El retinol es el hermano pequeño del retinoico. El retinoico es más eficiente, más fuerte pero también más irritante que el retinol, porque el retinol está en un escalón más abajo. Se usa para lo mismo, pero no tienen la misma eficacia.
Si nunca los habéis usado, empezad con retinol y luego ya podéis poneros el retinoico, a no ser que no tengáis la piel sensible y hayáis usado otros ácidos.
En mi caso alterno retinoico con glicólico durante el invierno. He conseguido quitar las arrugas del entrecejo, y las tenía muy marcadas, afinar los poros, reducido las patas de gallo, reducido, y mucho, las manchas solares. Mi piel está más luminosa. Yo estoy contenta y en octubre volveré a introducirlos en mi rutina, ahora de momento no porque todavía hace mucho sol.
El cuidado con el protector solar se tiene que intensificar y mucho.
Pero hay foreras que saben de este asunto mucho más que yo.
Re: El post de los ácidos
382A mí en su día me sirvió de mucho la explicación a todo de esta farmacéutica en su blog, porque con opiniones salpicadas por aquí y por allá y de a saber quién, no te llegas a aclarar del todo nunca. Además, no sólo lo hace ameno y comprensible para todo el mundo, es información completa y bien estructurada.
Muchas ya lo conoceréis, pero viendo que hay tanta confusión, lo pongo para las que estén más perdidas:
http://cosmeticareal.blogspot.com/2017/ ... tinol.html
http://cosmeticareal.blogspot.com/2016/ ... .html#more
http://cosmeticareal.blogspot.com/2018/ ... acido.html
Muchas ya lo conoceréis, pero viendo que hay tanta confusión, lo pongo para las que estén más perdidas:
http://cosmeticareal.blogspot.com/2017/ ... tinol.html
http://cosmeticareal.blogspot.com/2016/ ... .html#more
http://cosmeticareal.blogspot.com/2018/ ... acido.html
383La de cosmética real está muy bien en plan principiante, explica todo lo básico.
A mí me gusta mucho la chica de Cosmética al desnudo, es ingeniera química y se nota que aparte de conocimiento teórico, tiene un sentido de lo práctico y una interpretación de la ciencia dermatologica muy bueno, que es algo que siendo de la rama, echo de menos en otros blogs de biólogas o farmacéuticas . Me gusta mucho. Lo explica todo muy bien, no hace falta tener formación científica.
A mí me gusta mucho la chica de Cosmética al desnudo, es ingeniera química y se nota que aparte de conocimiento teórico, tiene un sentido de lo práctico y una interpretación de la ciencia dermatologica muy bueno, que es algo que siendo de la rama, echo de menos en otros blogs de biólogas o farmacéuticas . Me gusta mucho. Lo explica todo muy bien, no hace falta tener formación científica.
384[mention]Hierbabuena[/mention] y tú el retinol y retinoico lo usas en esas cremas que mencionaste y te va bien? Quiero empezar a usarlo pero me da miedo que sea muy agresivo para mí piel.
385Qué ventajas le véis a usar retinol? Lo digo en serio porque yo no tengo ni arrugas, ni líneas de expresión. Solo un pequeño melasma que me veo solo yo, y mantengo a raya sin agobios.
Ahora empiezo a notar cierta flacidez pero con glicólico u otro AHA como azelaico noto la piel más fina y menos puntos negros.
Ahora empiezo a notar cierta flacidez pero con glicólico u otro AHA como azelaico noto la piel más fina y menos puntos negros.
386Yo no cumplo los 30 y no tengo nada de daño solar ni arrugas y llevo años usando retinoides y ahas. Son muy buenos porque son de las pocas cosas que llegan a estimular el colágeno, entre otros muchos efectos, y bajo mi punto de vista, a partir de los 25-30, si se saben usar, cuanto antes mejor.LastKiss escribió: 14 Sep 2018, 15:19 Qué ventajas le véis a usar retinol? Lo digo en serio porque yo no tengo ni arrugas, ni líneas de expresión. Solo un pequeño melasma que me veo solo yo, y mantengo a raya sin agobios.
387Usando un retinol bajito dos veces a la semana no te va a pasar nada, te puede irritar pero es un efecto secundario normal de los retinoides y que pasa y haces tolerancia. Si empiezas muy poco a poco, proteges del sol e hidratas, no te vas a hacer ningún destrozo.ThunderBell escribió: 14 Sep 2018, 14:44 @Hierbabuena y tú el retinol y retinoico lo usas en esas cremas que mencionaste y te va bien? Quiero empezar a usarlo pero me da miedo que sea muy agresivo para mí piel.
389Yo uso retinoico. Pero como te ha dicho Sheer empieza con un retinol bajito, en noches alternas y seguro que te va genialSheer escribió: 14 Sep 2018, 15:52Usando un retinol bajito dos veces a la semana no te va a pasar nada, te puede irritar pero es un efecto secundario normal de los retinoides y que pasa y haces tolerancia. Si empiezas muy poco a poco, proteges del sol e hidratas, no te vas a hacer ningún destrozo.ThunderBell escribió: 14 Sep 2018, 14:44 @Hierbabuena y tú el retinol y retinoico lo usas en esas cremas que mencionaste y te va bien? Quiero empezar a usarlo pero me da miedo que sea muy agresivo para mí piel.
391Yo llevo un par de años usando glicólico al 7% una vez por semana y hace dos semanas comencé a introducir el retinol en escualeno al 0.2% de The Ordinary. Quiero ir sobre seguro porque tengo la piel muy sensible pero de momento parece que mi piel está reaccionando bastante bien.
393Empecé utilizando el de la marca coreana Cosrx y ahora estoy con el de The Ordinary, ambos son al 7% pero el de TO es más barato
394Yo tengo claro que este año empiezo con el reti, lo que no tengo claro es cual elegiré.
395Yo también voy a dar el salto. Voy a coger retincare, aunque empezaré el primer mes o los dos primeros meses sólo con glicólico~Lilith~ escribió: 16 Sep 2018, 01:17 Yo tengo claro que este año empiezo con el reti, lo que no tengo claro es cual elegiré.
396¿Qué me recomendáis para una piel madura (60 años) con manchas?
Quiero hacerle una rutina a mi madre pero estoy muy perdida. Gracias
Quiero hacerle una rutina a mi madre pero estoy muy perdida. Gracias
399Me uno! Solo uso acido hialurónico en crema ( La Roche Posa y serum de Revox y tengo la piel bastante má s hidratada. He estado leyendo sobre el glicólico y me gustaria empezar a usarlo. Que porcentaje me recomendais y cual comprar? Gracias!
400Y qué diferencia ay entre retinol/retinoico y glicolico?
Pueden ser complementarios y usase ambos a la vez?
Pueden ser complementarios y usase ambos a la vez?