Yo nunca participé en el fenómeno Lost porque me vi todas las temporadas de la serie el último año y aún así me encantó, y hace un par de años la volví a ver con mi pareja porque él no la había visto y me siguió pareciendo muy buena. Salvo la última temporada, que me parece que se nota que les pudo la presión de cerrar tramas e hicieron muchas estupideces que no tenían nada que ver con el espíritu del resto de la serie. De esa temporada aún así me gustó muchísimo la parte "paralela" del encuentro, la de la isla es la que me parece una traición y una basura
No soy nada experta en el tema e igual todo lo que voy a decir ya existía en otras series (creo que he oído comentarlo mucho de Los Soprano, que es anterior) pero a mí me parece que en cuanto a series así muy comerciales sí marcó diferencia sobre todo en la profundidad que tenían los personajes y las relaciones entre ellos, en que son presentados como neutrales sin encasillarlos en buenos y malos, en que el protagonismo es compartido por muchos en vez de seguir el esquema más típico de protagonista+coprotagonista+novieta tía buena+accesorios varios de los que no sabemos nada. A mí por eso me gustaba la serie, los temas de la trama también pero creo que guardando lo primero me habría gustado así estuviesen en cualquier otro contexto (como en la cárcel, que pasa en OITNB, me parece que en tratamiento de los personajes es igual).
Y en cuanto a tramas y estéticas sí me parece que ha influido bastante en otras cosas que salieron poco después. En el videojuego Portal por ejemplo, tiene cosas calcadas. O la serie de disney Gravity Falls.