Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Las mentiras que te tragas

1
Las mentiras que usted se traga

La Organización de Consumidores y Usuarios lanza una campaña para demostrar los engaños de algunos alimentos

#NoCuela es una campaña para proteger a los consumidores y alertarles ante posibles reclamos falsos o engañosos relacionadas con el consumo. #EtiquetasTrampas es otra de las iniciativas que lanzó la organización para denunciar engaños en el etiquetado de productos, principalmente en el ámbito alimentario. La OCU advierte de que estas prácticas, aunque no siempre sean malintencionadas, pueden ser peligrosas y hasta dañinas para el usuario.

Estos son algunos de los bulos que la OCU ya detectó (y difundió):

Zumos que son néctares

La OCU denunció a través de su campaña #EtiquetasTrampas que algunos fabricantes, entre ellos marcas conocidas como Granini o Don Simón, vendían sus productos como zumos cuando en realidad se trataba de néctares. La diferencia es relevante: a diferencia del zumo, solo la mitad del contenido de los néctares es fruta. El restante 50% es agua con azúcar. La clave, recomienda la organización, es fijarse en la letra pequeña.

Descuentos con letra pequeña

La semana pasada, la OCU alertó de que la campaña promocional de Carrefour Operación descuento no es tan clara como debería. Con esta iniciativa la cadena asegura que se pueden conseguir rebajas de hasta un 80% en más de 10.000 productos, con un 10% de descuento garantizado. La organización de consumidores advierte de que no se trata de un descuento directo, sino de un vale que podrá ser usado en las dos semanas siguientes en otra compra. Por otro lado, denuncia que los productos sujetos a rebaja están marcados para que sean identificables, pero que el cliente no conocerá el importe del descuento hasta llegar a la caja. Porque el porcentaje está marcado en el código de barras de una tarjeta que el consumidor recibe al entrar al supermercado, pero que no contiene información acerca de la rebaja de la cual se va a beneficiar.

El ‘york’ que se hace pasar por jamón

En su campaña #EtiquetasTrampas, la OCU alerta de que lo que el consumidor se encuentra en el súper con la denominación York no es jamón, sino otras carnes de cerdo elaboradas de la misma manera, pero con piezas porcinas menos nobles.

Leche especial para mayores de 50

En agosto, la OCU denunció que Central Lechera Asturiana sacara a la venta un producto dirigido a un segmento concreto de población: los mayores de 50. El reclamo aseguraba que esta leche especial aportaba todos los nutrientes necesarios para el cuidado de aquellas personas que habían superado el medio siglo. La organización explica que no hace falta tomar alimentos enriquecidos siempre y cuando se siga una dieta correcta, independientemente de la edad, y señala que este producto es un 30% más caro en comparación con la leche desnatada de la misma marca comprada en el mismo establecimiento.

Gallinas criadas en suelo y al aire libre

Los huevos son otro producto que puede causar confusión por la complejidad de sus etiquetas y códigos. Por ejemplo, el código 1 indica que las gallinas son criadas al aire libre. Y esta era la imagen estampada en el paquete de los huevos Roig, junto a la frase: de gallinas en libertad. La OCU señaló que, en realidad, estos huevos tenían un código 2, es decir, que las gallinas habían sido criadas en suelo (y no en jaula), pero sin acceso al aire libre.

Pota disfrazada de calamar

¿Pota y anillas de calamar son lo mismo? No, y por eso son engañosas algunas denominaciones que se pueden encontrar en el supermercado. Se trata de un producto parecido, pero la pota es otro tipo de molusco, más grande y más duro, explica la OCU. Por eso, añade, pasan por un procesado con agua y fosfatos para hacerlos más tiernos y tienen un precio inferior al calamar.
https://elpais.com/sociedad/2018/10/02/ ... 92141.html

Re: Las mentiras que te tragas

2
Es una pasada, que tengas que ir con tresmil ojos para que no te la cuelen. Entre mirar las etiquetas y la calculadora para ver si realmente es un descuento...

A la lista añadiría lo de los quesos. Que venden muchos (lonchas, de rayar) que no lo son. Los etiquetan sin la palabra queso pero están dónde todos...

18
Nada es lo que parece y, además, todo tiene azúcar añadido o casi todo. Pero está claro que comemos con los ojos y por eso les funciona ese tipo de etiquetado y envasado, pocos se van a detener a mirar si unas lonchas que parecen queso lo son de verdad y así con todo. Y cada vez más alérgicos, obesos y diabéticos.

20
Bueno, en la ropa y complementos también hay muchos trucos. Etiquetas grandes que pone "lana" y mirando en la composición tiene un 10%; made in Spain que lo único que tiene de Spain es el cosido de un botón y la etiqueta; la desinformación de los materiales en bisutería/joyería; piel reciclada/rectificada vendida como piel normal...