Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: Hacen una pintada en una escultura del siglo XII de la Catedral de Santiago

41
Jotaefe escribió: 07 Ago 2018, 17:40
Aurora escribió: 07 Ago 2018, 15:38
Jotaefe escribió: 06 Ago 2018, 23:50 Es realmente necesario incluir en la educación obligatoria algo sobre el patrimonio: conocerlo, respetarlo, promoverlo. Es un valor muy importante que tenemos, somos el tercer país con más patrimonio mundial de la UNESCO, y la mayoría de la gente no sabe que es fuente de riqueza y cultura.
En teoría eso debería enseñarse en Historia del Arte en Bachillerato, y Geografía e Historia, o Educación Plástica, en la ESO.
Historia del arte no se da en la educación obligatoria, en historia se toca muy trasversalmente las grandes épocas del arte. Nada de patrimonio concreto, patrimonio inmaterial, nada de conservación y mantenimiento.
¿Eres profesora de Geografía e Historia?
Imagen

42
Margaery escribió: 07 Ago 2018, 02:43
Cora63 escribió: 06 Ago 2018, 23:33 Y digo yo, no hay cámaras de seguridad por la zona para pillar al cenutrio que lo ha hecho?
A ése lo ponía yo a limpiarlo con un cepillo de dientes y no comía hasta que no quedara resto.
Yo es que con los grafiteros no me llevo, hay verdaderos artistas y se les llama para decorar muros de la ciudad que quedan espectaculares, pero luego están los que pinta donde les sale la gallinácea y solo pintarrajos y similares, a esos les daba yo de lo lindo, que solo saben ensuciar.
Las están revisando. Cámaras fijo que hay porque tenía yo un mapa hace años de zonas videovigiladas en Santiago y el contorno de la catedral enterito.

A los grafiteros que hacen murales chulos suelen llamarlos y encargarles algo (barrio de Pontepedriña en Santiago, mismamente, hay algunos graffitis chulisimos)
Y lo peor es que muchos de esos murales los acaban deteriorando poniendo sus firmas de :poopoo: encima o cualquier chorrada.
Espero que hayan sido tan listos como los que se graban haciendo el cafre con el coche para subirlo a internet.
Imagen

44
Aurora escribió: 07 Ago 2018, 17:46
Jotaefe escribió: 07 Ago 2018, 17:40
Aurora escribió: 07 Ago 2018, 15:38
Jotaefe escribió: 06 Ago 2018, 23:50 Es realmente necesario incluir en la educación obligatoria algo sobre el patrimonio: conocerlo, respetarlo, promoverlo. Es un valor muy importante que tenemos, somos el tercer país con más patrimonio mundial de la UNESCO, y la mayoría de la gente no sabe que es fuente de riqueza y cultura.
En teoría eso debería enseñarse en Historia del Arte en Bachillerato, y Geografía e Historia, o Educación Plástica, en la ESO.
Historia del arte no se da en la educación obligatoria, en historia se toca muy trasversalmente las grandes épocas del arte. Nada de patrimonio concreto, patrimonio inmaterial, nada de conservación y mantenimiento.
¿Eres profesora de Geografía e Historia?
No, hablo como aficionado al arte y lo que yo di en el colegio. Que han cambiado 20 veces la ley de educación, y cada CCAA tiene sus adaptaciones, pero no creo que en ninguna exista algo así.
Margaery escribió: 07 Ago 2018, 17:49 Lo de cuidado de patrimonio podría haberse dado en esa gran asignatura que era Educación para la Ciudadanía
Por ejemplo.

46
[mention]Jotaefe[/mention] en la actualidad hay 7 competencias clave, que se deben trabajar en todas las materias y una de ellas es Competencia de conciencia y expresiones culturales.

Y dice:
El alumnado conocerá y empleará las principales técnicas, materiales, recursos y convenciones de
los diferentes lenguajes artísticos, utilizándolos como medio de expresión y creación personal para
comunicar y compartir ideas, experiencias y emociones. Así, desarrollará sus habilidades perceptiva y
comunicativa, su sensibilidad y su sentido estético. Es decir, su capacidad para conocer, comprender,
apreciar y valorar con espíritu crítico y con actitud abierta y respetuosa autores, obras, géneros y estilos de
diversas manifestaciones artístico-culturales, relacionándolos con la sociedad en la que se crean,
aprendiendo a disfrutarlas, conservarlas y considerarlas parte de la riqueza y patrimonio cultural de los
pueblos. Atendiendo a la gran diversidad cultural de nuestra sociedad se aprenderán y desarrollarán. Los
principios de la libertad de expresión y el diálogo entre culturas y sociedades presentes en la realización de
experiencias artísticas compartidas, en las que se apoyarán y se apreciarán las contribuciones de los
demás compañeros. Se experimentará también el placer por la participación en la vida y actividad cultural
del propio entorno, desde la responsabilidad que conlleva la implicación de un proyecto común.
Imagen

48
@Aurora como en todo, esto en la teoría queda muy bonito, pero en la práctica pocas veces se llega a ello.
Las asignaturas que tengo en la universidad las describen de forma maravillosa, con sus competencias y los conocimientos que una vez aprobadas tendremos gracias a ellos muy detallados y especificados, en la práctica, ni una décima parte se corresponde con la realidad.

49
[mention]Jotaefe[/mention] [mention]Scorsone[/mention] como decís está en la teoría y en la ley, es una pena que muchos profesores no vayan más allá, que simplemente se preocupan de cumplir unos mínimos o de seguir el libro de texto al dedillo.

Estuve mirando ahora el currículo de Educación Plástica y si que se aborda el tema del patrimonio. Incluso en algunas comunidad autónomas, como Galicia, hay materia optativa sobre su patrimonio (aunque claro, optativa y en bachillerato).
Imagen

52
De todas formas la teoría y la educación es esencial, pero también hay algo que es sentido común. Que si se trata de un niño de 6 años bueno, pues no saben aún, pero actualmente los adolescentes de 15 años tienen mucho conocimiento si quieren y sabrían distinguir algo que ya se ve que debería cuidarse porque si. El desconocimiento no les ayuda a apreciarlo como arte, pero aquello de no destruir edificios públicos etc ya es de sentido común.
Imagen

55
-Olimpia- escribió: 08 Ago 2018, 13:34 Yo es que creo que pocas multas se ponen, si no a ver porque tenemos las ciudades inundadas de las puñeteras pintadas, monumentos históricos aparte.
La mayoría de las pintadas se hacen de noche cuando no hay nadie, yo no veo fácil pillar a los autores. Además a veces es sobre inmuebles privados, que no sé si se puede multar si no se denuncia.
PPP Wikiforer@
Imagen

58
-Olimpia- escribió: 08 Ago 2018, 15:42 Ya, si yo digo al que le pillen. Mi barrio esta llena de pintadas, cutres y feas, si al menos hiciesen algo decente, pero no, es vandalismo puro y duro.
Eso digo yo, pintar paredes está mal siempre pero si por lo menos fueran algo guay, tipo Banksy o algo así, pues bueno. Pero hay cada cosa que espanta, me pillé un cabreo hace poco porque por una zona de campo preciosa fuera de la ciudad por donde suelo pasear han pintado en un puente una especie de indio sioux pero cutre cutre, que hasta un niño de 5 años te lo hace mejor. :palo:
Imagen

60
NOME escribió: 09 Ago 2018, 15:44 Pero aunque sea Banksy, que se hagan en un sitio que no sea una escultura no? Vamos, es que no me haría gracia que banksy pintase la entrada de st Patrick
Dudo que Banksy o cualquiera con un mínimo de sensibilidad artística atente contra otra obra de arte por plasmar la suya. Otros temas ya son apropiacionismo o actuar sobre una replica.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

Volver a “Tu mundo”