Gaby escribió: 23 Feb 2018, 09:33
El problema de que NOSOTRAS tengamos tan interiorizado todo esto y lo veamos tan normal y ni nos hayamos pispado de muchas cosas
hasta ahora que nos lo planteamos entre todas [olé por este hilo], es que si nos está costando a nosotras, cuando debato con un hombre sobre este tema, me resulta muy difícil explicarle hasta dónde se extiende todo esto. Es que no tienen ni idea, salvo que se pusieran en nuestra piel en la siguiente vida, son tantas cosas tan nimias algunas, graves otras, pero tan interiorizadas que cuesta hacer abrir los ojos a los demás, y me da una rabia cuando no puedo argumentar con todo esto con alguien que se pone burro con que no hay desigualdad...
No quiero corregirte, pero no me gustaría que sin darnos cuenta fuera sedimentando la idea de que ahora hay feminismo y todo empezó hoy. Con mi perspectiva matizo (desde mi opinión) algún aspecto, PERO SE PUEDE ABRIR UN DEBATE, claro.
Fuera de aquí hay muchas personas que llevan décadas en esto.
Yo reconozco en otras mujeres (algunas muertas, otras vivas y con canas) una historia y una tradición feminista, que
me parece esencial para sumar.
La sororidad bien entendida
para mí pasa por saber echar la mirada atrás con justicia.
Y en general de lo que se está diciendo:
NO HE CONOCIDO A DÍA DE HOY NI UNA SOLA MUJER QUE
REALMENTE CREA QUE NO HAY MACHISMO, Y QUE NO ESTÁ AFECTADA POR ÉL. Otra cosa es cómo solucionar la disonancia cognitiva: cómo contarme un relato a mí misma para resolver la distancia que hay entre los valores que creo/tengo, que son incluso los más comunes (estar con la mayoría que a todos nos gusta), y la realidad que me golpea (en este caso, hablamos del machismo). Se buscan "excusas" o "arreglos" para que me encaje bien, para que no piense que esta vida es una mierda, no tiene sentido, es un cuento, una sarta de mentiras y cosas así, y entonces si no resuelvo la disonancia cognitiva se me vuelva insoportable todo. Ahí es donde las mujeres machistas suelen hallarse bien: si todos resolvermos nuestras disonancias más o menos, ellas lo hacen con el pack completo (entre Integrados o Apocalípticos de Umberto Eco ellas serían "integradas").