Yo tampoco creo que haya que ponerse así. La gente tiene que aprender y si pares en un hospital universitario pues es un factor a tener en cuenta. Y no lo digo desde el desconocimiento. A mí me atendió una matrona residente, no sé si se dice así, con el apoyo de la titular y me explicaron que estaba formándose y llevaría ella el parto pero que estaría siempre la titular ahí que no me preocupara. Por cierto, la residente no quería dejarme beber absolutamente nada de agua y la titular me dejaba traguitos pequeños. La matrona también me avisó cuando llamó a los gines que no me asustara porque eso significa que venga gine y poco después pediatra y vienen con sus residentes así que en diez minutos tienes ahí diez personas.
Lo que sí estoy de acuerdo en que te pueden preguntar y explicártelo como hizo la matrona. No me gustó que tanto para la anestesia como para la revisión del alta vinieran un montón de estudiantes de carrera y nadie me preguntara si me parecía bien. El anestesista se enfadó con alguien (es que estaba preparándome para la epidural y no vi a la otra persona) porque quería que entraran nueve estudiantes y le dijo que no, que entraban cinco y ya entrarían los otros, que eso era un disparate. El ginecólogo de la revisión sí me trató mal. Yo tenía a la niña en brazos y echó a mi acompañante sin mediar palabra y luego quería que me bajara por la camilla con todos los puntos y los cinco estudiantes ahí mirándote, que sé que tienen que aprender pero en frío da más apuro. Una de las estudiantes se ofreció a ayudarme, muy maja. Luego no hizo ni caso de la explicación porque estaba más pendiente del bebé. Qué pena que siendo maja no le interese gine
Re: VIOLENCIA OBSTÉTRICA
162+1 a [mention]Morgana[/mention] sobre todo basado en experiencia propia, a mí alguna matrona me echó de un parto cuando estaba yo sola de estudiantes de medicina (y en ese momento igual solo estaban 2 matronas y una auxiliar con familia conforme conmigo ahí), pues a mí eso me parece mal y una falta de respeto hacia mi formación, la paciente puede echarme siempre porque es su parto (o lo que sea), pero que me eche una matrona sin preguntar porque para qué queremos ver partos los estudiantes de medicina (escuchado literal) me parece mal. Esto sobre todo lo hace siempre una de mi hospital y mira, ni tanto ni tan calvo. Que además yo siempre que vi acumularse gente en paritorio me piré por cuenta propia.
Qué burrada la cantidad de estudiantes que cuentas, Morgana! En mi hospital vamos como mucho de 2 en 2, no me imagino ir 5.
Qué burrada la cantidad de estudiantes que cuentas, Morgana! En mi hospital vamos como mucho de 2 en 2, no me imagino ir 5.
163Mi hija nació con una aplasia de cadera y tenía que llevar doble pañal. Pues el segundo día o así, con todos los zurzidos yo, un camisón con aún más zurcidos y sin bragas, con las hormonas locas perdías, la niña que no cogía el pecho y berreando de hambre dos días seguidos, la enfermera dando por culo venga a tratarme como si fuese retrasada con lo de "esa madre primerizaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa" vamos, super bien... pues para rematar llega una con su bata a la habiatación, con como 6 o 7 supongo que estudiantes, cogen a mi hija sin decirme ni buenos días, empieza a manipularle las piernecilas mientras la rodean y le oigo "veis?" y yo, en mi preocupación que le digo... "perdone, está bien?" la tía se queda parada, me mira con cara de asco y me suelta delante de todos "es usted médico?" y yo... "pues no" y me suelta "pues entonces cállese" La muy HDP. Que yo siempre decía, te ponen esa p**a bata para poder tratarte como una mierda porque es que pareces una pordiosera. Y tengo más. Fueron 5 días horribles.
164[mention]undi[/mention] que horror, nadie se merece que le traten así. En general en los Hospitales los médicos se creen por encima de todo, pero con las mamás primerizas parece que se ceban, cuando tendrían que ser especialmente amables
Abracito
Abracito
E-list
165..."pues entonces cállese"... De verdad, que creo que le quito a la niña de las manos. Pero hombre, que mal.
166Ya, pero te deja tan tiesa y encima delante de tanta gente, en la situación en que te sientes etc... es que me quedé bocabierta
167[mention]undi[/mention] vaya infierno, Puff.
Yo no tengo queja del parto, ni por parte de médicos, ni matrones, ni de nadie, sólo de un ginecólogo que me mandó la amino porque me salió mal el ts y como no me la hice me puso a parir el cabrón, me llamó de todo, desde inconsciente, hasta ni me acuerdo, hasta mi marido le tuvo que parar los pies y decirle si pensaba él criar a nuestro hijo si venía mal, que se dedicase a mirar si ecográficamente había algún problema y que no me volviese a hablar así, me quedé tan en shock que sólo era capaz de llorar.
Yo no tengo queja del parto, ni por parte de médicos, ni matrones, ni de nadie, sólo de un ginecólogo que me mandó la amino porque me salió mal el ts y como no me la hice me puso a parir el cabrón, me llamó de todo, desde inconsciente, hasta ni me acuerdo, hasta mi marido le tuvo que parar los pies y decirle si pensaba él criar a nuestro hijo si venía mal, que se dedicase a mirar si ecográficamente había algún problema y que no me volviese a hablar así, me quedé tan en shock que sólo era capaz de llorar.
168Qué horror lo que cuentas, [mention]undi[/mention], una contestación así es para poner una queja en atención al paciente. Alucino.
Y por favor, generalizaciones como las de los médicos se creen por encima de todo me sobran bastante porque las generalizaciones de "los médicos se creen por encima de todo" a mí lo que consiguen es que la vocación con la que entré y trabajo día a día (aunque sea en sacar el mir) se me vaya al suelo y no me quiera pasar por aquí. Las generalizaciones son muy malas y encima duelen.
Y por favor, generalizaciones como las de los médicos se creen por encima de todo me sobran bastante porque las generalizaciones de "los médicos se creen por encima de todo" a mí lo que consiguen es que la vocación con la que entré y trabajo día a día (aunque sea en sacar el mir) se me vaya al suelo y no me quiera pasar por aquí. Las generalizaciones son muy malas y encima duelen.
169No hay generalizar pero sí es cierto que estas profesiones deberían ser absolutamente vocacionales y si en un momento de tu vida laboral te cansas, mejor dejarlo que jorobar a nadie. Mi mejor amiga es enfermera y es lo más empático y maravilloso que hay en el trato al paciente. En mi parto e ingreso hubo de todo. De hecho a los dos días volví a llevarles unos pasteles porque lo mismo que había gente asquerosa como la enfermera esa de las madres primerizas, o la que me miró la dilatación al llegar que casi me saca el puño por la boca, o la lerda esa de la pediatra, también encontré a gente genial. Lo uno no quita lo otro.
170Supongo que lo dices por mi, pero esa es mi experiencia. Nunca he encontrado a ningun médico que se preocupe realmente de los pacientes. Un ecógrafo me dijo que si tenía que esperar que me aguantara, que en el taller no se mete prisa al mecánico; un traumatologo que le dijo a mi marido que se hiciera a la idea de que iba a tener un dolor para siempre y diera gracias de que no se meaba encima (dicho tal cual); un endocrino que ni se dignó a mirarme a la cara durante toda la visita. Otra endocrina que me mandó en el embarazo una prueba que no necesitaba porque se pensaba que tenía problemas de tiroides (llevaba 3 años tratándome con ella por un prolactinoma) Y de esas, mil. No dudo que tú seas una excelente profesional, pero desde luego no es lo que me he encontrado de manera habitual, solo poca empatía y muchas ganas de despachar rapidito al personal.PinkiePie escribió: 05 Jun 2018, 13:23 Qué horror lo que cuentas, @undi, una contestación así es para poner una queja en atención al paciente. Alucino.
Última edición por Zielinsky el 05 Jun 2018, 13:36, editado 1 vez en total.
E-list
171Jo pues mi experiencia al contrario, todos geniales, menos el capullo y tuve hasta un susto de vacaciones en la playa y me ingresaron y de otras especialidades, jamás me han puesto una mala cara.
172Si, [mention]undi[/mention] si yo entiendo que hay de todo que soy la primera que lo ha visto como estudiante, pero las generaciones de todos se creen por encima pues no porque no es así, y yo soy la primera que si encuentra a alguien que trata mal a un paciente lo crítico que hasta ahora como alumna he sido crítica a rabiar, pero eso no me lleva a generalizar porque es algo feo y que al final por escuchar cosas así hace que te alejes del paciente porque total, si va a hablar mal de ti igual. Pero vaya, no es cosa de aquí solo, si todos los medios de comunicación tienen por hobby últimamente desprestigiar a los médicos porque eso da clicks, no es nada nuevo, pero vaya, no es nada nuevo, pero quemar quema.
173[mention]PinkiePie[/mention] no te lo tomes como algo personal. Yo por lo menos agradezco tus aportaciones "desde el otro lado" y por lo que te conozco de leerte aquí sé qué clase de persona eres y creo que serás una muy buena doctora .
Me imagino que habrá como todo, habrán médicos que han estudiado esa carrera por vocación porque les entusiasma la medicina y ayudar a otros, otros que lo han hecho por imposición (familia, lo que sea) y otros que empezaron con mucha ilusión se han ido quemado, no se han reciclado y ahora son gruñones cascarrabias que van a hacer su trabajo y los miedos e inseguridades de los pacientes les estorban e impacientan. Entiendo que muchas veces los pacientes no ayudamos, nos puede el miedo, la ignorancia y el no saber si lo que nos ocurre es normal o no, pero los médicos deberían tener un poco de paciencia y entender que muchas veces no es algo que se haga voluntariamente, por mucho que moleste o retrase el procedimiento. Muchas veces simplemente siendo amable y paciente le transmitirían seguridad al paciente y todo sería más fácil.
Y está claro que las generalizaciones hacen daño, pero hacen daño para un lado y para otro. Ni todos los médicos son unos seres endiosados ni todas las parturientas son unas quejicas que no saben hacer la o con un canuto. Igual el problema es que una mujer ¿cuantas veces pare? ¿Una, dos, tres,...? Pues cada vez (y más la primera) debe ser una situación aterradora, pensar en si serás capaz, si tu bebé estará bien, muchas nunca han estado en un hospital y todo les parece frío, aséptico e impersonal, como si fuera un número más al que tratar y creen que no las respetan ni tratan como ellas en su cabeza habían imaginado su parto. Y luego los médicos (ginecólogos, matronas, enfermeros,...) están hartos de atender varios partos al día más o menos complicados y se lo ven lo más natural del mundo y tal vez no sean todo lo comprensivos que la que va a parir esperaría, pero no porque no la atiendan bien, sino porque para ellos es algo tan rutinario que se lo ven hecho, y en cambio la que está de parto no entiende ni lo que pasa ni lo que hacen la media docena de personas que la están atendiendo.
Menudo tocho, y no sé si me he explicado bien o si se me entiende
Me imagino que habrá como todo, habrán médicos que han estudiado esa carrera por vocación porque les entusiasma la medicina y ayudar a otros, otros que lo han hecho por imposición (familia, lo que sea) y otros que empezaron con mucha ilusión se han ido quemado, no se han reciclado y ahora son gruñones cascarrabias que van a hacer su trabajo y los miedos e inseguridades de los pacientes les estorban e impacientan. Entiendo que muchas veces los pacientes no ayudamos, nos puede el miedo, la ignorancia y el no saber si lo que nos ocurre es normal o no, pero los médicos deberían tener un poco de paciencia y entender que muchas veces no es algo que se haga voluntariamente, por mucho que moleste o retrase el procedimiento. Muchas veces simplemente siendo amable y paciente le transmitirían seguridad al paciente y todo sería más fácil.
Y está claro que las generalizaciones hacen daño, pero hacen daño para un lado y para otro. Ni todos los médicos son unos seres endiosados ni todas las parturientas son unas quejicas que no saben hacer la o con un canuto. Igual el problema es que una mujer ¿cuantas veces pare? ¿Una, dos, tres,...? Pues cada vez (y más la primera) debe ser una situación aterradora, pensar en si serás capaz, si tu bebé estará bien, muchas nunca han estado en un hospital y todo les parece frío, aséptico e impersonal, como si fuera un número más al que tratar y creen que no las respetan ni tratan como ellas en su cabeza habían imaginado su parto. Y luego los médicos (ginecólogos, matronas, enfermeros,...) están hartos de atender varios partos al día más o menos complicados y se lo ven lo más natural del mundo y tal vez no sean todo lo comprensivos que la que va a parir esperaría, pero no porque no la atiendan bien, sino porque para ellos es algo tan rutinario que se lo ven hecho, y en cambio la que está de parto no entiende ni lo que pasa ni lo que hacen la media docena de personas que la están atendiendo.
174[mention]PinkiePie[/mention] imagino que tiene que ver con la edad, dos de los casos que te cuento son de médicos bastante mayores y jefes de servicio (no sé si se dice así). Donde empiezo a ver mucha mejora es en las enfermeras, antes parecía que no sabían sonreir, y ahora suelen ser muy amables. Con decirte que la primera vez hasta me sorprendió.
Pero vamos, ojalá todos los médicos fueran como tú y se dieran cuenta de que hay que cambiar las cosas
Pero vamos, ojalá todos los médicos fueran como tú y se dieran cuenta de que hay que cambiar las cosas
E-list
175[mention]Chim[/mention]
Si yo soy la primera que ha salido enfadada de prácticas por algunos comentarios del personal sanitario a pacientes, de hecho a mí tutora de prácticas de cirugía en la evaluación le puse un 4 y no porque no me hiciera caso, que era muy docente, si no porque hacía comentarios que me parecían fuera de lugar e irrespetuosos y como yo, muchos de mis compañeros de clase. Que no soy tonta tampoco y sé que hay endiosamiento (que en mi clase ya hay un par que con estar este año en sexto iban por el hospital como los supremos), pero la mayoría en mi experiencia (que ha sido rotar por todo el hospital en los últimos 3 años de mi vida) es que la mayoría no son demonios que al ponerse la bata se creen con el derecho de hacer perrerías (aunqu luego las hagamos ). Y yo creo que hace falta mucha sangre nueva en muchos servicios y mucha más empatía y humanidad en el hospital, pero como (casi) médico, es verdad que ver las generalizaciones a todos los médicos son así acaban doliendo y son el motivo por el que muchos que entran (mos) con vocación acaban tomando distancias. Yo soy la primera que critica las actitudes del personal sanitario que habéis comentado (aquí y en cualquier post si las leo porque leer la opinión del paciente hace también que yo me de cuenta de cosas que no están bien y que igual tras un día entero en el hospital no ves como algo malo porque te olvidas de algo tan vital como que el paciente n°75 que ves en esta guardia es una persona con nombre y apellidos, enferma con miedos y preocupado), soy la primera que critica todo lo que haga falta lo que vio en las prácticas de gine que de hecho por eso entré a este post, porque yo jamás estuve interesada en ser gine, pero después de ver cuál es la tónica general entre muchos, menos, pero generalizar que todos los médicos x pues acaba haciendo mella porque esos comentarios están calando bastante y se nota mucho en el hospital y al final es verdad que nosotros (me incluyo porque también puedo ser paciente) notamos los desprecios del médico, pero ellos (nosotros) también notamos los del paciente y a veces no es fácil seguir con la sonrisa puesta cuando las cosas son así y la desconfianza se nota.
Me estoy marcando un offtopic del copón que no viene a cuento, pero eso, que por lo menos de mis amigos todos somos un grupo de gente vocacional (y de los que estudian, al final la mayoría porque si no el suplicio de hacer medicina yo no se lo deseo a nadie aunque haber hay bastantes que están por el motivo que sea, me da igual, eso no te quita de poder ser un buen profesional) y cuando entras a una carrera tan dura con ganas y la única motivación que tienes es el paciente y ayudarlo, leer estas cosas pues duele un poco porque no es algo único, es algo que se está generalizando y se nota y al final es como que sientes que estudiaste 6 años+ MIR por un motivo que no está de tu parte.
Si yo soy la primera que ha salido enfadada de prácticas por algunos comentarios del personal sanitario a pacientes, de hecho a mí tutora de prácticas de cirugía en la evaluación le puse un 4 y no porque no me hiciera caso, que era muy docente, si no porque hacía comentarios que me parecían fuera de lugar e irrespetuosos y como yo, muchos de mis compañeros de clase. Que no soy tonta tampoco y sé que hay endiosamiento (que en mi clase ya hay un par que con estar este año en sexto iban por el hospital como los supremos), pero la mayoría en mi experiencia (que ha sido rotar por todo el hospital en los últimos 3 años de mi vida) es que la mayoría no son demonios que al ponerse la bata se creen con el derecho de hacer perrerías (aunqu luego las hagamos ). Y yo creo que hace falta mucha sangre nueva en muchos servicios y mucha más empatía y humanidad en el hospital, pero como (casi) médico, es verdad que ver las generalizaciones a todos los médicos son así acaban doliendo y son el motivo por el que muchos que entran (mos) con vocación acaban tomando distancias. Yo soy la primera que critica las actitudes del personal sanitario que habéis comentado (aquí y en cualquier post si las leo porque leer la opinión del paciente hace también que yo me de cuenta de cosas que no están bien y que igual tras un día entero en el hospital no ves como algo malo porque te olvidas de algo tan vital como que el paciente n°75 que ves en esta guardia es una persona con nombre y apellidos, enferma con miedos y preocupado), soy la primera que critica todo lo que haga falta lo que vio en las prácticas de gine que de hecho por eso entré a este post, porque yo jamás estuve interesada en ser gine, pero después de ver cuál es la tónica general entre muchos, menos, pero generalizar que todos los médicos x pues acaba haciendo mella porque esos comentarios están calando bastante y se nota mucho en el hospital y al final es verdad que nosotros (me incluyo porque también puedo ser paciente) notamos los desprecios del médico, pero ellos (nosotros) también notamos los del paciente y a veces no es fácil seguir con la sonrisa puesta cuando las cosas son así y la desconfianza se nota.
Me estoy marcando un offtopic del copón que no viene a cuento, pero eso, que por lo menos de mis amigos todos somos un grupo de gente vocacional (y de los que estudian, al final la mayoría porque si no el suplicio de hacer medicina yo no se lo deseo a nadie aunque haber hay bastantes que están por el motivo que sea, me da igual, eso no te quita de poder ser un buen profesional) y cuando entras a una carrera tan dura con ganas y la única motivación que tienes es el paciente y ayudarlo, leer estas cosas pues duele un poco porque no es algo único, es algo que se está generalizando y se nota y al final es como que sientes que estudiaste 6 años+ MIR por un motivo que no está de tu parte.
176Chim escribió: 05 Jun 2018, 13:40 @PinkiePie no te lo tomes como algo personal. Yo por lo menos agradezco tus aportaciones "desde el otro lado" y por lo que te conozco de leerte aquí sé qué clase de persona eres y creo que serás una muy buena doctora .
Yo me he encontrado de todo, como en todas partes. Mis peores experiencias son en dermatología y ginecología. Tengo que decir que habrá de todo, por supuesto, pero es verdad que lxs ginecólogxs tienen mala fama hasta entre en el personal médico (yo tengo muchos familiares sanitarios y dicen que a veces parece que lxs más bordes se van irremediablemente a gine).
De todos modos, parte del problema es estar siempre "de cara al público". A los profesores también nos pasa. Yo hay días que igual he dormido peor, estoy de mal humor y tengo que contenerme para no ser borde con lxs alumnxs
Por redondear el offtopic, tampoco me gusta la gente que jamás quiere que le atienda una persona en prácticas. Cuando voy a sacarme sangre y hay un(a) estudiante en prácticas siempre hay alguien que dice que no quiere que le atienda. No sé, yo me pongo en lugar del estudiante y me da pena. Yo siempre me dejo, pero les aviso de que cuesta sacarme sangre y les señalo el punto de donde siempre me sacan
177Los gines tienen mala fama, sí, y mi rotación salvo por la r1 fue horrible porque me echaban de todos lados y lo pasé mal, si tengo un buen recuerdo es porque la r1 me hacía caso y se preocupaba por mí porque los demás vaya, lo que más escuché fue "tienes que irte". Pero vaya, por x malas experiencias generalizar a todos me parece feo porque aquí se empezó hablando de los gines y Sr acabó con los médicos y siempre es así, si yo debería aprender y no meterme en los hilos de temas médicos por este tema
+1 a lo de las prácticas, yo lo comenté a raíz de los partos en el post del feminismo. Lógicamente 8 estudiantes no es justificable (tampoco ves nada), pero a 1 no entiendo que lo echen y sobre todo las matronas a los de medicina nos echan mucho, pero bueno, para compensar luego también me echaron gines de partos (digo sobre todo matronas porque suelen ser ellas las que llevan el parto y sobre todo de alguna ya mayor notas que te mira ya hasta mal cuando eres el estudiante de medicina).
+1 a lo de las prácticas, yo lo comenté a raíz de los partos en el post del feminismo. Lógicamente 8 estudiantes no es justificable (tampoco ves nada), pero a 1 no entiendo que lo echen y sobre todo las matronas a los de medicina nos echan mucho, pero bueno, para compensar luego también me echaron gines de partos (digo sobre todo matronas porque suelen ser ellas las que llevan el parto y sobre todo de alguna ya mayor notas que te mira ya hasta mal cuando eres el estudiante de medicina).
178Yo tengo un ginecólogo estupendo, tengo una suerte enorme, educado, comprensivo, muy riguroso y que no me ha tratado nunca como si fuera retrasada cuando estaba embarazada. Mi gran pena es que ya tenía que estar jubilado, así que prontome tocará buscar uno nuevo. Así que no, no tiene que ver con la edad.
179Ah eso es cierto, que yo siempre acabo diciendo que es por edad y hace falta sangre limpia y no, toda la razón Tupper, que yo en gine precisamente a la gente más borde que me encontré, eran residentes (borde nivel no querer hacer guardias con los r1 que entraban ahora por la chapa que les suponía dar docencia siendo ellos r2 que pasaban a 3).
Gine además dentro de la medicina me parece una especialidad bastante vocacional, o te gusta o no, no es una especialidad a medias de bueeeeno me gusta esto o lo otro, quien quiere ser gine lo sabe súper pronto normalmente y muchos hasta de meten a la carrera con la idea de gine ya.
Uno de mis mejores amigos quiere ser gine y es un amor de chico, os informaré sobre dónde acaba en 2 años
Gine además dentro de la medicina me parece una especialidad bastante vocacional, o te gusta o no, no es una especialidad a medias de bueeeeno me gusta esto o lo otro, quien quiere ser gine lo sabe súper pronto normalmente y muchos hasta de meten a la carrera con la idea de gine ya.
Uno de mis mejores amigos quiere ser gine y es un amor de chico, os informaré sobre dónde acaba en 2 años
180Pues mira, igual si lxs futurxs médicxs vieran más partos sin instrumentalizar mejor nos iría así que lo veo una cagada por parte de la matrona, la verdad. Es que al final gine y matrona deberían ser un equipo. Mi matrona del centro de salud decía que a veces a lxs ginecólogxs les falla que han visto pocos partos, aquí si no hay problemas solo acude la matrona, que según ella mientras se forman deberían asistir más a partos llevados solo por matronas para que puedan ver partos sin instrumentalizar.PinkiePie escribió: 05 Jun 2018, 14:30 Los gines tienen mala fama, sí, y mi rotación salvo por la r1 fue horrible porque me echaban de todos lados y lo pasé mal, si tengo un buen recuerdo es porque la r1 me hacía caso y se preocupaba por mí porque los demás vaya, lo que más escuché fue "tienes que irte". Pero vaya, por x malas experiencias generalizar a todos me parece feo porque aquí se empezó hablando de los gines y Sr acabó con los médicos y siempre es así, si yo debería aprender y no meterme en los hilos de temas médicos por este tema
¡Eso! Infórmanos de lo de tu amigo, que siempre viene bien