Pienso igual.Culculina escribió: 05 Oct 2018, 08:57 @SnoopyCrisprCas Me interesa, a ver si lo encuentras. Es que la sociedad de consumo en la última década ha tomado una forma mucho más rápida, barata y excesiva pero desde mediados del XX se lleva poniendo en práctica lo de que una población que pueda acceder a objetos variados va a tener una falsa sensación de éxito y prosperidad y va a ser más dócil. Se empezó sobre todo después de la segunda guerra mundial, cuando la producción industrial tuvo que reconvertirse al dejar de fabricar cosas para sostener la economía de guerra y por otro lado había que alejar a la población de cualquier punto atractivo que pudiesen ver en el comunismo soviético.
Desde los años sesenta muchos de los autores críticos con el capitalismo han considerado la sociedad de consumo como el pilar ideológico que sustenta el capitalismo (un poco como el patriarcado es el sustrato ideológico del machismo, por ejemplo), que habría caído de no haber fidelizado y chantageado a la población con la idea de que la alternativa al capitalismo es la penuria y el fin del ocio y la felicidad porque estos van cada vez más unidos al consumo. Frente a los marxistas más clásicos que aún hoy siguen sin concederle apenas importancia y ponen esto en muy segundo plano respecto a las relaciones de clase, que para mí es poco afortunado porque hoy en día ambas cosas están interrelacionadas y al mismo nivel. De autores a mí me gusta mucho Jean Baudrillard y "La sociedad de consumo", pero hay muchos.
Reconozco que caigo en la vorágine consumista y que tengo un armario con mucho más de lo que necesito y no paro de comprar de vez en cuando (no soy de comprar una cosa cada día y de hecho, cada vez intento ser más consciente de lo que gasto, cómo lo gasto, etc)
Pero opino que estamos con una venda en los ojos y que la alternativa no tiene porqué ser peor, ni mucho menos. Igual viviríamos con menos ansiedades.
Volviendo al tema del Ikea. Partiendo de la base que paso de la decoración mucho y que me aburre todo lo que tenga que ver con casas(desde temas técnicos hasta la cortina del baño), yo solo quiero que las cosas funcionen y que sean normales.
Odio Ikea por las aglomeraciones que hay y porque lo que venden (muebles, decoración...) es lo que más pereza me da en el mundo.
Por otra parte me gusta porque por 4 duros lo tienes todo y a otra cosa mariposa.
El diseño me parece bien. Tampoco soy muy exigente.