1831
por PinkiePie
Rusa
Sí, a ver, yo no creo que él critique a los profesores si no a la organización del sistema, que yo tampoco estoy 100% de acuerdo en todo lo que dice, pero no creo que sea un ataque personal a los profes si no a cómo se entiende el sistema, ahora que sinceramente le veo poca solución. De esto hablamos mucho en la carrera porque para mí la carrera fue a nivel intelectual y vocacional muy decepcionante, sentí durante los 6 años que me daban información que tenía que devorar y que daba igual que lo entendieras o no porque te iban a preguntar un dato absurdo como el porcentaje de x cosa y no algo que yo consideraba más importante como el tratamiento o la clínica, de la forma de hablar clase ya ni me molesto en hablar porque profesores buenos en la universidad pocos por no decir ninguno (por suerte en mi formación pre uni fueron el 90% excelentes), pero claro, ¿quién cambia el sistema? Porque es cómodo para ellos dar la clase utilizando las diapositivas de los últimos 30 años y es cómodo para nosotros saber que como las clases son así, te imprimes los apuntes y no pasas por clase y dedicas ese tiempo a chapar (mi carrera tiene muy poca conciliación estudiantil que la mayoría de días estabas ahí de 8 a 7 y si ibas a clase no había tiempo para chapar), entonces al final es un sistema cómodo. A nivel de instituto y colegio además hay algo muy importante y es que está hecho para todos (está claro que si yo hago medicina es porque me interesa la medicina, pero en bachiller igual no interesa a todo el mundo estudiar mates y tienes que hacerlo para poder examinarte de eso y Ale), entonces veo utópico y hasta algo absurdo tener que dar más porque no a toda la clase le interesa el por qué de una matriz o para que se usa o de dónde viene, a muchos igual lo que les interesa es saber hacerla y punto porque quieren hacer biología y necesitan hacer mates en su bachiller, que está mejor explicar todo sí, pero no hay tiempo real tampoco y no los 35 alumnos de la clase van a prestar atención a eso. O no sé, mi hermano por ejemplo es mentalidad matemáticas 100% y sufría mucho estudiando lengua y lo hacía porque es obligatorio (cosa que me parece genial, no juzgo esto) y si en clase se pusieran a explicar las bases de algo de sintaxis complejo, él la hora de clase se la habría pasado mirando por la ventana.o que yo creo que beneficia mucho (propia experiencia de criarme en un pueblo pequeño) son las clases pequeñas porque eso sí favorece mucho que el profesor conozca bien a sus alumnos y si ve que a ti te interesa x cosa pues no lo va a decir en clase, pero igual a ti te recomienda un libro o algo que te aporte eso, a mí me pasaba con mi profe de filo, que me traía pelis y libros cada poco porque vio que me interesaba el cine y la literatura o mi profe de lengua que me hacía listas de libros para leer.
No sé si lo que digo son absurdeces y se entiende, pero vaya, me parece complicadisimo ser docente porque tienes que hacer que lo que cuentas le interese y lo entienda toda la clase (y los sistemas educativos como el alemán que te dividen en chicos que estudiarán carrera-fp-nada me parecen horribles), si encima el alumno no pone de su parte dificulta también que esa persona sepa que te interesa para poder reforzarlo (vaya, nunca vi a un profesor decirle a un alumno que no le iba a explicar más sobre x cosa porque no entra en temario, siempre los vi encantados con que muestra curiosidad e interés), al final es una relación bilineal porque no deja de ser un proceso comunicativo.
Vaya, yo estoy de acuerdo en ciertas cosas y creo que el sistema está mal (hola PP, hola leyes de educación cambiadas cada poco), pero creo que hay que hacer siempre también un poco de autocrítica (tanto alumnos como profesores). Hablo de instituto porque en la universidad sobre todo en carreras científicas (medicina es mi experiencia) se nota que la mayoría está ahí por las horas de investigación que por vocación docente y el sistema universitario a mí me decepcionó mucho en mi carrera (más concretamente mi universidad).
También me pone un poco nerviosa el tono un poco de juzgar que usa mucha gente como pseudo crítica a los que nos ajustamos a estudiar una carrera y trabajar como si cayeramos en las redes de la normatividad y nos convirtiera en personas planas (eso lo hacen muchos youtubers).
Buah tochazo para contar poco, que yo en el fondo estoy de acuerdo con él en que el sistema es una mierda porque los políticos sobre todo no favorecen que haya uno bueno y estable, pero al final la educación obligatoria es la que es y tampoco creo que lo que él manifiesta sea una opción del todo valida para teniendo en cuenta que por ahí tiene que pasar todo el mundo y salir con x nociones básicas.