¿Eres profesora de Geografía e Historia?Jotaefe escribió: 07 Ago 2018, 17:40Historia del arte no se da en la educación obligatoria, en historia se toca muy trasversalmente las grandes épocas del arte. Nada de patrimonio concreto, patrimonio inmaterial, nada de conservación y mantenimiento.Aurora escribió: 07 Ago 2018, 15:38En teoría eso debería enseñarse en Historia del Arte en Bachillerato, y Geografía e Historia, o Educación Plástica, en la ESO.Jotaefe escribió: 06 Ago 2018, 23:50 Es realmente necesario incluir en la educación obligatoria algo sobre el patrimonio: conocerlo, respetarlo, promoverlo. Es un valor muy importante que tenemos, somos el tercer país con más patrimonio mundial de la UNESCO, y la mayoría de la gente no sabe que es fuente de riqueza y cultura.
Re: Hacen una pintada en una escultura del siglo XII de la Catedral de Santiago
42Y lo peor es que muchos de esos murales los acaban deteriorando poniendo sus firmas de encima o cualquier chorrada.Margaery escribió: 07 Ago 2018, 02:43Las están revisando. Cámaras fijo que hay porque tenía yo un mapa hace años de zonas videovigiladas en Santiago y el contorno de la catedral enterito.Cora63 escribió: 06 Ago 2018, 23:33 Y digo yo, no hay cámaras de seguridad por la zona para pillar al cenutrio que lo ha hecho?
A ése lo ponía yo a limpiarlo con un cepillo de dientes y no comía hasta que no quedara resto.
Yo es que con los grafiteros no me llevo, hay verdaderos artistas y se les llama para decorar muros de la ciudad que quedan espectaculares, pero luego están los que pinta donde les sale la gallinácea y solo pintarrajos y similares, a esos les daba yo de lo lindo, que solo saben ensuciar.
A los grafiteros que hacen murales chulos suelen llamarlos y encargarles algo (barrio de Pontepedriña en Santiago, mismamente, hay algunos graffitis chulisimos)
Espero que hayan sido tan listos como los que se graban haciendo el cafre con el coche para subirlo a internet.
43Lo de cuidado de patrimonio podría haberse dado en esa gran asignatura que era Educación para la Ciudadanía
44No, hablo como aficionado al arte y lo que yo di en el colegio. Que han cambiado 20 veces la ley de educación, y cada CCAA tiene sus adaptaciones, pero no creo que en ninguna exista algo así.Aurora escribió: 07 Ago 2018, 17:46¿Eres profesora de Geografía e Historia?Jotaefe escribió: 07 Ago 2018, 17:40Historia del arte no se da en la educación obligatoria, en historia se toca muy trasversalmente las grandes épocas del arte. Nada de patrimonio concreto, patrimonio inmaterial, nada de conservación y mantenimiento.Aurora escribió: 07 Ago 2018, 15:38En teoría eso debería enseñarse en Historia del Arte en Bachillerato, y Geografía e Historia, o Educación Plástica, en la ESO.Jotaefe escribió: 06 Ago 2018, 23:50 Es realmente necesario incluir en la educación obligatoria algo sobre el patrimonio: conocerlo, respetarlo, promoverlo. Es un valor muy importante que tenemos, somos el tercer país con más patrimonio mundial de la UNESCO, y la mayoría de la gente no sabe que es fuente de riqueza y cultura.
Por ejemplo.Margaery escribió: 07 Ago 2018, 17:49 Lo de cuidado de patrimonio podría haberse dado en esa gran asignatura que era Educación para la Ciudadanía
45Además de como contenido transversal en historia (considero que hoy se sale de la ESO sin saber siquiera los grandes movimientos artísticos europeos casi, es brutal eso)
46[mention]Jotaefe[/mention] en la actualidad hay 7 competencias clave, que se deben trabajar en todas las materias y una de ellas es Competencia de conciencia y expresiones culturales.
Y dice:
El alumnado conocerá y empleará las principales técnicas, materiales, recursos y convenciones de
los diferentes lenguajes artísticos, utilizándolos como medio de expresión y creación personal para
comunicar y compartir ideas, experiencias y emociones. Así, desarrollará sus habilidades perceptiva y
comunicativa, su sensibilidad y su sentido estético. Es decir, su capacidad para conocer, comprender,
apreciar y valorar con espíritu crítico y con actitud abierta y respetuosa autores, obras, géneros y estilos de
diversas manifestaciones artístico-culturales, relacionándolos con la sociedad en la que se crean,
aprendiendo a disfrutarlas, conservarlas y considerarlas parte de la riqueza y patrimonio cultural de los
pueblos. Atendiendo a la gran diversidad cultural de nuestra sociedad se aprenderán y desarrollarán. Los
principios de la libertad de expresión y el diálogo entre culturas y sociedades presentes en la realización de
experiencias artísticas compartidas, en las que se apoyarán y se apreciarán las contribuciones de los
demás compañeros. Se experimentará también el placer por la participación en la vida y actividad cultural
del propio entorno, desde la responsabilidad que conlleva la implicación de un proyecto común.
Y dice:
El alumnado conocerá y empleará las principales técnicas, materiales, recursos y convenciones de
los diferentes lenguajes artísticos, utilizándolos como medio de expresión y creación personal para
comunicar y compartir ideas, experiencias y emociones. Así, desarrollará sus habilidades perceptiva y
comunicativa, su sensibilidad y su sentido estético. Es decir, su capacidad para conocer, comprender,
apreciar y valorar con espíritu crítico y con actitud abierta y respetuosa autores, obras, géneros y estilos de
diversas manifestaciones artístico-culturales, relacionándolos con la sociedad en la que se crean,
aprendiendo a disfrutarlas, conservarlas y considerarlas parte de la riqueza y patrimonio cultural de los
pueblos. Atendiendo a la gran diversidad cultural de nuestra sociedad se aprenderán y desarrollarán. Los
principios de la libertad de expresión y el diálogo entre culturas y sociedades presentes en la realización de
experiencias artísticas compartidas, en las que se apoyarán y se apreciarán las contribuciones de los
demás compañeros. Se experimentará también el placer por la participación en la vida y actividad cultural
del propio entorno, desde la responsabilidad que conlleva la implicación de un proyecto común.
47[mention]Aurora[/mention] eso son unas directrices para todas las asignaturas. Están en la mano de cada profesor aplicarlas con más o menos profundidad, no hay un temario específico. Es algo importante, que en sitios turísticos supone un valor importante, y que no se trabajan como tal.
48@Aurora como en todo, esto en la teoría queda muy bonito, pero en la práctica pocas veces se llega a ello.
Las asignaturas que tengo en la universidad las describen de forma maravillosa, con sus competencias y los conocimientos que una vez aprobadas tendremos gracias a ellos muy detallados y especificados, en la práctica, ni una décima parte se corresponde con la realidad.
Las asignaturas que tengo en la universidad las describen de forma maravillosa, con sus competencias y los conocimientos que una vez aprobadas tendremos gracias a ellos muy detallados y especificados, en la práctica, ni una décima parte se corresponde con la realidad.
49[mention]Jotaefe[/mention] [mention]Scorsone[/mention] como decís está en la teoría y en la ley, es una pena que muchos profesores no vayan más allá, que simplemente se preocupan de cumplir unos mínimos o de seguir el libro de texto al dedillo.
Estuve mirando ahora el currículo de Educación Plástica y si que se aborda el tema del patrimonio. Incluso en algunas comunidad autónomas, como Galicia, hay materia optativa sobre su patrimonio (aunque claro, optativa y en bachillerato).
Estuve mirando ahora el currículo de Educación Plástica y si que se aborda el tema del patrimonio. Incluso en algunas comunidad autónomas, como Galicia, hay materia optativa sobre su patrimonio (aunque claro, optativa y en bachillerato).
51Gracias por el vídeo [mention]Jotaefe[/mention] . A mi la técnica que me da mal rollo es cuando pretenden limpiar algo con chorro de arena, me resulta super abrasiva (tal vez es una técnica más de la vieja escuela, ahora con láser se evitan estas historias).
52De todas formas la teoría y la educación es esencial, pero también hay algo que es sentido común. Que si se trata de un niño de 6 años bueno, pues no saben aún, pero actualmente los adolescentes de 15 años tienen mucho conocimiento si quieren y sabrían distinguir algo que ya se ve que debería cuidarse porque si. El desconocimiento no les ayuda a apreciarlo como arte, pero aquello de no destruir edificios públicos etc ya es de sentido común.
53Exacto, desconocimiento o no, los que hacen pintadas son gentuza incivilizada, pinten un portal o una catedral.
54Yo es que creo que pocas multas se ponen, si no a ver porque tenemos las ciudades inundadas de las puñeteras pintadas, monumentos históricos aparte.
55La mayoría de las pintadas se hacen de noche cuando no hay nadie, yo no veo fácil pillar a los autores. Además a veces es sobre inmuebles privados, que no sé si se puede multar si no se denuncia.-Olimpia- escribió: 08 Ago 2018, 13:34 Yo es que creo que pocas multas se ponen, si no a ver porque tenemos las ciudades inundadas de las puñeteras pintadas, monumentos históricos aparte.
PPP Wikiforer@
56Ya, si yo digo al que le pillen. Mi barrio esta llena de pintadas, cutres y feas, si al menos hiciesen algo decente, pero no, es vandalismo puro y duro.
57https://www.lavozdegalicia.es/noticia/s ... 254717.htmBorrar la pintada en la escultura del siglo XII de la catedral de Santiago costó entre 10.000 y 12.000 euros
El resultado de la intervención en la columna de Praterías fue «óptimo», según el director de la Fundación Catedral y el Conselleiro de Cultura
PPP Wikiforer@
58Eso digo yo, pintar paredes está mal siempre pero si por lo menos fueran algo guay, tipo Banksy o algo así, pues bueno. Pero hay cada cosa que espanta, me pillé un cabreo hace poco porque por una zona de campo preciosa fuera de la ciudad por donde suelo pasear han pintado en un puente una especie de indio sioux pero cutre cutre, que hasta un niño de 5 años te lo hace mejor.-Olimpia- escribió: 08 Ago 2018, 15:42 Ya, si yo digo al que le pillen. Mi barrio esta llena de pintadas, cutres y feas, si al menos hiciesen algo decente, pero no, es vandalismo puro y duro.
59Pero aunque sea Banksy, que se hagan en un sitio que no sea una escultura no? Vamos, es que no me haría gracia que banksy pintase la entrada de st Patrick
60Dudo que Banksy o cualquiera con un mínimo de sensibilidad artística atente contra otra obra de arte por plasmar la suya. Otros temas ya son apropiacionismo o actuar sobre una replica.NOME escribió: 09 Ago 2018, 15:44 Pero aunque sea Banksy, que se hagan en un sitio que no sea una escultura no? Vamos, es que no me haría gracia que banksy pintase la entrada de st Patrick