cerocero escribió: 01 Jun 2018, 10:53
PS no creo que aguante mucho, con 84 diputados ponte a negociar para sacar
cualquier decreto ley, puf, y cualquier cosa que haga tendrá que ser así casi seguro, con el senado en contra además
Será
ley: una ley es algo que saca el Legislativo = Congreso. Y generalmente requiere debate, por eso al PP no le gusta, y prefiere sacar decretos ley; y el Congreso (la Cámara Baja) puede aprobar por minoría lo que devuelva el Senado (la Cámara Alta) como rechazado.
Con el rechazo de la mayoría del PP en el Senado APROBÓ ZAPATERO LA LEY DEL MATRIMONIO IGUALITARIO (incluyendo a todo tipo de parejas).
El
decreto ley es lo que puede aprobar (vía B.O.E., todas las leyes pasan por el B.O.E.) el Ejecutivo sin pasar por el que está llamado a hacer las leyes, el Legislativo (Congreso). También pueden hacer decretos ley todos los Ejecutivos así reconocidos (alcadías, Ejecutivos de CC.AA.). El decreto ley se hace porque el Ejecutivo (el que tiene que ejecutar, dirigir el país, no legislarlo), a veces necesita una ley para poder ejecutar. No debería incluir leyes más generales, como educación o cosas así, que deberían ser debatidas en sede legislativa. Sí deben existir esos modos de legislar por decreto (para poder ejecutar). El PP es el partido que más gobierna A GOLPE de decreto ley. Debilitando así, en mi opinión, el debate político TAN NECESARIO.
Porque cuando en sede parlamentaria se debate una ley el pueblo es cuando se entera mejor de ella, ya que el pueblo no vive de estar al día de lo que debate la política. Es cierto que el decreto da publicidad, y es público (B.O.E.), pero no fomenta los tiempos extendidos que permiten al pueblo poder pensar las implicaciones de la ley (en mi opinión).
Las
proposiciones de ley: son papel mojado. No obliga a los diputados ni a votar, y a veces, ni a debatirlo. En una democracia más participativa sí serían interesantes porque abrirían debates más prolongados sin la necesidad de votar en unas semanas o meses las leyes. Debería permitir que el Congreso hiciera estudios o/y escuchara a todos los implicados. En España, por ahora, una utopía.