Slideshow

Correos oposiciones
Buenas tardes, Os escribo porque alguna vez he pensado en opositar en Correos pero tengo varias dudas. Sé que Correos es concurso-oposición y que para la fase de concurso cuenta la experiencia,...
Cotización prácticas no remuneradas retroactivas
¿Alguna ha pedido por la Seguridad Social la cotización por prácticas universitarias o de fp antiguas? Porque no tengo muy claro cómo rellenar el formulario del convenio especial o si vale la...
La he liado en el trabajo
No citeis porfa, que luego borraré. Hola, la he liado pero bien en el trabajo. Tenemos una herramienta de marketing donde si borras el proyecto se borra todo y no se puede recuperar ningún tipo...
Teletrabajo / Home Office
Hola chicas! He buscado pero no he encontrado hilo para las que trabajamos en remoto :typing: Desde la pandemia he teletrabajado con formato "mixto" (podía pasar por la ofi cuando...
El post de los masters no oficiales y títulos propios
Hola, Tras unos años decidí cambiar de sector. Tengo una carrera y dos masters oficiales de un área y ahora estoy terminando otra carrera que no tiene nada que ver con la primera. Estoy mirando...
¿Que tiene mas salida laboral?
¡Un saludo a tod@s! Estoy pensándome en estudiar un FP de la rama sanitaria semipresencial y tengo dudas entre el superior de imagen para diagnostico, laboratorio biomédico o bien anatomía...
Pedir y recibir feedback
Hola a todas, este es mi primer hilo ya que no he econtrado ninguno enfocado cómo pedir y recibir feedback. En mi empresa tenemos más o menos un proceso de feedback anónimo y en general los jefes...
Cambiar de trabajo
Os cuento, estoy de interina en una Administración llevo ya bastante tiempo, he pasado por muchos meses de estrés y sigo en ello, varias crisis de estrés/ansiedad desde que empecé, muchísima...
Despido improcedente???
Necesito opiniones/asesoramiento. Siempre he trabajado en la empresa pública y desconozco las condiciones de los despidos en la empresa privada. A mi expareja la semana pasada le echaron de la...
Alguna forera trabaja en alguna organización???
Buenas hermanas! sé q estoy desaparecida x aquí y q no tengo vergüenza para venir pidiendo(espero q m echéis de - 😭) Pero necesito vuestra ayuda de manera desesperada, os cuento... Estoy en...

Re: Docentes

4141
¿Cómo va la bolsa en tu CA, Tutyfruty ? Me ha resultado curioso eso de los números, pensaba que tendrías una posición en bolsa y ahí pues vas bajando o subiendo. A lo mejor he entendido yo mal jajaja.

En mi caso, también estoy un pelín agobiadilla porque no tengo muy mala posición... pero han salido muchas menos plazas de las que se esperaban a principios de septiembre (y prácticamente ninguna vacante) y no me he movido demasiado. Así que no sé si las terminarán sacando o qué pasará. Según lo hagan o no, comenzaré antes o después a currar.
Mientras he empezado a retomar el estudio de opos y en octubre continúo con el máster.
ABBC3_SPOILER_SHOW

4143
Miika escribió: 18 Sep 2024, 14:56 ¿Cómo va la bolsa en tu CA, @Tutyfruty ? Me ha resultado curioso eso de los números, pensaba que tendrías una posición en bolsa y ahí pues vas bajando o subiendo. A lo mejor he entendido yo mal jajaja.

En mi caso, también estoy un pelín agobiadilla porque no tengo muy mala posición... pero han salido muchas menos plazas de las que se esperaban a principios de septiembre (y prácticamente ninguna vacante) y no me he movido demasiado. Así que no sé si las terminarán sacando o qué pasará. Según lo hagan o no, comenzaré antes o después a currar.
Mientras he empezado a retomar el estudio de opos y en octubre continúo con el máster.
Sí, eso, es que me explico fatal🤣
Yo tengo un 26 mil y el viernes le dieron trabajo de mi especialidad a un 21 mil a media jornada.

4145
Buenas,

Hoy me he animado a escribiros porque tengo ciertos interrogantes a cuanto al tema de la docencia.
Os cuento que tengo 35 años, estudié Historia del Arte hace unos cuantos años y siempre he trabajado de otra cosa. El caso es que hace tiempo que se me pasa por la cabeza el hacer el máster del profesorado para ser profe. Y aquí es cuando me surgen dudas como:

1- Sobre la dureza de esta profesión. Os he estado leyendo y soy consciente de que es una profesión muy vocacional y dura. Pero tengo miedo de estar idealizándolo y romantizándolo.
Lo cierto es que tengo un carácter más o menos tranquilo y no sé si para estar dentro de un aula se requiere un carácter más fuerte. También me pregunto si seré capaz de manejar la situación en el aula, saber hacerme respetar...esas cosas.

2- Educación pública. Escuché que dentro de la educación pública los centros bilingües son mejores con respecto a los no bilingües. No sé si será cierto pero se dice que en los bilingües van los alumnos mas estudioso e, incluso, con mejor comportamiento. ¿Esto es cierto? Pienso que habrá de todo como en todas partes...pero es algo que he oído.

3- Burocracia. También tengo entendido que tenéis mucha carga burocrática. ¿A qué os referís? a corregir exámenes, papeleo del centro, informes...?

En definitiva, estas son las dudas que me asaltan y tenía ganas de preguntaros.

Gracias.

4146
Yo vocacional en secundaria no lo veo tanto, pero te tiene que gustar lo que haces, yo no tengo ninguna vocación por la docencia y llevo más de 20 años, pero mi asignatura que es lo que estudié sí me gusta, y por eso aguanto, porque disfruto explicando cosas que me fascinan.

No sé a qué te refieres con bilingües ni en qué comunidad, aquí como hay dos lenguas todos lo son, por ejemplo. Depende hay sitios que las familias eligen esos centros y otros, donde los hacen plurilingües a ver si se quitan la mala fama.

En cuanto a burocracia, hay que hacer programación de lo que vas a dar, incluso programación de aula que es casi a día por día, justificar todas las notas, informes, y claro puedes tener 100-200 alumnos, se te hace bola, porque igual sólo los ves 2-3h semanales.

Además corregir y preparar tus clases, trabajos, proyectos... Y las tutorías además de prepararlas, hablar con familias y con alumnos para que estudien más, se porten mejor, solucionar conflictos... Esto consume un número infinito de horas, todas las que tengas e incluso más.

Y luego además la carga mental, los materiales que necesitas, niños con discapacidad, tea, tdh, disruptivos, diversidad funcional, que no saben el idioma... Y eso te lo llevas a casa y es todo el día.

Hay que valer, da igual si es vocacional o no, es que sirvas para ello. Y no te afecte, porque además también hay roces con otros compañeros, con la directiva, con los alumnos, con los padres... Los primeros años se hace cuesta arriba, luego vas cogiendo experiencia, teniendo tus materiales y recursos y acaba siendo una rutina como cualquier otro trabajo.

Hay gente muy feliz, gente muy tranquila y gente quemada, como en todas partes.

4147
Tal vez no me haya explicado bien lo del bilingüismo. Soy de Madrid y si he llegado a escuchar que los insti públicos bilingües son mejores que los insti públicos no bilingües (que los alumnos son más aplicados, hay menos problemas, etc). Pero tengo la duda de que sea así o al final en todos sitios hay de todo.

Por otro lado, tengo una conocida que el curso pasado empezó a dar clases de interina en un insti público, lleva poquito tiempo. Pero lo que me cuenta es que está muy contenta y no ha tenido ningún problema, todo perfecto. Entonces me lo imagino todo genial y maravilloso.

Luego lees opiniones en foros sobre docencia y cuentan otra realidad (mucho más dura de lo que cuenta mi conocida) Supongo que depende de cómo te tomes las cosas, el centro...

Cómo ya comenté, estudié Historia del Arte, algo que me apasiona junto a la Historia (geografía no tanto). Pero a veces me veo blandita para estar en una clase con adolescentes.

Bueno, tendré que pensarme muy bien qué camino escoger (algunos compis de carrera tiraron hacia la docencia y otros hacia otras oposiciones como archivo, biblios, administrativos...). Lo que si quiero es cambiar mi situación laboral actual.

Lastkiss gracias por aclarar mis dudas/hidden]
Última edición por Shally el 23 Sep 2024, 21:39, editado 1 vez en total.

4148
Palabra por palabra lo que a comentado LastKiss, que bien explicado 👏👏

Es un curro que nunca tiene fin, siempre puedes hacer algo más, hay que saber parar y tener tiempo de descanso diario
You know how to whistle, don’t you Steve? 👁️👁️

4149
Yo añadiría que, en mi experiencia, es una profesión en la que los días/clases buenas son muy buenas, pero las malas son muy malas. Cuando un grupo va bien soy la persona más feliz del mundo, es un gustazo verlos aprender, ver que tienen curiosidad, verlos evolucionar, que los padres te digan que están contentos... Pero cuando un grupo se cruza el año se hace eteeeeeeeerno. Yo he tenido adolescentes que me han hecho llorar (no delante de ellos). Así que ni es una profesión perfecta ni horrible, depende de muchos factores: el grupo que te toque, lo que te ayuden los compañeros, lo comprensivos que sean los jefes, lo cerca que esté el centro de tu casa, si es un nivel que repites puedes reaprovechar material y ahorrar tiempo, si es algo nuevo te toca trabajar más fuera del aula...
Hay mucha carga mental (de organización, de planificación, de llevar problemas de otros), a eso hay que acostumbrarse poco a poco.
Imagen

4150
Yo veo una gran diferencia entre secundaria y primaria e infantil, de carga de trabajo, estrés, burocracia... Hay un cole al lado de donde trabajamos y hay bastante relación, y es que parecemos universos distintos... Mis amigas las maestras van siempre arregladisimas, relajadas, aquí entras al instituto y ya ves a todos los profesores corriendo, cargados de libros, no damos abasto, cuando no es claustro son evaluaciones iniciales y si no formación, pero todas las semanas hay algo por las tardes... Ellos quedan para comer como ocio y nosotros porque hay que quedarse por la tarde... en fin

Yo no es que lleve siglos trabajando pero veo que cada año a peor. El año pasado cambió de normativa para las programaciones, este año las situaciones de aprendizaje... Cuando no te van parando por los pasillos algún tutor para pedirte algo, son los alumnos a los que tienes que renegar porque los ves peleándose o en medio de una clase te tienes que salir porque hay alguno llorando y te cuenta sus dramas familiares

Es que menos pensar en preparar las clases tienes mil cosas en la cabeza

4151
Buenas, vengo a pedir un poco de ayudica :red: En la concertada (aclaro que es un centro de fp), ¿es normal que te contraten solo por las horas lectivas pero tengas que hacer más en centro (y que no estén pagadas)?
En principio en mi contrato aparecen 14 horas, con el horario indicado en el anexo, pero en centro tengo que hacer 17 (y no aparecen en el contrato registradas en ningún sitio). ¿Es normal esto? Entiendo que el pago de estas horas se pueda incluir en las lectivas y estas 3 "no se pagan" como me han dicho en el centro, pero ¿y si ocurre algo en el centro mientras estoy en las "guardias", se considera accidente laboral por ejemplo?
-No citéis esto, porfa, que editaré-

Tampoco me quedó muy claro cómo se refleja en términos de cotización, quienes estáis en jornada parcial, ¿sólo se cotiza por las horas lectivas?
*Soy consciente de que estoy pez y mi intención es hacerme de algún sindicato de profes, así que se aceptan sugerencias :ok:
Imagen

4152
Tendrías que ir al sindicato a que te informen.

En la concertada todo es posible, salió un caso en Valencia hace años que habían puesto horas que no se hacían, gente que cobraba sin ir. Una amiga antes estaba en la concertada, fue a hacer una sustitución, los primeros 15 días no se cobraban porque conselleria no ponía sustitución en la pública, así que tampoco lo sufragaba en la concertada. Le dijeron que esos días no iba a cobrar y si no iba ella, iría otra.

Era una sustitución larga, y tragó.

Yo siempre había pensado que ese dinero para sustituciones extras lo sacaban de las cuotas "voluntarias" Después de eso, qué queréis que piense. Yo creo que las no lectivas deben constar en algún sitio, aunque es verdad que cuando son jornadas parciales, en la pública sólo te dicen las lectivas y hay un porcentaje que te toca de no lectivas, incluso de preparación de clases en casa y reuniones.

Yo he trabajado en privada y me pagaban las guardias y las complementarias, más o menos 9€ la hora según convenio. Pero nada de preparación, programaciones o reuniones, que era 1 al año, también.
Última edición por LastKiss el 12 Oct 2024, 09:56, editado 1 vez en total.

4153
Me paso por aquí, ahora que estoy más ubicada, a contaros lo contenta que estoy con la decisión de cambiar de centro. La parte buena de mi destino anterior era genial y muy satisfactoria, pero el grado de conflictividad constante, de problemas de conducta, de desestructuración familiar y de alumnado de necesidades era tal que aquello era inabarcable y me generaba un estrés y una tensión que iba conmigo a todas partes. En el centro nuevo también hay cosas que no me gustan, como pasa en cualquier parte, pero puedo dedicar tiempo por ejemplo a preparar cosas guays para clase en vez de tener el disco duro mental ocupado un 70% por movidas que no puedo solucionar y me angustian. Y cuando se acaban las tareas que tengo, dejo de pensar en absolutamente nada relacionado con el trabajo hasta el día siguiente y está.

Supongo que está al salir el concurso de traslados, así que si a alguna os sirve para animaros, pues no siempre vale más malo por conocido y tampoco nunca sabes si te puede tocar un buen destino si no pruebas a concursar.

4154
Yo estoy ya hasta el gorro de mi tutoría (2º ESO). Y solo llevamos un mes. 🤯🤯🤯 Que no soy yo la única que no los aguanta, todo el claustro opina igual.
Son vagos, no paran de hablar y distraerse en clase con cualquier cosa, tienen el aula hecha una pocilga, cuesta un montón avanzar...
Me molesta especialmente porque tontos no son, pero no quieren hacer nada, salvo 3-4 honrosas excepciones (que están también ya hasta el gorro de los demás). Además, es un grupo muy numeroso (30). Ayer tenía dos horas seguidas con ellos (asignatura + tutoría) y uno me montó un pollo monumental porque le puse un parte y lo eché de clase. Se me encaró, luego me quiso hacer chantaje emocional: "que mi padre se va a enfadar, tú no sabes de lo que es capaz, blablabla". Llorando y todo. Ya sabéis, padres separados, le tocaba con el padre y el niño es un angelito (#no) y el padre, Satán (#tampoco).
Lo peor es que los amigachos lo apoyaban y también me dijeron que "Ay que ver, Lana, qué dura eres, eh. Pobrecito. Que eres nuestra tutora, y con lo maja que eres siempre, que nos ayudas y te implicas, por qué con "Angelito" eres así?"
Vamos, insinuando que le tengo manía.
Anda a la mierda todos!!!! Eh, que me fui a casa afectada, os lo prometo.
Por supuesto, comunicado a la madre (a la que tiene totalmente manipulada y engañada) y el lunes hablaré con la jefa de estudios y le contaré la escenita lacrimógena de chantaje emocional.
Imagen

4155
Es que eso es súper típico, los que más lloriquean, son los más malcriados, es lo que deben hacer en casa.

Los que tienen problemas gordos de verdad, aguantan el tipo o se encaran pero no se ponen en ese plan.

Yo estoy súper bien este año, que no tengo tutoría ni atención educativa ni mandangas. Me da vergüenza decirlo en el instituto pero es que se me ve que voy con una sonrisa en la cara todo el día. Una colega me dice que no tener tutoría te da tiempo a pensar en tu trabajo.

Además en la vida había tenido grupos tan buenos, es que esto es otro trabajo totalmente, yo no estaba quemada como otros compañeros que están fatal, estaba agotada de lidiar con críos.

4156
Pero Lana esas reacciones son normales (en el sentido de habituales), no puedes dejar que te afecten tanto. Tú mantienes el tipo y te mantienes firme diciendo que cuando llega el momento en que han pasado la raya y pones el parte, ese parte ya no se quita (porque lo que intentan es precisamente eso y ahí sí estás perdida en futuras veces), que aprendan de la situación y a la siguiente sepan frenar antes. Y si hay amigotes que se suben a defenderlo lo mismo, les dices firmemente que la cosa no va con ellos y que si siguen encarándose también les pones un parte.

Y mano firme con esa tutoría. Es un rollo ir de ogro y no ser una tutora maja pero es lo que hay, los grupos así no permiten otra cosa. A mi tutoría del curso pasado los tenía de uno en uno (cuando todas las clases se sentaban de dos en dos o incluso de tres en tres) y los tuve así prácticamente todo el curso, moviéndolos mucho de sitio y poniendo lejos a los que hablaban entre sí. Al principio de curso me odiaban y al final de curso me adoraban.

4157
Gracias, Lunnaris por las palabras y el consejo.
Al final, le cambié el parte por una observación (era porque no paraba de hablar), el parte es para cosas más serias, tal vez. Pero es que ya me tiene muy saturada porque siempre que le miro está hablando. Pues justo ayer, resulta que no, que solo estaba dándole un boli a otro compañero. Y el resto de compañeros que estaban cerca, cómo no, lo "confirmaron".
Qué casualidad... En fin. 😒 Todos como en Fuente Ovejuna.
De todas formas, a la próxima (si la hay) no me dejaré marear así. Si no, pierdo la autoridad. Si bien, en general, siento que me respetan. Pero ni un paso en falso más, ok.
Ah, ya he hablado con la madre y sabe lo que hay.

Sí, parece que me va a tocar ir de bruja y ogro con ellos, cosa que no me gusta nada, pero es lo que hay. Lo de sentarlos de uno en uno me lo apunto. Creo que podría ser una muy buena solución. Evidentemente, se van a cabrear, pero me da igual.
Imagen

4158
LastKiss escribió: 12 Oct 2024, 09:54 Es que eso es súper típico, los que más lloriquean, son los más malcriados, es lo que deben hacer en casa.

Los que tienen problemas gordos de verdad, aguantan el tipo o se encaran pero no se ponen en ese plan.

Yo estoy súper bien este año, que no tengo tutoría ni atención educativa ni mandangas. Me da vergüenza decirlo en el instituto pero es que se me ve que voy con una sonrisa en la cara todo el día. Una colega me dice que no tener tutoría te da tiempo a pensar en tu trabajo.

Además en la vida había tenido grupos tan buenos, es que esto es otro trabajo totalmente, yo no estaba quemada como otros compañeros que están fatal, estaba agotada de lidiar con críos.
Me parece impresionante lo que dices, sobre todo por la parte del "no lo puedo decir". Parece que ser profe= sí o sí a aguantar malos comportamientos. Incluso se han inventado etiquetas y eufemismos x q no suene tan mal hablar de niños maleducados ("disruptivo", en fin).

Es como decir q es tu problema si eres camarero, tienes que aguantar a borrachos que te insultan porque ah, es tu trabajo.

Y para ní tb rl verdadero trabajo es dar clase de tu materia lo mejor posible, no jugar a ser psicologo, educador social, terapeuta familiar, nutricionista, etc.

4159
Lo que digo es que me da cosa decirlo porque no tengo tutoría, que me guste o no, forma parte de mi trabajo, no sólo dar clase. Al igual que me puede tocar dar asignaturas afines o atención educativa, y hay años mejores que otros, y grupos peores que otros.

También hago más cosas que dar clases, tengo coordinaciones de programas que dan faena, a veces son más enriquecedores que otras, pero es un aprendizaje.

Y sobre todo porque tengo un colega que está igual que yo de condiciones, y está quemadísimo, muy harto de la docencia, lleva casi 30 años y necesita un descanso, él lo dice y lo ve todo mal, todo negativo, el vaso medio vacío... Y tampoco es para refregárselo por la cara, aunque él sí que me ha lanzado alguns puyita, no voy a entrar en la espiral de reproches.

Un camarero también tendrá noches a tope, tipo cenas de Navidad, aunque esté a gusto con el trabajo, hay días que son duros. Como ser madre, aunque quieras a tus hijos, hay días que te superan...

4160
Lana, ánimo, las tutorías son como un agujero negro de la paciencia. También dan muchas satisfacciones, y acabas teniendo una relación muy bonita con tus alumnos, pero es verdad que muchas veces cuesta encontrar el equilibrio para no estar todo el día enfadada.
Por lo demás te está gustando el trabajo? Espero que sí!!

Yo este año estoy como LastKiss, no tengo tutoria, estoy a 10m de mi casa y mis grupos fluyen que da gusto. Mi chico me lo dijo la semana pasada, que se me notaba con mucho más relax este año, 🤣 Pero claro, es que vengo de la Básica, cualquier cosa me parece un balneario 😊