Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Lingüística general, ortografía y demás historias

201
Laurapalmer escribió: 11 Abr 2018, 14:57
thelovelybones escribió: 11 Abr 2018, 02:31 Quizá llego un poco tarde, pero estoy totalmente de acuerdo con Resistencia.
Ojo, que tengo mis fallos y meto mis gallegadas como la que más, no me las quiero dar de nada, pero precisamente hoy en el trabajo he tenido que leer de otra compañera (de Toledo) “la he informado, la he explicado todo y me ha dicho que no la interesa porque no la viene bien” y, qué queréis que os diga, me sangran los ojos y muchísimo. Entiendo que no se dan cuenta y que para ellos es de lo más normal pero chirría un montón.
Lo mismo para el estuvisteS/comisteS/hablasteS, el haiga, el esteas/deas (estés, des) y demás. No puedo, es superior a mí.
"La he informado" es correcto si es informar DE algo a alguien (complemento directo). :roll:
Lo que me chirría es toda la frase en sí :bag:
Imagen

208
Con los años esto es algo que me llama mucho menos la atención, pero jamás de los jamases me acostumbro a lo de usar el articulo junto a un nombre propio y eso que es diario y a cascoporro por la zona en la que vivo, pero me supera, así como para otras palabras o expresiones ya pongo el automático y no me entero siquiera cuando alguien las usa, con eso no, es escucharlo y me chirría, cuando llaman a mi hija directamente me sienta mal, pero me lo tengo que tragar porque aquí lo usa todo Cristo. Es que es feísimo :bag: "la" María, "el" Arturo...
Imagen

209
Laurapalmer escribió: 11 Abr 2018, 14:57
thelovelybones escribió: 11 Abr 2018, 02:31 Quizá llego un poco tarde, pero estoy totalmente de acuerdo con Resistencia.
Ojo, que tengo mis fallos y meto mis gallegadas como la que más, no me las quiero dar de nada, pero precisamente hoy en el trabajo he tenido que leer de otra compañera (de Toledo) “la he informado, la he explicado todo y me ha dicho que no la interesa porque no la viene bien” y, qué queréis que os diga, me sangran los ojos y muchísimo. Entiendo que no se dan cuenta y que para ellos es de lo más normal pero chirría un montón.
Lo mismo para el estuvisteS/comisteS/hablasteS, el haiga, el esteas/deas (estés, des) y demás. No puedo, es superior a mí.
"La he informado" es correcto si es informar DE algo a alguien (complemento directo). :roll:
Hanija pero es que ahí pinchas en hueso, porque precisamente ese -de- de reprime y ya está casi en desuso por el queísmo (la ultracorrección del dequeísmo).
Efeeme escribió: 11 Abr 2018, 16:18 Yo tampoco soporto el laísmo, me suena muy muy mal.

En mi zona no hay laísmo, pero está muy extendido el uso del presente de subjuntivo en vez de pretérito imperfecto en 2ª persona del plural (“Ayer quedemos, juguemos al fútbol y ganemos”). Yo no lo digo nunca, y también me chirría mucho.
¿Qué zona es? Si no lo decís no vale :mrgreen: Hay una forera que lo usa así :silbando:

Sobre lo de soñarse, a mí me da repeluco lo de “adelgazarse” “me adelgacé diez kilos”. Se lo he leído a foreras catalanas así que no sé si es de ahí.

A las haters del laísmo ¿os suena peor que el leísmo de verdad? ¿Veo peor un la dije que un le quiero mucho a ella?
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.

212
[mention]Efeeme[/mention] pues más o menos cuadra :wink:

[mention]Laurapalmer[/mention] yo creo que si alguna me oís hablar en confianza pensaríais que soy lela, porque uso muchas cosas mal pero a posta. Esto mismo del subjuntivo (qué bien lo pasemos), el VES como el muso Toño Sanchís, ah y muchísimo digo lo qué y lo cualo. Y claro, no siempre el que me oye es de confianza como para saber que es irónico.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.

215
thu'um escribió: 10 Jul 2018, 21:27 Con los años esto es algo que me llama mucho menos la atención, pero jamás de los jamases me acostumbro a lo de usar el articulo junto a un nombre propio y eso que es diario y a cascoporro por la zona en la que vivo, pero me supera, así como para otras palabras o expresiones ya pongo el automático y no me entero siquiera cuando alguien las usa, con eso no, es escucharlo y me chirría, cuando llaman a mi hija directamente me sienta mal, pero me lo tengo que tragar porque aquí lo usa todo Cristo. Es que es feísimo :bag: "la" María, "el" Arturo...
Es que en castellano no es correcto. Yo lo tengo bastante interiorizado porque en mi pueblo siempre se ha usado así y ya al venir a vivir a Barcelona ni te cuento, pero es un vulgarismo referirse a una persona con el artículo.
https://www.vinted.fr/membres/28472408-sandalism

217
A mí también me suena muy mal tanto el laísmo como el leísmo. Cabe decir que no me considero catedrática de nada.
Desde que vivo en Cantabria no había oído tanto laísmo en mi vida.
Compañeras que mandan correos a jefes "llamé a tal y la dije lo de las vacaciones". Yo también meto muchas patadas hablando y digo muchas palabrotas, pero escribiendo nunca lo haría. O algo que aquí también se da mucho "he comprado esto ayer" y alguna más que no me acuerdo.
:caballo:

220
Esta semana he releído una novela que hace mucho leí por primera vez, de adolescente ("Entre visillos", de Carmen Martín Gaite). Me he fijado en una expresión que repiten varias veces en la novela y que nunca antes había oído. Es "estar en plan", no como se usa ahora "estábamos en plan tranquilo" o "fue en plan cabreado", no, por el contexto se entiende que se refiere a ligar/tontear/tener una relación o estar comenzando a tenerla.

Pongo ejemplos de como se usa en la novela (literales, o sea, copio frases de la novela)

- Una de las protagonistas está hablando de sus vacaciones:
"El último día estuve todo el rato con un chico mejicano que era majísimo. La rabia que lo conocí al final, ya cuando faltaban dos días para venirnos. Estaba bastante en plan"
- Un chico y una chica están en un local al que van los jóvenes a divertirse, ella le pregunta por lo que hay en el piso de arriba y él contesta:
"¿allí?, nada, la galería. En los balcones se ponen las parejitas melosas que están en plan"
- Otro, hablando de una chica extranjera que le ofrece pagarle un pasaje si se va con ella de vacaciones:
"¿Y qué le dijiste" "Que no, Cuando tenga ganas de pasarme una semana en plan ya le pondré un cable!"
- Hablando de una pareja que baila
"¿Esa chica está en plan con Federico?"
- Una chica hablando de un chico de la ciudad
- "el año pasado todo el mundo decía que estábamos en plan"

Supongo que era una expresión que usaban los jóvenes en esa época y en esa zona (años 50, Salamanca, que es donde está ambientada la novela). ¿alguien la había oído? me parece chula, y me extraña no haberla oído jamás, la priemra vez que la leí no me fijé o no lo recuerdo. Además he estado googleando y sólo me salen referencias a esa novela.