Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Lingüística general, ortografía y demás historias

61
Niguiri escribió: 22 Feb 2018, 21:28 Ficho, me encanta este hilo, yo soy filóloga inglesa y aunque siempre tiré más por la rama de literatura, la lingüística también tiene su rollazo.

El día en que vi la Llegada no pude alucinar más de lo bien que habían transmitido ya sabéis qué teoría, me pareció suuuper original, me encantó.

Sobre las reglas, me da la sensación de que los más talibanes no han estudiado mucha lingüística, porque yo recuerdo entrar en la carrera siento una repelente de las normas y usos de la lengua y luego ir abriendo la mente sobre la plasticidad del lenguaje, del uso, de las variedades dialectales...
Es que es esto. No sé, la gente (como Reverte) muchas veces dice que por la economía del lenguaje no sé qué y es como "jomio si las lenguas fuesen económicas no habría sinónimos" o cosas así que dan ganas de darle un cacheton al que lo dice. Y es una cosa que no pasa tanto en otras ciencias (porque sí, es una ciencia), sólo quizás en psicología la gente dice tantas locuras sin saber.

63
Folle escribió: 22 Feb 2018, 17:52 Me hacen gracia esas afirmaciones tan categóricas de lo correcto y lo incorrecto. La lengua es nuestra y la hacemos nosotros. Hay unas normas, sí, pero se nos olvida a veces que el idioma está para entendernos —y para otras cosas—, que está a nuestro servicio y que no deberíamos ver a la RAE como una especie de policía de la lengua. A veces creo que hablamos con miedo a no hacerlo bien, y me parece triste.

Todo el mundo es capaz de entender y de hacerse entender en su entorno más inmediato, y con eso debería bastar. Me parece también importante señalar que eso de tener varios contextos (amigos, familia, foro, redes sociales, trabajo, etcétera) no es una cosa "de siempre". Y no sé qué quería decir con esto, la verdad. Era algo inteligente, pero se me ha olvidado según iba escribiéndolo, así que lo dejo así y si me acuerdo después lo completo :D
Ay por favor!! Esto tiene que ir a grandes frases!!
Me loleo toda :meparto: :meparto:
Imagen

67
Nooeeliiaa escribió: 22 Feb 2018, 22:26 El "han habido" y el "haiga" me dan urticaria. Y el "vesssss para allá" es mortal.
Uf, yo el haiga no lo escucho desde hace muchísimos años, pero el han habido sí, sobre todo en personas catalanas (creo que es por algo que traducen). Incluso lo veo escrito.

En euskera no existe la v, va todo con b, y muchos de los que estudiaron en ikastolan ponían “baso” o “beleta”. La lógica también de que así alguna vez aciertas, claro jaja.
Imagen

68
Curiosidad (que seguramente ya la sepáis, pero la cuento igual :D)
Durante la posguerra, a los coches grandes y lujosos se les llamaba "haiga". Los solían comprar los nuevos ricos por las circunstancias y cuando iban al concesionario no pedían una marca concreta, sino que le decían al vendedor que querían "el más caro que haiga". Y de ahí el el nombre

Es una tontería, pero me he acordado al leer a Nooeeliiaa
Imagen

70
[mention]karyatide[/mention] no me suena de haberlo oído :lol:
<S> escribió: 22 Feb 2018, 22:28
Nooeeliiaa escribió: 22 Feb 2018, 22:26 El "han habido" y el "haiga" me dan urticaria. Y el "vesssss para allá" es mortal.
Uf, yo el haiga no lo escucho desde hace muchísimos años, pero el han habido sí, sobre todo en personas catalanas (creo que es por algo que traducen). Incluso lo veo escrito.

En euskera no existe la v, va todo con b, y muchos de los que estudiaron en ikastolan ponían “baso” o “beleta”. La lógica también de que así alguna vez aciertas, claro jaja.
A mí me vas a decir... yo estudié una carrera de sociales-letras en Bilbao y flipaba mucho con la b y la v. Se supone que si están en la universidad es por algo, pero había muchísima gente que no lo diferenciaba.

71
Bueno, a mi me pasó con los laísmos la primera vez, no los había oído nunca y en la universidad, en Filología Hispánica, se decían :p. Que no sé si es comparable, yo nunca he estudiado euskera y cuando pasé al instituto y veía a mis compañeros poniendo más “k” y “b” de más, en bachiller, daba miedito. Pero también los entendía porque hay que tener cojones para estudiar desde pequeño en euskera y castellano xD.
Imagen

72
En gallego hay también muchas palabras que van al revés (ya no es que vayan siempre con una, es que directamente van al revés) y sí, hay gente que se confunde, pero los típicos que la cagarían sin gallego también. Yo creo que es culpa de la gente que no se esfuerza, no de estudiar dos lenguas.

Y tengo entendido, que [mention]karyatide[/mention] me corrija si me equivoca, que antes (rollo siglo XV o así) se decía haiga (se conjugaba similar a oír), pero evolucionó a haya por la gente esta inestudiada... Lo mismo con murciélago, que etimológicamente sería murciégalo y por la gente, que empezó a decir murciélago (porque es más fácil) pues se cambió.
Última edición por Margaery el 22 Feb 2018, 22:51, editado 1 vez en total.

76
Margaery escribió: 22 Feb 2018, 22:46 En gallego hay también muchas palabras que van al revés (ya no es que vayan siempre con una, es que directamente van al revés) y sí, hay gente que se confunde, pero los típicos que la cagarían sin gallego también. Yo creo que es culpa de la gente que no se esfuerza, no de estudiar dos lenguas.

Y tengo entendido, que @karyatide me corrija si me equivoca, que antes (rollo siglo XV o así) se decía haiga (se conjugaba similar a oír), pero evolucionó a haya por la gente esta inestudiada... Lo mismo con murciélago, que etimológicamente sería murciégalo y por la gente, que empezó a decir murciélago (porque es más fácil) pues se cambió.
Ah, vale, ahora ya tiene sentido. No lo sabía. Pues a mi casi me sale mejor la original, que con la actual. hay veces que tengo que pararme a pensarla

78
Uy, ya he editado. Es que es más fácil murciélago que murciégalo :D

A mí saber esas cosas me hizo ver lo relativo que es el "hablar bien", que pasado mañana decimos oya en vez de oiga como nada...

Sí, en gallego harina es fariña, hacer es facer... La aspiración de la f latina sólo se da en castellano, se cree que por influencia del euskera, precisamente.

Yo a veces, entre mis amigas de la universidad, hablamos "mal" así a propósito y a mí murciégalo me cuesta decirlo, la verdad, mejor murciélago.