Vaya rollo echo.
Prometo tratar de ser más escueta en mis intervenciones
*Es que de feminismo siempre hay taaaaaanto que decir, y toca trasversalmente tantas cosas.
Re: Feminismo y más
442JODER, NO HABLO MÁS.maï escribió: 23 Feb 2018, 11:23
Y si como feminista desde hace ni se sabe me alegré mucho del tema de derechos LGTB de principios del 2000 porque supuse :coffe:(qué incrédula, qué joven era),
sigo, supuse que el tema de género iba a abrirse al debate ya (y con ello se entiende que todo el tema de los derechos de las mujeres, los límites jurídicos -que aún los hay-, las lecturas sesgadas [en mediciana, jurisprudencia, academia, trabajo, maternidad, vida privada...]).
Que no se maltinterprete: me alegré por el derecho en sí del matrimonio igualitario para todo tipo de parejas.
Me parece de justicia en sí mismo.
Es que parece que me alegré porque veía ganancia en mis luchas feministas.
Y no.
Eso aparte.
443Yo creo que algo inherente sí que hay, desde luego algo mínimo y primitivo. En caso de no haberlo habría muchas cosas que darían para debate como la transexualidad ¿si da lo mismo una cosa que otra por qué hay gente que lo pasa tan mal en un sexo que no siente suyo? ¿es biología o efecto del constructo social de género? Lo mismo que con los trastornos del desarrollo s*xual embrionario, casos de fracaso donde se optó por asignar un sexo a un niño o niña que luego resultó que no era con el que se identificaba. No sé, yo creo que hay verdad en las dos cosas pero me parece un tema complejo del que aún queda mucho por estudiar y que se tiene que tratar con delicadeza porque también muchos usan el discurso biologicista a la mínima para seguir normalizando la cultura sexista.Destellito escribió: 23 Feb 2018, 00:50
@Margaery Esa teoría que planteas es muy interesante. Pienso que puede tener razón en parte, pero al menos como yo lo veo no del todo. Yo si creo que prácticamente la totalidad de las conductas y roles de género son aprendidas y exigidas por el entorno. Pero aun así, para mi, si que existiría algo (que no se si llamar género) en la naturaleza, digamos sin intervención de la sociedad, lo que pasa es que no estaría tan asquerosamente pervertido como en la actualidad, no se si me explico quiero decir que en la naturaleza yo creo que el género no tendría nada que ver con lo que es ahora mismo, sería algo totalmente diferente pero sí que existiría algo
ABBC3_SPOILER_SHOW
444[mention]maï[/mention] no es una muvha que empieza hoy, lleva muuucho tiempo gestandose, no hay más que ver por ejemplo la imagen de la primera corredora que quiso participar en una carrera a pesar de que se lo querían impedir. Pero a lo que me refiero es que es algo que me da rabia que los que niegan que el machismo existe porque en SU entorno no haya, que no entiendan que (crean) que no haya en su entorno, no significa que no exista. Y es algo que me agota explicarlo con todas las variantes de machismo y micromachismos que sufrimos si no quieren verlo y admitir que están también influidos por ello.
445No seas más escueta, que tus intervenciones son muy interesantes y aprendo mucho! :flor1:
No era mi intención juzgar a las generaciones más jóvenes, sólo reflexionar en voz alta sobre un fenómeno que creo que se está produciendo y que, entre otros motivos, puede deberse a que no se está dando a la educación en igualdad la importancia que merece. Y eso evidentemente es más responsabilidad del conjunto de la sociedad y los poderes públicos que de los jóvenes. Estoy de acuerdo en que la adolescencia es una época difícil, en la que construimos nuestra identidad a veces basándonos en estereotipos, y que eso no significa que con el paso de los años no podamos revisar nuestras ideas sobre género. Estoy segura que entre las adolescentes de hoy hay muchas chicas (y chicos) feministas y que otras muchas lo serán el día de mañana, y que van a tener un papel fundamental en el debate de género en las próximas décadas. Y creo, como ya dije, que las redes sociales ayudan a darle mucha visibilidad al movimiento feminista y a que el debate esté a la orden del día.
Pero también creo que hay otra tendencia paralela que lleva a que una parte importante de la población sea cada vez más individualista y menos reivindicativa, y que esto no es nada nuevo. Mi generación (treintañeros) creo que es más conformista que por ejemplo la de mis padres que tuvieron que luchar contra una dictadura y conquistar sus derechos, mientras que entre los más jóvenes esos mismos derechos de dan por supuestos y no se valoran del mismo modo (evidentemente hay de todo, no quiero generalizar).
No sé si me explico bien, creo que hay dos tendencias paralelas y contrapuestas (que evidentemente tampoco son nuevas, sólo que quizá en los últimos años vuelve a hablarse del tema porque el debate sobre la igualdad se está reavivando). Por un lado una tendencia positiva: mayor capacidad de movilización y difusión del mensaje, mayor presión social para seguir avanzando en políticas de igualdad de género, más canales para influir en la agenda política, etc. Por otro, una tendencia negativa: se extiende la opinión de que con los avances de las últimas décadas ya se ha alcanzado una igualdad casi plena y las reivindicaciones actuales son una pataleta de cuatro radicales... Por suerte, en mi opinión las tendencias positivas tienen mucha más fuerza y al final los poderes públicos tendrán que acabar replanteándose las políticas de igualdad de género (y otras muchas relacionadas de manera transversal), pero no deja de parecerme triste que en pleno siglo XXI sigan encontrándose tantas resistencias.
No era mi intención juzgar a las generaciones más jóvenes, sólo reflexionar en voz alta sobre un fenómeno que creo que se está produciendo y que, entre otros motivos, puede deberse a que no se está dando a la educación en igualdad la importancia que merece. Y eso evidentemente es más responsabilidad del conjunto de la sociedad y los poderes públicos que de los jóvenes. Estoy de acuerdo en que la adolescencia es una época difícil, en la que construimos nuestra identidad a veces basándonos en estereotipos, y que eso no significa que con el paso de los años no podamos revisar nuestras ideas sobre género. Estoy segura que entre las adolescentes de hoy hay muchas chicas (y chicos) feministas y que otras muchas lo serán el día de mañana, y que van a tener un papel fundamental en el debate de género en las próximas décadas. Y creo, como ya dije, que las redes sociales ayudan a darle mucha visibilidad al movimiento feminista y a que el debate esté a la orden del día.
Pero también creo que hay otra tendencia paralela que lleva a que una parte importante de la población sea cada vez más individualista y menos reivindicativa, y que esto no es nada nuevo. Mi generación (treintañeros) creo que es más conformista que por ejemplo la de mis padres que tuvieron que luchar contra una dictadura y conquistar sus derechos, mientras que entre los más jóvenes esos mismos derechos de dan por supuestos y no se valoran del mismo modo (evidentemente hay de todo, no quiero generalizar).
No sé si me explico bien, creo que hay dos tendencias paralelas y contrapuestas (que evidentemente tampoco son nuevas, sólo que quizá en los últimos años vuelve a hablarse del tema porque el debate sobre la igualdad se está reavivando). Por un lado una tendencia positiva: mayor capacidad de movilización y difusión del mensaje, mayor presión social para seguir avanzando en políticas de igualdad de género, más canales para influir en la agenda política, etc. Por otro, una tendencia negativa: se extiende la opinión de que con los avances de las últimas décadas ya se ha alcanzado una igualdad casi plena y las reivindicaciones actuales son una pataleta de cuatro radicales... Por suerte, en mi opinión las tendencias positivas tienen mucha más fuerza y al final los poderes públicos tendrán que acabar replanteándose las políticas de igualdad de género (y otras muchas relacionadas de manera transversal), pero no deja de parecerme triste que en pleno siglo XXI sigan encontrándose tantas resistencias.
446Nos moriremos y la lucha seguirá. ¡Oh, qué mal! Bueno así ya no nos agobiamos con dejarlo todo arreglado, sino en simplemente mejorarlo. :twinktwink:
Y habrá cosas que los siguientes pensarán que dejábamos pasar, nosotras, las críticas (las que ya estamos dispuestas a golpearnos), y que son inadmisibles.
Es probable que el ser humano siempre se autocritique. Así que pienso que debemos seguir con nuestra batalla, la de hoy, para que vean que recogimos algo y dejamos algo diferente, algo más liberalizador, que al final es de lo que se trata. Un mundo en el que se puede elegir más libremente y la gente está menos atada a que debe ser por haber nacido con tal o cual condición, y que nadie sea minusvalorado por esa condición.
Y sobre que se niegue el machismo es un tema laaaargo y complicado. Porque puede ser por ceguera (no quiero darle vueltas porque si te doy la razón debería entonces unirme a la lucha, y luchar es quejarse, es corregir el comentario misógino y mil cosas más, es ser una/un pesada/o); o puede ser por luchar contra el feminismo (si lo niego, niego el problema, y así es más fácil destruir estas pretensiones liberalizadoras, y que siga tan tranquilo el sistema misógino y patriarcal).
Bueno, chicas, FICHO y me quedo por aquí.
Y habrá cosas que los siguientes pensarán que dejábamos pasar, nosotras, las críticas (las que ya estamos dispuestas a golpearnos), y que son inadmisibles.
Es probable que el ser humano siempre se autocritique. Así que pienso que debemos seguir con nuestra batalla, la de hoy, para que vean que recogimos algo y dejamos algo diferente, algo más liberalizador, que al final es de lo que se trata. Un mundo en el que se puede elegir más libremente y la gente está menos atada a que debe ser por haber nacido con tal o cual condición, y que nadie sea minusvalorado por esa condición.
Y sobre que se niegue el machismo es un tema laaaargo y complicado. Porque puede ser por ceguera (no quiero darle vueltas porque si te doy la razón debería entonces unirme a la lucha, y luchar es quejarse, es corregir el comentario misógino y mil cosas más, es ser una/un pesada/o); o puede ser por luchar contra el feminismo (si lo niego, niego el problema, y así es más fácil destruir estas pretensiones liberalizadoras, y que siga tan tranquilo el sistema misógino y patriarcal).
Bueno, chicas, FICHO y me quedo por aquí.
447Totalmente de acuerdo contigo palabra por palabra [mention]Anne Bonny[/mention]
449Bergen, yo iría a FEDER (Asociación de enfermedades raras) donde la pueden asesorar muy bien para conseguir un diagnóstico, tratar el tema de su familia, darle información de otras personas que sufren su dolencia. Eso es lo primero que haría, informarme de gente que tenga lo mismo que ella, y así puedan abrir todos los ojos.
450Gracias, [mention]Gaby[/mention]!Gaby escribió: 23 Feb 2018, 13:42 Bergen, yo iría a FEDER (Asociación de enfermedades raras) donde la pueden asesorar muy bien para conseguir un diagnóstico, tratar el tema de su familia, darle información de otras personas que sufren su dolencia. Eso es lo primero que haría, informarme de gente que tenga lo mismo que ella, y así puedan abrir todos los ojos.
Última edición por Bergen el 24 Feb 2018, 10:06, editado 2 veces en total.
451¿Y la tratan por la seguridad social o por privado? Me deja loca que un profesional le dé medicación si tiene un diagnóstico claro por otro lado. ¿Ella ha presentado informes dónde la tratan de su enfermedad?
453Bergen yo no tengo ni idea porque no estoy metida en ese mundillo, pero lo que propone Gaby me parece un buen primer paso para informarse sobre las opciones que hay. Ojalá vaya todo bien!
454Ostras, me sorprende mucho este comentario de blackmamba porque a mí no me parece que en uk o irlanda las mujeres tengan más igualdad en absoluto. Lo que yo veo en mi día a día son la mayoría de las mujeres hipermaquilladas desde las 7 de la mañana, centros de belleza por doquier (que a pesar de tener precios prohibitivos en algunos casos, siempre tienen clientela). Y lo de que ningún hombre le pide a una mujer que limpie me parece a mí que es más bien por la alta tolerancia a la mierda por estos lares que cuestión de reparto de tareas.blackmamba escribió: 22 Feb 2018, 22:21Eso es. Aqui por ejemplo se maquillan mucho las chicas jovenes, pero las adultas no tanto. Ves muchas chicas que pasan de su imagen (o eso parece, claro, no les pregunto) en el sentido de que no es la que esperamos en una chica "femenina".Gaby escribió: 22 Feb 2018, 22:09 Y hay culturas europeas que no se depilan como nosotras y no se escandalizan, por ejemplo. Curiosamente, suelen ser países en que la mujer tiene más igualdad. Por ejemplo, Alemania.
Y luego en general es que tambien hay un concepto diferente y por aqui no alardean de lo que tienen y lo que dejan de tener, ni le dan tanta importancia a la imagen, que tambien influye. Y se que aqui ningun hombre tiene los webs de pedirle a una mujer inglesa que limpie o cocine por lo que le pueda pasar.
Pero por supuesto machismo tambien hay, pero esta como mas oculto. Aqui se considera una falta de respeto muy grave que un hombre piropee a una mujer en el curro, o en otro lugar y por la calle lo mismo. Se conforman con mirar.
Una cosa en la que nunca habia pensado, y me hizo notar una amiga a la que le estoy ensenando espanol, es que nuestro idioma es muy machista (comparando con el ingles).
De hecho me sorprendió mucho cuando empecé a conocer a los amigos de mi pareja o cuando hemos ido a bodas y así que, mientras entre los hombres había mucha diversidad de profesiones, la mayoría de las mujeres se dedicaban a la enseñanza primaria, enfermería y a la estética. No quiero decir que no haya mujeres médicos o ingenieras, pero siempre he tenido la sensación de que los roles de género están muy presentes.
455Yo recuerdo en Londres ver a todas las mujeres maquillándose en el autobús.
Con lo de piropear en el trabajo viene a mi mente el acoso s*xual de Hugh Grant a Bridget Jones en la peli (digo Grant porque no me acuerdo del nombre del personaje).
Con lo de piropear en el trabajo viene a mi mente el acoso s*xual de Hugh Grant a Bridget Jones en la peli (digo Grant porque no me acuerdo del nombre del personaje).
456Mañica escribió: 23 Feb 2018, 14:27 Me deja loca que un profesional le dé medicación si tiene un diagnóstico claro por otro lado. ¿Ella ha presentado informes dónde la tratan de su enfermedad?
ABBC3_SPOILER_SHOW
Última edición por Bergen el 24 Feb 2018, 09:47, editado 2 veces en total.
457Uff, si ya es duro pasar cualquier enfermedad, si encima es rara no puedo ni imaginármelo. Espero que alguien le pueda ayudar, ya nos irás contando.
458Ójala tenga buenas noticias pronto!Mañica escribió: 23 Feb 2018, 15:30 Uff, si ya es duro pasar cualquier enfermedad, si encima es rara no puedo ni imaginármelo. Espero que alguien le pueda ayudar, ya nos irás contando.
Gracias, Mañica
459[mention]Bergen[/mention] vaya situación más difícil. Siento no poder ayudarte, pero no tengo ni idea de que se podría hacer en esos casos más allá de denunciar a la policía, porque al final te están enfermando.
460Lo siento pero no veo que nadie me haya contraargumentado nada. Lo único que veo es que tratáis de imponer vuestra postura a toda costa intentando hacerme ver que hago cosas porque me las impone la sociedad y porque estoy bajo la influencia del patriarcado. Quizás las hago porque tengo mucha personalidad, soy inteligente y poco influenciable. Pero que voy a saber yo si no he estudiado sociología.... :-)YPetrita escribió: 23 Feb 2018, 00:07Como se nota que has estudiado Físicas y no sociología. :flor1: La sociedad impregna y condiciona todo lo que hacemos y todas las decisiones que tomamos. Me quito el sombrero por lo bien que te han contra argumentado en el hilo!Afrodita escribió: 22 Feb 2018, 20:20 Yo lo siento, pero no comparto muchos de vuestros puntos de vista.
Soy mujer, y me maquillo y me arreglo porque me gusta ir bien, me encanta arreglarme . Jamás aceptaré que lo hago porque me lo impone la sociedad. Cuando hace 25 años decidí estudiar Físicas no me sentí un bicho raro por estudiar una carrera de ciencias siendo mujer. Nunca en mi vida laboral me he sentido discriminada por ser mujer, tampoco a nivel salarial,
Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas