Re: Vox pópuli
10401Se comentó además que se lió con el director del periódico de Guadalajara donde trabajaba.
De vacaciones
Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach
Sí, el pintor ha dicho que se inspiró en la cara Letizia para ponerle cara a la mujer del cuadro y que se conocían, nunca ha dicho que posara desnuda para él literalmente. Se llamaba Waldo.-Olimpia- escribió: 26 May 2018, 14:15 Eso no lo sabe nadie, nadie ni el pintor ni ella ni el primo traidor lo han confirmado. Que no pasaría nada, claro está pero si el primo fue capaz de publicar hasta los papeles de su aborto no veo porque iba a ocultar esto.
Pero claro, entre ser musa y posar directamente... ahí queda la duda.Letizia Ortiz fue musa de Waldo Saavedra en varias de sus obras. Además de utilizar su imagen en la ilustración de unos poemas, el rostro de Letizia Ortiz aparece en el disco 'Sueños líquidos' (Warner, 1997) de Maná. El cuadro que el pintor creó por encargo para este álbum fue incluído en el trabajo pero no como portada. Sus medidas originales son 1,40x1 metros y en el disco se utilizó como póster. En él, una joven aparece en el agua, desnuda y con un avión de papel en llamas.
Pero hay más. Waldo Saavedra guarda en casa su anunciado homenaje a Goya. Se trata también de un lienzo de 1,40x1 metros en el que Letizia se convierte en la figura principal, de unos 80 centímetros. Desnuda de cintura para arriba -"no es ni una maja desnuda ni vestida", dice-, el autor describe el cuadro subrayando que la pintura es hiperrealista y que la reproducción del rostro de Letizia Ortiz es fiel. Su figura, en el centro, aparece rodeada de un carrusel con los detalles de la 'Tauromaquia' de Goya y los 'Caprichos' del pintor de Fuendetodos al fondo.
¿Nada de desnudo?
No es desnudo. Acá era verano y ella traía una blusa ceñida. Y yo soy pintor, señor; no me cuesta ningún trabajo... Sinceramente, lo que me ha molestado es el morbo de la polémica de si Leti posó desnuda o no... Es más: el cuadro éste el que guarda en casa, no el del disco], que es un homenaje a Goya –que es donde es más Leti: a estas alturas ya no sé si es un homenaje a Goya o a Leti– es un retrato prácticamente hiperrealista. Para mí fue fácil. Estuve parafraseando que si la maja vestida o la maja desnuda... y por ahí fue la historia. Casi ha sido una cuestión de casualidades. Imagínese: tienes una buena relación amistosa con alguien a quien llegas a querer, que llegas a estimar... y luego sale todo esto.
¿Pero, en sus dos cuadros, el cuerpo es el de ella?
Si usted con su imaginación le quita la camisa, pues puede ser de ella; pero, francamente, no tengo ninguna foto desnuda con la cual trabajara este cuerpo. O sea, yo lo puedo ver a usted vestido y con la imaginación desnudarle. En las fotografías Leti tiene una camisa amarilla ceñida con las mangas dobladas. Con ese material me fue fácil hacer lo que quisiera. Pero le reitero: no hubo absolutamente ninguna malicia ni morbo. Ni mucho menos.
http://www.publiboda.com/boda_real/entr ... index.html
haemalea escribió: 26 May 2018, 15:22Sí, el pintor ha dicho que se inspiró en la cara Letizia para ponerle cara a la mujer del cuadro y que se conocían, nunca ha dicho que posara desnuda para él literalmente. Se llamaba Waldo.-Olimpia- escribió: 26 May 2018, 14:15 Eso no lo sabe nadie, nadie ni el pintor ni ella ni el primo traidor lo han confirmado. Que no pasaría nada, claro está pero si el primo fue capaz de publicar hasta los papeles de su aborto no veo porque iba a ocultar esto.
¿Qué tiene que ver el primo con esto?
En cuanto a tratamiento no hay diferencias, los tres son "Alteza Serenísima". La diferencia radica en la dignidad que ostentan; Alberto es príncipe soberano mientras que Carolina y Estefanía son, simplemente, princesas. Y ello guarda relación con el orden de precedencia y la línea sucesoria. El primero en saludar es siempre Alberto, por ser el titular, le sigue su consorte y en su día sus hijos, el príncipe heredero Jacques y la princesa Gabriela. Después, saludarían Carolina y Estefanía.Lita escribió: 23 May 2018, 12:53Gracias Malen, pero entonces ¿no hay ninguna diferencia protocolaria entre Alberto y sus dos hermanas? ¿Todos son altezas serenísimas?Malen escribió: 23 May 2018, 12:17Sí, es justo eso. En los principados, las Casas no tienen denominación de "Casa Real" sino de "Casa principesca" por lo que el tratamiento es de Su Alteza Serenísima. El tratamiento de Su alteza Real se reserva para las casas que sí son "reales".abril_zaragoza escribió: 22 May 2018, 23:12En Wikipedia dice que son Altezas Serenísimas porque se trata de un principado (Mónaco, Liechtenstein). Pero Malen nos lo explicará mejor que wikipedia.Tach escribió: 22 May 2018, 23:08 Necesitamos a Malen aqui y que nos lo explique para dummies ¿por qué en Mónaco son Alteza Serenísima y no Alteza real?
La princesa consorte Sofía de Liechtenstein, casada con el príncipe Alois, es por nacimiento princesa de Baviera (su alteza real). Al contraer matrimonio, el tratamiento que le correspondía es el de Su Alteza Serenísima, pero se le mantiene el de nacimiento por ser de un rango superior. Pero es algo que sólo le corresponde a ella, no es extensible ni al marido ni a sus 4 hijos.
No, la Casa de Hannover tiene dignidad de Casa Real por lo que el titular, y su consorte -Carolina de Mónaco- tienen tratamiento de Su Alteza Real.Alabama escribió: 22 May 2018, 23:19 Pues tiene guasa que la mujer de Ernesto de Hangover sea Alteza Serenísima
Por deferencia. Digamos que en el Gotha se protegen los unos a los otros y se tratan conforme a lo que son o lo que un día fueron por motivos históricos. El caso más evidente es el de la Casa real griega; fueron derrocados hace muchísimos años pero Constantino y Ana María, y sus hijos, son invitados a todos los saraos royals habidos y por haber bajo el título de Reyes de los helenos.reXch escribió: 22 May 2018, 23:21 Yo lo que no entiendo es porque se siguen manteniendo los títulos de las monarquías derogadas. Si realmente ya no son altezas reales de ningún sitio no?
Algo parecido pasaba con Miguel y Ana de Rumanía (ya fallecidos). Y también con el ya fallecido Infante Carlos de Borbón y su esposa, aún con vida, la princesa Ana de Orleans.
Sí, es por motivos históricos en los que estaban implicados la Corona de Aragón y el Reino de Navarra. Digamos, por resumir, que la herencia de la Corona de Aragón es la presencia de un Obispo español y la herencia del Reino de Navarra, en relación a la Baja Navarra que pasó a ser francesa -de ahí la presencia de Macron-. Por eso cohabitan ambas figuras.Lana81 escribió: 23 May 2018, 00:02Es el Obispo de la Seu d'Urgell.freefree escribió: 22 May 2018, 23:30 Yo tengo dudas con el principado de Andorra, hay dos copríncipes, uno es Macron y otro un sacerdote español. ¿Esto a qué se debe?
Andorra digamos que pertenece históricamente por un lado al Obispado de Urgell y por otro al Condado de Foix (Macron sería el heredero de dicho Condado). Por eso tiene esos dos copríncipes y Jefes de Estado: uno español, que es el Obispo de la Seu y otro francés, que es el Presidente de la República.
No, el tratamiento de alteza serenísima le corresponde a los hijos del príncipe titular. Es decir, los hijos de Rainiero y Grace siempre serán Alteza Serenísimas, de la misma forma que ahora lo son los príncipes Jacques y Gabriella, hijos del actual titular de la Casa. Es un caso similar a lo que sucede en España; aquí sólo son Altezas Reales los hijos de los Reyes (o del príncipe heredero); los hijos de infantes tienen Grandeza de España y tratamiento de Su Excelencia, pero no de Alteza Real.Lita escribió: 23 May 2018, 11:26 Porque Mónaco no es un reino, es un principado. No hay reyes, solo príncipes. Y lo de alteza serenísima será para Alberto y su esposa, no para Carolina y Estefanía ¿no?
En otras monarquías son Altezas Reales tanto los hijos de los Reyes y los herederos como los de los no herederos. Por ejemplo, en Dinamarca son Altezas Reales tanto los hijos de Federico y Mary (los herederos), como los de Joaquín. En España, los hijos d eElena y Cristina no son Altezas Reales. Y por rizar más el rizo, en Noruega por ejemplo, sólo es Alteza Real la primogénita del príncipe heredero Haakon (la princesa Ingrid); el segundo, el príncipe Sverre, es sólo Alteza (ni "su" ni "Real").
Carolina de Mónaco será siempre Alteza Serenísima. Ahora, por matrimonio le corresponde el de Alteza Real, que es de un rango superior, pero si algún día se divorcian, seguirá siendo Alteza Serenísima por nacimiento.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados