Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: Opiniones impopulares

4861
Sí, hay gente que tiene odio y miedo a todo lo que se sale de sus esquemas, sean lenguas o lo que sean. Viven en una pobreza mental y espiritual tremenda. Y bueno, el gallego es cooficial y de poco sirve, de hecho estoy segura que se han perdido muchísimos hablantes. También hay polémica siempre con las galescolas que fomentan el odio al español y tal. yo creo que he perdido el gallego hablado, es así de triste, en mi entorno todos son castellano hablantes. No quiero perderlo del todo así que me he propuesto leer un libro o dos al mes en gallego, no es lo mismo pero algo es algo. Me entristece muchísimo ¿Hay alguna diferencia entre el
bable y el asturiano o son sinónimos?

4862
Say escribió: 17 Oct 2018, 08:37 +1 @Sirenia

No me cabe en la cabeza el desprecio al asturiano. Me pongo mala leyendo los comentarios a las noticias en Facebook. En el colegio teníamos una optativa de bable y me temo que esa opción ya no debe ni existir :lloron:
Sigue existiendo, al menos en los públicos. En los concertados también están obligados a ofertarla pero casualmente ningún alumno la pide. A mí el rechazo tan profundo que tiene mucha gente hacia la "llingua" me desconcierta mucho cuando una lengua propia siempre supone riqueza. Esa mezcla de cerrazón e ignorancia y no entender, por mucho que se lo expliques, qué es la normalización lingüística. Y lo más curioso es que la inmensa mayoría de los asturianos que conozco no hablan ni hablarán jamás un castellano puro y alucinados se quedan cuando les dices que palabras como playeros o mancar sólo existen en asturiano o que otras como pota o rodillo tienen otro significado.
Dareshki escribió: 17 Oct 2018, 10:37 ¿Hay alguna diferencia entre el
bable y el asturiano o son sinónimos?
Realmente son lo mismo. Sólo que desde hace unos años se prefiere usar asturiano porque bable, que era la denominación tradicional, siempre se ha asociado a dialecto y la gente que promueve la cooficilidad prefiere hablar de asturiano como lengua.
Última edición por Isobel el 17 Oct 2018, 11:35, editado 1 vez en total.

4863
En Galicia tenemos a Galicia Bilingüe que son una panda de fachas antigallego que además tienen la cara de decir que es que el castellano está desaparecido en Galicia. Poco han paseado por las ciudades, que si escuchas a una madre hablar gallego con su peque es raro (a mí me hace una ilusión enorme).

4864
Pues me alegro muchísimo [mention]Mrs. Muir[/mention] de que se siga ofertando. Vivo fuera de Asturias hace muchos años y mis sobrinos van a un colegio concertado católico.

En Aragón con la fabla pasa igual, cada vez que se hace una propuesta para que tenga más reconocimiento tienes que escuchar de todo (y nada bueno).

4865
Aquí hay mucha euskerafobia. Vale que somos zona no vascófona, pero no sé, es otra lengua de la comunidad aunque aquí no se haya llegado a implementar. Hay una ikastola y bueno, con deciros que el año pasado por navidad los nenes de la ikastola hicieron adornos navideños y el ayuntamiento los colocó en la calle y aparecieron un día destrozados... Este año el chupinazo lo dijeron tanto en castellano como en euskera, y hubo unos abucheos tremendos... Yo en infantil y primaria daba euskera, iba al modelo A, osea, todo en castellano pero euskera como asignatura, como si fuera inglés, y éramos un poco la clase de apestados.

4866
Say escribió: 17 Oct 2018, 11:35 Pues me alegro muchísimo Mrs. Muir de que se siga ofertando. Vivo fuera de Asturias hace muchos años y mis sobrinos van a un colegio concertado católico.

En Aragón con la fabla pasa igual, cada vez que se hace una propuesta para que tenga más reconocimiento tienes que escuchar de todo (y nada bueno).
Se oferta y sí que la cogen. Hablo por un colegio que conozco y que ofertan menos horas de otros idiomas por la implantación del asturiano. Me refiero que ofertan menos de otros idiomas en optativas, etc. No es que ahora tengan menos horas oficiales del idioma que sea.
Imagen

4867
Maitia escribió: 16 Oct 2018, 21:11 Oh, me encantaba Date el bote. A veces me pongo vídeos de momentazos en youtube y me parto yo sola, aunque los haya visto mil veces :jiji:
[mention]Maitia[/mention], y ahora podéis sintonizar ETB? Me parece tan de traca que os la caparan en su momento.

4868
Si ahora la pillo, no sé si todas pero la 1 y la 2 creo que si, pero no se por qué me aparece donde las radios, no donde los demás canales de tv, así que ni paso por ellas la verdad.

4869
A favor de la cooficialidad, y estaría a favor de un sistema como el vasco de la escuela, que me corrijan si no es: todo en castellano(con euskera como asignatura), todo en euskera(con castellano como asignatura) o mitad y mitad. No entiendo que haya problemas en que un sistema así existiera en toda España, en las comunidades bilingües y en las zonas fronterizas a ellas, que la gente habla mezclado, las fronteras no son teflon.

Y otra cosa, porque no hay más oferta de las lenguas cooficiales en las EOI, igual en Madrid o Barcelona por tamaño, pero podía ser interesante y enriquecedor, incluso para cohesionar el país.
Imagen

4870
En las EOI y en los institutos. Que a lo mejor si eres de Cantabria (por poner un ejemplo) te compensa más saber euskera como segunda lengua "extranjera" que francés.

4871
Sirenia escribió: 16 Oct 2018, 23:18
mevacor escribió: 16 Oct 2018, 23:07 jajajajajaj esoo terapia de grupo! Es que me meo , igual no pillo referencias pero por como hablan me encanta!
Puxa Asturias !!! (ni siquiera sé si se dice así :roll: )
Jjjaaja, nos vale, pero ya si cambias la segunda "a" de Asturias por una "e" te hacemos hija predilecta :D: Puxa Asturies!

Y ya que estamos aprovecho para soltar una opinión que por lo que leo últimamente es muy impopular. Estoy a favor totalmente y ojalá se consiguiera la oficialidá del asturianu. Cuando sale alguna noticia me quedo loca viendo la cantidad de comentarios en contra, y además muy negativos y cargados de odio, y son comentarios de gente de aquí. A mí no me entra en la cabeza que tengan tanto miedo a una mayor riqueza cultural que es para mí lo que significaría tener una lengua que considero mía como lengua oficial de pleno derecho. Se quejan de que "qué asturiano van a oficializar" refiriéndose a que en cada zona se habla de forma distinta, como si el castellano se hablase igual en todas partes de España o del mundo, No sé, me parece absurdo y de una cerrazón de mente brutal. En esta comunidad desde luego somos nuestros peores enemigos.
Te apoyo total. Y lo siento pero tengo que ponerlo
[youtube][/youtube]

este es que me encanta de verdad :loll:
Imagen

4872
Sí, en los coles Llingua sigue siendo una asignatura que hay que ofertar como optativa; el problema llega en el instituto porque se contrapone a francés, que en 1º y 2º de la ESO es donde meten a todos los que no vienen del cole con suspensos, repeticiones, dificultades gordas varias y demás.
Eso en la práctica termina en que la profe de Llingua de turno se ve con una clase en la que se le juntan en el mismo grupo todos los chungos de 2º de la ESO, más los niños del mismo curso que tienen especiales dificultades académicas y es inmanejable. Y yo mi asignatura la he dado en diversificación,en PMAR, en FP básica y de todo, ¿eh? Pero el perfil de grupos de Llingua en 1º y 2º de la ESO es para tirarse de los pelos.

Los concertados tienen la obligación de ofertarla también, pero casualmente a ninguno o casi ninguno le sale nadie que se quiera apuntar en ningún curso de ningún año.

A favor totalmente de la oficialdá, por cierto.

4873
Hay gente muy cerril y una moda de que los idiomas sólo valen según cuanta gente los hable, no creo que triunfaran las lenguas autonómicas en los institutos o EOI en la mayoría de los sitios. Oigo mierdas así con mucha frecuencia inclusoen una comunidad bilingüe...

4874
Tarantela escribió: 17 Oct 2018, 16:54 Hay gente muy cerril y una moda de que los idiomas sólo valen según cuanta gente los hable, no creo que triunfaran las lenguas autonómicas en los institutos o EOI en la mayoría de los sitios. Oigo mierdas así con mucha frecuencia inclusoen una comunidad bilingüe...
Tristemente cierto.

A mí aún encima me apasionan las lenguas muertas, fui de las de latín y griego y una de mis opciones fue estudiar filología clásica. Estudié otra cosa pero tengo esa espinita clavada. Y ya no digamos otras lenguas antiguas...

Necesito algo así como diez vidas más para hacer todo lo que me gustaría y que me toque un buen cerebro. No el mío.

4875
Yo también estoy a favor de la oficialidá. Pero el miedo que me da es que me lo exijan en opos, ahí me hunden

Con mis mejores amigas tengo un grupo de whats en la que dos hablan en bable o asturiano y las otras dos hablamos en castellano. Alguna palabra hay que no entendemos, pero por lo demás, sin problemas
Y mis sobris hablan a medias, muero con ellas :lol:
Imagen

4877
Por lo menos la oficialidad es una manera de mantenerlo, el lliones está borrado del mapa completamente salvo en pueblos como el mío (y encima León al depender de Castilla para cosas así no recibe ni agua). En casos como estos siempre pienso que ojalá se hubieran quedado juntas León y Asturias y que así resurgiera el asturleonés :D:
Pero vaya, creo que en general hay un poco de manía a las lenguas casi muertas porque al no usarlas nadie más allá de 4 palabras, no sé es consciente de que es una lengua (cuando lo es) y parece que que acepten como lengua eso te da hasta vergüenza, que mi madre hasta hace poco cada vez que soltaba una palabra en leonés se avergonzaba y me decía que a ver cómo iba a llevar luego yo a alguien para casa con lo mal que hablan, que vaya vergüenza. Pues cuando te has criado con esa sensación de que hablas mal (porque al final no desarrollar la lengua hace que queden palabras y estructuras pero no en sí la sensación de que es otro idioma y eso creo que es normal que te haga pensar que hablas "mal") que te digan que quieren hacerlo oficial es raro, me imagino que muchos pensaran eso, que cómo van a hacer idioma sus 4 palabras mal habladas.
Yo estoy a favor de todo lo que sea darle importancia a las lenguas, a mí me da mucha pena ver como el llionés está borrado del mapa y que so se habla ya en 4 pueblos y los viejos, si por lo menos la parte asturiana del asturleonés tiene la oportunidad de salir para adelante tiene mi apoyo, por lo menos qu consigan que gente como mi madre no se avergüence cuando hable y vea que habla como habla y no hay más.
Vaya tocho acabo de marcarme.
Imagen

4878
Say escribió: 17 Oct 2018, 11:35 Pues me alegro muchísimo Mrs. Muir de que se siga ofertando. Vivo fuera de Asturias hace muchos años y mis sobrinos van a un colegio concertado católico.

Pues yo veo un aumento de gente que la está aprendiendo y en zonas dónde nunca se ha hablado, hay mucha gente estudiando fabla. Que también entiendo que es una lengua del pirineo prácticamente y a la mayoría de la gente de teruel o zaragoza pues tampoco ni les va ni les viene si nunca se ha hablado, aunque tengamos palabras con influencia de ella. A lo que voy, que me pace guay que se haga lo posible para que no se pierda, pero que también entiendo que la gente pase más en otras zonas.

4879
Esto yo creo que es poco conocido fuera de Navarra, pero hubo un tiempo no lejano, cuando gobernaba UPN (el PP Navarro para entendernos) que dieron el apagón a la ETB, la televisión pública vasca. Que ya se veía, ojo, no había que hacer un desembolso económico extra para hacer llegar la emisión, ni nada por el estilo, pero decidieron que era mejor quitarla.Con lo cual, se dio la paradoja de que mucha gente dejó de poder ver la única cadena que emitía en su lengua materna, el euskera, que sin ser la lengua mayoritaria de la comunidad, sí tiene mucha presencia, sobre todo en ciertas zonas

Así que ahí teníamos a los habitantes de la Sakana, por ejemplo, más euskaldunes que ni sé, sin poder sintonizar la ETB1, única cadena que emite una programación completa en su lengua de uso.

Quién le encuentre el sentido que lo explique, porque vamos.