Slideshow

Maria Soledad Morales
No sabía si abrirlo en este subforo o Netflix, pero al tratarse de un caso real, he optado por abrirlo aquí. Acabo de ver el documental que han subido a Netflix y es totalmente recomendable. Me ha...
Documentales
Abro este post para que podamos recomendarnos documentales y/o reportajes sobre algún caso que estén bien.
Zurullo vengador(2a temporada de American Vandal)Netflix
No se si este es el subforo adecuado para ponerla, de asesinatos no es, es serie de la investigación de unos actos vandálicos reales en dos institutos Americanos. Fotogramas cataloga esta serie...
Asesinan a un niño en Mocejón
No he visto que se esté comentando. Pobre criatura. Un joven enmascarado mata a puñaladas a un niño de 11 años en Mocejón (Toledo) Un amplio dispositivo de la Guardia Civil busca al...
Asesinan trágicamente a la influencer Catalina Gutiérrez a los 21 años
Argentina llora la pérdida de una de sus jóvenes estrellas. Según se ha publicado de forma oficial, Catalina Gutiérrez, una influencer de 21 años, ha sido hallada sin vida dentro de un coche...
Caso Yara Gambirasio
Han subido el documental a Netflix: Indaga en la desaparición de Yara, una niña de 13 años, y en la desconcertante investigación que perturbó la paz de un pueblecito italiano. Sobre el...
Wade Wilson, el asesino "Deadpool" está a un paso de la ejecución
En Tiktok se está hablando muchísimo de este caso después de que el 12 de junio fuera declarado culpable. https://i.postimg.cc/28YvBkV0/wade-wilson-murder-tattoos.jpg Un estadounidense de...
Desaparecidos en una cueva de Cantabria
Sin rastro de los espeleólogos desaparecidos en la cueva de Soba, que también son buscados fuera ...
Joven británico desaparecido en Canarias
Me salió ayer en el TikTok, pero no he visto mucha cobertura en la tele. Revelan nuevos detalles de la noche de fiesta antes de la desaparición de Jay Slater en Tenerife ...
El caso Mario Biondo
No sé si conocéis este caso, aunque me imagino que sí por que fue bastante mediático. El 30 de mayo de 2013, Mario Biondo no acude a su puesto de trabajo. Su mujer lo llama por teléfono, pero...

Re: CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

301
Bueno, hay que entender que hay cosas que no se pueden hacer porque a uno le de la gana. Que entiendo que el señor y la familia quiera respuestas, pero vamos, hay leyes por algo…

Por cierto [mention]PinkiePie[/mention]
Yo tengo familia en Caboalles
Imagen

Re: CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

303
Madagascar escribió: 27 Jun 2018, 16:20 El otro día en el programa de Marlasca entrevistaban al tío del niño de Somosierra que parece que fue el que cogió la iniciativa para investigar y se quejaba de que la Guardia Civil no hizo ningún tipo de investigación, lo que se ha podido saber ha sido porque él se ha movido por medios propios, y que hace poco, pidieron exhumar los cadáveres de los padres para sacar el ADN y una juez lo denegó, esos detalles no los podré nunca entender, son ganas de poner traba sobre traba. ¿Mano negra?
O chapuza simplemente. Me suena que hasta un año más tarde no encontraron un paquete de cocaína en el camión. Y lo de no exhumar los cuerpos pues supongo que el juez no vería indicios suficientes como para hacerlo, y tampoco pueden estar concediendo eso a todo el mundo.

Re: CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

304
Pero tratándose de un desaparecido tan pequeño, sería la única manera de tenerlo en una base de datos para poder resolver el caso en caso de que todavía estuviera vivo (que me parece muy raro). Si toda la familia está de acuerdo no veo el problema la verdad.

Sí, lo de la droga lo descubrieron bastante tiempo después. En estos casos no sé cómo pueden aguantar sin perder la cabeza los familiares, viendo que se pueden hacer cosas y no se hace nada.
Imagen

Re: CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

305
Me quedo. No conocía muchos casos, solo el de la tal Angie, que no me cabe en la cabeza como alguien puede ser tan fría y mala persona. Otro artículo donde explica todo lo que hizo:

https://www.elperiodico.com/es/barcelon ... to-1436241

También se decía que habría podido matar a sus dos maridos, pero en prisión creo que está por el crimen de la "amiga".

En este caso se basó una TV Movie que se emitió por Antena 3 (si no me equivoco), que protagonizaba Megan Montaner. A ver si lo encuentro, no recuerdo el título... Lo que no me acuerdo es si todos los capítulos iban sobre esto o si cada uno era un caso diferente.

Re: CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

310
Denim escribió: 04 Jul 2018, 22:45
_Lluneta_ escribió: 03 Jul 2018, 21:55 No sé si habíais puesto este vídeo:
Madre mía, qué fuerte...
Acabo de leer que es sospechosa de la muerte de su marido y también de su madre.
Sí, es que repito que no puedo comprender como se puede ser TAN mala persona. Hay un reportaje que está muy bien de un programa que emitían en BTV sobre casos de la crónica negra de Barcelona, a ver si lo encuentro subtitulado, porque algunos son realmente interesantes (y espeluznantes).

Re: CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

311
La leyenda negra de Barcelona: La Vampira del Raval

Imagen


[youtube][/youtube]

A finales del siglo XIX y principios del XX una ola de secuestros sacudió Barcelona. La culpa de ello la tuvo la Vampira del Raval, pasando a los anales de las leyendas negras más macabras de la ciudad condal.

Algunos la conocen por libros de historia, a otros su nombre les sonará de cuentos de los abuelos y una buena parte la recordamos por su aparición el año pasado en El Ministerio del Tiempo dentro de su capítulo Separadas por el tiempo. Ojalá todo fuera ficción, pero por desgracia Enriqueta Martí Ripollés recorría las calles de Barcelona de principios del siglo XX como Pedro por su casa a pesar de tener hobbies tan dispares como el proxenetismo, la brujería, el secuestro de niños o el asesinato. Poca cosa.

Es difícil separar entre la realidad y el mito, pero hay una cosa cierta, la Vampira del Raval no sería la mejor de las niñeras. Y sin embargo, lo era. Sí, tal cual. Enriqueta Martí comenzó su vida en Barcelona trabajando de niñera y se casó con Juanjo Pujaló, un pintor con quien tenía tantas idas y venidas que de haber vivido en nuestra época ocuparían el hueco en la prensa rosa que dejó Brangelina.

Podríamos pensar que para la época, Enriqueta podría considerarse una mujer afortunada. Casada con un bohemio, con trabajo y viviendo en una de las ciudades en la cresta de la ola vanguardista. Pero se ve que aquello no le llenaba mucho, quizás porque fuera un trabajo para el que había que tener algo de lo que ella carecía: amor por el prójimo. O amor a secas. No, no era esa Enriqueta. A ella le gustaba más el rollo sanguinario, macabro y oscuro.

Sería por eso por lo que reorientó su carrera profesional hacia otros derroteros. Así que pasó al terreno del pluriempleo. Durante el día Enriqueta se dejaba ver mendigando por iglesias y casas de caridad. Por la noche, se ponía sus mejores galas para pasearse por el Teatre Liceu y otros lugares donde sonaba la plata de la clase burguesa para dar rienda suelta a sus labores de proxeneta.

Nunca se sabrá cuántos niños y niñas cayeron en las garras de Enriqueta, ni qué hacía exactamente con ellos. Pero la cuenta se vio interrumpida cuando la detuvieron finalmente por el secuestro de Teresita Guitart Congost, a la que encontraron en su casa junto a otra niña, Angelita, gracias al chivatazo de una vecina.

Allí, además de a las dos niñas, encontraron tres propiedades más con todo un arsenal digno de cualquier circo del horror: esqueletos humanos, grasa, sangre coagulada, cabellos, polvo de hueso y todo lo que se pueda imaginar alguien que haya visto el cine de Tim Burton.

https://barcelonasecreta.com/la-vampira-del-raval/

Re: CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

312
Lo de enriqueta parece un capi de AHS, me encanta la historia. La abuela de mi pareja la conoció (tiene 96 años) y dice que cuando se arreglaba era todo lujo.
Hay un freetour que es algo así como la Barcelona secreta o la Barcelona Fantasma que te llevan por el Rabal y te cuentan todo tipo de historias y leyendas. A ver si afloja el calor y lo iré a hacer un día :D:
Imagen

Re: CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

313
Los hoteles de lujo también tienen un lado oscuro. Sus habitaciones y salones han sido testigos de crímenes. Y eso no sucede sólo en las novelas de Agatha Cristhie. En Barcelona durante el siglo pasado sucedió en los Hoteles Ritz y Manila.

El crimen del Hotel Ritz (1956)
La habitación 523 del hotel Ritz de Barcelona amaneció cubierta de sangre el 8 de enero de 1956. Lo que eran unas vacaciones navideñas para el empresario británico de origen indio, Mulhand Chandrai, se convirtieron en una pesadilla que acabó con su muerte violenta en el grandioso hotel barcelonés.

Chandrai se encontraba solo en la habitación, su mujer y sus hijos mayores habían ido a la iglesia y un hombre trajeado, alto, elegante y de alto nivel social se coló en su habitación y le molió a literalmente a palos con una barra de hierro. Se trataba del austriaco Sigfried Neumann, con el que había hecho negocios y a quien había timado. Tras perpetrar el crimen Neumann huyó en un taxi y fue capturado en Suiza. Se cree que Neumann mantenía una relación estrecha con la mujer de Chandrai, los investigadores no pasaron por alto el hecho de que la mujer del empresario se encontrara convenientemente en misa en el momento del crimen. Pese a ello, no fue imputada por ningún cargo.

Hasta Neumann se llegó gracias a su impecable gabán, que dejó olvidado en aquella habitación 523 del hotel Ritz de Barcelona, y gracias al cual se le pudo identificar. En aquella época, no eran muchos los que se podrían permitir una prenda de esa clase.

El crimen del Hotel Manila (1971)
Hoy se llama Le Meridien, se sitúa en La Rambla, pero en 1971 se llamaba hotel Manila y fue testigo de un cruel asesinato. La mañana del 23 de noviembre del 71, una de las empleadas del hotel percibió un hedor insoportable. Provenía de la habitación 424, y lo que halló al abrir aquella puerta debió quedarse grabado para siempre en su memoria. En la habitación yacía el cuerpo desnudo sin vida de una joven. No llevaba documentación, pero en un bloc de notas figura un nombre, Dolores Llorens. La joven era una enferma mental que había desaparecido, se había escapado de su casa ante la voluntad de sus padres de internarla en un hospital o consagrarla a Dios en un convento. La habitación estaba registrada a nombre de un tal Marqués de Alcántara, que no era un aristócrata ni mucho menos, era Manuel Sebastián, un profesor de dibujo y vendedor de biblias que vivía en la portería del número 63 de la calle Enric Granados, pero que gustaba de hacerse pasar por quien no era. Cuando salía de casa acudía a Las Ramblas en busca de prostitutas a las que pintaba. Sebastián era un hombre de profundas convicciones religiosas, pese a las compañías que frecuentaba. Un día, saliendo de misa se topó con Dolores, a quien vio muy mal vestida, aterida de frío y hambrienta. Decidió entonces llevársela al hotel Manila, donde era asiduo. Cuando se dispusieron a mantener relaciones s***ales, Manuel Sebastián tuvo algunas dificultades, lo cual provocó la mofa de la joven. En ese momento Sebastián se abalanzó sobre ella y la estranguló. Huyó y se creó una nueva identidad falsa, haciéndose pasar por un ciudadano portugués, pero de nada le sirvió. La policía tenía su fotografía y tuvo que confesar el crimen. Fue condenado a once años de prisión por homicidio con el atenuante de trastorno mental transitorio.

Aquí hay unos reportajes (No están subtitulados, aunque en algunas partes hablan castellano):

Re: CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

314
Lo de Enriqueta es un caso que me encanta, pero creo que hace unos años empezaron a desmentirlo, en plan que le habían echado el muerto encima a esta señora...
Enriqueta Martí, lejos de ser una asesina, sería una mísera mujer marcada por un hecho que le destrozó la vida: la muerte de una hijo, con apenas diez meses, a causa de la malnutrición. "Perturbada por esa situación -concluye Corominas- secuestró a Tereseta". Tal vez para buscarle una compañía a Angeleta, la otra niña que ella cuidaba, en el piso que compartía con el abuelo. "Pero la suya no era una mente analítica ni criminal. Hoy hubiera recibido atención psiquiátrica".

La leyenda de "la mala dona" ha generado varias novelas, obras de teatro, incluso un musical. El trabajo de Corominas rectifica y dignifica, en algo, su figura. La Barcelona de fin de siglo XIX -una ciudad con el 50% de analfabetismo y 12.000 prostitutas- era lugar idóneo para el relato siniestro. Pero aquella pobre desgraciada sobre la que se cebaron las crónicas de la época -y posteriores- ni siquiera murió, como se dijo, apalizada por sus compañeras reclusas -aunque falleció en prisión- sino víctima de un cáncer de útero.

"Su historia real no deja de ser dickensiana -continúa Corominas- y este es el contraste más salvaje con la versión oscura que hemos heredado. En realidad, lo único que tenemos es un ser anónimo, a quien siempre andan desahuciando, enfrentado a unas condiciones materiales de máxima miseria que la llevan a una serie de hechos alucinantes que tampoco podrían haberse sucedido con tanto impacto sin un elemento esencial: las apariencias".

Para el autor de este ensayo desenmascarador, Enriqueta fue sólo el chivo expiatorio periodístico que ocultaba las vergüenzas de Barcelona. No olvidemos que su cuñada le da a cuidar su criatura -Angeleta- porque la ha tenido viuda y teme el qué dirán.

El autor del ensayo descarta una por una las hipótesis. ¿Se demostró que existieran los famosos "ungüentos" milagrosos? No. ¿Restos de sangre en alguna toalla? Enriqueta sufría un cáncer de útero que le provocaba hemorragias vaginales ¿De qué eran los huesos que encontraron? Unos, probablemente extraídos de algún cementerio, y utilizados como amuletos mágicos, otros de animales usados para cocinar, gallinas y huesos de cerdo. Su día a día no era más que la suma de una vida desgraciada y una existencia misérrima que alguien quiso manipular, años después, como reclamo turístico.
http://www.lavanguardia.com/libros/2014 ... ra-no.html
Imagen

Re: CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

315
El asesinato de Anna Permanyer (2004)
https://elpais.com/diario/2005/09/06/ca ... 50215.html

Imagen


Anna Permanyer fue hallada muerta por varios golpes en la cabeza cerca de Sitges (Garraf) el 7 de octubre de 2004, después de haber desaparecido el 27 de septiembre del mismo año. La policía cree que los tres detenidos son los "presuntos autores de la muerte violenta" de la psicóloga. El fallecimiento de la mujer se produjo "a las pocas horas de haber desaparecido", según la policía.

La víctima fue vista por última vez a las 18.00 del 27 de septiembre mientras entraba en la Torre Atalaya, edificio de 23 pisos en el cruce de las avenidas Diagonal y de Sarrià.

Permanyer había quedado ese día con María del Carmen Badía para negociar la venta de un piso en la planta 18ª de la Torre Atalaya. Permanyer le ofrecía, también, el alquiler de una plaza de aparcamiento de su propiedad. El portero de la finca recordó haberla visto entrar y dirigirse hacia el ascensor, pero no la vio salir del inmueble. La detenida afirmó en su día que no llegó a verse en esa ocasión con la psicóloga, pero los antecedentes de Badía han hecho sospechar a la policía científica. En 1997 fue acusada y absuelta por la muerte de su marido, José Campi, propietario de un cámping.La policía empezó a sospechar de María del Carmen Badía a partir del 10 de octubre de 2004, tan sólo tres días después de que apareciera el cadáver de la psicóloga. Badía había negociado con Permanyer la venta de un piso y el alquiler de una plaza de aparcamiento propiedad de esta última. El 27 de septiembre, día de la desaparición, ambas habían quedado en reunirse en el piso J de la planta 18ª de la Torre Atalaya para terminar de negociar el traspaso.

El 10 de octubre Badía acudió a la Jefatura de Policía para enseñar un documento que demostraba que ambas habían firmado un contrato de arras -pago en efectivo- por 400.000 euros, firmado supuestamente por Permanyer. La policía explica que este documento probaba que la venta del piso y el alquiler de la plaza de aparcamiento se habían hecho efectivos, aunque no consta, aseguran los investigadores, que se llevara a cabo el día de la desaparición.

Las otras dos personas detenidas han actuado, de acuerdo con la investigación, como "sicarios" de la principal encausada. El presunto envío de mensajes anónimos a la familia de la víctima, con contenidos informativos que resultaban falso, y la ayuda a la principal encausada en sus cambios de domicilio son las pruebas que la policía maneja para corroborar la implicación de Juan Sesplugues y Anabel Toyas.

La principal sospechosa residía actualmente en Fraga, pero fue detenida en Salou. Tiene una hija menor de edad, fruto del matrimonio con José Campi.

La principal hipótesis de los investigadores es que los implicados buscaban un móvil económico. Badía ha sido investigada en repetidas ocasiones a lo largo del último año, al haber descubierto la policía una posible relación entre el contrato de arras, sospechoso por lo elevado de la cantidad, y la muerte de Anna Permanyer.

Muerta a las pocas horas
La policía cree que la muerte de la psicóloga se produjo "a las pocas horas de haber sido dada por desaparecida", y que dos o más personas la coaccionaron para que firmara el mencionado contrato de arras.

Durante los días en que se organizó la búsqueda de la fallecida, dos ciudadanos de origen paraguayo, Wilson W. B. y G. A. J., intentaron cobrar el rescate de forma oportunista y sin tener, aparentemente, relación con la desaparición. El primero fue detenido el 7 de octubre de 2004, tras haber concertado incluso una cita con un familiar de Permanyer para cobrar la cantidad pactada, y el segundo fue arrestado en enero de 2005. El Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona, que investiga el caso, les ha desvinculado del asesinato.

Ahora, la principal línea de investigación apunta a que los tres detenidos ayer son responsables de la desaparición de la psicóloga barcelonesa. El juez ha decretado secreto de sumario sobre la motivación real del asesinato y el lugar del crimen.

EL ANTECEDENTE DE 1997
María del Carmen Badía, una de las detenidas por el asesinato de Anna Permanyer, ya se vio implicada en 1997 en la muerte violenta de su marido, José Campi Jordana, ocurrido en un cámping de la localidad leridana de El Pont de Bar (Alt Urgell). Pasó 11 meses en prisión preventiva, pero fue absuelta por falta de pruebas.

Imagen


Sin embargo, la policía afirma que existen paralelismos entre aquel caso y el de Permanyer, tal como se ha evidenciado durante la investigación. El más llamativo es el incendio de un piso en la planta número 11 de la Torre Atalaya, el 15 de octubre de 2004. Ese inmueble había sido alquilado por la detenida con anterioridad a su mudanza al piso de la planta 18ª. La policía ha apelado al secreto de sumario a la hora de dar a conocer las posibles pistas halladas en el piso incendiado, pero ayer se supo que en 1997 Badia provocó un incendio en un piso de Lleida cuyo contrato de alquiler resultó falso.

La mujer heredó una importante suma de dinero procedente de las propiedades de su difunto marido.
Aquí está todo el caso contado al detalle: http://www.grafoanalisis.com/AnnaPerman ... istica.pdf

Re: CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

316
En el caso de Enriqueta, también creo que se ha alimentado mucho con el paso de los años. Pero tampoco creo que fuera tan inocente, yo leí no hace mucho un artículo que hablaba más de proxenetismo de menores/niños/bebés que no de pócimas. Si lo encuentro lo subo.
Imagen

Re: CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

317
:hurted:

Morir por ser transexual
El asesinato de Sonia, asesinada a golpes por un grupo de neonazis, marcó un hito en la defensa del colectivo - 20 años después, su memoria sigue viva.

Imagen


"Llame al despacho". El mensaje apareció una tarde de febrero de 1992 en el busca del entonces subinspector de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero, que veía con sus dos hijas un desfile de carnaval en Barcelona. El hoy comisario investigaba el asesinato de una transexual en Barcelona, que murió de una lluvia de patadas en la cabeza y de un trastazo en el pecho con un palo de escoba mientras dormía en el parque de la Ciutadella. Molinero buscó una cabina telefónica. "Acabamos de escuchar una llamada que puede ser muy importante", le dijeron sus hombres.

-¿Quieres venir a casa esta noche?
-No, no...
-Siempre me dices que no. ¿Tienes miedo de venir a mi casa?
-De tu casa no, de ti.
-¡h*stia, ni que fuera un travesti!
-No hombre, no te pongas así.
-Por cierto, ¿sabes quién hizo aquello del travesti de la Ciutadella?
-No
-¡Pues yo sí!

Héctor López Frutos intentaba ligar con una jovencita alardeando por teléfono de conocer los autores de aquel atroz asesinato. El chaval ya estaba en el punto de mira cuando los mossos grabaron esta conversación. El jueves se cumplieron 20 años del día en que seis jóvenes neonazis se colaron de madrugada en el parque de la Ciutadella y, con sus botas de punta de hierro, patearon a José Rescalvo Zafra, de 45 años, conocido como Sonia, hasta matarle. Héctor fue uno de ellos.

Su asesinato, el 6 de octubre de 1991, es el primer crimen de una transexual por el mero hecho del serlo del que se tiene información y constancia en España. Fue también el primer asesinato que investigaron los Mossos y supuso un punto de inflexión en el modo de tratar las agresiones relacionadas con el odio y la discriminación, que en Cataluña ha culminado con una fiscalía especializada en tratar este tipo de violencia.

La llamada de Héctor, hecha desde su casa, cuando no estaban sus padres, fue la clave para estrechar el círculo. La policía tardó cuatro meses y una semana en detener a siete jóvenes. Seis de ellos fueron condenados. El grupo de rapados y amantes de las esvásticas inició ese 6 de octubre de hace dos décadas una ruta con el propósito de "tocar el tambor": liarse a patadas con la cabeza de alguien, según dijeron a la policía.

Empezaron a las 17.30 a tomar cervezas en el bar Barrigón, en el barrio del Born. De ahí, al Pop-Bar. Y de este al pub SQ. Unos dijeron que ya iban borrachos cuando se colaron en el parque por un agujero de la verja. Otros, lo negaron. Caminaron hasta la glorieta de los Músicos, una zona frecuentada por homosexuales y transexuales, y fue allí cuando el grupo "propuso tocar el tambor". Eran cerca de las tres de la madrugada. Los "bultos" que atizaron tenían "aspecto travesti", declaró uno de ellos a los mossos.

"Ninguno negó los hechos", cuenta Molinero, que recuerda con absoluta claridad "el nivel de desafío, beligerancia, prepotencia y chulería" de aquellos asesinos confesos. Uno de ellos explicó que "sintió un fuerte dolor en el dedo gordo del pie" cuando llevaba unos "15 o 30 segundos golpeando indistintamente a las dos personas que había allí". A pesar de la punta de hierro de las botas, el agresor se rompió una uña. Dori, también transexual que dormía junto a Sonia en la glorieta, sobrevivió a la paliza. Luego, los seis skins fueron a por Miguel, un indigente que estaba cerca. A causa de los golpes, el hombre perdió el único ojo del que conservaba la visión y se quedó ciego. Tras la cacería, los neonazis visitaron un cuarto bar, el Vis a Vis.

En la prensa, se hablaba del asesinato de un transexual negro. "Fue tal la paliza que le dieron que era todo moratones", explica el magistrado José Joaquín Pérez Beneyto que instruyó el caso y encargó a los mossos que lo investigasen. El Cuerpo Nacional de Policía estaba "volcado en el antiterrorismo de ETA; esa era su obsesión y no hacía tanto del atentado de Hipercor [1987]", recuerda.

El 11 de marzo, el equipo de Molinero -siete agentes- detuvo a los asesinos de Sonia. En el registro de las casas de Pere Alsina Llinares, David Parladé Valdés, Héctor e Isaac López Frutos, Andrés Pascual Prieto y Oliver Sánchez Riera hallaron fanzines neonazis, puños americanos, bates de béisbol y carnés de los Boixos Nois. El juez les condenó en total a 333 años de cárcel. Menos dos, el resto está en libertad.

"Fue la primera vez que un tema de homofobia y transfobia se trataba en serio", cuenta Eugeni Rodríguez, del Frente de Liberación Gay de Cataluña. Para la abogada que llevó la acusación popular, María José Varela, supuso "un momento emocionante" porque "los gays y transexuales luchaban por salir de la invisibilidad".

Desde entonces, Rodríguez mantiene viva la memoria de Sonia. Explica que huyó de su Cuenca natal a los 16 años para instalarse en el anonimato de Barcelona. Llegó a actuar en el teatro Arnau del Paralel, pero la suerte le dio la espalda. Dedicada a la prostitución y sin apenas contacto con su familia, vivió en los últimos tiempos en la indigencia.

Su terrible muerte al menos ayudó a concienciar sobre los crímenes relacionados con el odio. En Cataluña, los Mossos contabilizan específicamente este tipo de denuncias (179 hechos delictivos en 2010, la mayoría por homofobia). Aunque queda mucho por hacer. "No hay estadísticas de delitos de odio en España. Y solo hay un fiscal especializado en Barcelona", lamenta el magistrado Pérez.
https://elpais.com/diario/2011/10/09/so ... 50215.html

Hay una glorieta con su nombre en el Parc de la Ciutadella:

Imagen

Re: CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

319
Este también fue atroz:

Detenidos tres jóvenes que mataron a una indigente prendiéndole fuego en un cajero de Barcelona

María del Rosario minutos antes de morir abrasada
Imagen


Imagen

Tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, han sido detenidos acusados de la muerte de una indigente a la que prendieron fuego tras rociarla con un disolvente en un cajero automático donde dormía, en el distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi.

Según ha informado la policía autonómica catalana, los hechos sucedieron en la madrugada del pasado viernes cuando dos de los jóvenes accedieron al cajero automático situado en el número 28 de la calle Guillem Tell de la capital catalana y golpearon e insultaron a la indigente, María Rosario E.P., de 50 años, que pernoctaba en el cajero.

La filmación de la cámara de seguridad grabó la entrada y salida del cajero de los presuntos asesinos, lo que ha permitido la detención de los acusados, que son Ricard P.B., de 18 años, nacido y vecino de Barcelona, Oriol, P.S., de 18 años, nacido también en Barcelona, pero domiciliado en Zaragoza, y Juan José M.R., de 16 años y con residencia en la capital catalana.

La brutalidad del crimen, cuyos detalles no han sido recogidos por la filmación de seguridad ya que la cámara apuntaba sólo a la entrada, relata un incomprensible suceso de violencia gratuita que tres jóvenes cometieron "quizá con el único ánimo de divertirse", según fuentes próximas a la investigación.

La indigente, nacida en Barcelona pero que no está empadronada en la ciudad, dormía en el cajero para resguardarse del frío la noche del pasado viernes en Barcelona, con una temperatura de 5 grados, lo mismo que había hecho ya en madrugadas anteriores en el mismo lugar.

Los dos jóvenes mayores de edad entraron poco después de la una de la madrugada, como consta en la filmación, y la emprendieron a empujones, golpes e insultos a la mujer. Tras este primer episodio de violencia, los dos agresores abandonaron el cajero y la víctima cerró la puerta por dentro, hasta que al cabo de tres horas, otro joven, el menor de edad, llamó a la puerta.

Como la indigente no reconoció al menor como uno de sus agresores anteriores, le dejó entrar, momento en el que aparecieron los dos compañeros y se precipitaron al interior armados con un bote de disolvente, que, al parecer, sustrajeron de una obra próxima, con el que rociaron a la mujer antes de prenderle fuego.

Unos transeúntes avisaron a los bomberos cuando vieron las llamas y éstos acudieron al lugar, donde encontraron a la mujer con quemaduras de segundo y tercer grado en el 65% de su cuerpo. Trasladada a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital del Valle Hebrón, la víctima falleció a las nueve de la mañana del sábado a causa de las graves heridas.

Mientras que el detenido menor de edad ha pasado a disposición de la fiscalía de menores, los otros dos acusados serán puestos a disposición judicial una vez hayan sido interrogados en las dependencias policiales acusados de asesinato. Según los Mossos, ninguno de los tres tenía antecedentes policiales.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/1 ... 17132.html
María del Rosario Endrinal Petit murió abrasada viva como una indigente en el interior de un cajero automático de La Caixa en Barcelona, pero antes llevó una vida de distinción como secretaria de lujo. Los vecinos del casco antiguo del barrio de Sants son los últimos testigos de su historia de éxitos que acabó en una larga agonía.

Todos la recuerdan como Charito, una niña pizpireta y bonita que destacaba por su belleza sobre las compañeras del colegio de monjas del barrio en el que cursó sus estudios primarios y el bachillerato superior. Hija de un modesto empleado de una fábrica de cerveza oriundo de León y de una maestra de escuela de Valladolid, María del Rosario fue para sus padres el símbolo del triunfo social, que les permitía ascender en la jerarquía social del barrio y dejar de ser "los castellanos".

María del Rosario se convirtió así poco a poco en una "secretaria de lujo" para directivos de alta empresa. Sus éxitos profesionales llevaban aparejados un éxito como mujer. Todo llegó precipitadamente, quizá demasiado temprano, como aquel matrimonio del que nació su única hija hace 24 años. Para entonces vivía en un lujoso piso de la avenida de Brasil, a pocos metros de la humilde casa de sus padres. Fue en esos años dorados cuando María del Rosario empezó a deslizarse por el mundo de las drogas. La primera víctima fue su propio matrimonio. El divorcio significó para esta mujer la pérdida de su hija, que por decisión judicial quedó bajo la protección de su ex marido.

Un viaje a Francia, donde le habían ofrecido un suculento contrato como secretaria de alta dirección, fue el último intento por prolongar la etapa de opulencia. Regresó a su barrio sumida en las drogas, para ensayar uno tras otro los tratamientos de desintoxicación. Aseguran que en su historial clínico hay un internamiento fugaz en el hospital público de Sant Boi, del que logró zafarse. Fue el primer episodio de una larga lista de fugas, que acabaron dejándola en la calle. Su madre, aterrorizada por las vejaciones, acabó cerrándole la puerta. Ella dormía al otro lado de su calle, en el suelo de un portal.

María del Rosario Endrinal Petit empezó su vida como indigente. Por las mañanas mendigaba en las tiendas, en los bares y en los mercados. Por la noche dormía al raso. La pensión de 80.000 pesetas, que recibía mensualmente de la Administración, quedaba volatizada por las deudas o los abusos de sus compañeros de vagabundeo. Víctima de palizas constantes, su cuerpo empezó a llenarse de cicatrices. El vino sustituyó a las drogas.

Un médico, compañero de juegos en la infancia, intentó, con la ayuda de una asistente social, conseguirle la ayuda del Ayuntamiento. Fue el último gesto de misericordia de un barrio que, molesto, empezó a estigmatizarla. Abandonó el vecindario, buscó cobijo en otras zonas alejadas de la ciudad. María del Rosario acabó paradójicamente en un cajero automático de La Caixa, en el mismo lugar donde empezó su carrera profesional. Sus familiares han prometido que la enterrarán un día de éstos. Tenía 51 años.

https://elpais.com/diario/2005/12/23/es ... 50215.html

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados