Mi estilo no tiene nada que ver con el minimalismo, soy de colores vivos y combinaciones estridentes.
Intento comprar menos, ropa tengo de hace veinte años, y si me gusta, me gusta. No la tiro. Tiro o dono lo que no me viene, lo que no me gusta o no me queda bien.
De maquillaje tengo más, pero porque es mi premio, en lugar de comprarme caramelos. Me compro pintalabios y bolsos.
Y tengo que hacer limpieza de libros y papeles. Es una locura.
Re: Consumir menos/Minimalismo
342El minimalismo no tiene que ver con colores neutros al vestir, sino con el consumo. Se puede ser minimalista y utilizar ropa muy colorida y estridente (he visto ejemplos en Youtube, sin ir más lejos; hay muchas minimalistas radicales de estilo hippie que visten coloridas); si la mayoría de minimalistas confesos suelen ser tan neutros vistiendo es porque cuanto más neutra es la ropa, más fácil es combinarla entre sí, menos prendas se necesitan para formar conjuntos y menos se nota que la repites habitualmente. Pero si una persona es de colores fuertes y estampados y le gusta como combinan entre sí, puede reducir el consumo igual y conjuntarse a su gusto sin problema.
343Habéis hecho konmari de papeles alguna vez? Madre mía, después de comer me he puesto y he llenado 2 bolsas de la compra grandes para reciclar de papeles, tickets, cajas, bolsas de papel que ya no uso ni necesito. Mañana me tengo que poner a organizar el resto que sí que tengo que quedarme en carpetas y ver si puedo descartar algo más. Estoy intentando simplificar al máximo porque en septiembre me tocará mudanza y no quiero cargar con nada que no use.
Y eso que aquí tengo pocas cosas, porque llevo 9 meses viviendo en este piso y como comparto piso tengo poco espacio... cuando lo haga con los papeles que me quedan en casa de mis padres que son más voy a necesitar un día entero.
Y eso que aquí tengo pocas cosas, porque llevo 9 meses viviendo en este piso y como comparto piso tengo poco espacio... cuando lo haga con los papeles que me quedan en casa de mis padres que son más voy a necesitar un día entero.
344En eso estoy también. Desde febrero sólo me he comprado dos pantalones para reponer otros dos que se me rajaron porque ya eran más viejos que la tos. Ya hice konmari el año pasado y me deshice de un montón de cosas por Chicfy o donando. Y sigo subiendo alguna que otra cosilla a Chicfy que se salvó el año pasado pero me he dado cuenta de que realmente no las uso ni las voy a usar. Estoy súper orgullosa del cambio porque mi armario es otro, hay más espacio, pierdo poco tiempo ordenando...babyX escribió: 06 Jun 2018, 17:05 Yo igual, tiendo poco a poco hacia el minimalismo. He sacado ropa del armario que ya no me gusta o no me sirve y que como poco tiene 6 años. No la voy a reponer. Si estuve hasta ahora sin usarla y sin tener que comprar nada es que no necesito mas. A partir de ahora voy a ir comprando prenda por prenda según lo necesite. Por ejemplo mi proxima meta es un jersey de lana bueno y básico, unos pantalones de yoga pero que sirvan para usarlos en viajes y una sudadera cómoda y calentita. No descarto comprar algun vestido de verano pero tiene que ser bueno y gustarme mucho, no quiero mas trapos que en dos lavados ya están para tirar
En nada empiezan las rebajas y voy a intentar conseguir algunas prendas básicas de buena calidad que me hacen falta, como una camiseta de rayas, un trench corto y un par de blusas.
345Ya, lo sé, pero esas casa minimalistas me dan angustia.
Hace un par de años hice limpieza para dejar hueco para llevarme mis cosas de la casa familiar que se vendía y sí, bajé varios carros de la compra de papeles y revistas. Luego tiré lo que quedaba de mis apuntes de la carrera y aún debería abrir de nuevo las cajas de lo que me llevé y hacer limpieza de nuevo.
Hace un par de años hice limpieza para dejar hueco para llevarme mis cosas de la casa familiar que se vendía y sí, bajé varios carros de la compra de papeles y revistas. Luego tiré lo que quedaba de mis apuntes de la carrera y aún debería abrir de nuevo las cajas de lo que me llevé y hacer limpieza de nuevo.
346A mí tampoco me gusta el método en si mismo, sacar todo tu armario a la cama y ponerte a tirar cosas como posesa de repente. Y que algunas sean tan cuadriculadas. Yo soy ahora minimalista en mi medida y a mi manera.
ABBC3_SPOILER_SHOW
347Es que además, eso no sirve de nada si luego vas a volver a consumir igual que antes que es lo que me temo que hace la mayoría de la gente... La clave es tender a consumir con cabeza, aprovechar lo que tienes y deshacerte de lo que no usas pero no tirar todo el armario de golpe y quedarte con 10 prendas.littleanchor escribió: 06 Jun 2018, 22:48 A mí tampoco me gusta el método en si mismo, sacar todo tu armario a la cama y ponerte a tirar cosas como posesa de repente. Y que algunas sean tan cuadriculadas. Yo soy ahora minimalista en mi medida y a mi manera.
348Muy de acuerdo con lo comentado. Creo que para que el cambio sea efectivo hay que ir poco a poco y no de repente en una semana deshacerte de la mitad de tus cosas. Mi objetivo es acabar con las compras por impulso, comprar lo que necesito y utilizar todo lo que tengo. También tener menos cosas, sí, y consumir menos y mejor. Pero es algo a lo que voy a tardar en llegar, no es una cosa a hacer en un par de días. Por el momento estoy contenta con mis avances, estoy controlando mucho las compras por impulso y si algo me tienta (y no es nada necesario de verdad), suelo pensarlo un par de días antes de comprarlo. Ya tengo ganas de tener un armario donde saque partido a todas las prendas.
349Yo soy lo contrario a minimalista. En todos los aspectos de mi vida. Más es más.
Soy una consumista de cuidado.. siempre estoy comprando ropa que no necesito, y chorradas variadas que no usaré en mi vida. Tengo especial fijación con las zapatillas de deporte y los labiales rojos.
Eso sí, no tengo Diógenes. Cuando me da el punto, hago limpieza y me deshago de mil cosas. Lo que está nuevo, a wallapop/chicfy, lo que está guay, lo regalo, lo que no quieren y lo que está más usado, lo dono.
Soy una consumista de cuidado.. siempre estoy comprando ropa que no necesito, y chorradas variadas que no usaré en mi vida. Tengo especial fijación con las zapatillas de deporte y los labiales rojos.
Eso sí, no tengo Diógenes. Cuando me da el punto, hago limpieza y me deshago de mil cosas. Lo que está nuevo, a wallapop/chicfy, lo que está guay, lo regalo, lo que no quieren y lo que está más usado, lo dono.
350Ahora compro para ocasiones y pensando que necesito para ese momento. Antes uf me iba de compras porque habían puesto nueva temporada y compraba lo que me gustaba sin pensar cuando me lo podría y encima hacía frío y lo tenía en el armario.
351Yo a veces compro a destiempo y en rebajas de verano o de invierno cojo cosas de otra estación, pero suelen ser cosas muy básicas que sé que voy a usar.
352Yo también me estoy deshaciendo de las cosas poco a poco. Creo que el método konmari puede ser un buen empujoncito para empezar. Una primera purga, luego hay que seguir deshaciéndose de cosas y como bien habéis dicho, consumiendo menos y con más cabeza.
Hace unos meses acabé con la purga de ropa. Me vino muy bien estar un año y pico sin comprar nada. Aproveché cosas que no me convencían, pero que eran prácticas y las tiré (cuando se rompieron) sin remordimientos. Saqué ropa que tenía olvidada y le he dado otra oportunidad, porque o me la pongo o se va fuera. Combiné cosas de manera diferente porque no me quedaba otra. Y sobretodo aprendí con qué tipo de ropa me siento cómoda.
Ahora se me ha quedado un poco cojo el armario. Por ejemplo, necesito unos zapatos de verano que me combinen con varias prendas que tengo. Así que toca volver a comprar, pero esta vez no voy a lo loco. Una cosa que hago es intentar comprar algo nuevo que supla dos o tres prendas que quiero retirar. Así puedo hacer los mismos conjuntos pero con menos prendas en el armario.
Sigo deshaciéndome de cosas que están viejas, no me sirven, me resultan incómodas, etc. Pero poco a poco. Suelo ponerme un plazo, en plan, lo uso hasta el día tal, y entonces lo dono, tiro, etc.
Hace unos meses acabé con la purga de ropa. Me vino muy bien estar un año y pico sin comprar nada. Aproveché cosas que no me convencían, pero que eran prácticas y las tiré (cuando se rompieron) sin remordimientos. Saqué ropa que tenía olvidada y le he dado otra oportunidad, porque o me la pongo o se va fuera. Combiné cosas de manera diferente porque no me quedaba otra. Y sobretodo aprendí con qué tipo de ropa me siento cómoda.
Ahora se me ha quedado un poco cojo el armario. Por ejemplo, necesito unos zapatos de verano que me combinen con varias prendas que tengo. Así que toca volver a comprar, pero esta vez no voy a lo loco. Una cosa que hago es intentar comprar algo nuevo que supla dos o tres prendas que quiero retirar. Así puedo hacer los mismos conjuntos pero con menos prendas en el armario.
Sigo deshaciéndome de cosas que están viejas, no me sirven, me resultan incómodas, etc. Pero poco a poco. Suelo ponerme un plazo, en plan, lo uso hasta el día tal, y entonces lo dono, tiro, etc.
the
353Por si interesa, esta noche a las 23:30 vuelven a emitir el documental Comprar, tirar, comprar en La 2.
De vacaciones
354En un vídeo de Youtube del canal Efecto del orden he escuchado como hablaba del efecto Diderot
https://preahorro.com/finanzas-personal ... s-compras/
[youtube][/youtube]
Es muy interesante!
https://preahorro.com/finanzas-personal ... s-compras/
[youtube][/youtube]
Es muy interesante!
355¡Qué interesante, sí! Y totalmente cierto. Creo que yo nunca he caído en una espiral tan extrema como los ejemplos que pone, pero sí que pequé muchas veces de comprarme una prenda para la que tuve luego que andar comprando otra con la que poder combinarla, en vez de adaptar la compra a lo que ya tenía...
Mi madre puede que sí lo sufra. Es incapaz de comprarse algo para ella misma, para mi padre o para la casa sin acabar gastando en veinte cosas más para que lo primero combine. Como cambie un cojín del sofá o de la cama, adiós al resto de cojines, fundas e incluso las cortinas o el color de las paredes. Si se compra una falda, en vez de elegirla pensando en lo que ya tiene para combinarla, escoge la que le gusta y luego hace una lista de todas las prendas con las que se la quiere poner y que no tiene; y como no se va a comprar blusas de X colores sólo para la falda, pues ya de paso se compra algún pantalón con el que también le peguen. Esto ya digo que me ha pasado a mí también, pero a menor escala, yo como mucho me compraba otra prenda, no seis.
Mi madre puede que sí lo sufra. Es incapaz de comprarse algo para ella misma, para mi padre o para la casa sin acabar gastando en veinte cosas más para que lo primero combine. Como cambie un cojín del sofá o de la cama, adiós al resto de cojines, fundas e incluso las cortinas o el color de las paredes. Si se compra una falda, en vez de elegirla pensando en lo que ya tiene para combinarla, escoge la que le gusta y luego hace una lista de todas las prendas con las que se la quiere poner y que no tiene; y como no se va a comprar blusas de X colores sólo para la falda, pues ya de paso se compra algún pantalón con el que también le peguen. Esto ya digo que me ha pasado a mí también, pero a menor escala, yo como mucho me compraba otra prenda, no seis.
356Yo nunca he sido de comprar ropa por impulso, otras cosas sí como zapatos, bolsos o maquillaje, pero porque la experiencia me dice que cuando lo busque no lo encontraré. También compro a docenas básicos tipo camisetas, bragas, cuando veo algo que me interesa de verdad.
En este momento tengo 3 pares de zapatos del mismo modelo en distintos colores, 4 camisetas, es divertido, porque a veces voy toda la semana igual, pero diferentes colores.
Lo que me costaba era tirar, aunque estuviera viejo, siempre servía para ir por casa, para ir al campo, para pintar... Y tiene que haber un límite. En Valencia dicen que "qui guarda quan té, menja quan vol" quien guarda cuando tiene, come cuando quiere. Pero hay que saber qué se puede aprovechar y qué no y tener un límite.
Intento poner un límite de tiempo, si no se usa, se tira. O si está viejito, se apura una temporada y fuera.
También Konmari me ha ayudado a deshacerme de regalos que nunca me gustaron y otras cosas.
En este momento tengo 3 pares de zapatos del mismo modelo en distintos colores, 4 camisetas, es divertido, porque a veces voy toda la semana igual, pero diferentes colores.
Lo que me costaba era tirar, aunque estuviera viejo, siempre servía para ir por casa, para ir al campo, para pintar... Y tiene que haber un límite. En Valencia dicen que "qui guarda quan té, menja quan vol" quien guarda cuando tiene, come cuando quiere. Pero hay que saber qué se puede aprovechar y qué no y tener un límite.
Intento poner un límite de tiempo, si no se usa, se tira. O si está viejito, se apura una temporada y fuera.
También Konmari me ha ayudado a deshacerme de regalos que nunca me gustaron y otras cosas.
357Esta chica se explica muy bien.
[youtube][/youtube]
[youtube][/youtube]
[youtube][/youtube]
[youtube][/youtube]
358Me gusta mucho el canal de Minimalistamente, lo descubrí hace unas semanas y he visto casi todos sus vídeos.
359Me has descrito Tengo un montón de esa camisetas para hacer deporte, bajar a por el pan, estar por casa... He ido tirando bastantes este año pero las veo tan prácticas que aún me resisto.LastKiss escribió: 07 Jun 2018, 20:27.
Aún así creo que yo he llegado a mi tope de ropa poco a poco. Lo que tengo todo me lo pongo (aunque unas prendas más que otras) y si tiro/doy/vendo más ya no me voy a sentir bien. Me gusta la variedad en la ropa, pero tampoco me gusta tener tantas cosas que no recuerdo lo que tengo.
No tengo tampoco muchos zapatos pero sí creo que necesito mas con mis super pies delicaditos... Me los cargo en una temporada de usarlos y por eso prefiero tener al menos 5-6 pares cada temporada.
Edito para decir que me estoy leyendo el hilo de "¿Cuánta ropa tenéis?" y es que en comparación con la mayoría no tengo tanta Nunca pensé por ejemplo que tener 5 pantalones se consideraba poco (en invierno, por ej...). Yo tengo 3 y ya me parecían demasiado! No lo digo en modo "competición" como se menciona en el vídeo que pone Jolene pero me resulta interesante los baremos que barajamos cada uno, qué consideramos básico (en términos de números muchas veces), qué consideramos demasiado, qué consideramos aceptable, etc.
360A mi me pasa lo mismo pero hace unos años cada vez me tiembla menos la mano para deshacerme de las cosas pochas. Antes lo que hacia era un paso intermedio que era guardarlo en cajas “por si acaso”. Pero luego revisaba las cajas y veía que ni lo había echado de menos ni quería ponerlo y ya lo echaba al contenedor de ropa. Todavía tengo camisetas interiores que tendrán 15 años como poco y cosas así rodando por ahí pero cada temporada voy librándome de más cosas. Pero es que el tiempo pasa muy rápido y yo nunca considero que me he puesto demasiadas veces algo. Luego hago memoria y resulta que lo compré hace años, pero en mi cabeza está nuevo. Este año toca tirar complementos del año catapun. Los zapatos ya los cribé el año pasado, algo más se irá, pero poca cosa. Y así voy sacando del armario cada año basurilla o ropa más que pasada y no repongo apenas más que con prendas muy contadas. La ventaja de tener un armario grande es que no tengo apuro. No tengo que comprar ya 10 camisetas del tiron porque no tenía nada, como me pasó hace unos años. También estoy mirando como sacar más partido a lo que si me quedo. Por ejemplo tenía muchas camisetas y blusas de tirantes que con los sujetadores con los que las usaba me veía cada vez peor y el año pasado las había aparcado. Pero este año me di cuenta de que con un bralette no quedaban mal y han vuelto a la rueda. También me he comprado dos vaqueros muy cómodos y que me quedan bien y junto con los dos boyfriend que ya tenía han sido mi uniforme de invierno. Voy madurando el armario.