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Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

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undi escribió: 18 Oct 2018, 15:42
truese escribió: 18 Oct 2018, 15:34 Yo es que sanidad y educación no les daría nada a las comunidades, debería regularlo el estado, por aquello de que todos somos iguales... Que estupendo que donde tengan otro idioma también lo estudien, pero la exigencia y las pruebas deberían ser las mismas, porque luego las plazas de la universidad son para todos las mismas. La sanidad más de lo mismo, en el tema que a mi me afecta cada comunidad va a su rollo, unos te cobran todo, otros te lo dan todo, otros a medias... y no puede ser que para la misma enfermedad dependiendo de la comunidad se tengan más o menos oportunidades.
Si te leen en las comunidades con lengua propia te tiran al pilón. :harhar:
No seria la primera vez que (literalmente) me tiran a un pilón así que me daría un poco igual :D: , que me tienen hasta el moño con sus "derechos", que parece que a algunos hay que darles todo aunque para ello nos jodan a los demás.
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Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

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Se puede hacer que el temario de las asignaturas esté unificado para toda España, y en las comunidades con otros idiomas se puede incluir ese idioma como asignatura, no está reñido con unificar el temario de historia, castellano, matemáticas...

Cuando estaba en bachillerato y los profes nos ponían exámenes de selectividad para practicar siempre empezábamos por los de Canarias y Andalucía porque eran los más fáciles...de hecho, hay un libro que recopila todos los exámenes del año de todas las comunidades, con los ejercicios resueltos, y la diferencia entre unas y otras es abismal.
Me parece injusto que una persona que haya hecho la selectividad en una comunidad tenga derecho a ir con su nota a otras comunidades, precisamente por esa diferencia. Y que conste que la culpa no es de alumnos ni profesores, es del sistema.

Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

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Es que es cierto, no está nada descabellado ni injustificado.

En cuanto a niños de primaria, aquí las diferencias por ccaa en en informe pisa.

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Lo de la Selectividad es hiriente. Antes vendían cuadernillos con exámenes de asignaturas recopilados y era para flipar. Recuerdo por ejemplo el de lengua y literatura, en Canarias y creo que Andalucía pero no lo aseguro, no tenían ejercicios de análisis sintáctico ni nada, eran más un comentario de texto que otra cosa. Recuerdo también mucha diferencia en matemáticas y economía
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Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

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También los índices de analfabetismo y educación secundaria son diferentes. Y no sé si tratar igual realidades diferentes ayuda o empeora la situación.
Y yo no quiero que el temario de historia sea el mismo, me gustaría que estuviera un poco especializado o que hubiera alguna asignatura u horas para la historia regional, que aquí en Canarias tiene mucho sentido.

Yo con mi nota aquí no entré (bueno aquí no en la otra provincia) pero en la península sí, en los 3 sitios en los que pedí la carrera, las notas de corte eran más bajas fuera. El sistema también perjudica a los locales con rentas bajas porque además si tu carrera está aquí no te becan para irte fuera (la ccaa). Igual por eso las carreras que no tienen nota están saturadas, es la alternativa.
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Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

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nubecilla escribió: 18 Oct 2018, 16:45 También los índices de analfabetismo y educación secundaria son diferentes. Y no sé si tratar igual realidades diferentes ayuda o empeora la situación.
Y yo no quiero que el temario de historia sea el mismo, me gustaría que estuviera un poco especializado o que hubiera alguna asignatura u horas para la historia regional, que aquí en Canarias tiene mucho sentido.

Yo con mi nota aquí no entré (bueno aquí no en la otra provincia) pero en la península sí, en los 3 sitios en los que pedí la carrera, las notas de corte eran más bajas fuera. El sistema también perjudica a los locales con rentas bajas porque además si tu carrera está aquí no te becan para irte fuera (la ccaa). Igual por eso las carreras que no tienen nota están saturadas, es la alternativa.
Pero tienes toda la primaria y ESO para estudiar la historia de tu comunidad. Y me parece genial, eh. Pero en segundo de bachillerato lo que se estudia es Historia de España, y el nivel varía entre comunidades, cuando el temario debería ser igual.

Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

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Pues historia es una asignatura que sería genial que se unificasen criterios, porque tela las diferencias de cómo se estudia en cada comunidad. Y me parece necesario conocer la de toda españa, no sólo la de tu comunidad autónoma. Pero claro, los curriculum los prepara la CCAA y puede ser como lo de buscar los 7 errores.

Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

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Frenchy McPhee escribió: 18 Oct 2018, 16:51
nubecilla escribió: 18 Oct 2018, 16:45 También los índices de analfabetismo y educación secundaria son diferentes. Y no sé si tratar igual realidades diferentes ayuda o empeora la situación.
Y yo no quiero que el temario de historia sea el mismo, me gustaría que estuviera un poco especializado o que hubiera alguna asignatura u horas para la historia regional, que aquí en Canarias tiene mucho sentido.

Yo con mi nota aquí no entré (bueno aquí no en la otra provincia) pero en la península sí, en los 3 sitios en los que pedí la carrera, las notas de corte eran más bajas fuera. El sistema también perjudica a los locales con rentas bajas porque además si tu carrera está aquí no te becan para irte fuera (la ccaa). Igual por eso las carreras que no tienen nota están saturadas, es la alternativa.
Pero tienes toda la primaria y ESO para estudiar la historia de tu comunidad. Y me parece genial, eh. Pero en segundo de bachillerato lo que se estudia es Historia de España, y el nivel varía entre comunidades, cuando el temario debería ser igual.

La historia de mi comunidad es Historia de España, me estoy refiriendo a la conquista y a la época prehispánica, a mí me parece normal que se profundice más.

Con la geología pasa igual, que ya me parece mal que en la península de volcánicas se controle poco pero es que si en geología de bachiller lo ignoraran para adaptarse a lo nacional, sería escandaloso. Yo no sabría prácticamente nada y mi carrera está superrelacionada con geología pero como estudié en la península de volcánicas vi cero.
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Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

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Frenchy McPhee escribió: 18 Oct 2018, 16:28 Cuando estaba en bachillerato y los profes nos ponían exámenes de selectividad para practicar siempre empezábamos por los de Canarias y Andalucía porque eran los más fáciles...de hecho, hay un libro que recopila todos los exámenes del año de todas las comunidades, con los ejercicios resueltos, y la diferencia entre unas y otras es abismal.
Me parece injusto que una persona que haya hecho la selectividad en una comunidad tenga derecho a ir con su nota a otras comunidades, precisamente por esa diferencia. Y que conste que la culpa no es de alumnos ni profesores, es del sistema.
La historia de mi vida. Nosotros hacíamos en 4º de la ESO los exámenes de inglés de Andalucía y Canarias. Y los de matemáticas, biología y química en 1BACH nada más empezar para partir todos "de una base"...
Es indignante, si la prueba no es la misma la nota no debería valer lo mismo. Luego te encuentras gente con 13 que les quitan los puestos "porque le dio la nota" a gente con verdadera vocación.
Estas cosas duele oírlas pero son así, el nivel del norte (CyL, País Vasco, Asturias...) es más alto, lo cual es una desventaja para nosotros porque se nos exige más a la hora de optar a las mismas plazas...

Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

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Ichi Fleurs escribió: 18 Oct 2018, 17:17
Frenchy McPhee escribió: 18 Oct 2018, 16:28 Cuando estaba en bachillerato y los profes nos ponían exámenes de selectividad para practicar siempre empezábamos por los de Canarias y Andalucía porque eran los más fáciles...de hecho, hay un libro que recopila todos los exámenes del año de todas las comunidades, con los ejercicios resueltos, y la diferencia entre unas y otras es abismal.
Me parece injusto que una persona que haya hecho la selectividad en una comunidad tenga derecho a ir con su nota a otras comunidades, precisamente por esa diferencia. Y que conste que la culpa no es de alumnos ni profesores, es del sistema.
La historia de mi vida. Nosotros hacíamos en 4º de la ESO los exámenes de inglés de Andalucía y Canarias. Y los de matemáticas, biología y química en 1BACH nada más empezar para partir todos "de una base"...
Es indignante, si la prueba no es la misma la nota no debería valer lo mismo. Luego te encuentras gente con 13 que les quitan los puestos "porque le dio la nota" a gente con verdadera vocación.
Estas cosas duele oírlas pero son así, el nivel del norte (CyL, País Vasco, Asturias...) es más alto, lo cual es una desventaja para nosotros porque se nos exige más a la hora de optar a las mismas plazas...
Bueno, exigir se exige lo mismo no? lo que está mal es que no se prepare igual a todos para que todos puedan tener niveles similares. Porque no es que se sea más listo o más tonto por ser de una comunidad u otra, es que no se enseña igual no? Al menos eso entendí yo.

Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

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undi escribió: 18 Oct 2018, 16:53 Pues historia es una asignatura que sería genial que se unificasen criterios, porque tela las diferencias de cómo se estudia en cada comunidad. Y me parece necesario conocer la de toda españa, no sólo la de tu comunidad autónoma. Pero claro, los curriculum los prepara la CCAA y puede ser como lo de buscar los 7 errores.
Undi, deberían unificar criterios en función del profesor incluso, porque anda que no cambia el cuento si es de derechas o de izquierdas...

Yo soy gallega, y no sé qué idea tenéis de lo que se estudia aquí, pero claro que hay Historia de España, lo que pasa es que además se profundiza en la nuestra, como supongo que pasará en todas las comunidades, no??

Sobre el idioma, pues otro tanto de lo mismo. Ya tenemos asignatura propia que engloba literatura, gramática, etc. No veo cuál es el problema...

La verdad, siempre he pensado que el contenido era igual y que las diferencias se debían en base a eso, lengua propia e historia propia, pero como contenidos añadidos a todo lo demás...
Denantes mortos que escravos.

Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

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truese escribió: 18 Oct 2018, 18:03 La pasada selectividad ya hubo movida precisamente con historia de España porque en las comunidades del norte llevaban más de 90 temas y en el sur unos 30
Joe, en serio?? No sé, a mi me queda ya bastante lejos. Es cierto que siempre se ha hablado de que el nivel del sur era peor, al igual que del famoso mito de que en muchas empresas no quieren licenciado de La Laguna (desconozco si es cierto o no). Mi experiencia es limitada y sí que noté diferencia en cuando a nivel de exigencia en la universidad, pero bueno, supuse que sería un tema de la facultad porque al fin y al cabo sacando las troncales, el resto de asignaturas las escoge la propia uni, pero vaya en la enseñanza obligatoria el nivel debería ser igual para todos y sí, en selectividad, sacando los exámenes de lenguas propias, deberían ser igual para todos y los mismos días.
Denantes mortos que escravos.

Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

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También estáis afirmando muy alegremente que el nivel es peor porque la selectividad es, supuestamente, más fácil, pero la selectividad no lo es todo. El 60% de la nota es la media de bachillerato.

Es que si nos ponemos así, también conozco yo institutos de pueblos pequeños en los que se suben las notas de los alumnos que van a la universidad para ayudarles.
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Re: Tejerina: "Lo que sabe un niño andaluz de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

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Palma escribió: 18 Oct 2018, 17:42
undi escribió: 18 Oct 2018, 16:53 Pues historia es una asignatura que sería genial que se unificasen criterios, porque tela las diferencias de cómo se estudia en cada comunidad. Y me parece necesario conocer la de toda españa, no sólo la de tu comunidad autónoma. Pero claro, los curriculum los prepara la CCAA y puede ser como lo de buscar los 7 errores.
Undi, deberían unificar criterios en función del profesor incluso, porque anda que no cambia el cuento si es de derechas o de izquierdas...
No hombre, eso no, la libertad de cátedra es sagrada, es libertad de expresión.

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