Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Consumir menos/Minimalismo

681
Las youtubers americanas son muy del decluttering, o sea tirar. Eso es muy muy muy consumista, comprar mucho y tirar sin usar apenas.

Se han apuntado al rollo minimalista, pero la rueda tiene que girar. Aquí dicen "qui guarda quan té, menja quan vol" el que guarda cuando tiene, come cuando quiere, supongo que viene un poco de la cigarra y la hormiga. Yo no soy de tirar por tirar, tiro cuando considero que no lo usaré.

Tiro lo que está estropeado, lo que se puede aprovechar le busco un segundo uso, lo doy a gente de mi entorno, lo dono donde puedo, y si tengo que tirarlo procuro que sea en un punto limpio o similar. En HyM recogen ropa vieja, la dejo ahí porque sí me compro básicos pero sobre todo porque el ayuntamiento no tiene punto limpio de ropa, y Oxfam en mi barrio recoge solo la que está en buen estado.

Intento comprar lo que necesito sin agobios, y usar mucho las cosas.

683
También, aunque compré cajas para poner la ropa a lo Konmari, primero usé las que tenía un tiempo y luego cuando lo vi claro, compré lo que necesitaba.

Pero uso muchas cajas de zapatos, envases de helado, recipientes varios, par guardar las cosas.

También recupero cajas pequeñas para hacer divisiones en los cajones.

684
Hola, soy cero minimalista, aunque intento consumir cada vez menos.¿Es esto comprensible? No lo sé, pero soy así.
No puedo deshacerme de cosas porque a todo le encuentro utilidad.
Pero sí que puedo comprar menos y utilizar más, que al fin y al cabo es de lo que se trata o yo lo he entendido así.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís del mundo de YouTube.
Tiran las cosas porque ya se las han puesto 2 veces la temporada pasada. Yo tengo cosas por mi casa de los 90 y las sigo usando. Y lo siento, pero no quiero tirar cosas que me parezcan útiles o que me gusten.
Lo que sí que hago cuando hago el cambio de temporada es dar lo que me queda mal. O si con algo no voy cómoda del todo. Fuera. Porque al final no me lo pongo.
Pero si algo me gusta mucho, me queda bien, pero no me lo he puesto porque no he visto la ocasión o porque me ha apetecido más otra cosa, no lo tiro. Eso se guarda.
No creo para nada en la máxima de: si no te lo has puesto en uno o dos años, no te lo vas a poner más. Mentira podrida. Os lo aseguro.

Otra cosa que hago es intentar evitar los espacios maquillísticos porque me crean necesidades que no tengo y poseo coloretes y labiales ya para 15 vidas y lo peor es que luego utilizo, como mucho unos 4 coloretes y labiales realmente ninguno porque acabo poniéndome cacao, que voy más cómoda.
También dejé de comprar sombras hace tiempo. Realmente tengo un arsenal. Cuando corté el grifo me dije que no me iba a comprar nada hasta no terminar los productos que tenía. Que solo cumplía, hasta el momento, con las bases y con la máscara, pero con el resto tenía barra libre y al final tengo más de lo que podría gastar en toda la vida, estoy convencida.
Y bueno, cuando salen los arsenales que se compran las youtubers flipo mucho. Por mucho que se maquillen, me parece imposible terminar toda la cantidad de productos que tienen y que van adquiriendo porque algunas harán hasta haul semanal...

685
Eso está claro, ahora está de moda el minimalismo y hay gente que aprovecha el tirón para sacar tajada... pero vaya, eso no es minimalismo ni es nada porque no han interiorizado el mensaje, porque no va de la mano del consumismo.

Si algo tiene valor en tu vida, yo al menos veo aceptable guardarlo. Por ejemplo, los títulos académicos. Podría prescindir de ellos porque no los necesito, pero tienen un valor en mi vida y, algún momento, los puedo necesitar. No por ello voy a tirarlos a la basura, aunque sea algo que realmente no use en mi día a día. No hay que llegar a extremos ni caer en el error de que hay que tener la casa cuanto más vacía mejor, que no es una competición de a ver quien tiene menos cosas.

686
Yo tambien creo que lo importante de esto es la filosofia que hay detrá, el replantearse el modelo de consumo que tenemos y si consumimos por necesidad o por capricho, o incluso de forma automática (i a una tienda y comprar algo que ni ibas a buscar ni te hacía falta) ... Vamos, yo llevo una semana en esto jaja pero me habia planteado estas osas varias veces sin saber lo que era el minimalismo
De hecho, yo imaginaba el minimalismo como esa forma de decorar sin casi nada de decoración, y solo muebles en blanco y negro (por lo que no me llamaba en absoluto y nunca me informé xD). Quizá las youtubers que decís piensen algo así...
No hacer nada también es tomar una decisión.

687
Yo tampoco creo en lo de: si no lo has usado en x tiempo, tíralo. En vez de eso me pregunto: de qué forma podría usar esto? Si no encuentro ninguna o tengo de sobra, va fuera.

Además reducir lo considero un proceso gradual. Primero lo que está peor, luego lo que no me convence, después lo que no me resulta práctico, etc. Poco a poco y meditándolo. Tirar de golpe media casa no lo veo.
👑 the :bruja:

688
Tras hacer el método Konmari en casa (vivo con mis padres, así que es un poco complicado hacerlo "del todo"), ahora estamos intentando (aunque veo que está siendo bastante difícil), REDUCIR el consumo de plásticos.

Hemos empezado por las perchas, cambiándolas a perchas de madera, con las cuales estoy encantada (viva alcampo xD). No compramos vasos/platos/cubiertos de plástico y vamos a intentar consumir agua embotellada de cristal (intentarlo, porque parece que hay que buscar una aguja en un pajar xD). Los tuppers también los hemos cambiado a unos de cristal.

Para ir haciéndolo gradualmente (excluyendo el tema de higiene intima), cual podría ser el siguiente paso en cuestiones de REDUCIR el consumo de plásticos? Gracias.

689
Hesperide escribió: 11 Sep 2018, 21:51 Tras hacer el método Konmari en casa (vivo con mis padres, así que es un poco complicado hacerlo "del todo"), ahora estamos intentando (aunque veo que está siendo bastante difícil), REDUCIR el consumo de plásticos.

Hemos empezado por las perchas, cambiándolas a perchas de madera, con las cuales estoy encantada (viva alcampo xD). No compramos vasos/platos/cubiertos de plástico y vamos a intentar consumir agua embotellada de cristal (intentarlo, porque parece que hay que buscar una aguja en un pajar xD). Los tuppers también los hemos cambiado a unos de cristal.

Para ir haciéndolo gradualmente (excluyendo el tema de higiene intima), cual podría ser el siguiente paso en cuestiones de REDUCIR el consumo de plásticos? Gracias.
Pero si quieres reducir el consumo de plástico no tienes que tirar lo que tienes de golpe para comprarlo de otro material, lo suyo es usar lo que tienes hasta que no dé más ( en tu caso perchas, tuppers), y cuando tengas que sustituirlos ya sí, buscar otro material.

690
Sí, [mention]Sil[/mention] , lo hemos hecho porque había que reponer (las perchas de plástico estaban ya todas estiradas y los tuppers muy estropeados del lavavajillas xDDDD). Los cubiertos/vasos/platos de plástico (que antes usábamos) ya no compramos desde hace meses... y lo del agua, es algo difícil aun xD

692
Yo tengo poca ropa desde hace unos años, por lo menos, yo considero que es poca, la suficiente.

Hace años llegué a tener tanta que tenía que tenerla en otra habitación porque en mi dormitorio no cabía. También llevaba otro estilo de vida y eso me hacía "necesitar" más ropa.

Un buen día me di cuenta de que desde que trabajo por mi cuenta y por internet no necesito tener mil trajes chaqueta, dos mil vestidos y 500 pares de zapatos y que tampoco necesito ropa para salir porque ya no salgo.

Os vais a reír pero mi ilusión al cambiar mi modo de vida era tener unos pantalones vaqueros y unas bambas ya que desde hacía años no había podido llevar un estilo tan informal.

Ahora tengo lo básico. La semana pasada fui a una boda sencilla y no necesité comprarme nada, usé ropa que ya tenía. Esta semana voy a ir a la inauguración de un despacho y tampoco voy a comprarme nada, me pondré un conjunto que ya tengo.
Hace años hubiese corrido a comprarme ropa para las dos ocasiones.

Ya no me agobio al arreglarme por las mañanas, como tengo lo que tengo y todo conjunta me resulta sencillo.

Eso sí, noto que tengo que reponer más deprisa que antes porque se gasta más la ropa. Es lógico, si tienes 20 pantalones rotan mucho, si tienes menos se estropean antes.

Con el maquillaje lo mismo. Tenía tantas pero tantas cosas que sólo de MAC conté casi 100 productos, de otras marcas ya ni conté y ahí dije "basta". Regalé todo lo que estaba en buen estado y gustó a las amigas y familiares y el resto lo usé para el B2M. También tuve que tirar cosas porque estaban en mal estado.

Respecto a los muebles, me mudé el año pasado y son blancos excepto el sofá y la mesa del salón que es de cristal. Ahora estoy en fase de romper tanto blanco poniendo poco a poco un ramo de flores en la entrada o el salón, algo verde, etc Es más fácil limpiar y tener las cosas en su sitio. Nos quedaremos aquí unos dos o tres años, ya veremos luego cómo decoramos la siguiente vivienda.
También debo decir que no hemos acabado de comprar todos los muebles.

694
Lo de tener menos, y que se gaste más, lo he comprobado sobre todo en los zapatos, que me duran un par de años, porque tengo pocos y les doy mucho trote.

Con la ropa también, desde hace un par de años que me mentalicé en ordenar lo que tenía y no comprar si tenía algo a lo que dar uso. Este invierno he tenido que retirar y renovar mucha ropa básica.

Para cosas de arreglar, cojo algo de lo que tengo, me pruebo varias cosas y escojo algo de mi armario.

El tener todo más ordenado hace que revise más a menudo, viendo lo que uso y lo que no. No sigo la regla de los dos años, tengo ropa de hace más de 20, pero guardo lo que me viene y lo que me gusta.

Y me limito el espacio, si compro algo, sale algo, porque es para reponer.

695
Esa regla de comprar y sacar algo la usé después de la primera gran criba. Después de esa primera limpieza aún tenía demasiadas cosas así que si compraba una tenían que salir dos.
Ahora creo que me hace más ilusión comprar porque voy a usarlo, y sobre todo, verlo a la hora de vestirme.

Con el maquillaje lo mismo, tengo muchísimas ganas de tener una máscara determinada pero esperaré a las ventas privadas de Sephora para comprármela porque considero que ya he comprado mucho este verano (dos bases, un primer, unos polvos de sol, una paleta y un pintalabios). Antes eso hubiese sido la compra mensual de cosméticos. Ahora prefiero comprar e ir gastando y aún así cuesta gastarlo pero por lo menos no tiro nada.

Con esto no quiero decir que viva al límite, me doy mis caprichos pero gasto de un modo consciente.

696
A mi el calzado me puede durar 10 años tranquilamente. Y me encanta eso, me gusta mucho que algo que me gusta sea bueno y dure, odio que las cosas duren poco y quedarme sin algo que me gusta y que es difícil además de volver a encontrar igual. Me pasa con mi chaqueta d piel también, me costó años encontrar una de mi talla y me encanta llevarla, me da miedo el día que se estropee, ya tiene seis años.

697
[mention]Hesperide[/mention] yo ya he conseguido convencer en el Alcampo y en el Día de cerca de casa que me dejen meter varias cosas de pesaje en una misma bolsa, y que esa bolsa sea de tela mía de casa... Pero me ha costado. O puedes reaprovechar esas bolsas de plástico para llenarlas de fruta a granel... Y me pase a las pajitas de metal. Todo un acierto.

698
Pues desde el punto de vista ecológico es mucho más contaminante comprar agua embotellada en Cristal que en PET, por qué? Porque el PET se recicla al 100% (de ahí salen los forros polares por ejemplo) y el gasto energético del reciclado de vidrio es mucho más alto, por no hablar del transporte: hacen falta dos camiones para llevar el mismo agua en vidrio que uno de botellas de PET, por tanto sólo en CO2 y consumo de combustible (contamina también su producción) es mucho peor siendo un plástico que se recicla del todo (otros plásticos no pero justo el de las botellas de agua, sí)

699
Sys escribió: 12 Sep 2018, 07:35 Pues desde el punto de vista ecológico es mucho más contaminante comprar agua embotellada en Cristal que en PET, por qué? Porque el PET se recicla al 100% (de ahí salen los forros polares por ejemplo) y el gasto energético del reciclado de vidrio es mucho más alto, por no hablar del transporte: hacen falta dos camiones para llevar el mismo agua en vidrio que uno de botellas de PET, por tanto sólo en CO2 y consumo de combustible (contamina también su producción) es mucho peor siendo un plástico que se recicla del todo (otros plásticos no pero justo el de las botellas de agua, sí)
No tenía ni idea... pues veo mucha confusión con esto, voy a apuntármelo, muchas gracias :flowers:

700
Sys escribió: 12 Sep 2018, 07:35 Pues desde el punto de vista ecológico es mucho más contaminante comprar agua embotellada en Cristal que en PET, por qué? Porque el PET se recicla al 100% (de ahí salen los forros polares por ejemplo) y el gasto energético del reciclado de vidrio es mucho más alto, por no hablar del transporte: hacen falta dos camiones para llevar el mismo agua en vidrio que uno de botellas de PET, por tanto sólo en CO2 y consumo de combustible (contamina también su producción) es mucho peor siendo un plástico que se recicla del todo (otros plásticos no pero justo el de las botellas de agua, sí)
Pero al menos el vidrio no termina en el estómago de ningún animal y se puede reutilizar, el PET también? Y habría que ver qué plástico es PET y cuál no, las botellas de agua lo son? Y por qué no son reutilizables?
Además que se pueda reutilizar no significa que se haga siempre, y hay plásticos que aunque se puedan reciclar y se haga, tienen un número limitado de reciclajes (no sé si el PET o cuál).