The Pink and Blue Projects
http://www.jeongmeeyoon.com/aw_pinkblue.htm
Mi trabajo actual, The Pink and Blue Projects es el tema de mi tesis. Este proyecto explora las tendencias en las preferencias culturales y las diferencias en los gustos de los niños (y sus padres) de diversas culturas, grupos étnicos, así como la socialización de género y la identidad. El trabajo también plantea otros problemas, como la relación entre el género y el consumismo, la urbanización, la globalización del consumismo y el nuevo capitalismo.
Los proyectos Pink and Blue fueron iniciados por mi hija de cinco años, que adora tanto el color rosa que solo quería vestirse de rosa y jugar solo con juguetes y objetos de color rosa. Descubrí que el caso de mi hija no era inusual. En los Estados Unidos, Corea del Sur y en otros lugares, la mayoría de las jóvenes aman la ropa, los accesorios y los juguetes de color rosa. Este fenómeno está muy extendido entre los niños de diversos grupos étnicos, independientemente de su origen cultural. Tal vez sea la influencia de publicidades comerciales generalizadas dirigidas a las niñas pequeñas y sus padres, como la mercancía universalmente popular Barbie y Hello Kitty, que se ha convertido en una tendencia moderna. Las chicas entrenan subconsciente e inconscientemente para usar el color rosa para parecer femeninas.
El rosa fue una vez un color asociado con la masculinidad, considerado como un color rojo aguado y con el poder asociado con ese color. En 1914, The Sunday Sentinel, un periódico estadounidense, aconsejó a las madres "usar el rosa para el niño y el azul para la niña, si eres un seguidor de la convención." El cambio al rosa para niñas y azul para niños ocurrió en Estados Unidos y en otros lugares solo después de la Segunda Guerra Mundial. A medida que la sociedad moderna entró en la corrección política del siglo XX, surgió el concepto de la igualdad de género y, como resultado, revirtió la perspectiva sobre los colores asociados con cada género, así como las conexiones superficiales que los unían. Hoy, con los efectos de la publicidad en las preferencias del consumidor, estas costumbres de color son un estándar mundial.
La sacarina, dulces objetos de color rosa que llenan mis imágenes de niñas y sus accesorios revelan una expresión penetrante y manipulada culturalmente de la feminidad "y un deseo de ser visto. Para hacer estas imágenes, organizo y exhibo las pertenencias de varios niños con algodón de color caramelo en sus habitaciones. Cuando comencé a producir las imágenes rosa, me di cuenta del hecho de que muchos niños tienen muchas posesiones azules. Los clientes son dirigidos a comprar artículos azules para niños y rosas para niñas. En el caso de mi hijo de once años, aunque a él no parece gustarle particularmente el color azul sobre otros colores, cada vez que compramos su ropa, la ropa que elige es de la selección azul en muchos tonos. Las secciones de ropa y juguetes para niños ya están divididas en rosas para niñas y azules para niños. Sus accesorios y juguetes siguen su ejemplo.
Las diferencias entre los objetos de las niñas y los objetos de los niños también se dividen y afectan sus patrones de pensamiento y comportamiento. Muchos juguetes y libros para niñas son de color rosa, morado o rojo, y están relacionados con maquillaje, vestimenta, cocina y asuntos domésticos. Sin embargo, la mayoría de los juguetes y libros para niños están hechos de diferentes tonos de azul y? están relacionados con robots, industria, ciencia, dinosaurios, etc. Este es un fenómeno tan intenso como la locura de Barbie. Los fabricantes producen ponis antropomórficos que tienen las características de las niñas. Tienen pasadores, peines y accesorios, y las chicas adornan y arreglan los ponies. Este tipo de pautas divididas para los dos géneros afectan profundamente la identificación del grupo de género de los niños y el aprendizaje social.
A medida que las niñas crecen, su gusto por el rosa cambia. Hasta aproximadamente el 2 ° grado, están muy obsesionados con el color rosa, pero alrededor del 3 ° o 4 ° grado ya no se obsesionan con el rosa. Por lo general, sus gustos cambian a púrpura. Más tarde, hay otro cambio. Sin embargo, la asociación original con el código de color a menudo permanece.