Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Lingüística general, ortografía y demás historias

41
[mention]Margaery[/mention] sí soy de hispánicas :D y meto leísmos a veces sin darme cuenta, pero es algo normal por influencia de donde vives. Para mí hay "errores" peores, la verdad
Resistencia escribió: 22 Feb 2018, 18:21
karyatide escribió: 22 Feb 2018, 18:10 Llego tarde, pero bueno lo dejo:
Lo del laísmo, leísmo y loísmo se remonta ya al Poema de Mío Cid, no es cosa de hace dos días.

El uso del verbo haber impersonal en plural, oficialmente es una incorrección gramatical (si consultáis la Fundeu o el Panhispánico de dudas) pero los profesores de dialectología que tuve nos explicaron que es oficiosamente aceptado en las zonas de influencia del catalán
El caso es que los canarios también lo utilizan. Y los sudamericanos. ¿Dónde está ahí la influencia del catalán?
No he dicho que no se use en otros sitios, sino que en esas zonas está "aceptado" como uso de la variante de la lengua que se habla allí. No recuerdo ahora mismo cuál era la explicación exacta, creo que era porque en catalán había alguna estructura similar y por analogía lo usaban al hablar en castellano
Imagen

42
karyatide escribió: 22 Feb 2018, 18:27 @Margaery sí soy de hispánicas :D y meto leísmos a veces sin darme cuenta, pero es algo normal por influencia de donde vives. Para mí hay "errores" peores, la verdad
Resistencia escribió: 22 Feb 2018, 18:21
karyatide escribió: 22 Feb 2018, 18:10 Llego tarde, pero bueno lo dejo:
Lo del laísmo, leísmo y loísmo se remonta ya al Poema de Mío Cid, no es cosa de hace dos días.

El uso del verbo haber impersonal en plural, oficialmente es una incorrección gramatical (si consultáis la Fundeu o el Panhispánico de dudas) pero los profesores de dialectología que tuve nos explicaron que es oficiosamente aceptado en las zonas de influencia del catalán
El caso es que los canarios también lo utilizan. Y los sudamericanos. ¿Dónde está ahí la influencia del catalán?
No he dicho que no se use en otros sitios, sino que en esas zonas está "aceptado" como uso de la variante de la lengua que se habla allí. No recuerdo ahora mismo cuál era la explicación exacta, creo que era porque en catalán había alguna estructura similar y por analogía lo usaban al hablar en castellano
Sí, es por eso, en catalán el verbo haber en ese contexto concuerda con lo que en castellano sería el CD, por eso dicen "habían personas/cosas/loquesea". No sé la estructura exacta porque no sé catalán.

Yo entiendo que es un choque asumir que todo lo que te han contado en el cole está equivocado, que la corrección gramatical y ortográfica no son tan importantes como te decían allí, que una falta ortográfica quitaba puntos. Pero es así, hoy han de aceptarse todas las variantes mientras se den en un contexto coloquial, en uno formal la cosa cambia porque sí habría que adaptarse más al estándar.

46
Lunnaris escribió: 22 Feb 2018, 19:40 Me habéis suplantado mi hilo de Norma y uso de español, que también era para hablar de la lengua en general y que llevaba unos días pensando si sería interesante volverlo a abrir o no :banned:

Es broma, no me importa que lo hayáis abierto :D
Uy, uy, uy...

:caballo:
https://soundcloud.com/thecureofficial/the-walk
Buenista, woke y políticamente correcta. Ah, y no me gusta el Mercadona.

48
Pillo sitio, os leo luego y los artículos pero pregunto ¿ [mention]Margaery[/mention] estoy alucinando o tú dijiste en el de feminismo que no estabas en contra del portavozas? Es que sé que lo defendía alguien que me extrañó que lo hiciera y tú encajas en esa descripción pero es que no me acuerdo jaja
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.

49
Alabama escribió: 22 Feb 2018, 19:47 Pillo sitio, os leo luego y los artículos pero pregunto ¿ @Margaery estoy alucinando o tú dijiste en el de feminismo que no estabas en contra del portavozas? Es que sé que lo defendía alguien que me extrañó que lo hiciera y tú encajas en esa descripción pero es que no me acuerdo jaja
No estaba en contra, pero el hombre este me hizo ver la luz

Y Arrival la tengo pendiente, Unabomber la he visto y me encanta (dos días me duró)

52
Folle escribió: 22 Feb 2018, 16:55 Me quedo por aquí, aunque me sangren los hojos de vez en cuando.

"Descambiar" es correcto y el laísmo, muy a mi pesar, todavía no. Pero cuando estoy en mi tierra yo lo uso igual, que para eso creo en él :D
+1

Tal cual. Y yo entiendo que el laísmo suene fatal a la gente no laísta, a mí también me sonaría fatal si no estuviera acostumbrada. En realidad el laísmo es un avance :D Si digo "le he dicho" no se sabe si se lo he dicho a él o a ella, pero si digo "la he dicho" no cabe duda de que se lo estoy diciendo a una chica :D

53
Si que es cierto que los catalanes utilizamos algunas estructuras por influencia directa de los dos idiomas, mayoritariamente traducimos literalmente, lo mismo con palabras sueltas. Por ejemplo, yo he escuchado "jamón dulce" para referirse al "jamón york", y no sabréis que es, ya que es una traducción automática.

Lo del "laísmo" no tenía ni idea de sus orígenes, pero me chirría un montón cuando lo escucho, sobretodo cuando he ido a Madrid :loca:

Bueno... os leo (que ya veo que muchas sois expertas) y así aprendo un poco más, que el tema de los idiomas siempre me ha interesado :profe: Y si hay alguna expresión o palabra que utilice que os suene mal o incorrecta me lo podéis decir :flor1:

56
Shuck escribió: 22 Feb 2018, 20:47
_Lluneta_ escribió: 22 Feb 2018, 20:34 me chirría un montón cuando lo escucho, sobretodo cuando he ido a Madrid :loca:
Y si hay alguna expresión o palabra que utilice que os suene mal o incorrecta me lo podéis decir :flor1:
Ya que lo dices :hide1:
Ay! Y cómo sería entonces?? :twinktwink:

Vale, EDITO, he traducido xD Sería especialmente, o algún sinónimo, verdad?

59
Ficho, me encanta este hilo, yo soy filóloga inglesa y aunque siempre tiré más por la rama de literatura, la lingüística también tiene su rollazo.

El día en que vi la Llegada no pude alucinar más de lo bien que habían transmitido ya sabéis qué teoría, me pareció suuuper original, me encantó.

Sobre las reglas, me da la sensación de que los más talibanes no han estudiado mucha lingüística, porque yo recuerdo entrar en la carrera siento una repelente de las normas y usos de la lengua y luego ir abriendo la mente sobre la plasticidad del lenguaje, del uso, de las variedades dialectales...
Go vegan!

60
Cada día se aprenden cosas nuevas :chuloplaya:
Según el Diccionario panhispánico de dudas, sobre todo , quequiere decir 'principalmente, especialmente', se escribe siempre en dos palabras, mientras que sobretodo , que significa 'prenda de vestir, larga y con mangas, que se lleva encima de las demás prendas' y que en América se emplea como sinónimo de abrigo, se escribe en una palabra.