Pero aún así es muy raro, no es sólo la documentación, un comité en el hospital estudia el caso, lo lleva a un juez que es el que autoriza la donación después de hablar con el donante. Además de que no es requisito obligatorio ser un familiar.
En el Hospital Clinic dicen que ellos cumplieron el protocolo:
El Hospital Clínic asegura que siguieron la ley “a rajatabla” en el trasplante de Abidal
Esta mañana saltaba la noticia. Un artículo publicado por El Confidencial asegura que el expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, admitió hasta en cuatro llamadas telefónicas la “compra de un hígado ilegal” para el entonces jugador del club, y actual secretario técnico, Eric Abidal, que fue sometido a un transplante de este órgano en 2012 para combatir el cáncer que sufría. La intervención se llevó a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona por el doctor Juan García Valdecasas.
Pues bien, fuentes del hospital han asegurado a La Vanguardia que en el caso de Abidal “se siguió la ley a rajatabla”. Afirman que “se cumplió con el protocolo” y que no tienen “nada más que decir”.
Para llevar a cabo una intervención de estas características, previamente es necesario superar de manera satisfactoria una serie de estrictas fases. “En primer lugar, hay un control del equipo médico que llevará a cabo la operación”, aseguran fuentes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a esta redacción. “Los doctores se cercioran si, efectivamente, existe una familiaridad entre el donante vivo y el enfermo”. Lo fundamental es asegurarse de que el donante no ha sufrido ningún tipo de presión para estar allí y de que la donación es altruista.
Posteriormente, el caso pasa “por un comité de ética del hospital”, donde el asunto “se estudia de manera exhaustiva”.
Finalmente, y antes de la intervención, el caso pasa por las manos de un juez. Un médico independiente acompaña al donante y al paciente ante el magistrado. “Éste averiguará si la donación efectivamente es altruista y si no hay ningún tipo de presión”. El juez, además, mantendrá una entrevista con el donante. Una vez superadas las tres fases, se procedería a la intervención.
El protocolo, según fuentes de la ONT, ha funcionado en “los dos intentos” que, explican, han vivido de un intento de trasplante ilegal.
La ONT tiene previsto emitir esta mañana un comunicado para mostrar su posicionamiento sobre las informaciones que se han hecho púbicas respecto al trasplante al que fue sometido Eric Abidal. Fuentes de la organización han confirmado que están en contacto con la Guardia Civil para intentar esclarecer si realmente hubo algo ilegal.
Tiempo después de la intervención, Abidal volvió a los terrenos de juego. El francés no se cansó de agradecer en repetidas ocasiones a su primo Gérard, el gesto altruista que éste había tenido con él donándole parte de su hígado. Y es que la versión oficial que siempre se ha explicado es que fue Gérard, que vive en una población situada a unos 25 kilómetros de Lyon, quien donó parte de su órgano para el trasplante.
http://www.lavanguardia.com/vida/201807 ... ium=Social