Creo que llego tarde al tema de la sanidad, pero hablo de lo que se, o porque lo he vivido, o porque me han contado:
A nivel europeo, la sanidad, tengas tarjeta o no (aunque es recomendable llevarla, para evitar posibles problemas) es gratuita al nivel que el pais de destino tenga, no solo en urgencias, y lo digo yo que he estado un año estudiando fuera y utilice la sanidad como uno mas de alli, al igual que entiendo que se haga aqui.
Como bien decis, si en alemania me parto una pierna y por sus sistema sanitario tengo que pagar las radiografias, las pago, pero las pago igual que lo hace un aleman, ni mas ni menos.
Y si, la sanidad "utilizada" por extranjeros europeos es cobrada a los paises de origen, que se hagan los remolones y paguen mas tarde que pronto es otro tema, pero reclamarse se reclama, y pagarse se paga, hasta donde yo se.
Las desventajas de esto no es que les regalemos operaciones a mansalva a alemanes e ingleses, porque como ya digo los paises de origen las pagan, y me consta que en determinadas zonas de España hay unos hospitales de la leche precisamente por la cantidad de "turistas" de este tipo que tienen.
Para mi las desventajas que tienen son estas:
En un sistema sanitario totalmente saturado como el que tenemos ahora, el tener que atender tantas peticiones de otros paises lo ralentiza aun mas, asi que por esa parte mal.
Y otro, que esto ya es personal, que me sigue tocando mucho la moral como se nos mira por encima en europa muchas veces, cuando por ejemplo a Alemania o Reino unido les interesa este sistema, ya que si una operacion X a un ciudadano en su pais, teniendo en cuenta los sueldos y el nivel de vida, le costaria al estado X, pues que tengan que pagar a España por la misma operacion la mitad, o la cuarta parte, les beneficia de cojones a sus arcas, ademas de que obviamente reduce mucho sus listas de espera, por lo que tambien pueden presumir de "un buen y rapido sistema sanitario", por lo que salen ganando tanto los ciudadanos de esos paises, al acceder gratuitamente a ciertos recursos sanitarios, y el propio pais tanto en pasta, como en tiempos de espera, por lo que pocas ganas van a tener de controlar el tema.
Por lo que la medida de volver a restaurar la sanidad universal, hasta para ilegales y sin ingresos, guste mas o guste menos (que yo a titulo personal si que me alegro y mucho) no va a afectar al turismo medico, que va por otros cauces, y no se toca nada que lo pueda modificar.
(un pin para quien haya aguantado la chapa
)
Y un
como una catedral a [mention]Bisweet[/mention]