Pienso como todas respecto a los concertados, otra de las cosas que ya no pintan nada en estos días y sólo entorpecen y fomentan la precariedad de la educación.Mañica escribió: 08 Ago 2018, 07:41Supongo que será del centro, de los recursos y cómo se lo monten. Tengo amigas profes que si dicen estar agobiadas (por la carga de trabajo que supone tener x niños de fuera y del resto algunos con problemas, que esa es otra). Y de lo otro creo que además de cierto racismo es miedo a que no aprendan o no lleven un ritmo. También es cierto que en este tipo de coles intentan para que haya más inscritos fomentar otro tipo de metodologías, bilingüismo, pizarras digitales...que a veces supone un curro extra para los profes. Que si sale bien y tienen ganas se nota, sino todo lo contrario. Un poco lotería. Yo es que quitaría todo lo concertado y que pasaran a manos públicas para que no hubiera esas diferencias.cerocero escribió: 07 Ago 2018, 23:09Puf, es que querría yo ver de verdad como son esos colegios públicos de tu barrio (no lo digo por ti que ya se que no tienes niños), lo digo porque en mi barrio hay muuuchos extranjeros y muuuuchoa gitanos y la gente (española y paya) dice exactamente eso, mis vecinos mismamente, en mi edificio todos los niños en edad escolar son españoles y todos van al colegio concertado de monjas menos las mías, y dan ese motivo. Y yo puedo asegurar que es falso por experiencia propia. Se exagera mucho con eso o la gente es más racista y clasista de lo que quiere reconocer. O tb tiene miedo a lo desconocido, no se,mezcla de todo supongo.Mañica escribió: 07 Ago 2018, 19:04Si, si tienes razón, pero está pasando. Cómo lo hagan, ni idea, pero en mi barrio la gente de mi edad pocos llevan a sus hijos al público y es (dicho por ellos) por el tema inmigrante. Y justo entran todos en los concertados.cerocero escribió: 07 Ago 2018, 18:49+1000metz escribió: 07 Ago 2018, 15:51 @Mañica yo hablaba de bachillerato que no hace tanto
Lo de los niños inmigrantes se arreglaría obligando a los concertados a aceptarlos (igual que aceptan dinero público con los brazos abiertos) porque al final, como los concertados hacen chanchullos para no tenerlos, acaban todos en los mismos colegios.
En ningún barrio viven un 90% de extranjeros así que no tiene por qué haber ningún colegio con un 90%de niños de origen extranjero. Además de que si empiezan al cole a los 3 años debería de dar igual de dónde son sus padres. Y no llegan tantos niños en mitad del curso como para que en un solo colegio lleguen tantos que modifiquen el ritmo. Y menos ahora, que los inmigrantes se van, no vienen
Además que la realidad en muchos de esos centros no es lo que quieren vender y muchas veces las metodologías y todo es más carca que en otros centros con menos recursos, suerte que me pude ir de allí.
Ahora estoy en centros públicos y respecto a ese tema es un poco lo que decís, pero este año ha sido el que más he flipado con el tema del racismo y atención educativa a extrajeros. Hay mucho desconocimiento por un lado, y también miedo (como cuando llegaron unos chinos a mitad de curso y tuvimos que empezar a enseñarles el idioma sin contar con recursos extras ni la apertura de un aula de lenguas que en teoría es obligatoria cuando hay más de X alumnos con retraso curricular y desconocimiento del idioma, pero ese tema iría en un tomo aparte de la precariedad gracias a los recortes y falta de financiación ) .
El caso es que había tutores que directamente decían que los casos de niños extranjeros con dificultades en el aprendizaje o desfase de nivel eran casos perdidos y que no valía la pena llenar las horas del profesorado de apoyo atendiendo a esos niños, esto también pasaba si eran gitanos. En cambio la actitud era diferente con los alumnos de aquí que tenían esas mismas dificultades o menos. Por suerte la orientadora también flipó y pudimos presionar un poco para que no hubiese esas diferencias, aunque refunfuñaron lo suyo, que además justo eran los típicos dinosaurios que llevan muchos años en el centro y están acostumbrados a hacer todo a su manera.