Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Lingüística general, ortografía y demás historias

161
<S> escribió: 24 Feb 2018, 23:40
Margaery escribió: 24 Feb 2018, 18:57 Influencia del gallego todo lo que dices en el primer párrafo.

Yo es que me cansaré de decir que oral y coloquialmente debería aceptarse prácticamente todo, esto según la lingüística actual, que describe, no prescribe. Pero sé que con alguna tengo la batalla perdida.
Y también opinas así de las faltas de ortografía? :read:
He dicho oralmente. Que tampoco me importa mucho si alguien me escribe una falta en un WhatsApp o en el foro (ya en un trabajo universitario pues sí importa). Sí estoy acostumbrada a ciertas normas y me molesta más la falta de costumbre de verlo que otra cosa, igual que el "hacían cosas" me sonaba rarisimo al principio, luego por contacto continuo con gente que lo usa ya me acostumbré.

163
Es una cuestión más personal que otra cosa esa preferencia. Si mañana a la RAE le da por cambiar toda la normativa no dramearia porque sé que es arbitrario totalmente, pero es que me choca (igual que nos choca oír algún fenómeno que no se da en nuestra zona, por ejemplo). Si nos centramos en lo científico como si me quieren escribir en hoygan, me la sopla mientras se entienda.

164
Sí [mention]Margaery[/mention] conmigo tienes la batalla perdida. Para ti oralmente debería aceptarse casi todo y para mí no. Puedes explicar de mil maneras lo que quieras que no me vas a convencer. A mí la justificación de "es que es así como evoluciona el idioma" no me vale. Darle patadas a la gramática no me parece evolucionar, a veces es involucionar. "Mi padre me aprendió a montar en bici"... ¿Evolución eso? Para mí es lo contrario. Hay gente que ya justifica a otra que no sabe hablar y no digamos escribir (y no hablo de nuestros mayores o de gente que realmente no ha podido estudiar) porque no han leído un libro en su vida y no han estudiado nada y es como si los que hablamos y escribimos bien tuviéramos que adaptarnos a su nivel en vez de pedirles que hagan el esfuerzo de subirlo ellos, como el ejemplo que ha puesto [mention]<S>[/mention]
Y con eso no me refiero a estructuras propias de una región, si no que decir que alguien te aprendió en vez de enseñó me parece una burrada.

165
No es que sea para mí, es que la lingüística es una ciencia y las investigaciones más recientes (bueno, de cuando mi abuela era veinteañera no sé si es reciente exactamente...) van en esa dirección. Es que no es una cuestión de opinión, es como si empiezo a decir en el post de ciencia que mira, yo la teoría de la gravedad no, no me acaba de gustar del todo. Absurdo.

167
Margaery escribió: 25 Feb 2018, 08:38 No es que sea para mí, es que la lingüística es una ciencia y las investigaciones más recientes (bueno, de cuando mi abuela era veinteañera no sé si es reciente exactamente...) van en esa dirección. Es que no es una cuestión de opinión, es como si empiezo a decir en el post de ciencia que mira, yo la teoría de la gravedad no, no me acaba de gustar del todo. Absurdo.
¿Cuáles son esas investigaciones? ¿Nombre de algún lingüista, libro, escuela? Me interesa el tema.
Imagen

168
Laurapalmer escribió: 25 Feb 2018, 13:00
Margaery escribió: 25 Feb 2018, 08:38 No es que sea para mí, es que la lingüística es una ciencia y las investigaciones más recientes (bueno, de cuando mi abuela era veinteañera no sé si es reciente exactamente...) van en esa dirección. Es que no es una cuestión de opinión, es como si empiezo a decir en el post de ciencia que mira, yo la teoría de la gravedad no, no me acaba de gustar del todo. Absurdo.
¿Cuáles son esas investigaciones? ¿Nombre de algún lingüista, libro, escuela? Me interesa el tema.
Para empezar yo recomiendo mucho a Crystal y la enciclopedia del lenguaje (a trozos). Lo explica sencillo. Luego están las dos escuelas más famosas (o las que más gustan a mis profes) que son la estructuralista (Saussure) y la generativista (Chomsky). Aparte están Sapir y Whorf que son los famosos de los 40 mil colores y texturas de la nieve en los esquimales. Si os interesa la feminizacion del lenguaje me han hablado de Deborah Cameron y su libro Verbal Hygiene.

Para empezar ya digo, recomiendo mucho a Crystal. Y en esa dirección producto patrio a Moreno Cabrera.

169
Yo entiendo lo que dice Resistencia. Con la excusa de que las lenguas evolucionan parece que todo vale.

Dicho esto yo digo aprendió porque aquí se dice así :D

A mi lo que me llevan los demonios es que la gente no distinga entre a ver y haber, y ya ahi y hay lo doy por perdido.
Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestre
Frida Kahlo

171
Sunday escribió: 25 Feb 2018, 13:27 Yo entiendo lo que dice Resistencia. Con la excusa de que las lenguas evolucionan parece que todo vale.

Dicho esto yo digo aprendió porque aquí se dice así :D

A mi lo que me llevan los demonios es que la gente no distinga entre a ver y haber, y ya ahi y hay lo doy por perdido.
Es que lo he dicho mil veces, coloquialmente sí, todo vale. Ahora no escribáis una tesis en hoygan porque ya no. Hablar bien es adecuarse al contexto, no hablar hipercorrecto en todas las situaciones. Si Le digo a mi madre "qué me quieres" cuando me llama BIEN, a mi tutora del trabajo de fin de grado cuando me manda un Mail MAL.

173
Cupid escribió: 25 Feb 2018, 11:46 Hay una mezcla de palabras que odio y la escucho por mi zona y siempre la corrijo y pasa lo mismo,que razonan con la explicacion y a los dos minutos vuelven a usarla. Ni se molestan en intentar cambiarlo y son gente con estudios y trabajos normales.

" sin en cambio". Mezclan "sin embargo" y " en cambio" y yo que quedo loca.
Ufff, con esta expresión sí que me chirrían los oídos! :chuloplaya:
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:

176
Francie escribió: 27 Feb 2018, 18:16 Hola chicas, tengo una duda.
¿vosotras creéis que está mal decir "pagamento"?
Vamos, realizar un pago.
Me han dicho que es una traducción del catalán, pero busco en el DRAE y no aparece como catalanismo, la definición pone: acción de pagar (creo, lo estoy diciendo de memoria).
Cuando lo he empezado a leer creía que ibas a decir si se podía usar en vez de pegamento :bag: :meparto: