Dejo este que lo tengo hecho y comentado desde el primer día y luego pongo el de Turquía
Tochazo ahead
ITALIA
12 puntos: 2017: Francesco Gabbani - "Occidentali's Karma"
Ay mi Paco de mis entretelas
Era el TEMAZO del año pasado, pero ese recorte horroroso le hizo daño. Además, visto con perspectiva, le pasó algo que Matt el de ESCunited dijo este año refiriéndose a otro país: la puesta en escena no supo transmitir el mensaje y el espectador medio que vota (el que solo ve la final, no se está durante meses analizando las letras y tampoco le hace mucho caso a los comentaristas cuando la explican) solo vio a un tío italiano bailando con un mono. Del jurado no digo nada que me parece a mí que tiene a los italianos atragantado todos los años
Pero vamos, que yo tengo a mi Francesco en el cuore pa' siempre (aunque después de este año lo tiene que compartir)
*Briconsejo: si no lo habéis hecho todavía, escuchad más canciones de este hombre que son todas geniales*
10 puntos: 2014: Emma - "La Mia Città"
Mi top 1 del año. A esta mujer la he visto actuar varias veces y canta bien, no sé qué narices le pasó en el ESC para que montara ese estropicio. La puesta en escena con ella revolcándose por el suelo tampoco ayudaba mucho.
Eso sí, el look para mí es el mejor en muchos años y no deja de ser otro temazo.
8 puntos: 2013: Marco Mengoni - "L'Essenziale"
Otro de mis top 1. Cómo le quedaba el traje, esas caras de "estoy bueno, pero soy un lánguido y no sé qué cojones hago aquí", ese paseíllo por la pasarela al estilo Heidi. Maravilloso todo.
7 puntos: 2015: Il Volo - "Grande Amore"
Robadísimos. Que unos jurados supuestamente profesionales dejaran a estos señores en el sexto puesto es de juzgado de guardia y cárcel sin juicio. Vozarrones impresionantes, da igual que no entiendas la letra, te emociona igual. Pelle d'oca
(Aunque sigo un poco traumatizada después de ver su escarceo con el reggaeton)
6 puntos: 2012: Nina Zilli - "L'Amore È Femmina (Out Of Love)"
Esas pintas de Amy Winehouse a la italiana (aunque ahora parece más Lucrecia) y la canción, ni tan mal.
5 puntos: 2016: Francesca Michielin - "No Degree Of Separation"
Nunca entenderé esa manía de meter con calzador trozos en inglés, si en original ya estaba bien. Y el momento cebolla a qué venía?
4 puntos: 2011: Raphael Gualazzi - "Madness Of Love"
Ese año los jurados se portaron y se vinieron arriba votando no fuera a ser que se enfadaran y se marcharan otra vez
Está bien, pero el segundo puesto me parece excesivo.
Ps: Nunca me había parado a pensar cuál era mi país favorito en Eurovisión, pero analizándolo despacio está claro que es este. Desde que han vuelto casi siempre han estado en mi top 5 (menos las dos últimas del ránking) y creo que es el único del que me gustan todas las canciones en mayor o menor medida.