Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: VIOLENCIA OBSTÉTRICA

503
Bur escribió: 25 Sep 2018, 10:56 Más que no me atendieran bien, es lo que contaba más atrás (antes de que la troll acaparara 3 páginas). Que yo ahora, con el tiempo, me doy cuenta de que se tiraron todo el embarazo diciéndome que el niño era grande pero como quién dice que es rubio. Y no, su tamaño fue un problema, sobre todo relacionado con el mío.

No sé si me puede decir algo alguna médico. Pero si ves que el niño es muy grande, o sospechas que lo es (que sé que las ecografías tienen mucho margen de error) no sería lo suyo indagar en ello? con ecógrafos mejores, o una pelvimetría a la madre. Es que son 4,5 kg saliendo por la vagina de una madre que no supera los 50 kg (bueno, en el embarazo engordé pero quiero decir que soy de constitución muy pequeña).

Ahora me dicen que para un segundo embarazo me llevarían en el hospital para controlar el peso del bebé. Eso no deberían haberlo hecho en el primero?

A mi que controlen lo que quieran, pero yo no vuelvo a pasar por un parto vaginal, no me arriesgo a que se repita y los resultados sean peores.
Una de mis amigas le pasó lo que a ti, ella es mínima y la avisaron varias veces de que el niño venía grande para su pelvis. Le dijeron q intentaban inducción (eso ya es otro tema pero fue porque le venía bien al gine la fecha) pero que casi seguro se iba a cesárea. Y así fue, pero en su caso ella no sabe si se la hicieron por comodidad y estaba muy fastidiada porque quería vaginal. A ver, es que nunca se sabe en estos casos...

504
A mi después del parto el ginecólogo me explicó que lo que nos ocurrió le pasa a muchos bebés pequeños. La idea con la que me fui es que era algo totalmente imprevisible, que no había manera de haberse adelantado.
Pero joder, yo luego he estado leyendo mucho y el tamaño del bebé es un factor de riesgo importante. Sinceramente no tengo claro que no se hubiera podido prevenir.

505
Es que en esos casos nunca se sabe, además no es tanto ser pequeña o grande si no cómo es la pelvis por dentro, la hermana de una amiga mía mide 1,55, pesa 40 kg y si hijo nació vía vaginal sin problemas pesando casi 5 kg. Es verdad que cuando se estima que el niño va a sobrepasar x peso la opción de la cesárea pesa mucho, pero no siempre la asociación bebé grande=madre pequeña=mal se cumple y entonces hay que ver si el parto progresa, aunque yo a la mínima que viera que eso no iba, haría cesárea. Es un tema complicado el momento de elegir cuando hacer cesárea porque al final es una operación mayor con muchas complicaciones y no es la mejor opción para la madre ni para el niño, pero en casos así yo creo que muchos hospitales por rutina de trabajo esperan un poco. Es que hay también gines y gines, hay hospitales donde se hace cesárea ante lo mínimo y otros donde no se hace ni cumpliendo criterios, el parto al final es un proceso que no sabes cuándo se va a torcer y es complicado gestionar bien eso.

Lo de que elija el paciente si quiere cesárea o parto lo siento pero es una burrada exagerada, no es paternalismo que elija el médico, es que tiene conocimiento y guía clínica en mano que demuestra que es mejor para ambos.
Imagen

506
Y ante bebés tan grandes no sería mejor hacer una pelvimetría a la madre?..
En mi caso lo que ocurrió fue en la última fase del expulsivo. El niño sacó la carita

Me cuesta pensar que una complicación con consecuencias tan graves no pueda ser prevenido, más cuando hay poco margen de maniobra una vez ocurre.

507
AnbotokoMari escribió: 25 Sep 2018, 11:05 A mí me parece violencia obstétrica que no te dejen elegir si prefieres cesárea o parto vaginal. Me parece muy muy muy grave, ese paternalismo que hay con el tema, esa necesidad de impulsar el parto vaginal a toda costa.

Me diréis que una cesárea es una operación seria, y que la recuperación es mucho peor. ¿Y? El 100% de la cirugía estética es innecesaria, alguna de ella tan o más peligrosa que una cesárea y se sigue haciendo. Eso sí, a la embarazada vamos a tratarla como una niña, negándole poder realizar la decisión más básica sobre cómo dar a luz.
Es que una cesárea ya no es sólo peor para la madre sino también para el bebé. No es un tema de paternalismo sino de que muchas mujeres desconocen los riesgos de una cesárea vs un parto vaginal. Hay casos en los que seguro que se recomienda cesárea pero son casos de riesgos serios serios.

508
Copio de la wiki:
"Las investigaciones indican que la pelvimetría no es una herramienta de diagnóstico útil, y que en todos los casos se debe facilitar el trabajo espontáneo de parto.

La pelvis de una mujer se afloja hasta antes del nacimiento (con la ayuda de las hormonas) y en una mujer en posición vertical y/o en cuclillas puede nacer un bebé considerablemente más grande. Una mujer en posición de litotomía (acostada boca arriba con las piernas elevadas) es más que probable que no vaya a empujar a un bebé más grande que el producto promedio debido al tamaño de la salida que genera esta posición."

Yo no quiero sonar borde ni sabelotodo, pero decir que un médico eliga si cesárea o parto es paternalismo, a mí me parece cultura de Google.
Imagen

510
Ha ocurrido antes, pero también ha ocurrido muchas veces que todo salga bien y lanzarse a una cesárea con cada niño de más de 4 kg es una burrada. Cuando salen las cosas mal es horrible porque cuando todo el embarazo ha ido bien, nadie se espera que algo se complique y se para muy mal, equipo médico incluido (por supuesto para los padres es un horror vivir algo así) y creo que lo que a veces nos falla a los médicos (a todos, desde Gines hasta cardios) es que sobre todo en situaciones de estrés se nos olvida explicar y es cuando más falta hace, en la consulta es fácil que te acuerdes de explicarle todo a tu paciente, pero en una situación de estrés y actuación rápida como un parto que se tuerce, la neurona de centra solo en una cosa que es sacar al bebé y se te olvida que hay una madre dando a luz a la que le tienes que contar todo lo que está pasando y un padre angustiado que está viendo las cosas y no sabe por qué está pasando eso, y digo sin miedo que este es el principal error de los médicos, no elegir si parto o cesárea, si no en situaciones agobiantes centrarte en tu trabajo y no en la persona que tienes delante.
Que le pase algo al niño durante el parto es horrible, sí, no me quiero imaginar cómo se pasa encima con la angustia de un parto complicado, pero al final la medicina de decide con estudios en mano y ensayos, y hasta ahora el parto vaginal gana a la cesárea salvo en x situaciones y nadie puede prever que va a pasar con ese parto concreto, lo que se ve es que salen más bien que mal y con eso, no puedes meterte a una cesárea.
Entiendo que cuando se vive algo así es difícil pensar en términos estadísticos y en guías clínicas, pero al final es lo que define como actuar para garantizar que todo salga bien el mayor número de veces posible.
Yo no soy gine (dios me libre, del quirófano yo lejos :D:), pero es verdad que saber en qué momento tienes que meterte a cesárea es muuuuuy complicado y hoy en día se hacen cosas que antes eran impensables vía vaginal porque ha demostrado ser siempre mejor para ambos y programar una cesárea. Copio y pego:

"Tradicionalmente se ha considerado que los fetos macrosómicos suponen riesgos potenciales para la madre (mayor riesgo de desgarro perineal y mayor riesgo de cesárea) y para el bebé (mayor riesgo de distocia de hombros). Con respecto a los riesgos para la madre, pueden ser minimizados animando a la gestante a elegir la postura que desee en el expulsivo y realizando un manejo expectante del parto no planificando inducciones, ni cesáreas. Con respecto a la distocia de hombros, según un estudio del hospital 12 de Octubre , en el caso de bebes macrosómicos de hasta 4,5 kilos no había diferencias respecto a la distocia de hombros con los bebes “normales”. Asimismo, a pesar de que esta situación es más frecuente en el grupo de bebes mayores de 4,5 kilos, la incidencia es tan baja que no se halla una diferencia estadísticamente significativa.
Por otro lado, suele asociarse la distocia de hombros con daños en el plexo braquial, pero la evidencia demuestra que un tercio de estos casos no están realmente relacionados con la distocia de hombros.

Por lo tanto, la macrosomía per se no es motivo para una cesárea electiva o una inducción temprana del parto (que la evidencia sugiere que puede acabar fácilmente en cesárea). Los riesgos tradicionalmente asociados a los fetos macrosómicos (distocia de hombros y daños en el nervio braquial) no se explican tan sólo por el peso elevado de los fetos. Se debe favorecer la terminación espontánea del embarazo y durante el parto intervenir tan solo en caso de que realmente exista una verdadera desproporción céfalo-pélvica."
Imagen

511
Lattice escribió: 25 Sep 2018, 13:28 Es que una cesárea ya no es sólo peor para la madre sino también para el bebé. No es un tema de paternalismo sino de que muchas mujeres desconocen los riesgos de una cesárea vs un parto vaginal. Hay casos en los que seguro que se recomienda cesárea pero son casos de riesgos serios serios.
Los riesgos deberían explicarse. No darle a una persona elegir qué hacer con su propio cuerpo, y cómo pasar un evento tan doloroso y complicado como el parto me parece horrible. Que lo lógico es optar por vaginal, salvo que por la razón que sea no se pueda, evidentemente, pero aun así me parece un tema de derechos fundamentales sobre la autonomía corporal.

La gente constantemente asume riesgos innecesarios, operaciones innecesarias, rechaza tratamientos médicos que podrían salvarles la vida y no se les obliga a someterse a ellos. Pero aquí el criterio de la embarazada pinta cero.

Pues ok. Pero no voy a comprar que no es por machismo y paternalismo.
PinkiePie escribió: 25 Sep 2018, 13:30 Yo no quiero sonar borde ni sabelotodo, pero decir que un médico eliga si cesárea o parto es paternalismo, a mí me parece cultura de Google.
Pues sí que es bastante borde por tu parte.

Yo entiendo que evidentemente un médico va a tener su criterio, probablemente más válido que el de cualquier otra persona, y veo perfecto que informe y aconseje sobre lo que él considere más oportuno. Pero quien se enfrenta al proceso y a las secuelas no es él. Obviamente no hablo de situaciones excepcionales, evidentemente si tú querías parto vaginal y hay que hacer cesárea por cualquier motivo pues es lo que hay.
Imagen

513
Sí, eso había leído pero la verdad es que me cuesta ponerme en una situación en la que yo esté a punto de parir y no tenga ningún control sobre si eso se puede repetir. No sé si se me entiende

Mi hijo se rompió el brazo para salir, él solo. Le estuvieron haciendo pruebas a ver si se lo había roto sin dañar ningún nervio, si había daño en el nervio plexo braquial, si había habido apoxia. Y no, nada, solo un recién nacido con un brazo roto y 6 meses de rehabilitación, que ya está bien.

Pues tengo pánico, la verdad, a que se repita, porque no veo que sea algo predecible y al final el médico se la puede "jugar" pero el que acaba jodido es el bebé y los padres.

Por cierto, yo agradezco infinito que no me explicaran nada hasta que pasó todo. En el parto me hubiera agobiado y tampoco podía hacer nada.

514
Yo eso igual lo hablaría con el gine en caso de que te quieras volver a quedar, él mejor que nadie va a saber guiarte, incluso con el médico de cabecera. Entiendo que tener a un bebé tan pequeño en rehabilitación asusta y se pasa mal, pero que haya pasado una vez no significa que vaya a volver a pasar, y además teniendo tu antecedente, lo que sí es que andaran con 20 ojos más encima vigilando y quizás en tú caso sí tenga indicación de cesárea, no lo sé. Si te quedas más tranquila, habla con el gine y las matronas de tu hospital para analizar tu situación.
Imagen

515
A ver, yo soy muy pro parto vaginal y de hecho me da pena que las cosas no hayan ido de otra forma
Pero no entiendo que en la Sanidad privada se hagan cesáreas por razones como que el gine se va de vacaciones o que el marido empieza la liga tal día (caso Pilar Rubio) y en la pública no sirva la razón de antecedentes previos.

Yo lo siento pero con mi experiencia no quiero que sea el gine quien decida, la estadística ya me la salté una vez (entre 0,7% y 1% de partos como el mío) y me la puedo volver a saltar. Que no, que no

517
PinkiePie escribió: 25 Sep 2018, 14:00 Pero es que elegir una cesárea sin indicación es una burrada.
¿Y no respetar los deseos de alguien en cuanto a su cuerpo no es una burrada?

¿Hacer una liposucción o una abdominoplastia porque sí no es una burrada?

¿Que haya gente que se niegue a transfusiones de sangre no es una burrada? ¿Incluso padres que se niegan a que sus hijos menores de edad las reciban y mueran a raíz de esa decisión no es una burrada?

Si no veis el doble rasero, no sé qué deciros.

Por no entrar ya en cuestiones legales, sobre autonomía corporal, libre voluntad y responsabilidad del médico. Más burrada me parece no respetar los deseos de alguien que, debidamente informado, ha tomado su decisión, y obligarle a pasar por algo que no desea.
Imagen

518
PinkiePie escribió: 25 Sep 2018, 14:28 Bueno, es que de los gines que hacen cesáreas electivas por la liga mejor no digo mi opinión :D:

En tu caso yo lo entiendo perfectamente, decía lo de hablar con un gine para que te explicara mejor las cosas y te quedarás más tranquila.
Ah, sí, eso sí. Gracias

520
AnbotokoMari escribió: 25 Sep 2018, 14:29
PinkiePie escribió: 25 Sep 2018, 14:00 Pero es que elegir una cesárea sin indicación es una burrada.
¿Y no respetar los deseos de alguien en cuanto a su cuerpo no es una burrada?

¿Hacer una liposucción o una abdominoplastia porque sí no es una burrada?

¿Que haya gente que se niegue a transfusiones de sangre no es una burrada? ¿Incluso padres que se niegan a que sus hijos menores de edad las reciban y mueran a raíz de esa decisión no es una burrada?

Si no veis el doble rasero, no sé qué deciros.

Por no entrar ya en cuestiones legales, sobre autonomía corporal, libre voluntad y responsabilidad del médico. Más burrada me parece no respetar los deseos de alguien que, debidamente informado, ha tomado su decisión, y obligarle a pasar por algo que no desea.
Anestesia general para una extracción de muela, por esa regla de tres.