Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

Votos totales: 159 (36%)
No
Votos totales: 280 (64%)
Votos totales: 439

Re: Feminismo y más

5681
Joe, pues claro que no es mentira. Imagina yo que hace mogollón y no se me ha olvidado...

5682
Dios mío [mention]undi[/mention] es durísimo.
De hecho había pensado no entrar en el hilo por no leerlo de nuevo hasta cambiar la página y veo que ya cambió.

Lamento muchísimo que lo tuvieses que ver. Pobrecito perrito.
Imagen

5683
Si [mention]NOME[/mention] pero lo que quería es ilustrar cómo a veces la gente mira para otro lado y otras es que ni piensas, si ves algo como lo de esa chica no todo el mundo mide lo que le pueda pasar si interviene. Me extraña además que no sea cada vez más normal ese tipo de reacciones, que hace años lo de "no te metas en líos" era lo que casi todo el mundo pensaba. Yo creo que eso va cambiando, porque ese mirar para otro lado es lo que da impunidad a estos actos.

5684
undi escribió: 01 Ago 2018, 09:46 Si @NOME pero lo que quería es ilustrar cómo a veces la gente mira para otro lado y otras es que ni piensas, si ves algo como lo de esa chica no todo el mundo mide lo que le pueda pasar si interviene. Me extraña además que no sea cada vez más normal ese tipo de reacciones, que hace años lo de "no te metas en líos" era lo que casi todo el mundo pensaba. Yo creo que eso va cambiando, porque ese mirar para otro lado es lo que da impunidad a estos actos.
Si sí. Lo entiendo. Pero es que esas situaciones son muy complejas. Es ese fenómeno que comentaba la forera más arriba.
Hay ocasiones en que la gente reacciona y otras se quedan en shock como observadores, y le puede pasar a cualquiera en realidad.

Yo a los únicos que he visto reaccionar sin pensarlo es gente que tiene una preparación como policías, médicos o militares. Imagino que por su profesión.
Imagen

5685
Madre mia, he leido los asesinatos y esto último que habéis puesto y tengo el estómago encogido. Qué mal cuerpo.
Levántate, salvaje, como una planta que nace, a la sombra de la sierra.

5686
Lo de mirar para otro lado es el pan de cada día, y lo siento, pero cuando se trata de mujeres me duele más por la que nos está cayendo día tras día.
Ayer mismamente con mi novio presenciamos una situación y los únicos que nos decidimos a hacer algo fuimos nosotros. El resto miraba o se reía o se quedaba empanado. Son cosas que escapan a mi comprensión. Entiendo que si el hecho de meterte en medio va a hacer que salgas perjudicado, dañado o herido no te metas, porque es también una reacción humana, te puede paralizar el miedo o te acojonas porque no estás acostumbrado a presenciar según qué escenas. Pero a mí no me entra en la cabeza que tengas delante de tus narices una escena turbia y que no muevas un dedo y hagas como quien oye llover. Que si quedas espantado pues no te voy a pedir que hagas nada, pero si estás como si nada de verdad que no lo entiendo que no se te remueva algo por dentro.
Imagen

5687
Herja escribió: 01 Ago 2018, 09:57 Madre mia, he leido los asesinatos y esto último que habéis puesto y tengo el estómago encogido. Qué mal cuerpo.
Yo igual.. En qué momento. El de Sylvia sí que lo conocía..

5688
Os lo he puesto todo en spoiler porque la historia del niño es dura y no me deja seleccionar que estoy con el móvil y es una mierda
ABBC3_SPOILER_SHOW

5689
Madre mía. Como padre como tiene que ser ese bestia.

A ver, creo que todo el mundo en alguna ocasión se ha metido en medio de una situación extrema. Yo misma con mi 1.56 me he tenido que enfrentar, y no hace mucho. Saliendo de mi edificio hacia las 11am, iba mirando el iphone pero sabéis cuando algo llama la atención sin más? pues levanto la vista y veo un hombre como de 1.90 hacia pero muy directo. Reaccioné inmediatamente y le grité que como me tocase le mato (literal). Me contestó en ruso y yo me quedé totalmente en shock porque no lo esperaba. Estoy segura que me iba a robar, pero quien sabe.
Pero hay ocasiones en que no sé por X motivos la gente se queda paralizada. Pero no en tono de burla, sino paralizada. Creo que la chica francesa pasó eso. Aunque veo al chico de la silla ir inmediatamente al agresor, pero el resto claramente está en shock. Es una reacción normal en momentos totalmente inesperados. Otra cosa distinta es ponerse a reír o grabar con móvil sin más. Esa es otra historia.
Imagen

5690
Yo nunca olvidaré la vez que por meterme en medio de algo super injusto, salí yo insultada.
Estaba con una amiga en el Zara de mi pueblo, que es pequeño. Y estábamos en la planta de abajo, donde esta la entrada/salida. Así que si vas por ahí y le pita a alguien la alarma al salir, lo oyes.
Pues no se escuchó ninguna alarma y de repente se oye como revuelo. Nos giramos y vemos a un hombre que supongo que fuera marroquí (es del país que más tenemos inmigrantes, pero vamos, era negro a secas) en el suelo, y los de seguridad le tenían placado y le estaban obligando a que se bajase los pantalones porque según ellos había robado algo. Y a mi me empezó a hervir la sangre, porque si piensas que alguien robó o le pita la alarma y se niega a enseñar nada, llévale a otra zona aparte y ahí ya ves si tiene algo escondido o no. Pero intentar desnudarle en plena puerta delante de todo el mundo, y placado en el suelo...
Así que fui y les grité a los de seguridad que le dejasen en paz, y me salta uno "le estamos ayudando". Y yo le dije que como se ayudaba así a una persona, que no había pitado al salir ni nada y que era inhumano lo que estaban haciendo. Y me dijo uno de los dos que no habría pitado pero que seguro que había robado, que no había más que verles las pintas.
Y ahí les dije lo que más les dolió: si salgo yo de aquí y pita la alarma, ¿me vais a placar en el suelo? No, porque soy una mujer blanca española y no tenéis los huevos de hacerlo. Ni me contestaron, y mi amiga estaba super angustiada por si me detenían a mi o algo.
Al final soltaron al señor, que me dio las gracias unas mil veces. Pasó una vez más por la alarma sin pitar y se fue llorando con la que debía ser su pareja, que estaba al borde de un ataque de ansiedad.
Mi amiga me intentó relajar, porque estaba a punto de comerme a los de seguridad y me llevó a la planta de arriba. Pues encima tengo que aguantar a las señoras que estaban en la tienda (no las trabajadoras, las clientas) diciendo que soy una verdulera sin vergüenza, y que defienda a los españoles, no a los de fuera.
A lo cual las contesté que si ellas eran las españolas a las que tenía que defender, esperasen sentadas. Manda huevos...

5692
Lo del efecto espectador es tal cual lo ha comentado una forera anteriormente. En clase, además, nos explicaron el efecto con el mismo ejemplo que habéis puesto aquí.

Desgraciadamente, si te ocurre algo va a ser más probable que recibas ayuda si hay una o dos personas alrededor que si hay mucha gente; básicamente porque: a) hay quien se paraliza y no sabe cómo actuar; b) hay quien piensa que no puede ayudar y espera que lo haga otro más "capacitado"; c) hay quien va con prisa o no quiere verse envuelto en alguna situación ajena, algo que no encaja dentro de sus planes, vaya, y total, "hay mucha gente, ya se acercará alguien que pueda"; d) hay a quien no le importa. Este último "motivo" creo que es el más triste pero es cierto, hay a quien no le importa que una persona esté maltratando a otra (o a un animal), que alguien se haya caído y se haya hecho daño... en general, que le da igual que haya pasado algo a su alrededor que pueda requerir de su implicación porque la cosa no va con ellos. Además, las personas solemos hacer un balance de beneficios y riesgos y si la situación no va a resultar beneficiosa (¿qué beneficio saca una persona de meterse en medio de una pelea, por ejemplo?) o o al menos tiene más riesgos que beneficios, nos decantamos por no entrometernos. Y, nuevamente, como hay más personas es muy fácil hacer esta decisión.
No obstante, esto no indica que si te pasa algo y hay una o dos personas alrededor o a ti te pasa algo y te refieres específicamente a alguna persona que esté cerca de ti, vayan a actuar. Entran también factores personales. Pero en general, nos movemos así: por balance y por una de las 4 razones que he expuesto (luego, como digo, hay factores personales y por supuesto esto no es siempre así, el comportamiento humano puede variar, obviamente).
No deja de ser interesante... y muy triste, o al menos a mí me lo parece :/.

Yo también he vivido varias situaciones, siendo protagonistas otras personas o yo, del efecto espectador y al final hay veces que duele más que la gente no haga nada que lo que está ocurriendo/ha ocurrido.
ABBC3_SPOILER_SHOW

5693
Pero yo creo que hay grados y grados, y se entiende perfectamente que una persona se paralice en la situación que sea. Lo decimos muchas veces con las mujeres que están siendo violadas y tampoco hace falta que te violen para que te paralice el miedo, una situación inesperada o lo que sea. Pero hay casos que no tienen perdón ni justificación. Y se puede quedar sin hacer nada UNA persona, no todas. Y el caso de la chica francesa pues no sé por dónde cogerlo, porque que ella se quede paralizada lo entiendo perfectamente. Ha contestado a un acoso callejero porque estaba hasta los huevos ese día y el tío le ha respondido con una h*stia que no se esperaba. Yo tampoco me lo esperaría, sinceramente, al igual que muchas veces tampoco se esperan ellos que les contestes. Pero que el resto de personas que están en la terraza ni siquiera se acerquen a la chica aunque sea para preguntarle si se encuentra bien o algo, no lo entiendo. Lo mismo hay más vídeo después de lo que he visto y sí hacen algo, pero de verdad, que no entiendo que la gente se quede a mirar y ya está. ¡Ayuda coño!
Imagen

5694
Eyre escribió: 31 Jul 2018, 21:02 El no hacer nada ante una situación así se llama Efecto Espectador.
Se empezó a estudiar a raíz de un asesinato de una mujer en EEUU que fue presenciado por sus vecinos sin hacer nada.
Creo recordar que se debía, en parte, al miedo de haber malinterpretado la situación (si hay más gente mirando y no hacen nada será que no es para tanto) y a confiar en que alguien más capacitado lo resuelva mejor y no hacer el ridículo.
Si estamos en la situación de víctima habría que dirigirse a una persona en tconcreto y pedirle ayuda para que se sienta presionado.
Que me corrijan las paragüeras psicólogas si recuerdo algo mal.

Edito: el asesinato fue el de Kitty Genovese si os interesa leer más.
Justo ayer leí que esta mujer era lesbiana y que vivía con otra mujer y sus vecinos lo sabían y no se si el vi0lad*r y asesino la estuvo siguiendo antes con lo cual también podría saberlo.

Lo cuento porque leí que a lo mejor no era que la gente no supiera que hacer o tuvieran miedo sino que también puede ser que a alguno le moviera la lesbofobia y ahora que digo esto la misoginia también.
Imagen

5695
Astrid escribió: 01 Ago 2018, 17:19
Eyre escribió: 31 Jul 2018, 21:02 El no hacer nada ante una situación así se llama Efecto Espectador.
Se empezó a estudiar a raíz de un asesinato de una mujer en EEUU que fue presenciado por sus vecinos sin hacer nada.
Creo recordar que se debía, en parte, al miedo de haber malinterpretado la situación (si hay más gente mirando y no hacen nada será que no es para tanto) y a confiar en que alguien más capacitado lo resuelva mejor y no hacer el ridículo.
Si estamos en la situación de víctima habría que dirigirse a una persona en tconcreto y pedirle ayuda para que se sienta presionado.
Que me corrijan las paragüeras psicólogas si recuerdo algo mal.

Edito: el asesinato fue el de Kitty Genovese si os interesa leer más.
Justo ayer leí que esta mujer era lesbiana y que vivía con otra mujer y sus vecinos lo sabían y no se si el vi0lad*r y asesino la estuvo siguiendo antes con lo cual también podría saberlo.

Lo cuento porque leí que a lo mejor no era que la gente no supiera que hacer o tuvieran miedo sino que también puede ser que a alguno le moviera la lesbofobia y ahora que digo esto la misoginia también.
Si se tratase de pocas personas y de su edificio puede, pero creo que haya sido eso porque eran más de 30 personas y de distintos edificios alrededor. La gente no tiene tantos datos de sus vecinos de otros edificios, menos aún en NYC donde alguien puede llevar muerto en la calle por días y ni se inmutan a no ser que sea una de muy de paso.
Imagen

5696
Del del asesinato de esa chica hay en netflix un documental por si os apetece. Que igual ya lo habéis dicho... :red:

5697
No yo no :hide1: ya salió en el difunto y ya había leído antes sobre que la gente pase en estas situaciones pero de la mujer sé lo justo. :hide1:

Yo sigo preguntando si no hay hilo de lenguaje feminista/no machista/neutro porque veo muchos artículos como este:

La gramática no es la vida
https://elpais.com/elpais/2018/07/31/op ... 33227.html
La letra “a” parece estar dotada para ofuscar talentos. La primera vez que me topé con el sulfure por la “a” fue hace años. Acabábamos en nuestra facultad de elegir decana. Y en calidad de tal, ella se dirigió al catedrático vetusto de turno. Le envió lo que se llama un oficio. Un escrito que ella firmaba con su cargo. Resultado, se desató una tremenda erupción de un volcán de espumarajos. Lamentándolo mucho... otro nombre no tiene. El visitado por el oficio entró en exaltación (si bien hay que confesar que tampoco le costaba mucho) y replicó con un breve en el que más o menos decía que... “habiendo recibido pliego enviado por ‘la decana’ y no sabiendo quién sea tal autoridad...” informaba de que pensaba pasárselo, perdón, enviarlo al archivo ese que solemos tener a la derecha y debajo de la mesa. O sea, la entrañable papelera. Decía esto y dos o tres lindezas más que la membrecía decanal atribuimos en aquel entonces al deje viejuno...
Por recopilarlos todos en el mismo sitio
Imagen

5698
Yo con el tema de la lengua tengo un debate interno bien gordo. Soy consciente de que nuestro lenguaje es machista al tomar el neutro como masculino, pero luego veo textos plagados de X y me duele la cabeza al minuto uno, además de que no es aplicable al habla. Por otro lado, el otro día leí por Fb "les niñes" y me pareció ridiculísimo. Espero que evolucione, pero desde luego no sé cómo puede hacerlo.

5699
[mention]crispichicken[/mention], yo tengo "une amigue génerofluide" a quien conozco desde que teníamos diez años y juro que hago esfuerzos soberanos por acordarme de hablarle con la e, pero es que son muchísimos años tratándola de mujer y se me escapa el femenino cada dos por tres. Y elle encima se coge unos rebotes importantes. Se me está haciendo un poco cuesta arriba todo esto del neutro.

De este tema sabe mogollón [mention]Margaery[/mention], si mal no recuerdo :wow:
Imagen

5700
Yo estoy en contra del género neutro y más en e porque en español hay masculinos en - e. Prefiero sustantivos colectivos como alumnado, infancia... También los desdoblamientos, que la economía del lenguaje NO existe tal y como tiene la idea la mayoría de la gente (básicamente economía en lingüística es que la gente tiende a comerse sonidos o a sustituirlos por unos más fáciles de pronunciar, como decir acabao y no acabado). De la x no se, tiene lo bueno de que puedes leerla como quieras, pero creo que eso llevaría a que la mayoría de la gente lo leyese como masculino... Yo soy muy de la @ porque es un símbolo que lleva mucho en nuestro idioma y la gente tiende a leerlo ya como inclusivo. O de "personas + adjetivo".

Y gracias por la mención, Vakarian!