Missfake escribió: 10 Oct 2018, 14:38
Baralar escribió: 10 Oct 2018, 14:33
Missfake escribió: 10 Oct 2018, 14:24
Una duda chicxs. En el curro tienen que cambiarte (por ley) el turno de trabajo para poder ir a los exámenes, si estás estudiando?
Nosotras tenemos entendido que sí, pero ayer avisé a mi jefa de cuando tengo los exámenes, para que me ponga de mañana, y me ha dicho que lo tiene que mirar.. pensaba que me me lo tenía que dar si o si.
Si son estudios oficiales si, está en el estatuto de los trabajadores (ademas mira tu convenio porque pueden mejorarte las condiciones).
Se incluyen en los exámenes, las prácticas obligatorias para poder aprobar la asignatura.
Según he leído, xpuedes hasta pedir los días libres, aunque te lo descuenten del sueldo, o te hagan recuperar las horas..
Pero que me dijera que va a mirarlo, me descolocó. En plan, a ver si se puede
Gracias.
Te copio algo de internet
Pueden ausentarse los empleados para hacer un examen?
Las ausencias para hacer un examen forman parte de los permisos para el estudio. Te explicamos todo lo que debes saber al respecto.
En general, las licencias para el estudio no están previstas legalmente, aunque el empleado puede solicitarlas si existe un convenio colectivo que las contemple o un acuerdo con el empresario.
No obstante, respecto a los permisos para hacer un examen, el Estatuto de los Trabajadores establece en el artículo 23.1 que el trabajador tendrá derecho al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.
Esto incluye, por lo tanto, los exámenes de cualquier disciplina, no solo las relacionadas con el ámbito profesional o la actividad empresarial que esté desarrollando el trabajador.
Además, el empleado tiene derecho a tantos permisos como exámenes tenga que realizar.
¿Cuál es la duración del permiso para exámenes?
Aunque el Estatuto de los Trabajadores reconoce el derecho a ausentarse para hacer un examen, no detalla si el permiso podrá extenderse a la jornada completa o bien limitarse a unas horas, las necesarias para el desplazamiento y la realización de la prueba.
De hecho, en el mismo artículo 23 expone que será en la negociación colectiva que se pactarán los términos del ejercicio de estos derechos.
¿El permiso para hacer un examen es retribuido?
Volviendo al Estatuto de los Trabajadores, el permiso para hacer un examen no se incluye en la lista de permisos retribuidos recogidos en el artículo 37. Esto significa que se trata de un permiso no retribuido.
En consecuencia, excepto que el convenio colectivo diga lo contrario, la empresa podrá optar por una de estas dos medidas al conceder un permiso para un examen:
Descontar del sueldo el importe de las horas no trabajadas que correspondan al permiso.
Pedirle al empleado que recupere las horas del permiso en otro momento.
Además, la empresa puede pedirle al empleado que presente un justificante de que el examen coincide con su horario laboral, siempre que el convenio no establezca lo contrario.