Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

Votos totales: 159 (36%)
No
Votos totales: 280 (64%)
Votos totales: 439

Re: Feminismo y más

5561
Estaba viendo la rueda de prensa del consejo de ministros y oye, ver 4 hablando y las 4 mujeres ya es un cambio.
Imagen
ABBC3_SPOILER_SHOW

5562
Desde que salió la sentencia de la manada y empezamos a quejarnos, esto ya me parece un pulsito de los señoros jueces. Se creen dioses o algo.
Imagen

5563
Kelniss escribió: 27 Jul 2018, 15:20 Desde que salió la sentencia de la manada y empezamos a quejarnos, esto ya me parece un pulsito de los señoros jueces. Se creen dioses o algo.
+1.000 están nerviosos, no les mola nada que el populacho les saquemos las vergüenzas, han vivido muy cómodos todos estos años.

5565
https://elpais.com/internacional/2018/0 ... 30458.html

El feminismo planta cara a la campaña ‘Sé un hombre y cubre a tus mujeres’ en Marruecos
Es viernes al mediodía en la playa de Los Udaya, en Rabat. Como en tantas otras calas de Marruecos, los hombres descansan en traje de baño, con el torso desnudo, mientras casi todas las mujeres llevan el cuerpo cubierto, ya sea con un vestido largo, un burkini o una falda… Nadie luce bikini, salvo alguna niña. Solo hay una mujer en bañador de una pieza. Se llama Safa y vive en Londres desde hace 20 años, aunque nació y creció en Rabat. Y solo se ve una con niqab, es decir, con todo el cuerpo cubierto de negro salvo las manos y los ojos. Se llama Hanan y tiene 33 años. Hanan está absolutamente a favor de la campaña "Sé un hombre", que ha inundado las redes sociales en Marruecos desde principios de julio.

El hashtag (etiqueta) en árabe clásico Kun Rajulan o en el dialectal marroquí Kun Rajel (Sé un hombre) va acompañada del consejo: "Cubre a tus mujeres". Hace tres años, en Argelia se produjo una campaña con la misma etiqueta. Ahora, en Marruecos, decenas de activistas, internautas e intelectuales han expresado su indignación contra los vídeos, tuits y mensajes con ese lema machista que corre por las redes. Un columnista aconsejaba “ignorar a los provocadores”, como si se tratara del “idiota del pueblo”. Un marroquí residente en China publicó un vídeo que se ha convertido en viral: “Sé un hombre y ayuda a esa mujer a la que agreden bajo tu indiferencia. Sé un hombre y trabaja o estudia, porque esas mujeres a las que atacas están activas”. Otros han escrito: "Sé un hombre y controla tus impulsos". Y como esos mensajes, muchos otros.

Betty Lachgar, portavoz del Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales (Mali), ha impulsado en Facebook la contracampaña “Sé una mujer libre”. Lachgar cree que ignorar la cruzada machista es ser cómplice de ella. Su objetivo no es que las mujeres vayan con bañador a la playa, sino que hagan lo quieran. “Como si no quieren ir a la playa... Es igual. Lo importante es que las mujeres actúen en libertad y no bajo la dominación del patriarcado. No se trata de la ropa, sino del cuerpo. Queremos que los hombres dejen de controlar nuestros cuerpos. Esos mismos que no respetan nuestro cuerpo son los que cuando una mujer es violada dicen ‘se lo merecía, por ir como iba vestida'. Son los mismos que me acosan y me insultan", reclama.

Lachgar nació en Rabat, al lado de esta playa de los Udaya hace 43 años. Y está convencida de que la situación de las mujeres en los espacios públicos en Marruecos ha empeorado en las últimas décadas. Ella recuerda que en su infancia había mujeres que bajaban a esta playa en bañador sin ningún problema. Hay quienes objetan que en realidad era una élite, una minoría las que bajaban en bañador. "Sí, era una minoría, pero no había acoso como lo hay ahora", alega.

Hanan, la mujer del niqab, ha venido a la playa con sus dos hijas pequeñas. Está casada y su marido le "permite" tomar el taxi sola. Tiene una prima que no puede dar un paso en la calle si no va acompañada por el marido. Respecto a la campaña, está plenamente de acuerdo. “Está escrito en el Corán. Antes que ningún hombre lo dijera es Alá quien ha dicho que las mujeres deben ir bien cubiertas y así serán respetadas”.

A solo cien metros de ella se encuentra Safa, de 40 años, la única mujer en bañador, acompañada también por una hija pequeña. “Soy musulmana y soy libre. El que piense que es un hombre porque se acuesta con una mujer no es hombre ni es nada. Muéstrame a 10 hombres y te diré que soy más fuerte que ellos. Estoy divorciada, dejé mi país y mi cultura hace 20 años, vivo en Londres y me levanto para trabajar todos los días a las seis de la mañana. Nadie me tiene que decir cómo tengo que ir vestida”.

En la playa hay dos hermanas sentadas en la sombra, ambas sin traje de baño. Hanan, de 30 años, tiene velo. Y Leila, de 36, lleva el cabello descubierto. Curiosamente, la del velo es quien se declara en contra de la campaña Sé un hombre porque piensa que las mujeres deben ser libres. La hermana está a favor.

Fátima tiene 24 años, viste burkini y un peto vaquero encima. Acaba de salir del agua junto a su amigo Husín. El amigo dice que no está ni a favor ni en contra de la campaña, que es una cuestión privada y cada pareja debe alcanzar un acuerdo. Fátima se muestra en contra, se declara libre, pero reconoce que no se atreve a bajar sola a la playa porque se siente muy acosada.

En los últimos meses las redes sociales han sido de gran utilidad para denunciar acoso y agresiones contra las mujeres y para detener a los agresores. En uno de esos vídeos se veía a un hombre atacando a una menor en plena calle a la luz del día mientras ella gritaba: "¿Es que no tienes corazón, no tienes hermana, te gustaría que le hicieran esto?". La indignación en las redes impulsó la detención de los agresores en menos de 48 horas. Pero la violencia sobre las mujeres sigue muy palpable en el espacio público. Una encuesta de ONU Mujeres elaborada en 2016 en la región de Rabat-Salé-Kenitra y difundida en febrero reveló que el 38% de los hombres creen que las mujeres merecen en ocasiones ser golpeadas. Y el 62,8% de las mujeres declaró haber sufrido algún acto de violencia.

Betty Lachgar cree que su contracampaña no logrará cambiar la sociedad marroquí, pero se niega a bajar los brazos. “La expresión en árabe dialectal marroquí de “sé un hombre” se emplea a cada momento en la vida cotidiana”, explica. “Incluso para las mujeres, cuando se pretende animarlas y que tengan fuerza, se les dice ‘kun rajel’ , que equivale en español a ‘ten cojones’. Sabemos que esto no va a cambiar tampoco en diez años. Pero hay que hacer algo. Hay que moverse”.

UNA ENORME DESIGUALDAD

La situación de las mujeres en Marruecos mejoró de forma notable en 2004 cuando el rey Mohamed VI impulsó un nuevo código de familia, conocido con La Mudawana. Con esa ley se elevó la edad de casamiento desde los 15 a los 18 años. Hasta entonces, era el esposo el único que tenía derecho a repudiar y emprender el divorcio. Y los hombres se quedaban con los bienes del matrimonio. Con la nueva ley es obligatorio el reparto.

Pero aún queda mucho camino por recorrer en igualdad de derechos. Aún se siguen celebrando en torno a 45.000 matrimonios entre adultos y mujeres menores de edad. Las relaciones s***ales fuera del matrimonio están castigadas con un año de cárcel por el Código Penal. Para las relaciones entre personas del mismo sexo se prevén tres años de prisión y para los adúlteros o adúlteras denunciados por sus cónyuges, dos años de prisión.

Las madres solteras se suelen ver marginadas por sus familias y por la sociedad como si fueran prostitutas. A sus hijos se les llama ‘wlad ihram’, hijos del pecado, en árabe dialectal.

Y en cuanto al derecho a heredar, en Marruecos rige como en casi todos los países musulmanes la ley del Corán, que obliga a las mujeres a heredar la mitad de dinero y bienes que los hombres.
Uno de los mensajes de la campaña “Sé un hombre, cubre a tu mujer” en las redes sociales
Imagen

La feminista marroquí Betty Lachgar, este viernes en la playa de Los Udaya, en Rabat, junto a Hanan, sentada y con niqab
Imagen
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”

5566
Toda mi admiración para las feministas marroquíes, y no te digo ya de países más chungos con respecto al machismo, como Egipto o Arabia Saudí.

Sí aquí nuestra militancia se nos hace dura muchas veces, no quiero ni pensar lo que pasan ellas.

5567
Las admiro muchísimo, debe ser una lucha titánica diaria y eso que se supone que Marruecos actualmente es el país (o uno de ellos) más abierto de los árabes, no? Imagina en Afganistán.

Y lo siento pero lo tengo que decir, viendo cómo se la juegan para abolir la opresión de taparse me duele ver cómo en occidente se defiende incluso como símbolo empoderante.
Imagen

5568
metz escribió: 30 Jul 2018, 00:20 Las admiro muchísimo, debe ser una lucha titánica diaria y eso que se supone que Marruecos actualmente es el país (o uno de ellos) más abierto de los árabes, no? Imagina en Afganistán.

Y lo siento pero lo tengo que decir, viendo cómo se la juegan para abolir la opresión de taparse me duele ver cómo en occidente se defiende incluso como símbolo empoderante.
Es que es un tema delicado, porque por un lado está el decir, bueno, si tu te quieres tapar, que tú seas la que decide hacerlo, que me parece genial. Pero por otro lado el solo hecho de tener que cubrirse ya es signo de opresión machista per se (por mucho que no estén directamente obligadas, pero parte de la idea de la que parte), y me choca mucho cuando tratan de decir que no. Es un tema bastante complicado, ni yo misma se muy bien como posicionarme al respecto.

Pero vaya, todo mi respeto máximo a las que luchan en esos países. De verdad, lo mismo con las mujeres indias.
Imagen

5569
Pero es que el querer taparse es como el querer maquillarse, yo puedo decir "adoro maquillarme", pero ese gusto es fruto de mi socialización como mujer, quiero maquillarme porque me han enseñado que es de "buena mujer", como depilarse. Yo no voy a ir arrancando hijabs por la calle, pero es tan empoderante como pintarse los labios de rojo (a nivel individual? Puede. A nivel colectivo? Lo dudo)

5570
Claro, es que vender pintarse o depilarse como empoderante sería otro error. Aunque no puedo evitar que a día de hoy decirlo de taparse me parezca más sangrante teniendo en cuenta que hay compañeras jugándose la vida por abolirlo, por pura sororidad.
Imagen

5571
Atenea88 escribió: 30 Jul 2018, 00:45
metz escribió: 30 Jul 2018, 00:20 Las admiro muchísimo, debe ser una lucha titánica diaria y eso que se supone que Marruecos actualmente es el país (o uno de ellos) más abierto de los árabes, no? Imagina en Afganistán.

Es que es un tema delicado, porque por un lado está el decir, bueno, si tu te quieres tapar, que tú seas la que decide hacerlo, que me parece genial. Pero por otro lado el solo hecho de tener que cubrirse ya es signo de opresión machista per se (por mucho que no estén directamente obligadas, pero parte de la idea de la que parte), y me choca mucho cuando tratan de decir que no. Es un tema bastante complicado, ni yo misma se muy bien como posicionarme al respecto.

Pero vaya, todo mi respeto máximo a las que luchan en esos países. De verdad, lo mismo con las mujeres indias.
:masuno:

5572
Chicas ayer vi que en el Instagram de machismo callejero, que lo llevan las chicas de devermut, subieron un video de una película creo que es que ha salido que va de unas mujeres que se dedican a matar a violadores. Y decían que eso era feminismo. A vosotras que os parece? Yo creo que el feminismo no debería identificarse con la violencia.
Imagen

5573
Más que de acuerdo. Jamás he creído en el ojo por ojo, y no deberían relacionar el feminismo con ningún tipo de violencia. Eso dejaría un mensaje muy negativo en mi opinión.
Imagen

5574
Pues considerando que en numero superamos a los hombres después de tantos siglos y siglos de sometimiento no entiendo como las mujeres no han tomado las armas y han sometido a los hombres en represalia.

5575
A veces la violencia es la única solución, mirad a Lorena Bobbit. Usó la violencia y es un icono del feminismo y a mí me parece muy bien que el así sea. Fue muy valiente y me alegro mucho de que no acabase muerta, que seguramente es lo que habría pasado.
Imagen

5576
metz escribió: 30 Jul 2018, 10:20 A veces la violencia es la única solución, mirad a Lorena Bobbit. Usó la violencia y es un icono del feminismo y a mí me parece muy bien que el así sea. Fue muy valiente y me alegro mucho de que no acabase muerta, que seguramente es lo que habría pasado.
Pero extrapolar un caso puntual a una generalización solo traería el caos a nivel social, afectando a las mismas mujeres.
Imagen

5577
La violencia de género y la viola***n en pareja no son hechos puntuales, ella escapó cortándole el nepe a su agresor y sobrevivió, lo triste es que lo común es que ellas acaben muertas. Es un ejemplo de empoderamiento, que a veces olvidamos que el machismo muchas veces se manifiesta como violencia extrema y que la justicia no responde. Caos social es que cada año mueran miles de mujeres a manos de sus maridos, lo que ella hizo y que sea un icono no me escandaliza ni me preocupa.
Imagen

5578
metz escribió: 30 Jul 2018, 10:24 La violencia de género y la viola***n en pareja no son hechos puntuales, ella escapó cortándole el nepe a su agresor y sobrevivió, lo triste es que lo común es que ellas acaben muertas. Es un ejemplo de empoderamiento, que a veces olvidamos que el machismo muchas veces se manifiesta como violencia extrema y que la justicia no responde. Caos social es que cada año mueran miles de mujeres a manos de sus maridos.
Creo que me has entendido Metz, y no iba por el camino que estás diciendo ahora.

El caos no se va a solucionar con más caos. Esa sería la teoría que acepta que las guerras se solucionan con más guerras.

Yo no quiero someter a los hombres en general. Quiero coexistir en el mismo plano, y necesito que la violencia ejercida actualmente hacia la mujer acabe. Pero eso sin gobiernos ni leyes que vean eso no se hará. Entonces mi "enemigo" en ese sentido, para mi, son los gobiernos.
Imagen

5579
Nadie quiere someter a los hombres en general.

Lo que he dicho es que a veces la violencia es la única salida es cierto y por eso he puesto ese ejemplo que es muy claro.
Imagen

5580
metz escribió: 30 Jul 2018, 10:24 La violencia de género y la viola***n en pareja no son hechos puntuales, ella escapó cortándole el nepe a su agresor y sobrevivió, lo triste es que lo común es que ellas acaben muertas. Es un ejemplo de empoderamiento, que a veces olvidamos que el machismo muchas veces se manifiesta como violencia extrema y que la justicia no responde. Caos social es que cada año mueran miles de mujeres a manos de sus maridos, lo que ella hizo y que sea un icono no me escandaliza ni me preocupa.
:masuno: