Slideshow

Maria Soledad Morales
No sabía si abrirlo en este subforo o Netflix, pero al tratarse de un caso real, he optado por abrirlo aquí. Acabo de ver el documental que han subido a Netflix y es totalmente recomendable. Me ha...
Documentales
Abro este post para que podamos recomendarnos documentales y/o reportajes sobre algún caso que estén bien.
Zurullo vengador(2a temporada de American Vandal)Netflix
No se si este es el subforo adecuado para ponerla, de asesinatos no es, es serie de la investigación de unos actos vandálicos reales en dos institutos Americanos. Fotogramas cataloga esta serie...
Asesinan a un niño en Mocejón
No he visto que se esté comentando. Pobre criatura. Un joven enmascarado mata a puñaladas a un niño de 11 años en Mocejón (Toledo) Un amplio dispositivo de la Guardia Civil busca al...
Asesinan trágicamente a la influencer Catalina Gutiérrez a los 21 años
Argentina llora la pérdida de una de sus jóvenes estrellas. Según se ha publicado de forma oficial, Catalina Gutiérrez, una influencer de 21 años, ha sido hallada sin vida dentro de un coche...
Caso Yara Gambirasio
Han subido el documental a Netflix: Indaga en la desaparición de Yara, una niña de 13 años, y en la desconcertante investigación que perturbó la paz de un pueblecito italiano. Sobre el...
Wade Wilson, el asesino "Deadpool" está a un paso de la ejecución
En Tiktok se está hablando muchísimo de este caso después de que el 12 de junio fuera declarado culpable. https://i.postimg.cc/28YvBkV0/wade-wilson-murder-tattoos.jpg Un estadounidense de...
Desaparecidos en una cueva de Cantabria
Sin rastro de los espeleólogos desaparecidos en la cueva de Soba, que también son buscados fuera ...
Joven británico desaparecido en Canarias
Me salió ayer en el TikTok, pero no he visto mucha cobertura en la tele. Revelan nuevos detalles de la noche de fiesta antes de la desaparición de Jay Slater en Tenerife ...
El caso Mario Biondo
No sé si conocéis este caso, aunque me imagino que sí por que fue bastante mediático. El 30 de mayo de 2013, Mario Biondo no acude a su puesto de trabajo. Su mujer lo llama por teléfono, pero...

Re: CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

341
Me acuerdo del revuelo que hubo, y eso que era un moco. Se cuestionó muchísimo el tema de los juegos de rol (al igual que lo que pasó con Rabadán y los videojuegos), atribuyéndoles toda la culpa de la violencia y los asesinatos... tremendo.
Imagen

Re: CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

342
Denim escribió: 10 Jul 2018, 14:51 Me acuerdo del revuelo que hubo, y eso que era un moco. Se cuestionó muchísimo el tema de los juegos de rol (al igual que lo que pasó con Rabadán y los videojuegos), atribuyéndoles toda la culpa de la violencia y los asesinatos... tremendo.
Sí, es que yo en aquellas épocas también era un moco :bag: Solo me acuerdo del de Alcàsser, quizás porque fue el más mediático, y el que a día de hoy sigue vigente.

Re: CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

343
En el 2000 también hubo un crimen similar en Barcelona, aunque las fuentes no son muy esclarecedoras.

Del ABC:
Carlos Javier Robledo Peña, de 22 años, murió el 1 de abril de 2000 delante del after Back Fire, en el Puerto Olímpico, víctima de un juego macabro perpetrado por diez jóvenes, residentes en el barrio de la Mina de Sant Adrià del Besòs. Uno de ellos robaba una chaqueta de una persona que está en la discoteca, salía del local y la escondía entre las ruedas de un coche. Cuando el propietario salía a recogerla, recibía una paliza. Y esa fue la suerte que corrió Carlos Javier. Muerto a golpes. Tras ser detenidos, el juez dejó el libertad bajo fianza a sus agresores, lo que provocó protestas ciudadanas. En marzo de 2002, fueron condenados a penas de entre 11 y 31 años. Sin embargo, el principal implicado, Valentín Moreno Gómez, recibió la pena más leve. Cuando ocurrieron los hechos le faltaban apenas horas para cumplir 18 años, por lo que no se le pudo castigar como a un adulto. Fue condenado a ocho años de internamiento en un centro de menores.
De El País:
Barcelona 13 ABR 2000
Una vulgar pelea, motivada por una cazadora, fue el origen del crimen cometido el pasado día 1 en la Villa Olímpica de Barcelona, cuya víctima fue Carlos Javier Robledo Peña, de 22 años. Ésa es, al menos, la explicación que han ofrecido ante la policía dos de los seis jóvenes detenidos en la madrugada del pasado martes acusados de participar en los hechos y que hoy serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona, que investiga los hechos.Según esa versión de lo ocurrido, la víctima y dos amigos que le acompañaban se encontraron una chaqueta y, al ir a cogerla, fueron increpados por otro grupo que salía de una discoteca de la zona.

Al parecer, se inició una discusión sobre la propiedad de la prenda que derivó en empujones mutuos y que finalizó cuando Valentín Moreno Gómez, uno de los arrestados, propinó un tremendo puñetazo contra la cara de Robledo. Según han declarado dos de los acusados, el impacto fue tan violento que la víctima cayó desplomada al suelo.

Uno de los arrestados aseguró que Moreno había dejado la cazadora escondida entre las ruedas de un vehículo aparcado en la calle para no tener que pagar el servicio de guardarropa y que fue allí donde la encontró Robledo. Otro relató que la prenda había sido robada y dejada intencionadamente en el capó para provocar la discusión.

https://elpais.com/diario/2000/04/13/es ... 50215.html

Re: CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

344
Más información del crimen de Carmen Broto.

Trataron el caso en "La huella del crimen", de RTVE:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-h ... o/4157238/

El asesinato de Carmen Broto

Imagen

Carmen es una mujer hermosa que va de rubia desgarrada. Posee un cuerpo atractivo y sensual. Tiene 30 años. Nació en Bolaña, Huesca. Llegó a Barcelona como muchas otras muchachas y se colocó como chica de servir, hasta que descubrió que de esa forma jamás dejaría suficientemente atrás un pasado de estrecheces.

Su historia no es una más, porque Carmen sabía lo que quería. Aprendió que le bastaba sacarse un poco de partido para hacer estragos entre los hombres de la alta sociedad. Algunos de los más importantes pasaron a ser sus protectores, y al final de su vida estaba muy bien relacionada. A ello le ayudó declararse partidaria de Franco en una sociedad donde la lealtad al régimen era un valor seguro. Se estableció en el número 6 de la calle del Padre Claret. Vivía sola.

Poco a poco se había hecho con una pequeña fortuna y una hermosa colección de joyas. Era una mujer confiada, por lo que no se recataba en lucir sus alhajas cuando salía a divertirse con los hombres que eran la base de su negocio o con sus amigos. Entre estos últimos se contaba Jesús Navarro, el chico apuesto y bien plantado por el que sentía debilidad.

No lo sabía con certeza, pero se imaginaba, por sus expresiones y sus conversaciones a medias, que él se dedicaba a algo parecido a lo suyo, debatiéndose entre el firme impulso que le llevaba a querer casarse y la debilidad por la vida regalada, que le tentaba con la posibilidad de disponer de protectores que le llevaran a ese lado del paraíso donde ambos querían estar. Jesús era el maestro de la ambigüedad, y en ella seducía a Carmen, que disfrutaba de su compañía. Él, por su parte, sentía verdadero cariño por ella.

A Jesús nunca se le hubiera ocurrido hacerle daño. Pero estaba bajo la influencia de un delincuente profesional: su padre. Era éste un hombre fichado como "espadista" –esto es, especialista en abrir puertas y cajas fuertes con llaves falsas–, así como por otros actos delictivos nunca bien investigados.

El padre de Jesús pasaba por una racha de necesidad. Así que empezó a hablara su hijo de Carmen. De su afición a las juergas. De sus joyas. Lo mejor, para sus planes, es que acude siempre que Jesús la llama. "Ahí tienes una gran oportunidad. Es la solución para tus problemas", intenta convencerle. Y le traza un plan en apariencia muy fácil: se trata de poner un anzuelo a Carmen, invitándola a una de esas noches interminables de risas y alcohol. El objetivo: que beba hasta quedar indefensa; luego habrá que matarla y deshacerse del cadáver.

Aunque el plan resulta convincente, sólo pensar en ello saca de quicio a Jesús. Le dice a su padre que se olvide, que no piensa hacerlo. Pero su progenitor no es hombre que se dé por vencido y sigue trabajándolo finamente. A su favor está que Carmen es una mujer que tiene fama de alocada, de tomar decisiones rápidas e imprevisibles, por lo que si desaparece tras una aventura amorosa nadie se extrañará. Le recuerda a Jesús que no la echarán de menos porque apenas tiene familia: sólo una hermana, con la que hace tiempo que no se trata.

Para hacer más fuerza en su argumentación, le confía un gran secreto: unos años atrás él mismo hizo desaparecer de una forma similar a un chófer del que nadie ha vuelto a acordarse. Pero Jesús piensa en Carmen y se horroriza. En un intento de escapar a tanta presión se confía a un amigo íntimo: Jaime Viñas, de 29 años, con el que comparte amistad y ambigüedad. A Viñas le parece un plan perfecto, por lo que, cogido entre dos fuegos, Jesús se deja arrastrar por el sueño que le pintan: un futuro de lujo gracias a las joyas de la Broto.

El 10 de enero los tres consideran llegado el momento de actuar. Alquilan un coche para la ocasión. Por la tarde Jesús llama a Carmen y le ofrece una de esas noches desenfrenadas que ambos han vivido ya más de una vez. Carmen acepta encantada, pero la cita debe producirse después del trabajo.

Antes tiene que salir con uno de los hombres que la mantienen. Asiste a la sesión nocurna del cine Metropol, donde, como una premonición, pasan la película Almas en suplicio, una historia desatada de pasiones y crímenes. Después regresa, con su acompañante, a su domicilio. En la calle le espera, en el vehículo alquilado, Jesús. Para que no haya duda, éste hace con los faros la señal convenida.

El Clínico de Barcelona, en una postal antigua.Nada más marcharse el cliente, Carmen vuelve a salir, alborozada. Fresca y sonriente, se dirige al coche de Jesús, donde se lleva una desagradable sorpresa: en vez de encontrar solo a su amigo lo halla en compañía de Viñas; pero, dispuesta a divertirse, decide seguir adelante. Los dos hombres ponen en práctica lo que tienen pensado e inician una larga peregrinación por varios bares. Visitan diferentes locales en el Paseo de San Juan, y toman varias consumiciones en cada uno de ellos.

Se desplazan a lugares de alterne de las calles Rosellón y Casanova. Aunque Carmen bebe mucho, tiene gran resistencia al alcohol, por lo que todavía deben tomar una última copa. Cuando da muestras de estar suficientemente bebida, la llevan al coche y se ponen en marcha, en busca del mejor lugar para perpetrar el crimen.

Al pasar delante del Hospital Clínico Viñas decide que ha llegado el momento de actuar, y mientras Carmen está distraída la golpea fuertemente en la cabeza con un pesado mazo de madera. Pero la mujer se revuelve y pelea con su agresor. Jesús detiene el automóvil para ayudar a Viñas, y Carmen aprovecha para escapar. Sale del vehículo y da varios pasos antes de desmayarse.

Un vigilante del hospital ha presenciado la escena: parece que la mujer está salvada. Pero los dos compinches consiguen engañarlo. Le convencen de que son médicos y de que la llevan a una clínica para recuperarla de un coma etílico. Representan tan bien la comedia que incluso consiguen que el vigilante les ayude.

Con Carmen agonizando se desplazan al huerto de la calle Legalidad, donde han convenido encontrarse con el padre de Jesús. El viejo delincuente queda espantado al verlos llegar llenos de sangre. Comprueba que Carmen ha muerto. Se da cuenta en seguida de que todo aquello es una chapuza, de que han dejado demasiadas huellas, pistas fáciles para la policía. Rápidamente quita despoja de las joyas a la víctima y se las entrega a su hijo. Viñas y él se ocuparán de enterrar al cadáver mientras Jesús se desprende del coche.

Los tres se asean y cambian de ropa en el hogar de los Navarro. Hacen balance del botín: algo de dinero y joyas. El viejo les dice que lo han hecho todo mal y les prepara para lo peor. Les aconseja que abandonen la ciudad. Y les informa de que tiene preparada una dosis de cianuro preparada por si le cogen. Viñas interviene para decir que él tampoco dirá nada: también tiene preparado su cianuro.

Poco después la policía detiene a Jesús. No tarda mucho en hacerle hablar. Cuando van en busca de su padre lo encuentran muerto, en el número 246 de la calle de la Industria. A Viñas tampoco le cogen vivo: cumple su parte del pacto de silencio tomando su dosis en un hotel de la calle Mendizábal.

Pero esta es la versión oficial, a la que nadie concede crédito. Sexo, poder y dinero se mezclan tras las enigmáticas existencias de Carmen y sus asesinos, lo que da pie a sospechar que aquélla fue eliminada porque molestaba a alguien muy poderoso, inmerso en peligrosos negocios ilegales. Tal vez era uno de los hombres a los que se rumoreaba trató de hacer chantaje con fotografías tomadas mientras mantenía relaciones s***ales con menores de edad. Debía de ser alguien con el poder suficiente para ordenar la muerte de los asesinos y ser obedecido de inmediato.

Sin embargo, hasta donde llegan los datos comprobados, a Carmen la asesinaron para robarle. Su cuerpo apareció despojado de cuanto llevaba de valor. Y pudo comprobarse que, mientras se divertía con sus asesinos, alguien entró en su casa para robar, probablemente, el padre de Navarro, que había recibido de su hijo una copia en masilla de la llave.

Otra de las pintorescas versiones del drama fue la del propio Julio Navarro, condenado a muerte, indultado (octubre de 1952) y, finalmente, puesto en libertad (1960): llegó a afirmar que la Broto fue "eliminada" porque era confidente de la policía y delatora de los enemigos del régimen franquista, por lo que se la consideraba culpable del fusilamiento de varias personas. Se arrogaba así, de paso, un papel más airoso que el de simple asesino.

https://www.libertaddigital.com/opinion ... 30088.html

Re: CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

345
Este fue bastante sonado también.

El doble crimen del garaje del Putxet

Juan José Pérez Rangel
Imagen

Dicen los juristas, en una de sus habituales frases recurrentes, que "lo que no está en los autos, no está en el mundo". Y en los autos por el doble crimen del Putxet lo que hay es un solo acusado, dos mujeres salvajemente asesinadas y un móvil tan débil como el robo. Pero eso es lo que hay y eso es lo que a partir de hoy empezarán a juzgar en la Audiencia de Barcelona los nueve integrantes del jurado: las muertes de dos mujeres, ocurridas en el mes de enero de 2003 en un aparcamiento situado en el número 28 de la calle de Bertrán, en el barrio del Putxet, en la zona alta de Barcelona.

En el banquillo se sienta Juan José Pérez Rangel, para el que el fiscal pide penas que suman 48 años de cárcel por dos delitos de asesinato y otro de robo. El acusado es un joven que entonces tenía 25 años, estaba en paro porque había pedido el finiquito de la empresa en la que trabajaba y buscaba una mujer rusa en una agencia matrimonial para casarse. Han pasado casi dos años desde su detención y Pérez Rangel o se ha negado a declarar o cuando lo hizo fue para negar su participación en los hechos con argumentos poco convincentes.

La última vez que Pérez Rangel acudió al juzgado fue el 6 de octubre del año pasado a petición propia. Entonces explicó que no había cometido los crímenes y que cuando se produjo el primero de los asesinatos estaba en casa de su abuela. En cuanto al segundo, afirmó que no recordaba lo que hizo aquel día. Lo que sí admitió es que hizo seguimiento de personas y de vehículos que entraban en aquel aparcamiento debido a su "afición" por la investigación policial.

El primer crimen ocurrió el 11 de enero de 2003 y la víctima fue Maria Àngels Ribot, que recibió dos cuchilladas en el abdomen y la zona costal y un mínimo de 11 golpes en el cráneo con un martillo empleado por los encofradores. La muerte fue instantánea y produjo a la víctima pérdida de masa encefálica. El asesino le robó el bolso y después sustrajo dinero con una de sus tarjetas de crédito, según la tesis de las acusaciones. El segundo crimen ocurrió el 22 de enero del mismo año, cuando María Teresa de Diego fue golpeada, también en el cráneo y con el mismo martillo, un mínimo de 12 veces. Previamente fue atada a la barandilla de la escalera del aparcamiento con unos grilletes y las manos en la espalda, los pies inmovilizados con unos cordones, la boca tapada con periódicos y la cabeza cubierta con una bolsa.

Numerosas coincidencias
Entre uno y otro crimen mediaron 11 días y eso provocó una gran alarma entre el vecindario de una zona de la ciudad poco dada al sobresalto. Las dos mujeres tenían un cierto parecido facial, también en la complexión física, una edad muy similar -49 en el caso de Ribot y 46 en el de De Diego-, un vehículo similar y ocupaban el mismo número de plaza de aparcamiento: el 15. Ribot, en la planta cuarta y De Diego, en la primera. Los dos crímenes ocurrieron en la planta quinta del aparcamiento, donde el acusado condujo a sus víctimas. Esas coincidencias sirvieron para fomentar en su día toda clase de especulaciones sobre un posible error, un crimen por encargo y hasta la colaboración de más personas, pero todo se quedó en eso porque la investigación policial no logró ir más allá. Y eso que la brigada de homicidios siguió investigando después de la detención de Pérez Rangel.

Pero las pruebas de cargo que aparecen en la causa dejan poco margen a la duda: la huella de la palma de la mano en la bolsa que tapaba el cadáver, el ADN en un cigarrillo encontrado junto a un cadáver, la sangre de una víctima en uno de los zapatos, las llaves de los grilletes encontradas en su domicilio o las grabaciones de circuito cerrado de televisión en las oficinas bancarias en las que intentó o logró extraer dinero con las tarjetas de las víctimas, entre otras.

"La policía y la fiscalía han realizado un riguroso y eficaz trabajo de investigación que nos permitirá aportar pruebas de cargo incontestables para impedir la impunidad de unos crímenes tan atroces", asegura el abogado Cristóbal Martell, que ejerce la acusación por la familia de una de las víctimas. Mujeres corrientes asesinadas por la cara.

https://elpais.com/diario/2004/11/08/es ... 50215.html

Re: CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

347
El otro día vi un docu en netflix sobre el caso de Asunta Basterra y es que me dejó más dudas de las que ya tenía sobre cómo pasó todo y quién fueron los culpables. Demasiadas contradicciones y cosas que no cuadraban.

Re: CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

352
cerocero escribió: 16 Jul 2018, 10:48 ¿cómo se llama undi ? debo de ser la única persona del foro si Netflix pero igual está en otro sitio
Yo tampoco tengo, hace tiempo me anuncié en el difunto a lo súper pop ora compartir :guiño:

[mention]undi[/mention] pero es el que echaron en antena 3 [mention]cerocero[/mention] estara en atresplayer pero ahora no sé si hay que pagar por ver también.
Supongo que se pueda encontrar para descargar.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.

Re: CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

355
Si, ya lo he comprobado. Lo que pasa es que en netflix parece que pretenden integrarlo en una "serie de series" sobre crímenes del estilo. Leí algo sobre que el próximo será sobre alcaser. Me da que ese me lo ahorro. Lo debe hacer la misma productora (bambu se llama creo).

Re: CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

357
El crimen del parking que habéis puesto a mí me dejó en shock. Recuerdo que el marido de la segunda chica (que fue quien la encontró) comentaba llorando que cuando asesinaron a la primera, su mujer tenía pánico a bajar al parking sola, y que fue él quien la animaba diciéndole que no pasaba nada, que el asesino no iba a volver, y que ella le decía de broma que se iba a bajar un cuchillo al parking por seguridad. Y mira, poca broma porque el asesino volvió y la mató a ella también.
Durante mucho tiempo se barajó que era un crimen por encargo y que a la primera la había matado por error, y que la verdadera víctima era la segunda (edades parecidas y misma plaza de parking pero en plantas distintas) Nunca se pudo demostrar y quedó como una mera casualidad.
Pero es que el tío volvió una tercera vez con aquello lleno de periodistas y policía. Y en su casa se encontró documentación del seguimiento que hizo a los vecinos de aquel parking. Una locura.
Yo a raíz de este caso cogí verdadero pánico a bajar al parking. Aún lo tengo, y hay días que del ascensor al coche voy a paso muy ligero.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”

Re: CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

358
Licorne escribió: 17 Jul 2018, 10:10 El crimen del parking que habéis puesto a mí me dejó en shock. Recuerdo que el marido de la segunda chica (que fue quien la encontró) comentaba llorando que cuando asesinaron a la primera, su mujer tenía pánico a bajar al parking sola, y que fue él quien la animaba diciéndole que no pasaba nada, que el asesino no iba a volver, y que ella le decía de broma que se iba a bajar un cuchillo al parking por seguridad. Y mira, poca broma porque el asesino volvió y la mató a ella también.
Durante mucho tiempo se barajó que era un crimen por encargo y que a la primera la había matado por error, y que la verdadera víctima era la segunda (edades parecidas y misma plaza de parking pero en plantas distintas) Nunca se pudo demostrar y quedó como una mera casualidad.
Pero es que el tío volvió una tercera vez con aquello lleno de periodistas y policía. Y en su casa se encontró documentación del seguimiento que hizo a los vecinos de aquel parking. Una locura.
Yo a raíz de este caso cogí verdadero pánico a bajar al parking. Aún lo tengo, y hay días que del ascensor al coche voy a paso muy ligero.
Yo creo que este tío era simplemente un enfermo, y muy pocas luces no parece tener. A raíz de ahí, a mí también me dan mucho yuyu los párquings.

Re: CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

359
El de Asunta lo ví yo también ayer de nuevo.. es rarísimo todo.. o son una serie de casualidades que a los padres se les dieron bien, porque yo creo que fueron los padres, sin duda, aun así hay muchas contradicciones, pero si le das esa cantidad tranquilizantes a tu hija...bien no suena...y tantas mentiras

Re: CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

360
Francisca Ballesteros, La Envenenadora de Melilla.

Francisca Ballesteros (1969, Valencia) apodada como “La envenenadora de Melilla” es una mujer española condenada por el envenenamiento y muerte de su esposo e hijos con carbimida, zolpidem y otros sedantes.
Biografía
El caso de Francisca Ballesteros, apodada La envenenadora de Melilla fue descubierto por un conocido del barrio en dónde residía cuando éste se acercó a su casa y allí pudo ver el estado agonizante en el que se encontraban sus dos hijos.
Ante las incesantes excusas de Francisca para evitar que los menores recibieran asistencia médica, decidió denunciar la situación, esto dio origen a la investigación de la policía.
Francisca era descrita como mujer introvertida y devota esposa.
Historia criminal
El 4 de junio de 1990, fallece Florinda, su primogénita, con 6 meses de edad. Este asesinato no es descubierto hasta su declaración tras la detención en 2004.
El 6 de octubre de 2003, Antonio, marido de Francisca, ingresaba en la UVI del hospital Comarcal de Melilla y el 12 de enero de 2004 fallecía por un fallo multiorgánico por intoxicación.
El 4 de junio del 2004, Sandra de 15 años, la hija mayor de Francisca ingresó en el hospital con grave insuficiencia respiratoria, shock con cianosis en las extremidades e infestación por hongos en el tracto digestivo. Sandra ingresó a las 13:00 y se firmaba su fallecimiento a las 13:30 por insuficiencia hepática y fallo multiorgánico masivo.
El 5 de junio de 2004, Antonio de 12 años el hijo menor de Francisca ingresaba en hospital con los mismos síntomas que su hermana Sandra pero de menor gravedad. En sus analíticas se encontraron restos de inductores del sueño y de diversas benzodiacepinas.
Juicio y sentencia
Francisca Ballesteros fue detenida el 6 de junio de 2004 y confesó ese mismo día haber envenenado a sus hijos suministrando diariamente carbimida, zolpidem y otros sedantes para que no lloraran y mantenerlos tranquilos.
Francisca declaró también en este momento el asesinato de su primera hija en 1990.
Ante la similitud de síntomas entre los dos hermanos se ordenó una autopsia de Sandra y la exhumación del cadáver de su marido Antonio, en el cual se encontraron restos de cianamida, sustancia que compone un medicamento denominado Colme.
El 21 de septiembre de 2005 comenzó el juicio. Durante el transcurso de éste, Francisca declaró que su intención era dañarles el corazón para que no sufrieran tanto. Igualmente declaró que tanto su marido Antonio como sus dos hijos eran un “estorbo” para poder empezar una nueva vida con un nuevo “amor” que había conocido por Internet en donde se la conocía con el nick de “Fogosa”.
En el juicio se desveló que Francisca había conocido, al menos, a tres hombres, llegando a prometerse en matrimonio a uno de ellos, a los que les contaba que era viuda y que sus dos hijos y su marido habían fallecido en un accidente de tráfico.
En las testificaciones de los peritos, éstos declararon que Francisca estaba en “plenas facultades mentales”.
El 9 de Julio de 2004, ingresó en prisión preventiva.
El 26 de septiembre de 2005 el tribunal consideraba probados y fallaba:
Un delito de asesinato con alevosía, ensañamiento y el agravante de parentesco contra su hija Sandra por el que se condenaba a Francisca de 25 años de prisión.
Un delito de asesinato en grado de tentativa con ensañamiento y alevosía y parentesco contra su hijo Antonio por el que se la condenaba a 19 años de prisión e inhabilitación para la patria potestad del menor
Un delito de asesinato con alevosía contra su marido Antonio por el que se la condenaba a 20 años de prisión.
Un delito de asesinato con alevosía contra su primogénita.
Se le obligaba a pagar una indemnización a su hijo Antonio por la muerte de su hermana de 180.000 euros, 200.000 euros por la muerte de su padre, y 11.390 euros por los daños y lesiones causados sobre su persona, que requirieron un período de 8 meses de recuperación.

Durante el juicio se consideró la idea de exhumar los cadáveres de su padre y sus hermanos, fallecidos también en extrañas condiciones. Pero se desechó la idea ante la imposibilidad de encontrar restos de los venenos transcurridos tantos años.
En los registros policiales, en el domicilio de Francisca, se encontraron en las habitaciones de los niños botellas de agua con carbimida, un medicamento utilizado contra el alcoholismo.
En ningún momento durante el proceso de juicio ni de las diversas declaraciones Francisca declaró ningún tipo de sentimiento de arrepentimiento o culpabilidad por ninguno de los asesinatos.

Más de ochenta años de cárcel para la Envenenadora de Melilla
Adeguello.net
Noviembre 2005
Paqui es un recuerdo del pasado. Una de esas asesinas tradicionales que envenena en solitario sin enredar a amantes ni a matones a sueldo en sus crímenes. Una asesina en serie autosuficiente cuya historia es similar a la de cualquier otra colega de siglos pasados, salvo por la circunstancia de que conoció a su amante por internet. La Envenenadora de Melilla era como casi todas su colegas un ama de casa, y madre abnegada, que cuidaba de su aparentemente enfermiza familia al tiempo que los exterminaba.
Francisca Ballesteros, Paqui, ha sido condenada en septiembre a 84 años de cárcel por envenenar a su marido y a dos de sus hijos y por intentarlo con el tercero. La Audiencia Provincial de Málaga en Melilla la declaró culpable de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, por la muerte de su hija Sandra, dos delitos de asesinato con alevosía, por la muerte de su marido y su hija Florinda, y un delito de asesinato en grado de tentativa, por su hijo Antonio.
La Envenendora de Melilla declaró que le estuvo dando Colme (un medicamento indicado para dejar el alcohol compuesto de cianamida cálcica) a su marido, Antonio González, hasta que falleció, porque bebía y la maltrataba física y, sobre todo, psicológicamente. También dijo que suministró la misma medicina a sus hijos Antonio y Sandra para que no sufrieran por la desaparición de su padre. En cuanto a la muerte de su hija Florinda, que falleció en 1990 cuando tenía seis meses, no dio ninguna explicación.

Los investigadores sólo habían encontrado rastros del medicamento en el cadáver de Sandra porque se elimina totalmente del organismo a las 6 o 12 horas. También encontraron Colme en una botella de agua que la niña tenía en la mesilla de noche de su habitación cuando fue trasladada al hospital.
Ballesteros es una valenciana de 36 años que vivía en Melilla con su marido y sus dos hijos.
En el verano de 2003 conoció a varios hombres a través de internet, y en noviembre de ese mismo año su marido y sus hijos ingresaron en el hospital por una intoxicación que la envenenadora achacó a unas fumigaciones. Ese mismo mes viajó a Tenerife para conocer a uno de los ciberamantes y dos meses después, en enero de 2004, falleció su marido Antonio, un funcionario que por entonces tenía 42 años y con el que llevaba 17 años casada. Se atribuyó su muerte a un infarto de miocardio.
Pero las desgracias no dejaron de sucederse en la familia y el 4 de junio de 2004 falleció su hija Sandra, de 15 años, al poco de ingresar en el hospital con síntomas de intoxicación y poco después ingresaba también en el hospital con los mismos síntomas su hermano Antonio, de 12 años, que fue el único que se salvó.
Algunos familiares de Paqui deben estar de su parte porque asistieron al juicio e incluso se enfrentaron con los parientes del marido, así que tal vez no hay más muertes sospechosas en la familia y a lo mejor Paqui no ha matado a ningún otro pariente sanguíneo.
La fogosa y el ciberamante
El amante tinerfeño de la envenenadora, Cesáreo A.P., declaró en el juicio que pensaba casarse con Paqui y que desconocía que ésta estuviera casada y tuviera dos hijos. La mujer se hacía llamar “fogosa” en el chat de internet en el que se conocieron en agosto de 2003. Cuatro meses después Paqui viajó a la isla para encontrarse con él.
El apodo debía ser afortunado y tras un primer encuentro en un hotel de Tenerife el hombre le pidió que se casara con él, según su declaración. La envenenadora accedió, pero le dijo que primero debería volver a Melilla para vender una propiedad. La mujer le había contado a Cesáreo que su marido y su hija habían fallecido en un accidente de tráfico. El hombre sólo sospechó de la sinceridad de Fogosa cuando durante una conversación telefónica pudo oír como alguien la llamaba “mamá”.

La parricida de Melilla tenía planes de boda con su amante de Tenerife
Terranoticias.terra.es
22 de septiembre de 2005
El amante de la parricida de Melilla, Cesáreo A. P., declaró este jueves, en el juicio que se sigue contra Francisca Ballesteros por el envenenamiento de su marido y sus tres hijos, que tenían planes de contraer matrimonio con la acusada tras conocerse por Internet y encontrarse en Tenerife en un viaje que hizo esta mujer en diciembre de 2003, un mes antes de la muerte de su esposo.
Cesáreo A. P. testificó desde su lugar de residencia, en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) a través de videoconferencia, que conocía a la acusada desde agosto de 2003, cuando empezó a ‘chatear’ con ella. Francisca, que usaba el ‘nick’ (apodo) de Fogosa’, le aseguró que era viuda y que su marido y su hija habían muerto en un accidente de tráfico.

Cuatro meses más tarde, ambos se encontraron en Tenerife y mantuvieron relaciones en un hotel. Fue allí donde el canario le pidió matrimonio y ella aceptó con previsión de instalarse en un futuro en la isla aunque no concretaron ninguna fecha porque ‘ella dijo que primero tenía que vender su casa de Melilla’. Sin embargo, el amante terminó por cortar la relación porque ‘fue dándome largas’ sin motivo aparente, coincidiendo en el tiempo con la muerte de su marido y cinco meses más tarde la de su hija Sandra, de 15 años.
Mantuvieron relaciones en un hotel
El testigo dijo que nunca llegó a pensar que Francisca Ballesteros estuviera casada y tuviera dos hijos. La única anécdota de la que pudo sospechar fue una conversación telefónica que mantuvo con ella en la que escuchó de fondo la palabra ‘mamá’. Ella contestó que estaba cuidando al hijo de unos amigos y que le tenía tanto cariño que le trataba como si fuera su madre.
La segunda vista del caso que se sigue contra esta mujer concluyó con los testimonios de los peritos que aseguraron que Ballesteros ‘era consciente de lo que hacía’ cuando echaba medicamentos a la comida y bebida de su familia. Según el autor del informe psiquiátrico que se realizó tres meses después de su detención, la acusada no padecía trastornos psicóticos ni de personalidad, tenía pleno uso de sus facultades mentales y autonomía para dirigir su voluntad.
A preguntas del fiscal el autor del informe explicó que la acusada le confesó que había matado a su marido mediante la administración prolongada del medicamento Colme porque era ‘un maltratador físico y sobre todo psicológico’. Durante las entrevistas con el psiquiatra, Francisca también dijo que administró el fármaco a sus hijos por una ‘motivación compasiva’ ya que ‘se querían ir con su padre fallecido’.
Los médicos forenses que realizaron las autopsias afirmaron que sólo hallaron restos de Colme en muestras orgánicas del cadáver de Sandra, ya que esa sustancia se elimina en un intervalo de entre 6 y 12 horas. Los forenses confirmaron que también encontraron en el cuerpo de Sandra, de su padre y de su hermano Antonio restos de Zolpidem y ‘Bromazepan’, unos sedantes que causan debilitamiento y que, según el fiscal, fueron suministrados ‘para anular su capacidad de pedir ayuda’.
En la primera vista del juicio, en la que testificó la acusada, ésta reconoció haber envenenado a su marido porque la maltrataba y afirmó que medicó a sus hijos para evitar que sufrieran porque también padecían este maltrato.
El Fiscal solicita 79 años de cárcel para Francisca Ballesteros por cometer cuatro asesinatos por envenenamiento, tres consumados (su hija Florinda, de cinco meses de edad, en 1990; su marido Antonio González, de 42 años, fallecido en enero de 2004, y su hija Sandra de 15 años fallecida en junio de 2004) y uno en grado de tentativa contra su hijo Antonio, que tenía 12 años cuando su madre fue detenida el 7 de junio de 2004, y es el único superviviente de la familia.

La envenadora de Melilla confiesa tres asesinatos
Adeguello.net
Julio 2004
Esther. Sólo se le escapó un hijo vivo, según su propia confesión. Su marido era alcohólico, le pegaba y le había dicho que se iba a marchar de casa, y por eso Francisca Ballesteros (Paqui) decidió cargárselo a él y a sus dos hijos, todo ello según su versión que no parece muy coherente. Los vecinos dicen que el marido era un funcionario normal y no tienen conocimiento del supuesto alcoholismo ni de los supuestos malos tratos. Paqui dice que planeaba suicidarse después de llevar a cabo sus planes, pero el caso es que toda la familia sufría intoxicaciones constantes menos ella.
Francisca Ballesteros es una valenciana de 35 años, que llevaba 17 años casada con Antonio, un melillense de 42. Tuvieron tres hijos: Sandra, Florinda y Antonio. La segunda murió a los seis meses de nacer.
En los últimos tiempos la supuesta envenenadora había conocido a varios hombres por Internet, llegando a intimar especialmente con tres, según los investigadores. Parece ser que en noviembre de 2003 se fue a Tenerife a visitar a uno de los internautas, al que le contó que era viuda y no tenía hijos (tal vez adelantándose a los acontecimientos).
Ese mismo mes su marido y sus dos hijos ingresaron en el hospital por una intoxicación (de momento se desconoce si fue antes o después de su visita al tinerfeño). La presunta envenenadora decía que habían enfermado por culpa de unas fumigaciones. Los tres se recuperaron, pero no por mucho tiempo.
El marido falleció el 12 de enero de 2004 (se suponía que de infarto de miocardio), Sandra murió el 4 de junio, días después de ingresar en el hospital con síntomas de intoxicación, y su hijo Antonio ingresó en el hospital poco después de la muerte de su hermana (con la misma sintomatología). La autopsia de Sandra reveló que había sido envenenada y, tres días después de su muerte, detuvieron a la madre.
En un primer momento, Paqui confesó haber administrado “Colme” (un medicamento indicado para dejar el alcohol compuesto de cianamida cálcica) a su marido y a sus dos hijos, con el fin de acabar con sus vidas, y negó cualquier tipo de participación en la muerte de su segunda hija. En este punto, todo parecía indicar que la presunta asesina quería librarse de los familiares para irse con el amigo de Tenerife. Pero la cosa cambió cuando, tras unos días en prisión, Paqui acabó confesando que había matado también a su segunda hija en 1990. A partir de este punto habría que investigar las muertes de todas las personas relacionadas con la supuesta envenenadora en los últimos 15 ó 20 años.
Síndrome de Münchausen por proyección
Los vecinos no salen de su asombro al recordar a Paqui siempre cuidando y preocupándose por su familia. Durante los dos últimos años los niños faltaban con mucha frecuencia a clase a causa de constantes enfermedades. Su madre llamaba al colegio y decía casi siempre que tenían gastroenteritis. Esta circunstancia, unida al hecho de que el supuesto asesinato de la segunda hija se produjo mucho antes de que conociera al internauta, podría descartar la existencia de un único móvil sentimental y plantea la hipótesis de que la acusada sufra el Síndrome de Münchausen por proyección.
Se trata de una variante de la hipocondría, pero en el caso del Münchausen por proyección la persona que lo padece necesita que sean otros los que se sientan enfermos y no él mismo. Es una perturbación básicamente femenina.
Las representantes típicas de la enfermedad son madres envenenadoras o abuelas que asfixian a los nietos, que aparentemente dan la impresión de estar siempre intentando complacer a los demás. Hacen ver que sufren mucho con la enfermedad de sus familiares y no se separan de su lado, al tiempo que les están suministrando pequeñas cantidades de veneno. Tienen una especie de enganche al sufrimiento y a ser las protagonistas del mayor número de desgracias.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados