Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Debate: ¿Se puede demostrar la existencia de un Dios creador?

241
leonor escribió: 13 May 2018, 13:57 OK pero en esos otros casos el origen será alguna inquietud o necesidad de explicar o de recomendar cosas, o sea como una parábola. Un cuento del que traer una enseñanza. O una recomendación, por ejemplo eso pasa con las prohibiciones: en la alimentación, prohibían comer cerdo por respeto a Dios. En realidad en ese contexto y recursos, tal prohibición tenía mucho sentido higiénico, el cerdo es un animal muy sucio, y podía traer enfermedades. Así que una manera muy fácil para que la gente haga o no haga algo y lo recuerde siempre es decirle que Dios no quiere. Pero claro, desligada de ese contexto prohibición así pierde sentido y es hacer algo por si mismo, sin justificación real.

Pero hablas del cristianismo, no? Quiero decir que había mitos que eran cuentos sin más aunque se incluyera una moraleja.
Imagen

242
Seileach escribió: 13 May 2018, 10:56 @Resistencia , antes has comentado que todo el sufrimiento de la humanidad tiene como propósito limpiar el pecado original de Adan y Eva (corrígeme si me equivoco). ¿Crees en Adán y Eva como los primeros seres humanos que existieron en este mundo y que todos descendemos de ellos? Si es así, ¿cuándo crees que fueron creados (fecha)? y ¿consideras justo que todos sus descendientes paguen por sus pecados?
Si no crees en Adán y Eva como seres que realmente existieron, me gustaría saber cuál consideras que es ese pecado primigenio de la humanidad y cómo se produjo.

No contestes si quieres, lo pregunto porque me produce mucha curiosidad lo que piensas.

Si tienes dudas, sí, he leído la biblia varias veces, saltándome la mayoría de ellas los salmos porque me dormía, pero el resto la verdad es que me parece muy interesante.
Te respondo. No es que el sufrimiento de la humanidad tenga ese propósito. Es que por ese pecado es por lo que estamos sufriendo. El propósito de Dios es quitarnos el pecado para que volvamos a ser eternos.
Sí creo en Adán y Eva porque creo que nos creó. No hay fecha de la creación del ser humano, pueden ser 10 mil años como un millón. Pero tampoco vivieron 25 años como quien dice. Adán además era mayor que Eva y vivió muchos años (o siglos?) solo, por eso la biblia a diferencia de la iglesia, no culpa a la mujer por aquel pecado. Adán tenía más conocimiento que ella y por lo tanto tenía más responsabilidad.
Satanás entonces retó a Dios, le dijo que ningún ser humano sería obediente a su ley, Dios le dijo que le demostraría que sí, que él quería que todo humano viviera eternamente. Así que estableció un tiempo para que todos conociéramos su ley y la manera en que podríamos quitarnos ese pecado. Prometió la llegada del mesías, Jesús, que fue su primera creación, es el único arcángel de nombre Miguel (la iglesia ha inventado varios arcángeles), jefe de la miriada de ángeles. Al encarnarse en hombre, mediante su sangre limpiaría ese pecado. Es algo simbólico, no literal, quiere decir que siguiendo sus leyes, que además abolió muchas del AT, llegado el Armagedón, el que se mantuviera firme podría vivir y ganarse el paraíso terrenal y la vida eterna.
Por eso mandó a sus seguidores a que fueran por todos sitios a hablarles de las "buenas nuevas", para que estuvieran sobre aviso y así poder salvarse llegado ese día.

Que es justo que suframos por su desobediencia a Dios, no, no lo creo, no tenemos culpa de aquello... Él les dio libre albedrío y les advirtió que no comieran de un árbol (no fue una manzana, no dice el fruto), porque si comían de él dejarían de ser inmortales. Sabían bien lo que pasaría pero les pudo la tentación. El pecado consiste en que dejamos de ser perfectos, padecemos enfermedades, envejecemos y morimos. Y que Dios podría haber dicho a tomar por saco todos incluido Satanás y volver a hacer todo de nuevo, pues sí. Pero en su orgullo digamos que habría vencido Satanás y eso le quitaría el lugar de su poder.

Los Salmos son a veces aburridos sí, y Números no digamos... pero bueno, toda tiene información valiosa.

[mention]kerkyra[/mention] no ignoraba todo lo que expones, me pasé muchos años estudiando estos temas y no es nada nuevo. Pero sí, sigo confiando en la biblia.

243
Gracias por contestar [mention]Resistencia[/mention] . Yo he pasado el proceso contrario al tuyo, he sido educada en el catolicismo (colegio de curas incluido), me encantaban las historias de la biblia (antiguo y nuevo testamento), pero nunca tuve demasiada fe. Cuando tuve edad suficiente como para planteármelo me di cuenta de que eso es algo que se tiene o no se tiene, pero no se puede forzar, así que lo asumí y punto. Por eso me interesaba saber lo que piensas sobre puntos que a mí me parecen más complicados de dar un sentido lógico desde la fe, teniendo en cuenta lo que la ciencia ya ha demostrado.

244
Tienes razón [mention]Seileach[/mention] es algo que no se puede forzar. Pero también es verdad que conocer realmente lo que dice el libro te ayuda a adquirir esa fe. La iglesia ha desvirtuado tanto su mensaje con cosas inventadas que es normal que sea difícil tener fe. Juan 17:3 dice "Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo"

245
La Biblia, como dicen leonor y Her, es una recopilación histórica de hechos, como la Iliada, mezclada con mitos y leyendas a través de la tradición oral. Además, dentro de la Biblia existen textos apócrifos que según la variedad del cristianismo que se siga están dentro o no de ella. La Iglesia católica, por ejemplo, deja fuera los textos que no convienen para su versión (y digo la católica porque es la que conozco en más profundidad al haber sido criada como tal). Todas estas historias tienen en común cosas con textos babilónicos como alguien ha dicho más arriba, es normal, tienen parte de Historia. Eso no quiere decir que sean verdad, es como el Cantar del Mio Cid, El Cantar de los Nibelungos, el Ciclo Artúrico o el Cantar de Roldán. Toda cultura tiene su obra épica y el del pueblo judío es el Antiguo Testamento. Por ejemplo, el Cid existió, pero no todo lo que se dice en el poema es cierto, mezcla hechos históricos con fantasía, pues la Biblia exactamente igual, y la Iliada, y...

246
Resistencia escribió: 12 May 2018, 21:05 @nubecilla llevo con estos temas bastantes años y he leído muchas cosas sobre esto. Lo del mamut lo he puesto como ejemplo. Y citando a David Raup, paleontólogo que cree en la evolución: "En lugar de encontrarse con el desarrollo gradual de la vida, lo que realmente encontraron los geólogos contemporáneos de Darwin —y siguen encontrando los geólogos actuales— es un registro bastante irregular: las especies aparecen en la secuencia muy abruptamente, muestran poco o ningún cambio durante su existencia en el registro y de repente desaparecen de él".

La ciencia además indica que la vida no puede proceder de algo inerte si no que procede de la misma vida. Con la teoría de la evolución hay que admitir que de repente se creó una célula que tiene que estar compuesta de proteínas, ADN y ARN y no daba a lugar esas tres coincidencias para que surgiera la vida, hasta la ciencia muchas veces no encuentra lógica a estos argumentos y hay muchos científicos que mencionan que todo está diseñado. La vida no puede salir así como así de cosas que no están vivas.
Yo creía que estábamos debatiendo sobre dios, ya que demostrar si existe o no es imposible. Intentar rebatir con la Biblia la evolución cuando aquí al lado tenemos Atapuerca me vas a perdonar, pero me da la risa.

250
Yo no tengo ninguna creencia religiosa no espirituales pongo que estará guay tenerla en momentos malos pues parece que hay gente que se siente reconfortada creyendo algo que no entiende como es el origen de la vida a través de un dios
Yo no lo veo necesario por eso creo que no existe pero vamos que respeto todas las creencias

La Biblia me parece el copia-pega más compartido de la historia de la humanidad, como historia de ficción es cojonuda desde luego, la de gente que se cree o interpreta sus textos lo dejan claro

Yo solo he leído fragmentos la verdad, no me interesa tanto como para estudiarla pero si que recuerdo que Dios se va cargando a peña durante todo el libro que ríete tu de la peli de Rambo....y el diablo es el malo por discutirle.... Solo tenemos la visión de una de las partes....el diablo ( que yo sepa) nunca da su versión
Todo esto que he soltado no es con ánimo de ofender, es para quitarle miga al asunto
Ahora hablando un pelín más en serio, creo que después de la muerte no hay nada, lo creo por que es lo que a mí me alivia....pienso en resucitar en un reino lleno de Flandes y que queréis que os diga....eso sí que lo veo como un puto infierno

251
rxhula escribió: 27 Jun 2018, 16:56 Yo no tengo ninguna creencia religiosa ni espirituales supongo que estará guay tenerla en momentos malos pues parece que hay gente que se siente reconfortada creyendo algo que no entiende como es el origen de la vida a través de un dios
Yo no lo veo necesario por eso creo que no existe pero vamos que respeto todas las creencias

La Biblia me parece el copia-pega más compartido de la historia de la humanidad, como historia de ficción es cojonuda desde luego, la de gente que se cree o interpreta sus textos lo dejan claro

Yo solo he leído fragmentos la verdad, no me interesa tanto como para estudiarla pero si que recuerdo que Dios se va cargando a peña durante todo el libro que ríete tu de la peli de Rambo....y el diablo es el malo por discutirle.... Solo tenemos la visión de una de las partes....el diablo ( que yo sepa) nunca da su versión
Todo esto que he soltado no es con ánimo de ofender, es para quitarle miga al asunto
Ahora hablando un pelín más en serio, creo que después de la muerte no hay nada, lo creo por que es lo que a mí me alivia....pienso en resucitar en un reino lleno de Flandes y que queréis que os diga....eso sí que lo veo como un puto infierno

252
Her escribió: 13 May 2018, 14:31
leonor escribió: 13 May 2018, 13:57 OK pero en esos otros casos el origen será alguna inquietud o necesidad de explicar o de recomendar cosas, o sea como una parábola. Un cuento del que traer una enseñanza. O una recomendación, por ejemplo eso pasa con las prohibiciones: en la alimentación, prohibían comer cerdo por respeto a Dios. En realidad en ese contexto y recursos, tal prohibición tenía mucho sentido higiénico, el cerdo es un animal muy sucio, y podía traer enfermedades. Así que una manera muy fácil para que la gente haga o no haga algo y lo recuerde siempre es decirle que Dios no quiere. Pero claro, desligada de ese contexto prohibición así pierde sentido y es hacer algo por si mismo, sin justificación real.

Pero hablas del cristianismo, no? Quiero decir que había mitos que eran cuentos sin más aunque se incluyera una moraleja.
Eso no son mitos, en todo caso serían fábulas

254
Flipo enormemente. Me sorprende muchísimo que hoy en día se sigan creyendo ciertas cosas. Vale que hay gente que cree en dioses y religiones, pero ciertas cosas son para bajarme de la vida. Que no se sabe si el ser humano surgió hace 100 millones o 1 millón de años? Pues igual no lo saben algunos, pero la SENSIA lo ha demostrado hace ya un poquito.

Y por qué tiene que ser VUESTRO Dios? (Con esto me refiero a que de la misma manera que existe la Biblia para los católicos, hay otros libros como el Corán para los musulmanes, y no entiendo por qué unos asumen la verdad absoluta frente a los otros, si las dos partes tienen su fundamento).

Si yo dijera, por ejemplo, que creo que un Dios que cambia de forma, que baja a la tierra en forma de águila para espiarnos, o que se comía a sus propios hijos. O que existe un titán que lleva siglos cargando el mundo a sus espaldas, aguantándolo con sus manos. A que suena raro?

Edito para aclarar que lo segundo es mitología nórdica.
Última edición por Sera el 28 Jun 2018, 14:45, editado 1 vez en total.
Imagen

256
Sera escribió: 28 Jun 2018, 09:48 Flipo enormemente. Me sorprende muchísimo que hoy en día se sigan creyendo ciertas cosas. Vale que hay gente que cree en dioses y religiones, pero ciertas cosas son para bajarme de la vida. Que no se sabe si el ser humano surgió hace 100 millones o 1 millón de años? Pues igual no lo saben algunos, pero la SENSIA lo ha demostrado hace ya un poquito.

Y por qué tiene que ser VUESTRO Dios?

Si yo dijera, por ejemplo, que creo que un Dios que cambia de forma, que baja a la tierra en forma de águila para espiarnos, o que se comía a sus propios hijos. O que existe un titán que lleva siglos cargando el mundo a sus espaldas, aguantándolo con sus manos. A que suena de locos?
Por qué ridiculizas? Te da poderes ser no creyente?

257
Spica escribió: 28 Jun 2018, 11:58
Sera escribió: 28 Jun 2018, 09:48 Flipo enormemente. Me sorprende muchísimo que hoy en día se sigan creyendo ciertas cosas. Vale que hay gente que cree en dioses y religiones, pero ciertas cosas son para bajarme de la vida. Que no se sabe si el ser humano surgió hace 100 millones o 1 millón de años? Pues igual no lo saben algunos, pero la SENSIA lo ha demostrado hace ya un poquito.

Si yo dijera, por ejemplo, que creo que un Dios que cambia de forma, que baja a la tierra en forma de águila para espiarnos, o que se comía a sus propios hijos. O que existe un titán que lleva siglos cargando el mundo a sus espaldas, aguantándolo con sus manos. A que suena de locos?
Cuándo he ridiculizado? Lo primero es tal cual de un comentario en este hilo y lo segundo es mitología nórdica, no inventado. De todas formas no me contestes mucho que yo ya te conozco y sé por donde van los tiros.
Imagen

258
Sera escribió: 28 Jun 2018, 13:27
Spica escribió: 28 Jun 2018, 11:58

Cuándo he ridiculizado? Lo primero es tal cual de un comentario en este hilo y lo segundo es mitología nórdica, no inventado. De todas formas no me contestes mucho que yo ya te conozco y sé por donde van los tiros.

Bueno. En esto estoy de acuerdo con Spica. Se dices que es de locos creer en algo, pues algo de intentar ridiculizar a los creyentes sí es.

No veo nada de malo que la gente crea en lo que le de la real gana. No creo tener el poder de juzgarles en algo así.
Imagen

259
Ah bueno pues cambio la expresión por otra cosa, no me refería a llamar locos sino porque suena raro, sospechoso. [mention]NOME[/mention]

La gente que crea en lo que quiera, mi familia, abuelos, tíos etc son muy creyentes, yo soy la que no está interesada en nada de eso, por eso no había dicho de locos en plan insulto.

Igualmente que cada uno crea en lo que quiera mientras no haga daño a nadie, y a lo largo de la historia, precisamente la religión católica tiene mucho que callar...
Imagen

260
Ya [mention]Sera[/mention] .

Yo creo que en general lo que le pasa a la religión católica, como imagino que le pasa a la musulmana, es que en nombre de ella se han cometido actos que son horribles.

Yo particularmente me parece "curioso" que actualmente se convivan con ambas creencias tan diferentes, la ciéntifica y la religión.

Pero sé que no lo has dicho como insulto ni nada. Es una expresión muy común.
Imagen