Edito para pedir perdón por el tocho, no lo leais
No voy a entrar en el debate que estáis teniendo sobre DDL y Meryl. No he visto la primera y a Meryl si la nominaba aunque sin mucho entusiasmo. Pero quería comentar así en general, y no lo digo pensando en ninguna forera en particular porque no es algo particular del foro, que a mi lo que de verdad me chirría son estas verdades absolutas que tendemos a soltar cuando hablamos de cine, música, literatura... "esto es así y si me haces la contra es porque no tienes ni idea de lo que hablas".
Yo también estoy en desacuerdo muchas veces con críticas que leo, sobretodo ahora que vivimos en una época en que las películas son obra maestra o p**a mierda si lees webs tipo Rotten Tomatoes, como si no hubiera matices. Pero no se, no entiendo esta continua manía de calificar de absurda una opinión contraria como si el que la da estuviera en un escalón moral superior... Si lo que se dice tiene sentido (y no criticar pelis que no has visto o decir que una película que se llama Dunkerque nunca dice que sucede en Dunkerque, por ejemplo :coffe: ) no hay que tomarlo como un ataque personal. Es que os leo picadas a algunas, no se si es impresión mía.
Fui anoche a ver
La forma del agua por fin! Maravillosa, me ha encantado tal y como esperaba de Del Toro. Me parece un cuento precioso, ha creado una vez más un mundo propio en el que incluso las cosas más ilógicas en el mundo real tienen coherencia interna. Todos los actores están geniales, creo que no se le da suficientes aplausos a Doug Jones (en general), la ambientación es espectacular
Va al 2º puesto de mi lista de favoritas de los Oscars.
En cuanto al tema plagio, no opiné nada antes de verla... está claro que entre la inspiración y el plagio tenemos un espectro muy grande de posibilidades y es a partir de cierto nivel cuando empieza a ser inaceptable. Yo poco puedo decir porque no he leído el libro. Pero desde esa ignorancia opino que me resulta difícil considerar plagio una obra que es tan transparente a la hora de enseñar sus influencias. No hay más que ver cualquier charla de Del Toro o leer cualquiera de los libros sobre como hace sus películas para escucharlo hablar sobre las obras o personas que ha utilizado como inspiración. Y el plagio conlleva un ocultamiento de la obra original para hacer creer que la idea es propia.
Dicho esto, obviamente quien ha puesto la demanda está en todo su derecho si cree que se está plagiando la obra de su padre. A pesar de lo oportunista que es haberlo hecho ahora y no en los meses anteriores pero bueno, ese oportunismo no le da ni le quita razón al debate central.