ello.
Yo conocí a mis dos abuelas y a mi abuelo paterno, estuve en el velatorio de mi abuela materna con CINCO años, nos llevaron a mi hermana de cuatro y a mí para que nos despidiésemos de ella, lo recuerdo como algo muy lúgubre por el ambiente que había cuando fuimos.
Posteriormente murió mi abuela materna ( una señora mala, mala, mala) la vi muy pocas veces en mi vida y no me afectó para nada su muerte.
A la de mi abuelo no fui, mi madre no tenía relación con la familia de mi padre y mi padre no nos llevó, tampoco lo sentí, aunque con el tiempo creo que fue el único que ejerció de abuelo durante unos años, hasta que la relación fue muy mala y dejó de venir a casa a vernos, en su honor le puse su mismo nombre a uno de mis perros ( se murió con las ganas de tener un nieto que se llamase como él).
No me sentí querida por la familia de mi padre, recuperé el contacto a través de internet treinta años después de que mi padre falleciese y también lo hiciera mi madre, solo encontré una prima hermana maravillosa a la que quiero y me quiere con toda el alma, a una hermana de mi padre, viuda sin hijos, que vivía con ella, me dio tiempo a verla la navidad del reencuentro y dos meses después fallecía, la única por la que lloré, por no haber tenido la oportunidad de tener más roce con ella después de reencontrarmela.
Ya fuistes al hospital, ya te despedistes de él , para qué pasar mal rato???
Que lleven tu sangre no significa que tengas la obligación de quererlos si no hicieron méritos para ello.
Última edición por Cora63 el 06 Nov 2018, 17:30, editado 1 vez en total.
9Tú te conoces, sabes cómo eres. Yo me preguntaría en tu lugar "¿cómo me sentiría después si no voy?". Si sientes que te arrepentirías, ve. Se me ocurre, ya que quieres que conozca a tu hijo, que podrías ir a verla y llevarle una foto de tu hijo, no sería como conocerlo en persona, pero yo personalmente sí sentiría que así lo conocería.
A mí eso de las convenciones sociales, de hacer "lo que se debe" me importa muy poco, si no quieres a alguien, por mucho que sea familiar, no lo quieres y punto. Como han dicho, el afecto es algo que hay que ganarse. .
A mí eso de las convenciones sociales, de hacer "lo que se debe" me importa muy poco, si no quieres a alguien, por mucho que sea familiar, no lo quieres y punto. Como han dicho, el afecto es algo que hay que ganarse. .
11Yo creo que si ya has ido y has tenido tu despedida con ella y así te sientes bien pues es suficiente. No te dejes llevar por la presión social de “es que es mi abuela”, no creo que las cosas funcionen así cuando dices que no ha ejercido como tal. En todo caso, si te vas a quedar más tranquila yendo adelante, piensa en ti y no en si te van o no a criticar por estar ahí.
12Entonces Lilith tienes clarísimo lo de no ir.
De todos modos, tampoco interpretes ir como una hipocresía, es simplemente asistir porque es tu abuela, nadie dice que debas sentir especialmente su pérdida.
Por no haber tenido contacto intenta no preocuparte, al fin y al cabo eso hubiera dependido más de tus padres y abuelos que de tí.
Mi relación con mis cuatro abuelos fue como de cortesía con alguien lejano, nunca los sentí especialmente "familia" o cercanos, como por ejemplo sí siento a algunos de mis tíos y primos. No sé si es lo habitual. Tampoco eché nunca de menos esa relación como te pasa a tí. No te pongas triste por eso, cada familia es un mundo.
De todos modos, tampoco interpretes ir como una hipocresía, es simplemente asistir porque es tu abuela, nadie dice que debas sentir especialmente su pérdida.
Por no haber tenido contacto intenta no preocuparte, al fin y al cabo eso hubiera dependido más de tus padres y abuelos que de tí.
Mi relación con mis cuatro abuelos fue como de cortesía con alguien lejano, nunca los sentí especialmente "familia" o cercanos, como por ejemplo sí siento a algunos de mis tíos y primos. No sé si es lo habitual. Tampoco eché nunca de menos esa relación como te pasa a tí. No te pongas triste por eso, cada familia es un mundo.
13Lo que he intentado con mis hijas es que los conflictos familiares no interfirieran en la relación con sus primas y tíos, afortunadamente mis hermanas y yo somos una piña y las primas se adoran.
Mis hijas crecieron rodeadas de amor por ambas familias, con los años la pequeña se ha distanciado de su abuela y tíos paternos ( la verdad es que ha tenido motivos) con sus dos primos paternos no tienen contacto apenas ( la última vez la Confirmación que ya os conté aquí en vivo y en directo) y bueno, ya es mayor, ella es la que decide, por el contrario la mayor sí que está muy unida a su abuela paterna, lo mismo digo, es su vida y me parece también bien, pero vamos, que raros son un rato, la relación que tenemos mis hermanas y yo no la tiene mi difunto con sus hermanos ni de coña.
El día que muera mi ex suegra no sé qué haré, si iré acompañando a mis hijas o diré que tengo que trabajar y no me dan permiso.
Mis hijas crecieron rodeadas de amor por ambas familias, con los años la pequeña se ha distanciado de su abuela y tíos paternos ( la verdad es que ha tenido motivos) con sus dos primos paternos no tienen contacto apenas ( la última vez la Confirmación que ya os conté aquí en vivo y en directo) y bueno, ya es mayor, ella es la que decide, por el contrario la mayor sí que está muy unida a su abuela paterna, lo mismo digo, es su vida y me parece también bien, pero vamos, que raros son un rato, la relación que tenemos mis hermanas y yo no la tiene mi difunto con sus hermanos ni de coña.
El día que muera mi ex suegra no sé qué haré, si iré acompañando a mis hijas o diré que tengo que trabajar y no me dan permiso.
14Envidio a aquellos que tuvieron la suerte de crecer en ambiente rodeado de primos, abuelos y tíos y llegado el momento, espero ser la mejor abuela del mundo y dejar un recuerdo inmejorable en la memoria de mis nietos.
No sentirse querida por ellos, o menos querida que otros nietos, me marcó.
No sentirse querida por ellos, o menos querida que otros nietos, me marcó.
15Haz lo que tú sientas y no hagas caso de lo que digan los demás de sus propias experiencias, esta decisión es totalmente tuya. Si vas, estate preparada para lo que vas a ver.
16Es que lo mismo hasta no se encuentra un buen ambiente por parte de sus tías, leche ¡¡¡ Es que ni conocieron a su hijo!!! A su bisnieto, tampoco pusieron mucho interés por su parte.Jordana escribió: 06 Nov 2018, 17:47 Haz lo que tú sientas y no hagas caso de lo que digan los demás de sus propias experiencias, esta decisión es totalmente tuya. Si vas, estate preparada para lo que vas a ver.
17Ya, es que lo del ambiente es algo que no va a poder controlar, desde luego que caras felices no va a ver, pero bueno, la gente estará por la abuela, no creo que a ella le diga nadie nada.Cora63 escribió: 06 Nov 2018, 17:53Es que lo mismo hasta no se encuentra un buen ambiente por parte de sus tías, leche ¡¡¡ Es que ni conocieron a su hijo!!! A su bisnieto, tampoco pusieron mucho interés por su parte.Jordana escribió: 06 Nov 2018, 17:47 Haz lo que tú sientas y no hagas caso de lo que digan los demás de sus propias experiencias, esta decisión es totalmente tuya. Si vas, estate preparada para lo que vas a ver.
18Y tu madre como esta??? Aunque no se hablen i tengan mucha relacion es su madre, quoza necesite tu apoyo.. yo iria aunque no entrase en la habitacion e hiciera el paripé,pero si tienes relacion con algunos de tu familia quiza necesiten apoyo de alguien que se encuentre integro .. quiza estando alli te quieras reebcontrar con ella en un ultimo instamte..
19Pues yo no iría, y ya está, si no se ha comportado con un abuelo, por qué hay que hacer el paripé?
Que a los nietos hay que ganárselos, aunque es verdad que hay nietos más despegados.
Que a los nietos hay que ganárselos, aunque es verdad que hay nietos más despegados.
20Jo que triste leeros y cuanto siento que no lo hayais podido disfrutar y a la vez que afortunada me siento. Yo tengo a mis abuelos vivos aun a mi edad y tengo una relacion maravillosa con todos. Todos vive muy cerquita y nos han criado. Ahora son mayores y algunos van teniendo sus achaques con la edad y aunque lo entiendo,me duele en el alma verles asi y cada vez que les pasa algo siento como si se me revuelven las entrañas.Para mi son como padres,los adoro. Son lo mejor de mi vida.