Sunday escribió: 26 Feb 2018, 18:47
Por lo que he visto en mi entorno la trampa es el permiso maternal. Parejas "mas o menos" igualitarias en el trabajo doméstico, llega el niño y con él la mamá se queda en casa 4 meses, tácitamente la carga del niño y la casa (porque ya que estás en casa) empieza a caer sobre ella, con las hormonas, la confusión, la preocupación constante, el cansancio físico, el agotamiento mental atroz y el único objetivo de sobrevivir al día las recientes mamás van asumiendo toda la carga y cuando se dan cuenta... ya todo es suyo. Mientras tanto el padre ha variado poco o nada su vida.
Pasaba cuando los padres tenían dos míseros días de permiso, siguió pasando cuando tuvieron 15... y ahora que tienen un mes... me imagino que el cuento no cambiará mucho...
estoy firmemente convencida de esto.
Pero yo estoy dividida con una cosa, os cuento: me encantaría que la baja fuera obligatoria y de la misma duración para ambos, se iban a acabar muchas tonterías en el trabajo para las mujeres... PERO (siempre hay un pero) en caso de lactancia materna me parecería injusto que un niño tuviera que ser destetado cuando acaba la baja maternal para pasar a la paternal, y aunque me considero muy feminista también creo que hay esa parte biológica en la que el primer año de vida el niño debe tomar leche materna y claro, yo sé lo que es andar con el sacaleches y la nevera y bueno, me muero... además yo reconozco que mi instinto maternal el primer año era de no querer separarme de mi cachorro ni un minuto, entonces francamente no sé cuál es la solución ideal pero desde luego no la actual.
Y eso de la baja maternal y que el tío vaya ganando terreno lo he visto en TODOS los casos. Incluso laboralmente, al hombre tener hijos no le supone NADA casi nunca, y nosotras, pues ya sabes. En mi caso por un tema laboral yo tengo más facil todo (no por ser mujer sino por tipo de empresa) por tanto la que ha renunciado he sido yo, y ojo que encantada, pero la realidad es que no tendría más hijos ni loca, porque ahora tengo mi vida medio medio encaminada de nuevo y me niego.