Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: GÉNERO

21
Ichi Fleurs escribió: 29 May 2018, 17:05 Hoy justo en clase lo vimos y mi profesora (enfermera, matrona y sexóloga) nos explicó que el sexo lo defines tú mismo, es lo que tú eres con independencia tus genitales, la sexualidad es lo que expresas y la erótica es el cómo lo expresas.
Y el género se dividiría en cisgénero si tu sexo (lo que tú decides que eres) coincide con los genitales que se asocian a ese sexo y transgénero si no coincide.
O sea género orientado a femenino/masculino se refiere más a la posición, rol, costumbres y estereotipos que adoptamos independientemente del sexo, puedes ser de sexo femenino, con pene y de género femenino o masculino según cómo vivas y actúes socialmente por ejemplo. Me voy a volver a leer el tema que no lo entiendo del todo :book:
Ostras aquí me he perdido mucho, entonces puedes considerar que tienes sexo femenino, pene, y ser de genero masculino, y eso en la práctica ¿cómo se traduce? quiero decir, ¿tienes pene y vives según los roles, costumbres y estereotipos masculinos pero tu defines que tu sexo sea femenino?

22
[mention]Ereta[/mention] Yo siempre pensé que el sexo era innato y lo marcaban tus genitales, y tú elegías la identidad s*xual y el género, le pregunté hoy y me dijo que no, igual tampoco me expresé bien o no la entendí del todo, mañana le voy a volver a preguntar.

Entendí que sería por ejemplo, un niño que nace con pene, ¿no? Tiene pene. Pero decide que su sexo es el femenino (sería transgénero, hasta aquí lo entiendo). Pero aun autodefiniéndose como mujer porque se siente mujer, su forma de comportarse y los roles que adopta podrían ser típicos del género masculino.
Por ejemplo, al revés son casos que se están dando de hombres embarazados. Naces con genitales femeninos pero defines tu sexo como masculino, sin embargo haces uso de la capacidad reproductiva de tus genitales entonces eso sería un rol asociado a la mujer por lo que el género a pesar de autodefinirte como hombre y ser un hombre sin importar los genitales, sería género femenino.
Última edición por Ichi Fleurs el 29 May 2018, 17:51, editado 1 vez en total.

23
[mention]Ichi Fleurs[/mention] Yo también había asociado siempre el sexo a los genitales y el genero a los roles impuestos por la sociedad, por eso me acabas de romper todos los esquemas!
Está bien saber estas cosas aunque todavía tengo que procesarlo para entenderlo, gracias!

24
Ichi Fleurs escribió: 29 May 2018, 17:05 Hoy justo en clase lo vimos y mi profesora (enfermera, matrona y sexóloga) nos explicó que el sexo lo defines tú mismo, es lo que tú eres con independencia tus genitales, la sexualidad es lo que expresas y la erótica es el cómo lo expresas.
Y el género se dividiría en cisgénero si tu sexo (lo que tú decides que eres) coincide con los genitales que se asocian a ese sexo y transgénero si no coincide.
O sea género orientado a femenino/masculino se refiere más a la posición, rol, costumbres y estereotipos que adoptamos independientemente del sexo, puedes ser de sexo femenino, con pene y de género femenino o masculino según cómo vivas y actúes socialmente por ejemplo. Me voy a volver a leer el tema que no lo entiendo del todo :book:
No le veo mucho sentido, ¿y los genitales que pintan según ella?

25
[mention]cerocero[/mention] determinan el sexo estrictamente biológico? Los genitales son una expresión del genotipo, la determinación génica (XX/XY) que afecta al fenotipo, lo que se ve (macho/hembra) Igual hizo una diferenciación entre sexo biológico y sexo como concepto más amplio relacionado con los seres sexuados y me perdí.
Cuando la vuelva a ver voy a preguntarle si el sexo de una persona es independiente de sus genitales, o sea si lo puedes elegir, y si puedes elegir el género (o es algo que se te atribuye "te guste ese o no" de acuerdo a tu forma de comportarte, relacionarte etc) y lo que eliges es la identidad de género.

26
[mention]Ichi Fleurs[/mention] creo que tu profe por lo que cuentas está de acuerdo con la Teoría Queer, o está su teoría muy relacionada, los Queer también piensan que el sexo está politizado en la sociedad, que no es algo fijo. ( lo explico fatal porque es una teoría complicada, pero se parece mucho a lo que comentas)
Última edición por Celia el 29 May 2018, 19:38, editado 1 vez en total.

27
Es mucho más sencillo y menos misógino:

Sexo femenino: Cromosomas XX que harán que tengas vulva, útero, etc
Sexo masculino: Cromosomas XY que harán que tengas pene, etc

Lo primero en humanos se llama mujer y lo segundo hombre

Género: Comportamientos que el patriarcado misógino ha preestablecido y adoctrina a cada uno de los 2 sexos desde que nace e incluso antes.

Personalidad: manera de ser, gustos, etc individual de cada persona. (influida por la socialización de género, el entorno, etc)

El sexo está en los cromosomas y genitales no en la ropa o gustos de las personas :wirr: Del sexo no se puede escapar porque sino en la vida habría oprimido el hombre a la mujer, no tendría ningún sentido y no sería necesario el feminismo.
Imagen

28
Otro más, que no había puesto suficientes :hide1:

Sexo vs género: ¿Por qué es importante conocer las diferencias?
https://www.gob.mx/conavim/es/articulos ... s?idiom=es
Aunque en ocasiones los términos sexo y género suelen usarse como sinónimos, el concepto de sexo se refiere a las diferencias y características biológicas, anatómicas, fisiológicas y cromosómicas de los seres humanos que los definen como hombres o mujeres; son características con las que se nace, universales e inmodificables. En cambio el género es el conjunto de ideas, comportamientos y atribuciones que una sociedad dada considera apropiados para cada sexo.
A pesar de que biológicamente las diferencias entre mujeres y hombres se concentran principalmente en los órganos reproductivos, un error común es pensar que mujeres y hombres tienen capacidades diferentes — emocionales, afectivas, intelectuales— según su sexo.

De aquí surgen los conceptos de masculinidad y feminidad, los cuales determinan las funciones, oportunidades, valoración y relaciones entre mujeres y hombres. Algunos ejemplos de esta construcción social es pensar que las mujeres son pasivas, serviciales, sensibles o bondadosas y los hombres son activos, fuertes, líderes y conquistadores.

El mismo paradigma es el causante de que tradicionalmente se le hayan asignado a los hombres roles de políticos, mecánicos, jefes, etc., es decir, el rol productivo; y a las mujeres, el rol de amas de casa, maestras, enfermeras, etcétera (rol reproductivo).

Estos roles de género o conductas estereotipadas muchas veces son reforzadas por los medios de comunicación, la publicidad, la escuela e incluso las propias familias, generando a la larga actitudes violentas por parte de los hombres, quienes en su papel del “sexo fuerte” asumen estos comportamientos como algo normal y socialmente aceptado.
Este sistema social de creencias, que define las características y comportamientos que cada sociedad asigna como propios y naturales para cada sexo, ha conducido a la creación de un sistema jerárquico que justifica la discriminación y fomenta la desigualdad entre mujeres y hombres.
Imagen

29
Realidad material:
El dimorfismo s*xual es definido como las variaciones en la fisonomía externa, como forma, coloración o tamaño, entre machos y hembras de una misma especie. Se presenta en la mayoría de las especies, en mayor o menor grado.

En la mayoría de las especies de insectos, arañas, anfibios, reptiles, aves rapaces, etc. las hembras son más grandes que los machos, mientras que en los mamíferos el macho suele ser el de mayor tamaño, algunas veces de modo muy notable.

También se da el caso de que individuos del mismo sexo presentan distinto aspecto morfológico, lo que recibe el nombre de polimorfismo s*xual. Ahora bien, resulta conveniente aclarar que no todas las especies de animales presentan dimorfismo s*xual. Muchos reptiles, por ejemplo, con los órganos s***ales internos, no demuestran notorias diferencias externas entre los especímenes de diferente sexo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Dimorfismo_s*xual
El ser humano
Una de las principales características morfológicas que diferencian a los hombres y a las mujeres, es la distribución de la grasa abdominal. Este parámetro, se puede determinar mediante el Índice cintura/cadera, el cual varía con la edad y dependiendo del sexo:

En la primera infancia, el dimorfismo s*xual entre hombres y mujeres es muy sutil.

Es en la pubertad cuando las diferencias se hacen mucho más aparentes, debido principalmente a la acción de las hormonas esteroideas s***ales. Durante este periodo de tiempo, la distribución de la grasa de la mujer es ginoide, es decir, se acumula mayoritariamente en muslos, cadera y glúteos.

Estas diferencias entre hombres y mujeres, se mantienen más o menos constantes en la etapa del adulto hasta la llegada de la menopausia. Esto ocurre como consecuencia de la disminución de los niveles de hormonas esteroideas. En esta etapa, la distribución de la grasa en las mujeres pasa a ser androide, es decir, se acumula especialmente en la cintura. En el caso de los hombres, los cambio en la distribución son más leves pero aumentan de forma constante a lo largo de la vida.

A partir de este punto, la distribución es androide tanto en hombres como en mujeres.

La relación entre edad/sexo y el tamaño/forma corporal depende de procesos biológicos subyacentes y factores ambientales
Basado en esta diferencia real, el patriarcado la exagera para someter a la mujer y poner al hombre en una posición superior con el dimorfismo s*xual artificial=roles s***ales=roles de género= estereotipos de género o simplemente género
Imagen

30
Hay mas opciones que XX o XY, aunque sean síndromes u errores del cuerpo, basar tu identidad como persona en cuestiones biológicas que nadie puede controlar o en tus genitales es lo que critica los Queer. ¿ Que hacemos con los que tienen xxy? ¿ O los que tienen pene pero dentro vajina? ¿Son mujeres, hombres, extraterrestes, transgeneros, transexuales, Cis? No veo lo misógino ahí, y yo tampoco soy super fan de la teoría Queer, le veo lagunas, pero a la explicación tradicional la veo muy simplista y que solo tiene en cuenta lo normal y lo establecido.

31
Ichi Fleurs escribió: 29 May 2018, 19:13 @cerocero determinan el sexo estrictamente biológico? Los genitales son una expresión del genotipo, la determinación génica (XX/XY) que afecta al fenotipo, lo que se ve (macho/hembra) Igual hizo una diferenciación entre sexo biológico y sexo como concepto más amplio relacionado con los seres sexuados y me perdí.
Cuando la vuelva a ver voy a preguntarle si el sexo de una persona es independiente de sus genitales, o sea si lo puedes elegir, y si puedes elegir el género (o es algo que se te atribuye "te guste ese o no" de acuerdo a tu forma de comportarte, relacionarte etc) y lo que eliges es la identidad de género.
Por eso lo decía si, porque puedo entender la diferencia entre sexo biológico e identificación con un género, ahí están los transexuales. Pero no entiendo además hablar de otro sexo que no es ni el biológico ni el género, quiero decir que no entiendo que es entonces ni en que influye.

32
La inmensa mayoría de los animales se dividen en 2 sexos. Luego están los intersexo (que no se si se dan en todas las especies, en los mamíferos, en cuántos?) pero no son un tercer sexo, y hay varios trastornos? que lo causan serlo.

Quiero decir que la intersexualidad es una anomalía, una excepción que confirma la regla, que no todos tienen genitales ambiguos al nacer (muchos se enteran de que lo son al no menstruar o no poder tener hijos) que siguen siendo hombres o mujeres y que dependiendo del sexo que tengan, las causas de su intersexualidad serán unas u otras.

Pero bueno, ser mujer, hombre o mujer u hombre intersexo es algo con lo que se nace. Nada tiene que ver con el género.
Imagen

34
Mañica escribió: 29 May 2018, 20:12 Ficho que me parece muy interesante.
Pues yo no me entero de nada, lo único que he sobreentendido es que una cosa es el sexo con el que se nace, que es circunstancial, y otro los roles que una persona decida adoptar, independientemente del sexo con el que haya nacido, cosa con lo que no estoy de acuerdo.

35
Celia escribió: 29 May 2018, 19:57 Hay mas opciones que XX o XY, aunque sean síndromes u errores del cuerpo, basar tu identidad como persona en cuestiones biológicas que nadie puede controlar o en tus genitales es lo que critica los Queer. ¿ Que hacemos con los que tienen xxy? ¿ O los que tienen pene pero dentro vajina? ¿Son mujeres, hombres, extraterrestes, transgeneros, transexuales, Cis? No veo lo misógino ahí, y yo tampoco soy super fan de la teoría Queer, le veo lagunas, pero a la explicación tradicional la veo muy simplista y que solo tiene en cuenta lo normal y lo establecido.
Ese aspecto sí es lo que ella quería decir, que el sexo como tal es independiente de tus genitales y lo decides tú. El sexo biológico que [mention]Astrid[/mention] dices es un tipo concreto para referirse a la expresión del genotipo, pero también hay otros tipos como sexo hormonal, citológico...o eso dicen mis apuntes de la uni de Materno. Pero creo que sexo como concepto relacionado con la sexualidad y el ser sexuado no es sinónimo de sexo biológico tal cual.
El género no lo decides, perteneces a uno u otro según vivas, te expreses, te comportes y los roles que adoptes, como en el ejemplo del hombre transgénero embarazado (sexo masculino: lo decide él // género femenino atribuido por su rol. Gónadas: vagina, útero etc típicos del genotipo XX)
No soy sexóloga así que no sé mucho de fuentes fiables más que lo que me proporcionan en la uni, cuando la vuelva a ver le preguntaré. De todas formas gracias por la info a todas! Me parece muy interesante y creo que es más complejo que la información que podemos encontrar a nivel usuario :queen:

36
Bueno de todas formas una profesora en clase puede contar lo que quiera y no por eso ser así ¿no? Así es la libertad de cátedra.
Lo sigo porque es un tema demasiado reciente y en el que hay tanta discordia como para que nadie se tome la palabra de una profesora universitaria como la ley.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.

37
Ichi Fleurs escribió: 29 May 2018, 17:37 @Ereta Yo siempre pensé que el sexo era innato y lo marcaban tus genitales, y tú elegías la identidad s*xual y el género, le pregunté hoy y me dijo que no, igual tampoco me expresé bien o no la entendí del todo, mañana le voy a volver a preguntar.

Entendí que sería por ejemplo, un niño que nace con pene, ¿no? Tiene pene. Pero decide que su sexo es el femenino (sería transgénero, hasta aquí lo entiendo). Pero aun autodefiniéndose como mujer porque se siente mujer, su forma de comportarse y los roles que adopta podrían ser típicos del género masculino.
Por ejemplo, al revés son casos que se están dando de hombres embarazados. Naces con genitales femeninos pero defines tu sexo como masculino, sin embargo haces uso de la capacidad reproductiva de tus genitales entonces eso sería un rol asociado a la mujer por lo que el género a pesar de autodefinirte como hombre y ser un hombre sin importar los genitales, sería género femenino.
Pero si tiene genitales masculinos, se identifica socialmente como hombre (roles), etc, en qué es mujer?

Yo creo que se confunde sexo (biológico) con género (constructo).

Por cierto, la teoría queer muchas veces cae en la misoginia:
Imagen
Imagen