Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Clase media ¿Existe?

21
Celebrian escribió: 24 Feb 2018, 21:32
<S> escribió: 24 Feb 2018, 21:15 No lo sé, la verdad. Diría que hay dos clases, ricos y pobres, pero yo tengo un techo y comida, otras personas no y otras tiene cuatro techos para elegir. O existen muchas clases o solo dos; la que se preocupa por el dinero y la que no.
Pero es que eso son personas que están por debajo del umbral de la pobreza, considerarlo una clase social como tal me parece hasta ofensivo teniendo en cuenta que el derecho a una vivienda digna lo recoge la constitución española y debería encargarse el estado de ello. Digo yo. Y aquí meto a los que no llegan a fin de mes, llegan en negativo o a cero, deben facturas porque no pueden pagar cosas fundamentales como electricidad o agua... esto es la clase obrera? No, eso es vivir ya prácticamente al margen de la sociedad.
Tener un trabajo, una vivienda o poder pagar un alquiler, un sueldo que te permita VIVIR y no malvivir de forma independiente (sin necesidad de una pareja con la que compartir gastos), tener tus caprichos, etc, es ser clase obrera. Para mi.
Yo es que no tengo ni idea de los términos correctos, en mi casa ha habido meses que se llegaba en negativo y de vivir al margen nada, pero no sé. Supongo que yo entro en marginalidad porque no gano nada y vivo de otras personas (?). Ya digo que no sé como va.
Imagen

22
Entiendo por clase media a la gente que vive sin un gran patrimonio, pero sin preocuparse por el dinero. No tienen quince casas y más dinero del que podrían gastar en varias vidas, pero pueden permitirse mandar a sus hijos a estudiar a otra ciudad, irse de vacaciones a donde les apetezca o comer comida de buena calidad. Pueden vivir, no solo sobrevivir. Y no es algo puramente monetario, sino que está relacionado con la calidad de vida. Es gente que puede permitirse una excedencia si la necesita sin que tenga represalias en su puesto de trabajo o que tiene tiempo suficiente de descanso a la semana y al año (y lo sabe con más de un día de antelación, no como pasa en muchos sitios, que no sabes qué días de la semana vas a tener libres hasta el domingo anterior, o si tienes turno de mañana o de tarde hasta las ocho de la tarde del día de antes). Muchos derechos y libertades que todos deberíamos tener están en la ley, pero luego no se cumplen y no tenemos poder para exigirlos. Y creo que la situación es peor ahora que hace veinte años. Así que sí, hay muy poca gente en estas condiciones.

24
<S> escribió: 24 Feb 2018, 21:36
Celebrian escribió: 24 Feb 2018, 21:32
<S> escribió: 24 Feb 2018, 21:15 No lo sé, la verdad. Diría que hay dos clases, ricos y pobres, pero yo tengo un techo y comida, otras personas no y otras tiene cuatro techos para elegir. O existen muchas clases o solo dos; la que se preocupa por el dinero y la que no.
Pero es que eso son personas que están por debajo del umbral de la pobreza, considerarlo una clase social como tal me parece hasta ofensivo teniendo en cuenta que el derecho a una vivienda digna lo recoge la constitución española y debería encargarse el estado de ello. Digo yo. Y aquí meto a los que no llegan a fin de mes, llegan en negativo o a cero, deben facturas porque no pueden pagar cosas fundamentales como electricidad o agua... esto es la clase obrera? No, eso es vivir ya prácticamente al margen de la sociedad.
Tener un trabajo, una vivienda o poder pagar un alquiler, un sueldo que te permita VIVIR y no malvivir de forma independiente (sin necesidad de una pareja con la que compartir gastos), tener tus caprichos, etc, es ser clase obrera. Para mi.
Yo es que no tengo ni idea de los términos correctos, en mi casa ha habido meses que se llegaba en negativo y de vivir al margen nada, pero no sé. Supongo que yo entro en marginalidad porque no gano nada y vivo de otras personas (?). Ya digo que no sé como va.
No, no hablo de marginalidad... me refiero a en términos económicos, no a vivir en una barriada o a ser un delincuente. Que una gran parte de la sociedad no pueda pagar derechos y bienes fundamentales como la vivienda, la comida... o tengan que hacer malabares para hacerlo es grave, no es algo propio de la clase baja u obrera. De qué dependes para dentro de dos meses no estar en la calle? Yo también llego meses a cero prácticamente viviendo sola, si no fuese por ahorros de cuando vivía con mis padres.
Tener un sueldo que te permita pagar tus gastos, irte de vacaciones o tener caprichos no es un lujo o no debería serlo.
Última edición por Celebrian el 24 Feb 2018, 21:48, editado 1 vez en total.

26
La definición clásica de "clase media" no es la media estadística de lo que gana el habitante medio, sino la clase social que gana una cantidad que está a medio camino entre la clase baja y la clase alta.

Por la dinámica del capitalismo, la clase alta tiene muchísimo más que las demás, por lo tanto la clase media tiene mucho más que la clase baja.

La clase media son propietarios de medios de producción (como empresas pequeñas) o tienen mucho dinero acumulado de alguna forma. En cambio todo el que depende de su trabajo diario para vivir es clase baja, también llamada clase trabajadora. Estar a dos nóminas de la indigencia NO es ser clase media desde luego.

El vender que todo el mundo es clase media es un truco del capitalismo para que la población piense que es un sistema justo, otros trucos ya los eliminaron por ser muy caros como el dar trabajo bien pagado+casa+coche+familia+etc... a todo el mundo.

Por eso si alguien gana 3000 € al mes con su trabajo, pero está a dos nóminas de la indigencia, está en una parte alta de la clase trabajadora pero sigue siendo de clase baja.

Clase alta: Puede vivir sin trabajar
Clase media: Puede vivir unos 10 años sin trabajar
Clase baja: Necesita trabajar toda su vida
Clase marginal: Viven de paguitas y ONGs/OGs

27
En linea de lo que dice Cele, hace tiempo leí un reportaje sobre ser trabajador y pobre. El reportaje decía que antes tener trabajo separaba a la pobreza de la clase trabajadora, pero que de un tiempo a esta parte se estaba dando el fenómeno de que había un grupo de población con trabajo y pobre. Lo que está claro es que cuando la capacidad de ahorro es cero y cualquier gasto imprevisto en el presupuesto mensual es un drama, hay un problema.

Yo no se en que momento se cruza la linea entre pobreza y clase trabajadora, pero si creo que la clase trabajadora es un espectro muy amplio en el que caben muchas realidades, desde la gente que vive al día, o con muy poca capacidad de ahorro hasta la gente que vive bien, con capacidad de ahorro y que se puede permitir ciertos lujos. En la clase media no caben tantas y en la alta ya ni hablamos.

Por poner un ejemplo clásico y tópico, una pareja de clase obrera con cierto nivel de vida puede -por ejemplo- permitirse mandar a sus dos hijos a estudiar a colegios privados sin que eso signifique apretarse el cinturón y una merma importante en su calidad de vida? pues -como norma general- no, sin embargo una pareja de clase media si puede hacerlo, manteniendo su nivel de vida: vacaciones, coches de alta gama, ocio, segunda residencia, etc...
Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestre
Frida Kahlo

28
Yo ya lo dije en el difunto, para mi clase media es aquella que sin ser millonaria puede quedarse sin ingresos por trabajo durante un tiempo sin que le suponga un drama. Y ya no solo en la vida diaria sino pensando en una futura jubilación.

29
Mañica escribió: 25 Feb 2018, 11:43 Yo ya lo dije en el difunto, para mi clase media es aquella que sin ser millonaria puede quedarse sin ingresos por trabajo durante un tiempo sin que le suponga un drama. Y ya no solo en la vida diaria sino pensando en una futura jubilación.
Pues por esa regla de tres la mayoría somos de " clase baja"
Yo vivo al día, pago mis hipotecas, como, visto y me permito algún capricho o viaje...ahora, no podría ni de lejos estar meses sin ingresos, es más, ni un solo mes.

30
Cora63 escribió: 25 Feb 2018, 11:50
Mañica escribió: 25 Feb 2018, 11:43 Yo ya lo dije en el difunto, para mi clase media es aquella que sin ser millonaria puede quedarse sin ingresos por trabajo durante un tiempo sin que le suponga un drama. Y ya no solo en la vida diaria sino pensando en una futura jubilación.
Pues por esa regla de tres la mayoría somos de " clase baja"
Yo vivo al día, pago mis hipotecas, como, visto y me permito algún capricho o viaje...ahora, no podría ni de lejos estar meses sin ingresos, es más, ni un solo mes.
Exacto. Pero el mundo te dirá que no, que no lo eres y tu te sentirás bien pensando que no, que no lo eres... (el tu es impersonal)

A ver, no hay una linea clara que diga, a partir de aquí se te considera clase media, a partir de aquí alta, a partir de aquí baja... pero si no puedes permitirte el lujo de no tener salario un mes... pues clase baja, como la mayoría...
Última edición por Sunday el 25 Feb 2018, 11:55, editado 1 vez en total.
Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestre
Frida Kahlo

31
Soy profe en un colegio privado y eso si que es clase media, varios hijos en colegio privado, vacaciones a miami, tailandia, la india, a esquiar a suiza... todo en un mismo año, casoplón y cochazo.... después de ver eso, y de precisamente estudiar el capitalismo y la "clase media", me río de mí misma cuando con 15 años pensaba que yo era clase media. No diría clase alta porque eso ya son millonarios que no trabajan siquiera, esta gente si trabajan pero son abogados, médicos privados, pilotos...que pueden vivir cómodamente y sin preocupaciones monetarias, que no mira precios ni esperan con ansia el sueldo del mes...

Yo soy una currito, dependo del sueldo, claro que viajo y me doy caprichos, pero yo estoy siempre mirando la cuenta, intentando ahorrar, pensando si merece o no la pena comprarme tal cosa, con miedo a ser despedida, trabajando cual posesa... Y, por supuesto, he estudiado en la pública, he tenido beca porque sino no podría ni haberme planteado ir a la universidad... ¿Eso es ser clase media???? Ni de broma.
Imagen

32
Pues es que eso, Cora, la mayoría somos clase trabajadora. Más o menos acomodada, pero clase trabajadora.

La clase media existe, claro que sí. Pero yo creo que es mucho menos gente de lo que se suele llamar clase media (que es a la media,o moda, en el sentido más bien estadistico).

33
Yo pienso igual, son aquellos que tienen un sueldo suficientemente alto y han trabajado tiempo suficiente para tener ahorros que les permitan estar sin trabajar.

Pero creo que cada vez hay menos gente en esa situación, y la mayoría de los que se creen clase media se engañan a sí mismos. Aún me lo decía un amigo el otro día que ya casi nadie se consideraba clase obrera cuando eso no era posible, pero a los políticos no les interesa que creamos que somos clase baja.

También me hace gracia cuando mis compañeros dicen que hay muchas familias que viven de sueldos como el nuestro o más bajos porque digo que yo no estaría en condiciones de tener una familia con lo que ganamos. No dudo que haya gente que lo haga, pero a costa de vivir al día, eso con suerte, y sin poder darse ningún capricho de vez en cuando.

34
Meerceditas escribió: 25 Feb 2018, 11:55 Soy profe en un colegio privado y eso si que es clase media, varios hijos en colegio privado, vacaciones a miami, tailandia, la india, a esquiar a suiza... todo en un mismo año, casoplón y cochazo.... después de ver eso, y de precisamente estudiar el capitalismo y la "clase media", me río de mí misma cuando con 15 años pensaba que yo era clase media. No diría clase alta porque eso ya son millonarios que no trabajan siquiera, esta gente si trabajan pero son abogados, médicos privados, pilotos...que pueden vivir cómodamente y sin preocupaciones monetarias, que no mira precios ni esperan con ansia el sueldo del mes...
Exacto, después yo oigo a a compañeros que porque ambos trabajan y se pueden permitir vivir bien son clase media... tengo una amiga que su padre (ella no) es clase media, y el nivel de vida de ese señor no tiene nada que ver con lo que veo habitualmente.
Frida Kahlo

35
Chance escribió: 25 Feb 2018, 11:57
Aún me lo decía un amigo el otro día que ya casi nadie se consideraba clase obrera cuando eso no era posible, pero a los políticos no les interesa que creamos que somos clase baja.
Exacto. Porque la misma palabra (baja, trabajadora) haría que nos rebelásemos ante injusticias que se dan como s hizo en otras épocas con las revoluciones obreras.

37
Sunday escribió: 25 Feb 2018, 11:58
Meerceditas escribió: 25 Feb 2018, 11:55 Soy profe en un colegio privado y eso si que es clase media, varios hijos en colegio privado, vacaciones a miami, tailandia, la india, a esquiar a suiza... todo en un mismo año, casoplón y cochazo.... después de ver eso, y de precisamente estudiar el capitalismo y la "clase media", me río de mí misma cuando con 15 años pensaba que yo era clase media. No diría clase alta porque eso ya son millonarios que no trabajan siquiera, esta gente si trabajan pero son abogados, médicos privados, pilotos...que pueden vivir cómodamente y sin preocupaciones monetarias, que no mira precios ni esperan con ansia el sueldo del mes...
Exacto, después yo oigo a a compañeros que porque ambos trabajan y se pueden permitir vivir bien son clase media... tengo una amiga que su padre (ella no) es clase media, y el nivel de vida de ese señor no tiene nada que ver con lo que veo habitualmente.
Claro, es que una pareja que ahora ronde los 25-30 años que nos ha pillado la crisis y que venimos de familias que se creían clase media pero que son trabajadora realmente, vivimos bien, nuestro alquiler o hipoteca, un coche, nuestra escapadita en verano y en un puente y tus salidas a cenar y al cine, pero, si uno se queda en paro se viene abajo esa "estabilidad"...o si tenemos 3 hijos... ¿podría yo llevar mi nivel de vida (que es normalito) teniendo tres hijos???' NI EN SUEÑOS. ¿Los podría llevar a un colegio que cueste 800-1000€ al mes? NO. ¿podríamos irnos todos a esquiar a suiza y a pasar la navidad a Miami??? NO.

Nosotros somos más de hacer números e intentar ahorrar, y de vivir con miedo pensando en tener siempre un colchón por lo que pueda pasar.

Lo que pasa que a los gobiernos siempre les ha interesado hacernos creer que somos clase media...pero la clase media real es escasa.
Imagen

38
En realidad da igual la etiqueta. Pero claro, si nos venden una creencia y tragamos, pues estamos quietecitos. No estamos viendo que somos esclavos. Estamos vendiendo tiempo de vida a cambio de trozos de papel , metal y plastico(dinero). Nos tienen absolutamente idiotizados (tv, consumo en general.) y no somos del todo conscientes.
Y no creo que nadie vaya a hacer nada hasta que empiecen a agotarse de verdad los recursos primarios (osea, cuando ya sea imposible pagar la gasolina o el agua!). Tal vez en ese momento despertemos (o no, quien sabe...).
"Cuando estás conectado con el yo instintivo, siempre tienes por lo menos cuatro opciones: las dos opuestas, la opción de en medio, y "contemplándolo mejor..." Clarissa Pinkola Estés

39
Sunday escribió: 24 Feb 2018, 21:30 No, los profesores de secundaria son A. Ahora A1, como los medicos. Los maestros son B, ahora A2, como enfermeria , fisioterapia...
Deriva de la antigua clasificacion de estudios universitarios en licenciaturas y diplomaturas.
Ah, vale, me pierdo en la clasificación, solo sé que los profes del instituto aquí al lado andan en los salarios que he dicho antes, también porque una vez vi una lista de remuneraciones.

En estos últimos comentarios que habéis escrito creo que está perfectamente explicada la diferencia entre trabajador y clase media
https://www.vinted.es/member/23635969-christtinitarp
Imagen

40
blackmamba escribió: 25 Feb 2018, 12:13 En realidad da igual la etiqueta. Pero claro, si nos venden una creencia y tragamos, pues estamos quietecitos. No estamos viendo que somos esclavos. Estamos vendiendo tiempo de vida a cambio de trozos de papel , metal y plastico(dinero). Nos tienen absolutamente idiotizados (tv, consumo en general.) y no somos del todo conscientes.
Y no creo que nadie vaya a hacer nada hasta que empiecen a agotarse de verdad los recursos primarios (osea, cuando ya sea imposible pagar la gasolina o el agua!). Tal vez en ese momento despertemos (o no, quien sabe...).
:alaba:

Pienso igual, que esto derivará en una concentración de riqueza y asfigxia del grueso de la población
https://www.vinted.es/member/23635969-christtinitarp
Imagen