Leí La Passió Segons Renée Vivien de Marçal hace años y me gustó mucho Lo compré simplemente porque en esa época estaba medio obsesionada con la vida y las obras del grupo de mujeres en torno a Natalie Clifford Barney (habiendo sido Renée Vivien una de ellas), pero resultó ser un buen descubrimiento.Tutyfruty escribió: 27 May 2018, 15:08 Yo tuve la suerte en bachillerato de estudiar literatura castellana y catalana y mi profesor nos hablaba mucho de autoras, Maria Mercè Marçal, Mercé Rodoreda, Rosalía de Castro..
Re: Feminismo y más
3762[mention]Resistencia[/mention] yo conté un caso aquí hace poco de un cargo en un partido de izquierdas de mi comunidad que es un vi0lad*r en serie (no son ni una, ni dos, ni tres víctimas). Este partido en cuestión tiene una coalición con Podemos. Crees que alguno de los aliados políticos del partido del vi0lad*r se ha pronunciado? No, señora. Por eso, de feministas la denominación y ya. Claro que yo también puedo decir que soy una rubiaza de metro ochenta y no quiere decir que sea verdad.
3763Por eso [mention]Margaery[/mention] que la izquierda simplemente se quiere apropiar de que son feministas, sin más, por llevar la contraria a la derecha. Cuando no es así y machistas los hay en los dos lados porque no se enteran de que nos hemos criado en un estado patriarcal.
También me da mucha rabia que la gente de derechas crea que el movimiento feminista sea propio de la izquierda y que en el 8M no había ninguna mujer de derechas. Resultado = todos imbéciles.
También me da mucha rabia que la gente de derechas crea que el movimiento feminista sea propio de la izquierda y que en el 8M no había ninguna mujer de derechas. Resultado = todos imbéciles.
3764Se asocia machismo a derechas por ser más conservador en todas las posiciones (en general, no iba a ser el feminismo una excepción). Igual que a derecha se asocia religión y la persona más católica que conocía era de izquierdas (del PSOE pero del de antes, pre-Transición). Pero negar que una gran parte de la derecha quiere relegar a la mujer a un segundo plano lo veo de ingenuas, sinceramente. No fue la izquierda la que quiso ilegalizar el aborto en España, no fue la que recortó en medicamentos anticonceptivos, tampoco en tratamientos de fertilidad, en ayudas a mujeres maltratadas, etc, etc, etc.
3765Al final como dice Irantzu Varela en un vídeo, es que al final va a ser verdad que la historia (oa literatura) del hombre es solo del hombre. A mí no me hablaron de muchas mujeres tampoco.
Ya en la ciencia entre que no nos dejaron acceder durante mucho tiempo a los estudios, nos condicionan a no interesarnos en la ciencia, a muchas mujeres que hicieron algo en su momento no se lo reconocieron (Hola Watson y Crick) y salvo de Curie prácticamente no te hablan de otra científica...
+1 [mention]Margaery[/mention]
Ya en la ciencia entre que no nos dejaron acceder durante mucho tiempo a los estudios, nos condicionan a no interesarnos en la ciencia, a muchas mujeres que hicieron algo en su momento no se lo reconocieron (Hola Watson y Crick) y salvo de Curie prácticamente no te hablan de otra científica...
+1 [mention]Margaery[/mention]
3766Cómo serían los carteles de los principales festivales del país si sólo hubiera bandas con presencia femenina? Pues escuetos.
3767A las mujeres le quitan su mérito en la historia. ¿Alguien conoce el nombre de Alice Guy? Pero si hablamos de los hermanos Lumiére sí nos suena. Alice Guy fue la primera mujer que hizo una película de ficción en 1896. Aunque los Lumiere fueron los primeros un año antes que hicieron una "película" que fue simplemente una grabación de trabajadores saliendo de una fábrica. Pero lo que conocemos como cine, la pionera fue ella... pues la borraron del mapa después de que realizó más de mil pelis.
3768Tengo entendido que en el cine mudo había muuuuchas mujeres detrás de las cámaras pero que cuando se popularizó eso, todas borradas del mapa. Lo mismo con la informática, cuando era algo raro y que saber si llevaba a algún lado había muchas mujeres (Hedy Lamarr, Margaret Hamilton) hasta que a partir de los 70 se empezaron a subir los hombres al carro.Resistencia escribió: 27 May 2018, 16:55 A las mujeres le quitan su mérito en la historia. ¿Alguien conoce el nombre de Alice Guy? Pero si hablamos de los hermanos Lumiére sí nos suena. Alice Guy fue la primera mujer que hizo una película de ficción en 1896. Aunque los Lumiere fueron los primeros un año antes que hicieron una "película" que fue simplemente una grabación de trabajadores saliendo de una fábrica. Pero lo que conocemos como cine, la pionera fue ella... pues la borraron del mapa después de que realizó más de mil pelis.
3769Pues como las tres mujeres y además negras (dos "minorías") que trabajaban en la NASA y que ni yo sabía de su historia si no llega a ser por la película de "Figuras ocultas". Al parecer estuvieron detrás de cientos de investigaciones astronómicas y poca gente sabía de su existencia, es de vergüenza.
¿Habéis visto la película Yentl de Barbra Streisand?
¿Habéis visto la película Yentl de Barbra Streisand?
3770Y que antiguamente por ejemplo las mujeres no podían ser actrices, era considerado una profesión de P.... solo podían ser hombres, hablo de otros siglos, al menos en teatro. Poco a poco se fue normalizando la cosa, y menos mal.
3771Resistencia escribió: 27 May 2018, 16:39 Por eso @Margaery que la izquierda simplemente se quiere apropiar de que son feministas, sin más, por llevar la contraria a la derecha. Cuando no es así y machistas los hay en los dos lados porque no se enteran de que nos hemos criado en un estado patriarcal.
Y eso que opino los de derechas tienden a ser más machistas, pero no me gusta generalizar porque conozco gente súper de derechas cero machistas, y de izquierdas que lo son y mucho
Última edición por Sys el 27 May 2018, 17:27, editado 2 veces en total.
3772Deberíamos hacer un listado o libro de todas estas mujeres que la historia ha ninguneado.
3773Yo sí he visto Yentl, tropecientas veces porque era una de mis pelis preferidas cuando era niña y me sentía identificadísima con la protagonista.
Barbra Streisand cae muy mal pero en su momento puso su granito de arena, sin duda.
Barbra Streisand cae muy mal pero en su momento puso su granito de arena, sin duda.
3774Yo es que no soy de pelis (no he visto miticazas como El exorcista xd) pero apuntada queda.
Hilo de mujeres en la historia creo que había por algún lado, al menos en el Voje.
Hilo de mujeres en la historia creo que había por algún lado, al menos en el Voje.
3776No te gusta el cine???Margaery escribió: 27 May 2018, 17:13 Yo es que no soy de pelis (no he visto miticazas como El exorcista xd) pero apuntada queda.
Pues te has perdido muchas pelis buenas y muchas son de mujeres con dos pares, como Sarah Connor
3777Luego tenemos a los gamers enfadaos porque claro, en la IIGM no pelearon mujeres
[mention]Resistencia[/mention] yo conocí a Sarah Connor por la canción de Ojete Calor
[mention]Resistencia[/mention] yo conocí a Sarah Connor por la canción de Ojete Calor
3778Enamorada de ese personaje, sobretodo en la segunda parte, que tiarra, como se comió la pantalla.Resistencia escribió: 27 May 2018, 17:17No te gusta el cine???Margaery escribió: 27 May 2018, 17:13 Yo es que no soy de pelis (no he visto miticazas como El exorcista xd) pero apuntada queda.
Pues te has perdido muchas pelis buenas y muchas son de mujeres con dos pares, como Sarah Connor
3780Viste la serie? Las crónicas de Sarah Connor. Aunque la cancelaron en la segunda pero me gustó mucho. La interpretaba Lena HeadeyDiamante Woman escribió: 27 May 2018, 17:19Enamorada de ese personaje, sobretodo en la segunda parte, que tiarra, como se comió la pantalla.Resistencia escribió: 27 May 2018, 17:17No te gusta el cine???Margaery escribió: 27 May 2018, 17:13 Yo es que no soy de pelis (no he visto miticazas como El exorcista xd) pero apuntada queda.